Factores

ⱷ ⱷ ⱷ ⱷ El horario los compañeros de trabajo la forma de trabajar las expectativas y exigencias referidas a cada persona en concreto ⱷ el tipo de actividad que se desarrolla

Dificultades y Síntomas de la insatisfacción laboral
Necesidad de cambiar de trabajo Incapacidad para desarrollar las tareas En otras ocasiones lo que sucede es que se trata de personas muy inseguras con una personalidad neurótica que les dificulta su adaptación a cualquier tipo de actividad laboral. En otras ocasiones, el problema deriva de una incapacidad para afrontar responsabilidades (a veces por un exagerado sentido de la responsabilidad) o para tomar una decisión La depresión, cursa con una disminución de la creatividad, y de la capacidad de iniciativa El rendimiento intelectual decrece por dificultad de concentración, lentitud en la asociación de ideas, etc., haciendo que el deprimido se sienta incapaz de trabajar. A estos síntomas se añaden otros, como el pesimismo, sentimientos de inutilidad de no ser capaz de hacer nada correctamente De cansancio físico Desinterés por pérdida de estímulos y motivaciones, con lo que la insatisfacción y desadaptación laboral surgen paralelamente con el síndrome depresivo.

Otras veces, las dificultades en el trabajo son la mera expresión de una personalidad psicopática asténica o abúlica (no tiene voluntad de hacer algo) por la cual aparece ya un cansancio previo al esfuerzo, falta de incentivos y proyecciones sociales que desvirtúan parte del sentido del trabajo. También las personas muy desconfiadas o que padecen síndromes paranoides tienen muchas dificultades para adaptarse al ambiente laboral. Continuamente desconfían de sus compañeros de trabajo, pueden pensar, sin fundamento objetivo, que los observan para perjudicarlos, o que se están burlando de ellos. En casos en los que se establece una actividad delirante de tipo paranoide, suele surgir un delirio cuya temática se refiere a complots entre grupos más o menos organizados de compañeros de trabajo que intentan perjudicar, con lo que estas personas se encuentran en situación de continua alerta y pueden tener comportamientos agresivos, aparentemente incomprensibles.

Cuando un sujeto posee una personalidad inmadura o no se conoce suficientemente bien a sí mismo, especialmente en lo que refiere a sus aptitudes y limitaciones, puede vivir en una perpetua sensación de insatisfacción originada por una desproporción entre lo que ambiciona y las posibilidades reales de conseguirlo; o, en otros casos, por la paradójica situación de que al obtener un logro determinado, éste pierde automáticamente todo su valor. Frecuentemente, son personas poco pacientes y constantes, que necesitan gratificaciones inmediatas; es decir, lograr sus objetivos profesionales en espacios muy recortados de tiempo, lo que es prácticamente imposible. De este modo se sienten continuamente insatisfechos y tienden a cambiar de ocupación en un intento de lograrlo; pero sólo excepcionalmente lo consiguen.

La inestabilidad en el trabajo es un dato más frecuente en la historia biográfica de las personas que padecen cualquier tipo de trastorno psicopatológico. A su vez, los cambios de trabajo demasiado frecuentes suponen una sobre exigencia de adaptación psicológica, con lo que pueden ocasionar trastornos psíquicos, especialmente estrés, trastornos por ansiedad y depresión. En otras ocasiones la inestabilidad laboral no es más que un reflejo de una personalidad poco equilibrada, con fuertes oscilaciones de ánimo, si bien este tipo de situaciones puede deberse al progreso profesional o a la peculiaridad de determinados tipos de trabajo.

