cada una de las cuales actúa como sujeto”. sino de la interacción . No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye).Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas.CONCEPTO • “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. .

además. por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización. todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA • Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión. en dirección ascendente o descendente. . La dimensión vertical puede ser dividida. • Esta puede fluir vertical u horizontalmente.

• .LA comunicación empresarial interna • Se podría clasificar en dos grandes grupos: la comunicación formal y la informal. escrita. no verbal. oral. ascendente. y estas dos a su vez podrían clasificarse según el flujo de la comunicación que podría variar según distintos casos y modelos de organización: comunicación descendente. cruzada (horizontal y diagonal).

evaluaciones. sugerencias. . otros. encuestas. cartas. informes.LA COMUNICACIÓN FORMAL • Por lo general se refiere a aspectos de trabajo como por ejemplo: memos.

LA COMUNICACIÓN INFORMAL Es aquella que a pesar de tratarse de aspectos de trabajo. se realiza fuera de los canales convencionales. otros. . vías de comunicación personal. comedor. por ejemplo: encuentros en el pasillo.

• Interna diagonal: es aquella que se da entre personas de distintos niveles de la organización y sin ninguna relación o dependencia directa entre ellos. .COMUNICACIÓN: • Interna ascendente: es aquella que fluye desde los niveles inferiores de la organización hacia los más altos del organigrama. • Interna horizontal: es aquella que se manifiesta entre miembros de un mismo nivel jerárquico en la organización.

JERARQUIA • .

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA .

.FUNCION DE LA COMUNICACIÓN 1. compleja y heterogénea. no obstante. La función de comunicación es intangible. la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.

clientes. cambiado. no sólo abarca a los empleados. administración local. reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social. vecinos. los cuales opinan. ecologistas. etc.2. de la institución. instituciones educativas.. . sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos. El entorno de la empresa. etc. consumidores.

3. sino que se les exige que contribuyan al bien común. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. .

Una más amplia participación .Comunicación multidireccional .Sostenibilidad de los proyectos y de la metodología de comunicación . La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicación. Dicho cambio exige: • .Comunicación por objetivos .Incorporación de elementos de innovación y creatividad .Implantación de las nuevas tecnologías .4.

GRACIAS POR SU ATENCION .