LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO: LA MODELACIÓN AMBIENTAL Y LAS CUENTAS NACIONALES

MÉTODOS DE MODELACIÓN AMBIENTAL

Entender las actividades humanas en forma independiente del entorno en el que éstas se realizan resulta absurdo en términos de balances físicos.

El medio natural brinda:
 Materiales y energía  Es captador de desperdicios,  Entrega servicios en forma de amenidades.

Sin embargo, hasta hace poco, no existía una adecuada formalización de esta situación que posibilitara una discusión de estos problemas sobre bases formales o empíricas.

Esta situación generaba un desbalance entre las prioridades que se les daba a:
 Los problemas económicos, y  Los problemas ambientales.

Actualmente, ya existe un cuerpo teórico, bastante sólido, para analizar problemas ambientales.

Una característica de éste es que adopta los conceptos tradicionales de la ciencia económica para plantear los problemas en términos ambientales. De esta forma, es posible integrar dichos problemas a los modelos económicos ya existentes.

Un concepto clave se ha desprendido de todos estos esfuerzos y es el de la:

sustentabilidad,
que ha servido para introducir en los modelos económicos tradicionales, el componente ambiental. Este concepto parte por considerar al ambiente, en sus distintas formas, como un bien de capital proveedor de bienes y servicios para el ser humano.

Visto así, la acción humana puede afectar al medio ambiente, reduciendo su capacidad para proveer estos bienes y servicios, con lo que se deprecia el capital natural.
Si la reducción del capital natural no es compensada, con el aumento de otra forma de capital, se pone en riesgo la capacidad de mantener los niveles de bienestar que ha venido exhibiendo la sociedad.

De esta forma, la sustentabilidad se asocia a la capacidad que tiene una sociedad para mantener los niveles de bienestar, en una perspectiva de largo plazo. La forma de medirla difiere, entre distintos autores, pero básicamente todos se concentran en alguna medida de formación de capital o de consumo que se readecúan.

Los casos que se verán a continuación buscan redefinir la medida del PNN, descontando del PNB no sólo la depreciación del capital físico, o construido, sino que también la del capital natural. Es decir: PNN = PNB – D En donde:

D = DCF + DCN

DISTINTOS CASOS DE DEPRECIACIÓN DEL
CAPITAL NATURAL

1.2.3.-

Depreciación de Recursos Naturales No Renovables. Depreciación de Recursos Naturales Renovables. Depreciación del capital natural, propiamente dicho.

1.- El PNN y la depreciación de los recursos naturales no renovables.

Para analizar el problema del agotamiento de los recursos naturales no renovables se les considera como otro factor productivo dentro de una determinada función de producción.

De esta forma, el producto incorpora la disponibilidad futura del mencionado recurso como una restricción.

Para obtener una expresión que permita cuantificar este impacto (Depreciación), se realiza el procedimiento tradicional de optimizar, dinámicamente, una función de bienestar agregado sujeta a restricciones, que ahora contienen las limitaciones que impone el ambiente.

Siendo esta la forma de proceder común a todos los casos que se analizan.

Función de utilidad

Bien

Restricción presupuestaria Bien

2.-

PNN y depreciación de recursos renovables

En este caso el procedimiento es similar. La diferencia es que este tipo de recursos tiene una tasa de recuperación natural. Por este motivo, el concepto de sustentabilidad se asocia a aquel nivel de explotación que garantiza la permanencia del recurso.

Se puede determinar una tasa óptima de extracción, que garantiza su permanencia, y el problema de sustentabilidad se presenta cuando se supera esta tasa.

Este es un problema típico para los recursos definidos como de propiedad común, en los que existe libre entrada para su explotación, la pesca tiende a ser el ejemplo clásico.