CUESTIONES METODOLOGICAS
METODO DE CAMPO, DIRECTA O PRIMARIO. Es la recopilación de datos en el área a investigar. VENTAJAS. La investigación de campo proporciona información mas exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error. DESVENTAJAS. La investigación de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado. FUENTES DE INFORMACIÓN. Consumidores Finales. Personal de la organización Personal de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Personal especializado en el tema. LUGAR DE LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Residencia Habitual de la demanda Lugar de origen de la oferta.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN Observación Sondeo de opinión Entrevista personal Entrevista por correo Entrevista por teléfono Para esta investigación utilizaré el método de campo ya que éste método aunque es más costoso y tardado, proporciona mayor objetividad en la información obtenida, nos da mayor confiabilidad y un menor margen de error. La fuente de información será el personal de la organización y se realizará dentro de la organización. Y los procedimientos para obtener información serán la observación y sondeo de opinión

TECNICAS DE INVESTIGACION TÉCNICA PARA OBTENER INFORMACIÓN. Encuestas por muestreo Por correo Telefónicas Personales Entrevistas: Personal Observación. Motivación. Interacción de Grupos

Las técnicas a utilizar serán: Observación, Encuestas por muestreo por medio de cuestionarios y entrevistas personales

FACTORES DE RIESGO
polvos-humos-gases-vapores y otros contaminantes. Problemáticas que genera
Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores (minería, fundición, canteras, textil, panaderías, agricultura, etc.). Tradicionalmente, las neumoconiosis (enfermedades por exposición a polvos) han sido consideradas como profesionales. Hoy en día representan la quinta parte del total de enfermedades profesionales reconocidas.
Se producen muchos otros casos de enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar) en las que la exposición laboral a polvo juega un papel importante y, sin embargo, se consideran enfermedades comunes.

¿Qué

hay que saber para evaluar el riesgo? 1. ¿Cuál es la composición del polvo? Según el tipo de partículas, los efectos sobre la salud pueden ser más o menos graves. No obstante, no hay polvos inocuos; cualquier exposición a polvo supone un riesgo. En general, el polvo provoca irritación de las vías respiratorias y, tras exposiciones repetidas, puede dar lugar a bronquitis crónica. Otros tipos de polvo provocan enfermedades específicas (amianto, sílice, plomo). Hay tipos de polvo que, además, pueden ser explosivos en ambientes confinados (carbón, caucho, aluminio).

INHALACIÓN DE GASES IRRITANTES, HUMOS Y SUSTANCIAS TÓXICAS EN GENERAL Las sustancias de estas enfermedades pueden clasificarse en : • a) gases irritantes y sustancias sensibilizantes • b) metales. Los elementos menos solubles, - como el amoníaco -, actúan de forma predominante sobre las vías respiratorias superiores Los más solubles - p. ej. óxido nitroso - penetran en mayor profundidad y son causa de bronquiolitis y/o edema pulmonar. La inhalación de humos procedentes de materiales diversos resultantes de la combustión en incendios puede causar cuadros pulmonares variables (asfixia, edema pulmonar, broncospasmo, bronquiolitis, intoxicación por monóxido de carbono) dependientes de su composición fisicoquímica

DIAGNOSTICO • Los signos y síntomas varían según la sustancia. • Intoxicación por Gases irritantes y solubles: los gases más representativos son el amonio y el ácido clorhídrico. • Producen lesión inmediata; los pacientes desarrollan manifestaciones de obstrucción de las vías respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea(falta de aire), sensación de asfixia y estridor por edema laríngeo, acompañados de dolor y opresión esternal, irritación ocular, nasal, y orofaríngea • Intoxicación por Gases irritantes e insolubles: gases como el cloro, cadmio, cloruro de zinc y vanadio suelen afectar tanto el tracto respiratorio superior, como el inferior y el epitelio alveolar. • Intoxicación por Gases poco o nada irritantes: son los representados por el óxido de nitrógeno, el fosgeno y el mercurio los cuales producen daño y manifestaciones clínicas independientes de la solubilidad. La severidad de las lesiones depende de la concentración del gas y del tiempo de la exposición. • Inhalación de humo proveniente de incendios: aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con los incendios son secundarias a la inhalación del humo, el cual está conformado por una variedad de gases tóxicos de diversa constitución química, solubilidad y, además, de partículas.

