Metodología de investigación

Norma Pareja Sánchez
Ciudad de México, Septiembre de 2013 Lo difícil en la ciencia no es encontrar las respuestas correctas, Sino plantear las preguntas en forma correcta. Albert Einstein

 . no se abrevia el nombre del mismo. del primer autor.  Los títulos de libros siempre van en cursivas y no entre comillas. Debe buscarse el dato donde sea necesario. Se coloca entre comillas el nombre de un capítulo o artículo.Referencias Eco (2001) Observaciones generales  La referencia siempre lleva el apellido y el nombre del autor. si son varios.  Se colocan en orden alfabético por el primer apellido del autor.  Siempre se coloca el lugar de edición no el lugar de impresión.

H. Buenos Aires: Paidos. Desarrollo Humano. (1979). .Referencias Eco (2001) FORMATO APA (Association Psychological American/ Asociación):  La referencia de libro lleva los siguientes datos en este orden: Apellido COMA nombre año entre paréntesis PUNTO título del libro en cursivas PUNTO lugar de edición DOS PUNTOS editorial. Ejemplo: Gardner.

2006. es decir. NOTAS DE PIE DE PÁGINA Cuando se hace alguna cita de pie de página (se recomienda no hacerlo) se pone la llamada en el lugar correspondiente utilizando números y las respectivas citas se hacen figurar en una página al final con el título “Notas de pie de página”. Las notas de pie de página en el texto son de dos clases (véase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association .Manual Moderno. Vgr (Goffman.Referencias Bernal (2010) FORMATO APA (Association Psychological American/ Asociación Americana de Psicología). 191): Notas de pie de página de contenido: tienen el propósito de complementar o profundizar la información importante dentro del texto. En las Normas APA se utiliza el método de cita de autor – fecha. el apellido del autor y el año de publicación del documento de donde se ha extraído la cita. Notas de autorización por propiedad literaria: son obligatorias para reconocer la fuente de las citas (véase citas textuales y citas de referencia). 1996) . p.

aún si ésta presenta incorrecciones. sin embargo. contribuye a la formación de la identidad de genero de cada uno de ellos” (Cabrera. 30). p. a través del lenguaje. 2007. Ejemplo 1. 2006.Referencias Bernal (2010) CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA Cita textual Los contenidos directamente citados de otro autor o del propio trabajo previamente publicado que sean citados en un escrito de forma textual (con menos de 40 palabras) se incorporan en el texto y se encierran entre dobles comillas. (Cita de menos de 40 palabras) La autora afirma que “es importante destacar que la apertura al reconocimiento de la subjetividad de hombres y mujeres. p. ortografía y puntuación de la fuente original. Mientras que para el caso de citas con contenido de más de 40 palabras es necesario presentar la cita en un párrafo independiente con tipo de letra distinto a la del documento y se omiten las comillas (véase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association – Manual Moderno. Las citas deben ser fieles en cuanto a palabras. a este respecto existen argumentos que van más allá de tal . 202).

los datos indican que la comprensión se va desarrollando lentamente en el transcurso de la infancia. p. Lo que hace pensar que en el caso de la metáfora. (Cita textual de 40 o más palabras) Sin embargo. 1987. que a cambio de mejorar con la edad. declinan a medida que el niño mejora su capacidad de comprensión de metáforas de otras personas. la producción aventaja a la comprensión (Gardner et al. . 123). o por el advenimiento de la conducta convencionalizada y gobernada por reglas.Referencias Bernal (2010) CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA Cita textual Ejemplo 2. Para estos autores: Cuando se analiza la producción de metáforas. De otra parte. estudios recientes desarrollados por Gardner y colaboradores (1987) aportan nuevos datos a la discusión relacionada con la producción y comprensión de metáforas. parece que es en los primeros años de vida en los que se encuentran las más llamativa..

entre otros. Gardner (1987) y Grissolle (1991). . concuerdan en afirmar que sin conocimiento alguno del lenguaje retórico. los niños y las niñas recurren espontáneamente al juego de este lenguaje como un medio de expresión del mundo y de su ser.Referencias CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA Bernal (2010) Citas indirectas Se da cuando en el documento se presentan ideas ya publicadas en palabras de quien las transcribe y se redactan a renglón seguido. No requiere comillas. Ejemplo: De otra parte. investigadores como Desrosiers (1978). es decir dentro del párrafo en construcción.

dado que. Ejemplo (cita de cita indirecta) Al revisar la información existente relacionada con la capacidad de producción y comprensión de metáforas por parte de niños y niñas en edades tempranas. el lenguaje metafórico no requiere ninguna explicación particular. La forma de realizar estas citas depende de si es textual o indirecta y para ello se siguen los criterios antes mencionados para cada tipo de cita.Referencias Bernal (2010) CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA Citas de citas Son ideas que se toman de un autor a través de otro autor. se observa que hay polémica entre los diferentes teóricos que han estudiado o están estudiando el tema. debido a que tanto la producción como la comprensión obedecen a los mismos principios del lenguaje literal (Alonso y De Vega. mientras para algunos constructivistas de la comprensión. 1985) y evolucionan según el mismo tipo de serie ordenada de etapas que Jean Piaget plantea para muchas esferas del desarrollo mental y que Eric Erikson detectó .

