¿QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? .

A los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación. la empresa necesita disponer de recursos financieros.INTRODUCCIÓN ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión. . Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.

RELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN ESTRUCTURA ECONÓMICA: Determinada por la forma en la que se distribuye el activo en los distintos bienes y derechos Para hacer frente a las inversiones la empresa necesita recursos financieros En el patrimonio neto y en el pasivo se recogen las fuentes de financiación de la empresa ESTRUCTURA FINANCIERA: Determinada por la forma en que se distribuyen los elementos que integran el patrimonio neto y el pasivo .

Deudas corto plazo) Las decisiones de financiación condicionan las de inversión. por general. Materias primas) -Pasivo circulante: Integrado por las deudas que vencen en un periodo breve de tiempo. Edificios) -Recursos permanentes: Financiación disponible para la empresa un periodo largo de tiempo. (Ej.RELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN TIPOS DE INVERSIONES: FUENTES DE FINANCIACIÓN: -Activo no circulante: Aquellos bienes que permanecen en la empresa. Deudas largo plazo) -Activo circulante: Formado por todos los bienes y derechos que circulan por la empresa: (Ej. Son los fondos propios y el pasivo no corriente (Ej. un periodo superior a un año. Para que una empresa sea viable a largo plazo la rentabilidad de las inversiones debe ser mayor al coste de su financiación. . (Ej.

La rentabilidad de las inversiones debe financiar …………………… . el coste de financiación . El activo corriente ha de ser financiado con ……………………………pasivo corriente.RELACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO ESTRUCTURA ECONOMICA = ESTRUCTURA FINANCIERA - El activo no corriente debe ser financiado con ……………….……… capitales permanentes.

amortizaciones. A CORTO PLAZO: El plazo de devolución es igual o inferior a un año Patrimonio neto: Aportaciones de los socios. reservas. Pasivo fijo: Préstamos. leasing… .CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de las empresa. SEGÚN EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN: En función del tiempo A LARGO PLAZO: El plazo de devolución de los fondos es superior al año. Es la financiación básica o recursos permanentes. A. empréstitos. provisiones y subvenciones de capital.

Ej. SEGÚN LA TITULARIDAD: En función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o a personas ajenas. Financiación propia: No hay que devolver los fondos recibidos. SEGÚN EL ORIGEN DE LA FINANCIACIÓN: En función de si se dentro de a empresa o surgen en el exterior generan Financiación interna: Fondos que provienen de la empresa. Ej. Préstamos o créditos . Préstamos o aportaciones de los socios C. Ej. Ej. Reservas o provisiones Financiación externa: Fondos que provienen del exterior de la empresa. Aportaciones de los socios (Propia externa) o reservas (Propia interna) Financiación ajena: El titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos.CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN B.

sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación o financiación interna es aquella consistente en la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa. Procede de los beneficios obtenidos y no repartidos por la empresa .AUTOFINANCIACIÓN La financiación interna es una fuente de financiación propia y generalmente a largo plazo. aunque también puede contribuir a la financiación de una parte del activo corriente. Normalmente se destina a financiar el activo no corriente.

para cubrir pérdidas que aún no se han declarado. “Retener una parte del beneficio y crear un fondo de amortizaciones para reponer el activo no corriente cuando se deprecie = Reducir a los ingresos el coste de las amortizaciones” Provisiones: Nacen con el objetivo de cubrir pérdidas que se pueden producir en el futuro. -Autofinanciación de enriquecimiento o de ampliación: Formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. .LA FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN CLASES DE AUTOFINANCIACIÓN -Autofinanciación de mantenimiento: Formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. es decir las reservas. Está formada por los beneficios que no se reparten a los socios. Son costes que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Amortizaciones: Son la depreciación de los activos no corrientes. Son cantidades que al calcular el beneficio se detraen de los ingresos.

Las ampliaciones de capital son aportaciones posteriores de los socios. Una empresa puede obtener recursos del exterior mediante la captación de capital nuevo. propia y consiguientemente. Las ampliaciones de capital en estas sociedades se hacen mediante la emisión de nuevas acciones. . FINANCIACIÓN EXTERNA PROPIA Las aportaciones iniciales de los socios es el capital aportado en el momento de constitución de la empresa. a largo plazo.(APORTACIONES INICIALES DE LOS SOCIOS Y AMPLIACIONES DE CAPITAL) Las aportaciones iniciales de los socios y las ampliaciones de capital son una fuente de financiación externa. En las sociedades anónimas . y a los socios de les denomina accionistas. el capital está dividido en partes llamadas acciones.

- Cuando a los acreedores de la empresa se les ofrece la posibilidad de cambiar la deuda por una participación accionarial. Se emiten nuevas acciones pero no hay aportaciones nuevas . ni todas as emisiones de acciones generan recursos financieros para la empresa? - Cuando una empresa transfiere parte de las reservas (autofinanciación o capital propio) a la cuenta de capital. el capital se amplia pero no se producen ninguna aportación de recursos.(APORTACIONES INICIALES DE LOS SOCIOS Y AMPLIACIONES DE CAPITAL) FINANCIACIÓN EXTERNA PROPIA ¿Por qué no todas las ampliaciones de capital.

Generalmente adopta la forma de hipotecaria o de aval. con la condición de devolverla en unos plazos y con unas condiciones prestablecidas. .( OBLIGACIONES. Periodo de devolución: Periodo de tiempo concedido para devolver el capital y los intereses. PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS A LARGO PLAZO Y LEASING) FINANCIACIÓN EXTERNA AJENA PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS BANCARIOS A LARGO PLAZO Préstamos: Es un contrato mediante el cual una entidad (el prestatario). Modalidad de amortización: Consiste en determinar la cantidad y la periodicidad de las cuotas. recibe de otra (prestador o prestamista) una determinada cantidad de dinero. A diferencia con el préstamo radica en que la empresa solo paga intereses por la cantidad dispuesta y el tiempo en que se ha utilizado dicha cantidad. Crédito: Es un contrato mediante el cual la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero. Garantía exigida: Garantía exigida por el prestados. Características de un préstamo: - Tipo de interés: Precio del dinero al que la entidad financiera concede el préstamo.

Tiene su origen en el periodo de financiación ofrecido por los proveedores tras la venta de una mercancía. CRÉDITOS COMERCIALES Y DE PROVEEDORES También son conocidos como créditos de funcionamiento. Si hay descuento por pronto pago es una fuente de financiación con coste.FINANCIACIÓN EXTERNA AJENA ( A CORTO PLAZO) La financiación externa a corto plazo incluye todos los fondos obtenidos por la empresa del exterior de la misma. Suele ser entre 30 o 90 días y se concede para facilitar la venta al cliente. Financian parte del activo corriente y el resto de este se financia con recursos permanentes. cuyo plazo de vencimiento no es superior a un año. pero un coste de oportunidad. ya que si se hubiera pagado se podría haber beneficiado de este descuento. .