Se les puede considerar un bien de capital, en donde se produce una depreciación cuando la tasa de explotación del recurso supera a la de su recuperación natural, llevando de esta forma a una reducción del stock del recurso. Para derivar una expresión formal se considera que existen dos bienes de consumo:


Un bien compuesto C ,

y

El recurso natural E, (Recurso natural, los peces por ejemplo)

3.- El PNN y la depreciación del capital natural , propiamente dicho. En este caso, entendemos por Capital Natural propiamente dicho a aquellos bienes ambientales que prestan servicio a los procesos productivos que realiza el hombre como : el agua y el aire. La contaminación de estos bienes puede ser considerada como una pérdida de capital, debido a que éste ya no puede prestar el correspondiente servicio en las mismas condiciones que lo hacia antes de su contaminación.

Para efectos del desarrollo formal, se considerará al:
volumen de contaminación “X” como un insumo dentro de la función de producción. Dada una dotación de factores K y L,   La polución reduce la cantidad de producto F(K, L, X). Por otro lado, la producción de este bien compuesto genera más polución, cuyo incremento neto se expresa como:

Pérdida de Bienestar por Contaminación

Un tratamiento algo distinto se debe considerar cuando se analiza el efecto de la contaminación sobre el bienestar de las personas. No es del todo consistente considerar el stock de una variable dentro de una función de bienestar, sobre todo si éste permanece inalterable.
En el punto anterior, la contaminación ingresó como un stock en la función de producción.

No obstante, no parece razonable considerar que la contaminación no se traduzca en una pérdida de bienestar para las personas, sobre todo cuando ésta se incrementa. Por este motivo es más adecuado introducir el cambio en el nivel de contaminación dentro de la función de utilidad.

Lo que demuestra que no sería razonable considerar que la contaminación no se traduzca en una pérdida de bienestar. Por lo tanto, es adecuado introducir el nivel de contaminación dentro de la función de utilidad para obtener el monto de depreciación.

QUÉ ES EL PATRINOMIO NATURAL
Artículo 66° de la Constitución Política del Perú establece que los recursos naturales constituyen Patrimonio de la Nación.
Por lo que podemos deducir que el patrimonio natural de la nación está constituido por la diversidad ecológica, biológica y genética que alberga su territorio. Los ecosistemas, los procesos naturales, las especies de flora y fauna, los paisajes y las interrelaciones entre estos elementos son manifestaciones principales del patrimonio natural.

El Artículo 2° de la Convención sobre la Protección del patrimonio Mundial cultural, y natural. UNESCO, PARÍS Non-1972, considera patrimonio natural a:
Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de estas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas que tengan un valor universal desde el punto de vista estético o científico. Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

En términos estrictamente económicos, todo lo que se encuentra en la naturaleza y los cuales le asignamos un valor económico sería parte del patrimonio natural.

La pregunta que podemos plantearnos al respecto es: ¿esto significa que la economía niega otros valores no económicos que puede tener?

La respuesta es NO, que se centra en el valor económico sin negar la existencia otras formas de valor. Todo lo que percibimos útil para satisfacer las necesidades humanas tiene un valor económico.

¿Por qué el patrimonio natural debe ser valorado e incluido en la Contabilidad Nacional?

Por disposición legal de obligatorio cumplimiento como: Ley General del Ambiente Nº 28611 Artículo 45°, referente a las estadísticas ambientales y cuentas nacionales, dispone que: El Estado incluye en las estadísticas nacionales, información sobre el estado del ambiente y sus componentes. Asimismo, debe incluir en las cuentas nacionales el valor del Patrimonio Natural de la Nación y la degradación de la calidad del ambiente, informando periódicamente a través de la Autoridad Ambiental Nacional acerca de los incrementos y decrementos que lo afecten.

Por disposición legal de obligatorio cumplimiento como: Ley General del Ambiente Nº 28611 El Artículo 85°, numeral 3: La Autoridad Ambiental Nacional, en coordinación con las autoridades ambientales sectoriales y descentralizadas, elabora y actualiza permanentemente, el inventario de los recursos naturales y de los servicios ambientales que prestan; estableciendo su correspondiente valorización.

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
N° 28245

Artículo 9°, inciso m: establece que la autordad ambiental debe conducir la elaboración del informe consolidado de la valoración del patrimonio natural de la nación (según Reglamento).

