III UNIDAD

Intervención desde la psicología Social Comunitaria
Psicología de la acción para la transformación

LA COMUNIDAD
Concepto, alcances y sentidos

Antecedentes
 Ruptura de vínculos interpersonales.  Pérdidas de historias locales.

 Discurso de derechos individuales.
 Reducción de espacios de encuentro social.

Inseguridad social .

1998) .Cultura individualista: Industrialización y declive de la comunidad  “El peor de los males que ha traído el capitalismo y el estado burgués al “mundo de los hombres” es haber separado a los hombres de sus comunidades.transformándo los en individuos aislados.” (Salazar. enajenados de su propia naturaleza esencial.

.

. añorado. 2004).Cultura individualista La cultura individualista y competitiva del mundo moderno reduce los espacios de encuentro social. donde las personas encuentren satisfacciones y seguridades afectivas y sociales. un estilo de vida perdido. dificultando la generación y mantención de redes sociales de apoyo. y que en cierto modo está siempre presente en la critica a la modernidad (Cantera. Las comunidades como colectivos humanos representan en este contexto.

Globalización. 2000. Sánchez Vidal.  Sin embargo la pertenencia a un lugar y tejido de relaciones (comunidad) es una necesidad no menor como contrapeso a la deslocalización y dominio de lo simbólico.  Desterritorialización de procesos sociales como la cultura o la identidad. cultura y poder colectivo (Escobar. Y es que la comunidad es fuente esencial de identidad. 2007) .

¿A qué le llamamos comunidad? POLO BLANDO “red” POLO DURO “ID. Colectiva” Nociones intermedias basadas en la vinculación e interacción social. con elementos compartidos .

Relaciones secundarias por interés o medio de logro. relaciones contractuales. voluntarias y de objetivos comunes. 3. necesidad básica de afecto. temporales. 2. Sociedades agrarias. 3. Relaciones primaria (para estar con otros).Comunidad v/s Asociación COMUNIDAD 1. Pautas organizativas microsociales. racionales y fruto de deliberación e intereses individuales. poca movilidad geográfica. y estratificaciones . Sociedades industriales. Relaciones espontáneas. 4. Pautas macrosociales. Relaciones “frías”. poca estratificación ASOCIACIÓN 1. 2. movilidad geográfica y social. que trascienda lo individual 4.

un “nosotros” que hace posible el desarrollo.Comunidad valórica  Comunidad intermedia entre el comunalismo y una red funcional. . el individualismo y la libertad entendida como aislamiento. con relaciones de reciprocidad  Rechaza la fragmentación social.  Es un espacio relacional.  Vinculación y la interdependencia.

¿Son las comunidades las que están en extinción. 2001) . ante nuevas formas de comunidad de las que no es capaz de dar cuenta teóricamente? (Krause. o es nuestro concepto de comunidad el que se está transformando en inadecuado.

COMUNIDAD IDEAL V/S COMUNIDAD EN LA PRAXIS Con frecuencia mezclamos el «deber ser» de las comunidades con el concepto mismo. definimos las comunidades en función de su estado «ideal». .

Por ejemplo: si trabajamos en una comunidad caracterizada por desintegración social y temor. el cual. . dista de tal estado ideal. con frecuencia. El problema con las definiciones que incluyen este componente de valoración de lo que sería una comunidad ideal es que pierden su utilidad como herramienta teórica para delimitar nuestro objeto de estudio en intervención. este tipo de definición no nos permite sostener que se trata de una «intervención en comunidad».

Algunos cambios de visión  Territorio  Desterritorialización  Continuidad y  No exclusividad de permanencia.  Lo valorátivo  Dimensión objetiva pertenencia  Lo Útil  Dimensión subjetiva .

. Interrelaciones frecuentes.Krause (2001) Propone tres componentes definitorios de comunidad: 1. Sentido de pertenencia. 3. 2. Cultura Común. (Mineros atrapados y carpas para sus familiares).

. que distingue el “nosotros”  Hace referencia a una similitud subjetiva Comunidad e identidad son dos conceptos inseparables. en el sentido que se requiere del segundo para poder definir el primero.PERTENENCIA  “Parte de” “identificado con”  Categoría social.

 coordinación de significados .INTERRELACIÓN  Se elimina la necesidad de un territorio físico compartida  Mutua dependencia e influencia.

 Comunicación. una visión de mundo. al menos en cierto grado.  Representaciones sociales propias e interpretaciones compartidas.CULTURA COMÚN  Compartir. . una interpretación de la vida cotidiana.

ALGUNOS ELEMENTOS CRÍTICOS •Antídoto para lo que la sociedad no tuvo remedio • Seguridad social y desconfianza a la política tradicional • “Comunidades carnaval” • Pertenencia. Identidad y violencia .

COMUNIDAD COMO ANTÍDOTO  Las lógicas de gobierno social fueron también problematizadas de otras maneras: Críticas políticas-éticas del gobierno social .

.

Las comunidades se convirtieron en zonas a ser . custodiada por los programas de seguridad comunitaria y hecha inteligible mediante los “estudios comunitarios”.“Lo que comenzó como un lenguaje de resistencia y crítica fue trasformado en un discurso experto y en una vocación profesional: la comunidad es ahora algo a ser programado por los Programas de Desarrollo Comunitario. vigilada por la policía comunitaria.

La Comunidad como un antídoto para lo que los social no tuvo respuesta .

POLÍTICA Y DEL ESTADO/NACIÓN .

. inseguridad y desprotección. busca con desesperación la seguridad puesta en el imaginario en la comunidad. La profana trinidad: incertidumbre. Se desconfia del orden y la justicia en manos del estado y se toma la responsabilidad en la coerción y el control social.La seguridad social está cada vez más en manos de lo que se pueda hacer en casa.

los afilia con la experticia y reconfigura relaciones de exclusión. Pero debería alertarnos sobre el trabajo que conlleva la construcción de la comunidad y la implicación de lógicas de inclusión y exclusión. “El gobierno. aun cuando opere sobre lazos de lealtad preexistente. de responsabilización y autonomización. por medio de la comunidad. los inviste con valores nuevos. Esto no hace a las comunidades falsas. 2007) . que inevitablemente conlleva” (Rose. los transforma.

.

 No fusionan los intereses individuales en un “interés grupal  Ofrecen un respiro temporario del tormento de la solitaria lucha cotidiana. Son acontecimientos que quiebran con la monotonía y dan canalización a las tensiones acumuladas. para reunirlos durante un cierto tiempo en el que otros intereses son temporalmente dejados de lado. permitiendo que se soporte la rutina a la cual se debe regresar en cuanto acaben los festejos “dejando todo como estaba” .COMUNIDADES CARNAVAL  Necesitan un espectáculo que atraiga el mismo interés latente de diferentes individuos.

.

PERTENENCIA. IDENTIDAD Y VIOLENCIA .

Alguno de ustedes ¿se siente parte de una comunidad? ¿Qué la define? ¿qué tienen en común los que forman parte de ella? 3. ¿Cuáles serían las ventajas y dificultades asociadas al trabajo comunitario en la implementación de Programas de Salud y Educación? . ¿En qué áreas/temáticas de la educación y salud sería pertinente el trabajo con la comunidad? 4. señalando al menos tres características 2. En grupo definan lo que ustedes entienden por comunidad.Actividad Grupal 1.