UNIDAD DIDÁCTICA N° 2

ASPECTOS CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL

DISPOSICIÓN A PAGAR

CONSIDERACIONES PREVIAS:
La toma de decisiones en materia de desarrollo que involucra al ambiente presenta mayores complejidades. ¿Cuáles serían las razones?

Razones:
a) Existe una deficiente incorporación del medio ambiente y sus recursos, funciones o aptitudes dentro de los ciclos económicos; contrariamente al caso de los bienes de consumo individual. b) El medio ambiente se caracteriza por la existencia de una importante cantidad de bienes y servicios que tienen carácter público.

TIPOS DE BIENES:
Bien excluible: Cuando es posible impedir que lo utilice una persona.
.

Bien rival: Cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. Bienes privados: Bienes públicos: Son tanto excluibles como rivales. No son ni excluibles ni rivales.

.

Recursos comunes: Son rivales pero no excluibles. Monopolio natural: Excluibles pero no rivales.

¿ RIVAL?
SI

NO

Bienes Privados.

Monopolios Naturales.
-PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. -TV POR CABLE. -CARRETERAS DE PEAJE, NO CONGESTIONADAS.

¿EXCLUIBLE?

SI

-HELADOS. -ROPA. -CARRETERAS DE PEAJE , CONGESTIONADAS.

Recursos comunes.

Bienes Públicos.
-ALIANZA VS LA ¨U¨. -DEFENSA NACIONAL. -CARRETERAS SIN PEAJE, NO CONGESTIONADAS.

NO

-PECES DEL MAR. -MEDIO AMBIENTE. -CARRETERAS SIN PEAJE , CONGESTIONADAS.

.BIENES PÚBLICOS. Parásito: Persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. ¿QUE BIENES PÚBLICOS VA A SUMINISTRAR EL ESTADO? Análisis costo-beneficio: Estudio que compara los costos y los beneficios que tiene para la sociedad la provisión de un bien público.

Tragedia de los bienes comunales: Parábola que muestra por qué los recursos comunes se utilizan más de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.RECURSOS COMUNES. .

EL TEOREMA DE COASE: Ante presencia de determinadas externalidades (o efectos externos) será posible.un máximo nivel de bienestar. Para ello es necesario que los derechos de propiedad de las distintas partes estén bien asignados y pueden defenderse. Otra condición es que el sistema de precios funcione sin costos y no existan efectos renta. a través de la negociación entre las partes: . en el marco del equilibrio general. .la consecución de una externalidad óptima (lo cual no implica necesariamente la desaparición total de la misma) y .

. Pigou es considerado el fundador de la Economía del Bienestar y principal precursor del movimiento ecologista al establecer la distinción entre costes marginales privados y sociales y abogar por la intervención del estado mediante subsidios e impuestos para corregir las fallas de mercado e internalizar las externalidades. que ha mostrado no ser todo lo eficiente que se esperaba. a pesar de su amplia aceptación en la literatura y teoría económica.IMPUESTO PIGOUIANO: La vía tradicional intervencionista de Arthur Cecil Pigou.

En política ambiental. en términos de la toma de decisiones. . es:  El uso o disposición de un bien privado con precio. entre invertir en control de la contaminación atmosférica ó en aumentar la capacidad de producción de energía eléctrica. Ejemplo: decidir. y  El uso o disposición de un bien público sin precio. lo que se confronta.

Para estimar lo anterior. las preguntas son del tipo siguiente:     ¿Cuál es el costo de la contaminación? ¿Cuál es el beneficio de limpiar el aire? ¿En quién recaen costos y beneficios? ¿Conviene o no tomar acción? .Parece intuitivamente razonable pensar que: las ventajas del control de la contaminación deben tener alguna expresión económica.

El responsable de las decisiones. . de lo contrario. su decisión siempre se moverá en la dirección de aquella opción con precios bien definidos. necesita alguna imputación de valor al bien o servicio ambiental.

La falta de expresión monetaria de muchos costos y beneficios impidió analizar este tipo de proyectos o iniciativas. .Hasta hace poco tiempo: ha sido difícil presentar como económicamente factibles una medida de protección. una norma de calidad o un plan de manejo del medio ambiente.

la economía ambiental ha desarrollado técnicas para avanzar en el sentido de esta valoración de los bienes y servicios ambientales para los cuales:   No hay precios ni mercados. o Los hay muy incompletos o distorsionados.Por eso. La mayoría de tales técnicas constituyen artificios económicos basados en el concepto de disposición a pagar. .