DIFERENCIAS ENTRE EL POLVO INORGÁNICO Y EL ORGÁNICO
En un ambiente mal ventilado, las partículas suspendidas en el aire se acumulan en las vías respiratorias pudiendo causar problemas pulmonares. Las partículas de materia del aire provienen de diversas fuentes, como • fábricas • chimeneas • tubos de escape • incendios • minas • obras de construcción • agricultura Inorgánico hace referencia a cualquier sustancia que no contenga carbono, es proveniente de la pulverización de metales y minerales como la roca y el suelo.

Orgánico hace referencia a cualquier sustancia que contenga carbono, son partículas secas procedentes de las plantas, anim hongos o bacterias que son lo suficientemente finas como para ser transportadas por el viento.

FUENTES DE EXPOSICIÓN
• Minas, túneles, galerías y canteras • Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenisca, etc.) • Abrasivos (chorro de arena, pulido, etc.) • Fundición (moldes) • Cerámica, porcelana, loza, carborundo y refractarios (trituración, pulido) • Cementos • Polvo de limpieza (polvos detergentes, etc.) • Pigmentos • Industria del vidrio

ENFERMEDADES POR POLVOS INORGÁNICOS
• Asbestosis: La asbestosis es causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto. Estas se hayan en las cañerías y otros materiales de la construcción, y en los forros de los frenos y los embragues, afectando pues esta enfermedad a obreros de la construcción y a mecánicos de coches • Neumoconiosis de los trabajadores del carbón. • Silicosis: Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación de cristales de sílice que se encuentran en el aire de las minas, fundiciones y de manejo de explosivos, así como en las fábricas de piedra, arcilla y vidrio.

ENFERMEDADES POR POLVOS ORGÁNICOS

• Bisinosis: La bisinosis es causada por polvo que se produce al procesar el algodón, pudiéndose producir una enfermedad similar en la manipulación de otras fibras textiles como el lino. • Neumonitis por hipersensibilidad (alérgica):es una enfermedad de los pulmones debida a la inhalación de esporas de hongos procedentes de heno mohoso, excrementos de pájaros y otros desechos orgánicos. Es conocida como pulmón del granjero. • Asma ocupacional o asma laboral: es debida a la inhalación de ciertos irritantes en el lugar de trabajo, tales com polvo, gases, humos y vapores, que aparece en el medio laboral

Otros efectos respiratorios
Neumoconiosis: silicosis, asbestosis, neumoconiosis de los mineros del carbón, siderosis, aluminosis, beriliosis. Cáncer pulmonar: polvo conteniendo arsénico, cromatos, níquel, amianto, partículas radiactivas, etc.

Cáncer nasal: polvo de madera en la fabricación de muebles y polvo de cuero en industrias de calzado.
Irritación respiratoria: traqueítis, bronquitis, neumonitis, enfisema y edema pulmonar. Alergia: asma profesional y alveolitis alérgica extrínseca (polvos vegetales y ciertos metales). Bisinosis: enfermedad pulmonar por polvos de algodón, lino o cáñamo. Infección respiratoria: polvos conteniendo hongos, virus o bacterias.

SÍNTOMAS
És según la sustancia , el tiempo y la intensidad de la exposición. • Tos. • Expectoración. • Dificultad para respirar. • Dolor en el pecho. • Ritmo de respiración anormal.

DIAGNÓSTICO CIE 10 J00 J99 ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Las enfermedades profesionales de los pulmones, requieren: • correcta historia clínica • factores predisponentes, • grado de exposición sustancias, • síntomas • tiempo de aparición con la exposición. • La realización de rayos X del pecho es la primera prueba que se debe realizar para el diagnóstico. • Exámenes de la función del pulmón - exámenes de diagnóstico que sirven para medir la habilidad de los pulmones para realizar correctamente el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono. • Biopsia pulmonar, con examen al microscopio de tejidos, células y líquidos de los pulmones. • Otras pruebas de imagen, como la Tomografía Axial Computerizada (TAC). • El seguimiento y tratamiento de las enfermedades pulmonares profesionales y ambientales es un problema , ya que en el momento del diagnóstico suelen ser enfermedades no reversibles, para las que tan solo es posible un tratamiento sintomático no curativo.

