•Psicología

de la Liberación •Psicología Social crítica •Psicología Social Comunitaria

 

 

Periodo de 1960 a 1989:LA GRAN POLARIZACIÓN fase crítica Exigencias de una población que crecía a un ritmo explosivo Fuertemente removida a nivel político,la guerra fría se traslada a la región latinoamericana . Bloqueos de democratización insuficiencias del “modelo latinoamericano”

EEUU continuó ejerciendo un rol hegemónico en la región,
Presiones políticas

un plan de desarrollo económico y social

La deuda había crecido a un ritmo que sobrepasaba las posibilidades de pago ANALISIS DESDE LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA: .

.

.

.

 La religión 70’ “Teología de la liberación” .

.

en materia de democracia política. se vio abierto retroceso . En el periodo de 1960 y 1989.

DEMOCRACIA: Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía .

al apoyar decididamente a las fuerzas que amenazaban con revolución. . Dos motivos principales: ◦ Impacto de la revolución cubana ◦ Estados Unidos jugó un papel principal.

.

 “Se hace ciencia escuchando los requerimientos y demandas de sus comunidades y haciendo ciencia partiendo de esta base” .

 REALISMO CRÍTICO SIGNIFICADOS IDEOLÓGICOS OMNIPRESENCIA DEL PODER   .

ALIENACIÓN V/S LIBERACIÓN .

HISTORIA DE LOS MONOS .

. sino aprender a decir la palabra de la propia existencia/ colectiva Superar falsa conciencia y lograr un saber crítico sobre sí mismo. CONSCIENTIZACIÓN COMO HORIZONTE… Proceso de transformación personal y social Compromiso histórico y político/ condiciones de injusticias Alfabetización No es codificar palabras ajenas.

sino a quién beneficia ◦ Y cuales son las consecuencias históricas concretas que esta actividad está produciendo.  Las preguntas críticas no deben centrarse: ◦ No en el dónde. sino desde quién.El cientista social más que un área específica a trabajar debe fijarse un horizonte en el quehacer profesional. ◦ No el cómo. .

es una manera de afirmar una ética de vida . El principio de Liberación. Tareas del cientista social: ◦ DESIDEOLOGIZACIÓN Nuestro conocimiento debe servir como espejo donde el pueblo pueda ver reflejada su imagen adquirir esa mínima distancia crítica que le permita objetivar su realidad y trasnformarla.

.

Continuo cuestionamiento y problematización de las prácticas de producción de conocimiento Aportes del construccionismo y la sociología del conocimiento Crítica al individualismo. sino como un práctica. No es posible considerarla como un disciplina. un compromiso con los procesos de cambio políticos y sociales    .

 Asume que las categorías con las que describimos el mundo son obra nuestra y contribuyen a producirlo. que las dicotomías no reflejan divisiones reales sino que las construyen .

 Según Crespo el objeto de estudio se puede entender de dos formas o dos “supuestos” a la base: ¿Qué entendemos 1º Definición geopolítica: por supuesto? La realidad como territorio seccionable .

 2º Definición Epistemológica: Implica una autorreflexión continua respecto a los supuestos del conocimiento .

La psicología social es parte de ese juego que genera orden social . Es un proceso y un producto Enfoque del conflicto del orden social El papel político de la psicología social.   Realidad social como construcción.

Metodológico: Interpretativo. lingüístico   . como forma de problematizar y analizar los fenómenos sociales. Epistemológico: No-fundamentalismo. Se llega a cuestionar la noción epistemológica. Nivel Ontológico: Construccionismo social.

.

 Movimiento antipsiquiatrico  Micro-contextos del paciente y micro ambientes de servicio  Interdisciplinariedad PSICOLOGÍA COMUNITARIA  • Contexto Latinoamericano • Educación Popular (Fals Borda.Psiquiatría y Salud Mental  La enfermedad en el sistema. Freire) • Contexto político y social en tensión • Deshumanización y violencia • modelo alternativo al modelo médico CORRIENTES LIBERACIONISTAS .

.

. principalmente. Que contribuyese no sólo a estudiar. sino. a aportar soluciones a los problemas.

        Redefinición de la psicología social Carencia de una definición y de un lugar propio académico y profesional. Nexo psicosocial va a ser la marca predominante. redefinir el rol de los profesionales . La certeza del carácter histórico. Perspectiva multidisciplinaria "sujeto de investigación“ como actor social. Orientación hacia la transformación social.

Divulgación inmediata. con énfasis psicosocial. 3) Fase de inicio de generación de teoría y de reflexión sobre ella. la psicología social comunitaria / psicología comunitaria. 2) Definición de una nueva subdisciplina. organizaciones. Aspectos ligados a la salud. 4) Fase de reflexión sobre la estructura paradigmática de la subdisciplina. . . 2) Estructuración del nuevo campo.Rechazo del modelo médico. 5) Fase de ampliación del campo. Supone: . con participación de las personas involucradas. Dos grandes corrientes paralelas: una de carácter ecológico-cultural. Otra de carácter clínico preventivo con énfasis en los aspectos de salud comunitaria. 3) Generación de conceptos teóricos y metodológicos.Nuevos actores sociales. Generación de nuevas prácticas: desarrollo de métodos participativos. 1) Responde a exigencias de legitimidad social y de transformación de las instituciones.1) Solución de problemas sociales y la transformación social. 4) Ampliación del campo con incorporación de reflexión sobre la estructura paradigmática y de las perspectivas freiriana y de la psicología de liberación. al ambiente y a la clínica. educación.Nuevo rol para los psicólogos. Relación con la psicología de la liberación y con la corriente crítica. .