En otras palabras. y estamos dispuestos a desprendernos de otros bienes -o su equivalente en dinero-. El equilibrio entre esta disposición a pagar. tenemos necesidad de él. se expresa por el precio en el mercado. . a fin de disponer de él. y la disponibilidad del bien o servicio.La disposición a pagar se considera como: la manera genérica en que se mide el valor económico de cualquier bien o servicio.

Tabla de Precios y Cantidades: Cálculo de la Disposición a Pagar P (S/.) 10 8 6 4 2 Q (TM) 2 4 6 8 10 .

DISPOSICIÓN A PAGAR P B 10 A 8 Restricción Presupuestaria 6 4 2 0 2 Q2 4 6 8 10 Q .

Interpretación de Disposición a Pagar DISPOSICIÓN A PAGAR: Medida del beneficio total del consumidor P 10 8 6 4 P=4 2 0 2 4 6 6 8 10 Q .

. y el área OPoCQ es lo que el consumidor paga efectivamente.OPoCQ = PoAC = EC. por lo tanto la diferencia o excedente económico del consumidor será: OACQ .Beneficio y Pago Real P EXCEDENTE ECONÓMICO: (EC) Medida de beneficio neto A 10 C P0 = 5 P0 = 5 Efectivamente pagado por el consumidor 0 Q0 = 5 Q El área OACQ viene a ser la disposición a pagar o máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por consumir Q.

En la realidad lo que el individuo hace en el mercado. Es una disposición condicionada. el gusto. la cultura o el hábito de tal o cual individuo. evidentemente. . al enfrentarse a opciones de compra. por el ingreso. es: comparar su disposición positiva o negativa a pagar el precio correspondiente a tal o cual producto.

Área 0aeQ BSN = Área abce .Ahora podemos identificar el BSN (Q): Precio CMg b c 1) d P DDP (Q) = 0bcQ1 e a BSMg 2) BSN (Q) = abce 0 Q1 Qs Cantidad BSN = Área 0bcQ.

cuando se reconoce la existencia de un bien o servicio ambiental y éste es provisto sin costo. Esto requiere averiguar con los potenciales usuarios acerca de su efectiva disposición a pagar. . sólo nuestra disposición a pagar puede describir su valor.Por lo tanto. independientemente de que se haga o no un pago.

con información de mercados reales y precios de otros bienes y servicios.Sin embargo. obtener una aproximación al valor del bien o servicio ambiental en cuestión. preguntando a los usuarios. . que buscan de manera indirecta. no es la única manera de enfrentar el problema de valorar un recurso o atributo ambiental. el averiguar la disposición a pagar en forma directa. Existen otras formas.

Averiguar cuánto pagan efectivamente esos usuarios por bienes equivalentes.Es decir: La disposición a pagar se puede estimar a través de:  Cuestionarios o entrevistas a los usuarios o interesados en un medio ambiente o recurso natural.   . servicios o actividades similares. o Averiguar cuánto gastan en bienes.

La disposición a pagar revela la preferencia o la aversión del consumidor por tal o cual bien. . y constituye un concepto central muy poderoso en la economía de mercado.

Es un concepto perfectamente coherente con el contexto la competencia perfecta. la disposición a pagar presupone:  libre y total accesibilidad a la información de los usuarios a los bienes y servicios transados. y y que todos tienen igual poder para influir en el mercado.No obstante. .

y 2. . con mayor frecuencia. agrega otras complejidades que ponen radicalmente en jaque los conceptos tradicionales.Porque la competencia es imperfecta.La introducción del tema ambiental.La realidad económica es mucho más compleja: 1...

Mientras que la Disposición a aceptar se relaciona con el cambio negativo o desmejoramiento. .El objetivo de la valoración ambiental es determinar: cuan mejor o peor pueden estar los individuos como resultado de los cambios ± en la calidad ambiental. es decir por el mejoramiento. En consecuencia: La disposición a pagar está relacionada con el cambio positivo.

En términos de curva de demanda existe equivalencia entre: Disposición a Pagar y Disposición a Aceptar .

Se ha demostrado que los individuos tienden a valorar más las pérdidas que las ganancias. ¿Qué significado tiene este comportamiento en términos de política ambiental? . no solo por la menor UMg del Y sino por la pérdida de status considerada como inaceptable.

.Que las medidas tendientes a mitigar las pérdidas potenciales en calidad ambiental debidas al “desarrollo” son más deseables que permitir el daño y luego compensar a los afectados.