PREVENCION
La concentración de polvo suele referirse a 8 horas/día, por lo que si el tiempo de exposición es mayor o menor, deberá ajustarse el cálculo a la realidad. También hay que tener en cuenta que el riesgo de exposición a polvo puede incrementarse, por condiciones de trabajo que provoquen un aumento de la respiración: calor, esfuerzo físico, estrés, etc. Si además de polvo hay gases o vapores en el ambiente, éstos impregnarán las partículas y pueden potenciar su nocividad. Igualmente, se puede producir una contaminación química adicional del polvo por el propio manipulado de materiales (p.e. fibras textiles con tintes o aprestos). Por último, hay que considerar las características personales de las personas expuestas, sus posibles enfermedades pulmonares previas, así como el hábito de consumo de tabaco.

PREVENCIÓN
• Consiste en evitar inhalar las sustancias que la producen. • Evitando el contacto con las vías respiratorias mediante el uso de mascarillas . • No fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad laboral pulmonar. • Evaluar la función del pulmón mediante una espirometría • Educar a los trabajadores sobre los riesgos de enfermedad del pulmón. • Contratar a un experto en salud laboral para que investigue el ambiente en el lugar de trabajo en busca de riesgos de enfermedad laboral de los pulmones.

TRATAMIENTO
• • • • • El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Que tan avanzada está la enfermedad del pulmón y el tipo de enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

Condiciones termohigrometricas y la problemática que genera
Son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación, en las que desarrollamos nuestro trabajo. Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo, por ello el hombre posee un sistema de autorregulación con el fin de mantener una temperatura constante en torno a los 37º C. El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios entre este y el medio ambiente. Viene determinado por diferentes variables que deben considerarse de forma global: Temperatura del aire. Humedad del aire. Temperatura de paredes y objetos. Velocidad del aire. La actividad física. La clase de vestido.

Unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos para la salud, que variarán según las características de cada persona y su capacidad de aclimatación. Así encontraremos: resfriados, deshidratación, golpe de calor,... como efectos directos, pero también alteraciones de la conducta, aumento de la fatiga,... (lo que puede incidir en la aparición de algún accidente).

RUIDO
El ruido, tal y como lo define la O.M.S., es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el publico, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son: Frecuencia: es la periodicidad en que se repite una oscilación sonora, es decir, el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz) y determina el tono. Las frecuencias altas o agudas son más perjudiciales para la salud que las graves. Intensidad: es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energía o presión sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles Los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...). El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate , es el ruido En Europa, uno de cada cinco trabajadores tiene que elevar el tono de voz para que se le oiga durante al menos la mitad del tiempo que está trabajando, y un 7% padece problemas auditivos relacionados con su trabajo. Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la Unión Europea

La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)]. No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

¿Qué problemas puede ocasionar? El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo: o aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro; o interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o o siendo un factor desencadenante del estrés laboral.

La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:
Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente» [iii] Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia. [iv]

Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés. Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés. Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.

la iluminación y el calor, sus repercusiones sobre la salud y el rendimiento El objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz,
sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse . El 80% de la información requerida para llevar a cabo un estudio se adquiere por medio de la vista. La falta de visibilidad y el deslumbramiento son causa de RIESGOS ERGONOMICOS La visibilidad depende de: Tamaño del objeto con el que se trabaja, la distancia a los ojos, persistencia de la imagen, intensidad de la luz, color, contraste cromático y luminoso con el fondo.

Iluminación: es la relación de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área, expresada en lux. Las unidades de medición son CANDELA en EEUU y LUX en Europa. En una conversión aproximada se multiplica la candela por 10 para tener un lux Para tener algunos puntos de referencia: La luz del sol en un día promedio oscila entre 30.000 hasta 100.000 LUX Una oficina iluminada tiene unos 400 LUX