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
 Registro completo y pormenorizado de las complejas actividades económicas que tienen lugar dentro de una economía y de la integración entre los agentes económicos en los mercados y otros ámbitos.  Ofrece un amplio marco contable que permite elaborar datos para el análisis económico, la toma de decisiones y formulación de políticas.

CUENTAS NACIONALES Y EL PBI
 Una variable fundamental del SCN es el PBI, cuyo cálculo anual permite determinar, por comparación, la tasa anual de crecimiento económico.  Es una medida, libre de duplicaciones, del nivel de actividad económica de un país que pretende medir la riqueza económica generada en un período anual y es la base para el cálculo de otros indicadores como el Ingreso Nacional y el Ingreso Per cápita, éste último se utiliza como medida del grado de desarrollo de un país.

Ingreso Per cápita = YN/Pob.

MEDICIÓN DEL VALOR DEL PATRIMONIO NATRAL
INGRESO SOSTENIBLE: “Crecimiento en consonancia con la conservación de los recursos naturales”

Un concepto relevante para medir el ingreso sostenible es el Ingreso Verdadero de Hicks (1946): “…el ingreso de una persona es lo que puede consumir durante una semana y todavía estar tan bien al final de la semana como estaba al comienzo”

MEDICIÓN DEL INGRESO SOSTENIBLE:
Ingreso Monetario.- “Es el valor en dinero del crecimiento bruto de los activos”

Ingreso real.- “Es el crecimiento bruto de los activos en términos físicos”.
 La extracción de los minerales no constituye ingreso verdadero porque las reservas se agotan.  Las cuentas nacionales implican que a mayor agotamiento continuo de los recursos, mayor es el crecimiento del ingreso.
“…un país podrá acabar con sus recursos naturales, talar sus bosques, erosionar sus suelos, contaminar sus aguas, cazar y pescar hasta extinguir sus especies, pero el cálculo del ingreso no se verá afectado por la desaparición de estos activos” (Repetto, Robert 1989)

MEDICIÓN DEL INGRESO SOSTENIBLE:

Método del precio neto.- Consiste en determinar la variación física que experimenta el stock no renovable multiplicada por el precio de mercado del producto, previamente descontados los costos de producción.  El procedimiento apunta a descontar del ingreso bruto la renta neta total derivada del recurso extraído, asumiendo que la renta refleja la depreciación del recurso.  Método utilizado en Indonesia y Costa Rica.

 Cuando los nuevos descubrimientos de reservas exceden la extracción, el resultado final indica una acumulación de capital natural en vez de depreciación.

MEDICIÓN DEL INGRESO SOSTENIBLE:

Método del costo de uso.- Consiste en deducir del ingreso el costo de uso que correspondería al sacrificio impuesto a las generaciones futuras cuando el recurso se agote.  Asume que el agotamiento de los recursos naturales no puede considerarse conceptualmente como depreciación ya que no involucra uso de capital fijo.  Lo obtenido de la extracción de recursos renovables deriva de la venta de activos o desinversión, que no puede considerarse como valor agregado.

La Guía desarrollada en 2003 por la Sección de Estadística de las Naciones Unidas, propone un sistema satélite del SCN que recoge información sobre la contribución del medio ambiente a los resultados económicos y viceversa y considera cuatro tipos de cuentas:
1.- Flujos de materiales, energía y contaminación: uso de energía y materiales en la producción, generación de desechos y contaminación. 2.- Gastos en protección ambiental y gestión de recursos: aquella parte
del SCN que corresponde al manejo del medio ambiente. 3.- Cuenta de recursos naturales: stock y variaciones del stock de los recursos renovables y no renovables. 4.- Valoración de indicadores no únicamente basados en precios de mercado y ajustados ambientalmente: cálculo de macro magnitudes ajustadas por la explotación de recursos y gastos defensivos.

CURVA DE KUZNETS AMBIENTAL

• El deterioro ambiental aumenta cuando se inicia el crecimiento económico, pero luego se alcanza un nivel de ingreso a partir del cual el ambiente empieza a mejorar. • Esta teoría es discutible por ser determinantica en función a lo económico.