Rodríguez y Suárez (2007) afirman que la gestión del conocimiento en la sociedad… (Primera cita en el texto) Moral et al..Referencias Bernal (2010) USOS DEL ET AL. Rodríguez. p. (2007). 2006. (que significa “y otros”) se utiliza cuando se cita una obra que tiene más de dos autores y la misma se cita más de una vez. pero en citas subsecuentes se menciona únicamente el apellido del primer autor seguido de et al. La abreviatura et al. y el año de la publicación de la obra citada (véase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association – Manual Moderno. se referencian todos los autores seguidos de la fecha de publicación de la obra citada. Ejemplo: Moral. La primera vez que se hace la cita. Pazos. 211).. en un estudio recuente realizada para empresas del sector… (cita segunda y subsiguientes) .

Guía para la planeación docente. Pimienta. en caso de citar un mismo autor con diferentes publicaciones. España: Paidos. l. título del libro referenciado. fecha de publicación. Barcelona. (edición). J. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Segunda edición. México: Pearson Prentice Hall. C.Referencias Bernal (2010) BIBLIOGRAFÍA De acuerdo con el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association -APA. estas se organizan en orden cronológico del año más anterior al año más reciente. sitio de publicación: editorial. . la bibliografía de todo documento relacionado con investigación científica siempre se debe citar con la siguiente estructura: Orden alfabético por apellidos de los autores y. (2002). J. Los siguientes son ejemplos de presentar referencias bibliográficas según el tipo de documento consultado: Libros Autor(es) (apellido e iniciales del nombre). Metodología constructivista. (2007). Ejemplo: Rue. Qué enseñar y por qué.

C. H.Universidad del Mar. En: Bernal. sitio de publicación. edición. Edición Especial. p. social e individual. En: Autor(es) (apellido e iniciales del nombre). fecha de publicación. 232 – 279. (ed) Metodología de la Investigación. Título del capítulo. Ejemplo: Zúñiga. (2007). . México: Pearson Prentice Hall . páginas inicial y final del capítulo.Referencias Capítulo de un libro Bernal (2010) Autor(es) del capítulo citado (apellido e iniciales del nombre). C. La investigación como fuente de creación del conocimiento universal. (ed). editorial. título del libro. A.

fecha de publicación (año y mes). páginas inicial y final del artículo. entidad editora. sitio de publicación. (2008). P. . título de la revista. Revista Educación y educadores. número. volumen. Ejemplo: Nigro. Vol. No 1. M. 55 – 65. 11. pp. Tres miradas sobre la televisión: docentes padres y niños.Referencias Artículo de revista científica Bernal (2010) Autor(es) (apellido e iniciales del nombre). título del artículo consultado. Bogotá: Universidad de La Sabana.

intellectualcapitalmanagementsystems. Ejemplo: Viedma. volumen. J. Consultada el 9 de abril de 2007. . M. sitio de publicación (cuando lo haya). título del artículo consultado. entidad editora.pdf. título de la revista. Capital Benchmarking System. fecha de publicación (año y mes).com/publi caciones/OICBS. Operations Intellectual. dirección electrónica en la que fue consultado el respectivo documento y fecha exacta de consulta. páginas inicial y final del artículo. en: http://www. número.Referencias Artículos de revista científica en internet Bernal (2010) Autor(es) (apellido e iniciales del nombre). (2005).

Bogotá. Trabajo de grado de Psicología. . Estudio exploratorio sobre creatividad verbal: producción y comprensión de metáforas en niños y niñas de 4 a 12 años de edad. sitio de publicación. (1993).Referencias Obras monográficas Bernal (2010) Autor(es) (apellido e iniciales del nombre). Ejemplo: Bernal. C: Universidad de Santo Tomas. D. institución en la que se presentó el documento.. título de la obra referenciada (especificando el programa para el cual se realizó). y Galvis. fecha de publicación. A. F. C. A.

etc. ciudad. Manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Asociation.) la referencia bibliográfica tiene la siguiente estructura: Autor (nombre de la institución). universidad. todo ello separado por un punto. Ejemplo: Asociación Americana de Psicología. (2006). fecha de publicación.Referencias Autores corporativos Bernal (2010) Cuando el autor de una obra citada es una entidad (asociación. título del libro (en letra cursiva) editorial. instituto. México: Manual Moderno . año de publicación. quinta edición.

Bilbao. Ej. (2004). E. . La Gestión del Conocimiento en las empresas intensivas en tecnología y su impacto en el rendimiento. tesis de maestría (se define el tipo de trabajo.: trabajo de grado. año de aprobación o publicación. Tesis doctoral de economía. etc. Ejemplo: Blanco. España: Universidad de Deusto. lugar de la institución: nombre de la institución a la que se presentó el respectivo documento. titulo del trabajo o tesis.Referencias Trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado Bernal (2010) Autor o autores (apellido e iniciales del nombre). C. doctorado. maestría.).

Bogotá. 237-269. La gestión del conocimiento en una muestra de organizaciones en Bogotá. A. ciudad. Manuscrito de conferencia presentada en el 1er Congreso internacional . (2008). 9 y 10 de junio: PRÁCTICA – INCAE.Referencias Bernal (2010) Manuscrito de conferencia presentado en un congreso Autor (apellidos y nombre – mayúscula sólo la letra inicial). título de la conferencia. Colombia. fecha de realización.Gestión del conocimiento. pp. Ejemplo: Bernal. entidad que lo organizó. páginas del manuscrito. . C. conferencia presentada en (nombre del evento).