De lo anterior se desprende que. así como a la Disposición a Aceptar. desde el punto de vista metodológico. la valoración directa debe incluir preguntas relacionadas tanto a la disposición a Pagar. . En muchos casos el segundo concepto es mucho más manejable que las intuiciones de la comunidad.

. y algunos conceptos básicos de la ingeniería ambiental como emisiones. calidad ambiental y daño ambiental.Con lo anterior podemos darnos cuenta de las dificultades para aprehender la disposición a pagar por bienes “no mercantiles” y la disposición a aceptar por el daño ambiental. Dichas dificultades hacen necesario abordar otros temas relacionados como las fallas de mercado.

FALLAS DE MERCADO .

en circunstancias que los mercados fallan al proporcionar la información necesaria en la toma de decisiones.FALLAS DE MERCADO El procesos de valoración económica del medio ambiente es: encontrar una forma de medir la disposición a pagar o la disposición a aceptar de los individuos por la calidad ambiental. .

¿Quién asume esos costos? .

la sociedad afectada.Los costos ambientales. no siempre es imputable a una empresa en particular. . Por tanto. por la diversidad de fuentes de contaminación. asume todo el costo de la contaminación. en su conjunto. Por eso los contaminadores no asumen esos costos.

En consecuencia: Los costos externos o externalidades. . vienen a ser producto de una incorrecta asignación social de los recursos en la economía. derivados de la las actividades económicas de empresas socialmente no responsables.

 La elección de la tecnología.  La aprobación de proyectos de inversión.  El diseño y aplicación de las normas ambientales.Una mejor y más informada asignación de recursos pasa por: conocer el valor de estos costos externos y encontrar mecanismos para integrarlos en la decisión original respecto a:  El uso de un determinado recurso. .

que corresponde a la operación privada.  Costo Marginal de Producción (CMgP). que representa el punto de vista social respecto al valor del recurso.Así tenemos:  Costo Marginal Externo (CMgE) o Externalidad. .

Falla de Mercado Falla de Mertcado Precio A CMgE CME B P* C Pº CMgP CMP E O Q* Qº Producción .

La recta ABCE representa la curva de demanda por un cierto bien o servicio ambiental. . que define un precio privado Pº y un nivel de producción Qº. El óptimo uso privado está representado por la el punto C.

Por el hecho de que esa producción significa una serie de costos adicionales (externalidades). que compensan dichos costos. con una producción menor Q* y un precio mayor P*. . socialmente el óptimo se halla en B.

.La diferencia entre el óptimo privado y el óptimo social (Qº  Q*) representa la falla del mercado. El monto de la externalidad corresponde al área entre los puntos BCQºQ*.

la pérdida del flujo turístico. la pérdida de mercado. la subutilización de algunas fuentes energéticas. .Ejemplos de Falla de mercado: a) Ausencia de precios. c) Ausencia de mercados. b) Precios de recursos menores que sus valores reales. Altos costos derivados de la presión sobre los recursos naturales. la pérdida de calidad del patrimonio construido. Los que generan: Altos costos sociales derivados de la contaminación del ambiente: Por impactos en la salud de las personas.

MODELACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL Suponiendo que una empresa productora de gasolina (Q).075Q : P=42-0. tiene las siguientes funciones de oferta y demanda: OFERTA DEMANDA : P=10+0. y P es el precio/barril Se pide: Determinar el punto de equilibrio.125Q CMgP BMgP Q es la producción medida en miles de barriles/día. bajo condiciones de mercado competitivo y sin considerar. inicialmente la externalidad generada por la actividad. .

Q . BMgP = CMgP Po= 22. 10.Equilibrio Privado P O = CMgP 42. D = BMgP Qo= 160.

Para incorporar la contaminación o externalidad generada por la actividad. supongamos que la fuente de agua presenta una tasa de contaminación del 5% con respecto a la producción de la empresa en cuestión. el CMgE generado es del 5%.075Q + 0.05Q Lo que se puede derivar como un nuevo equilibrio y tendremos: . Dicho de otra manera. En consecuencia tendremos que: CMgS = CMgP + CMgE CMgS =10+0.

Qo= 160.Equilibrio Social P 42. Po= 22. BMgP = CMgS BMgP=0 P1= 26. Q . D = BMgP Q1= 128. BMgP = CMgP CMgS O = CMgP 10.

Qué otras Fallas exiten? .