Deslumbramiento: es cualquier brillo que produce molestia, interferencia con la visión o fatiga visual. Brillo: es la intensidad luminosa de una superficie en una dirección dada, por unidad de área proyectada de la misma. Reflexión: es la luz reflejada por la superficie del cuerpo. Nivel de iluminación: cantidad de energía radiante medida en un plano de trabajo donde se desarrollan actividades, expresadas en lux. Luminaria: equipo de iluminación que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lámpara o lámparas y el cual incluye todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar esas lámparas y los necesarios para conectarse al circuito de utilización eléctrica Plano de trabajo: es la superficie horizontal, vertical u oblicua, en la cual el estudio es usualmente realizado, y cuyos niveles de iluminación deben ser especificados y medidos. Área de estudio: es el lugar del centro de estudio, donde normalmente se desarrollan las actividades Iluminación complementaria: es un alumbrado diseñado para aumentar el nivel de Iluminación en el área determinada. Iluminación localizada: es un alumbrado diseñado para proporcionar un aumento de iluminación en el plano de estudio. Sistema de iluminación: es el conjunto de luminarias destinadas a proporcionar un nivel de iluminación para la realización de actividades específicas.

Los efectos de una mala iluminación sobre la salud se pueden resumir en tres tipos 1- Trastornos visuales 2- Cefalalgias 3- Fatiga general 1.-TRASTORNOS OCULARES Los principales trastornos oculares que aparecen en los utilizadores de pantallas de visualización son los siguientes: A- Astenópicos Dolor e inflamación de los párpados. Fotofobia. Pesadez ocular. B- Oculares Irritación. Lagrimeo Enrojecimiento Sensación de cuerpo extraño

C- Visuales Emborronamiento de las imágenes de cerca Visión enmascarada de lejos. Visión doble.

2.-CEFALALGIA El dolor de cabeza aparece alrededor de los ojos normalmente detrás de ellos, la fatiga visual, que es la sobrecarga de los músculos que intervienen en el enfoque, puede causar dolor de cabeza. De todas formas el médico que observa estos dolor de cabeza debe de hacer un diagnóstico diferencial con las siguientes causas: Jaqueca. Dacriocistitis. Arteritis temporal. Glaucoma. Enfermedad de los senos. Iritis. Herpes zoster. Parálisis de los músculos oculares. Dolor de: oído, dental, temporomandíbular, trigeminal, cervical ect. Neuritis óptica. Problemas de las lentes de contacto. Celulitis orbitaria. Ulcera córneal. Escleritis. Conjuntivitis. Enfermedad tiroidea. Enfermedades neurológicas. Otras

4.-LA FATIGA Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. El patrón de fatiga por mala iluminación, esta descrito como , individuos que en la mañana se levantan descansados, pero que se cansan fácilmente con la actividad. Asimismo, los individuos que se despiertan fatigados y el nivel de fatiga permanece constante durante todo el día pueden estar sufriendo depresión. Sin embargo, estos patrones no son absolutos y la fatiga debe ser evaluada por un médico. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante a la falta de buena iluminación normalmente acompañada de esfuerzo, estrés y/o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. Si la fatiga es un motivo común de queja dentro de los puestos de trabajo y estudio, la iluminación debe ser evaluada.

CALOR
Efectos del Calor a la Salud El intercambio de calor entre el hombre y su medio está influido por cuatro factores que son: 1) la temperatura del aire, 2) la velocidad del aire, 3) el contenido de humedad del aire, y 4) la temperatura radiante. El problema del calor industrial resulta de una combinación de estos factores que genera un ambiente de trabajo hasta cierto punto incómodo e incluso riesgoso debido al desequilibrio entre la producción de calor metabólico y la pérdida de calor. Cuando la pérdida de calor es mayor que el aumento de calor en el organismo, la temperatura central comienza a elevarse. En ese momento entran en juego ciertos mecanismos fisiológicos que intentan aumentar la pérdida de calor del cuerpo. En primer lugar, se produce dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y de los tejidos subcutáneos y se desvía parte importante del gasto cardíaco hacia esas regiones superficiales. Hay un aumento concomitante del volumen sanguíneo circulante debido a la contracción del bazo y a la dilución de la sangre circulante con líquidos extraídos de otros tejidos. Aumenta también el rendimiento cardíaco. Todos estos ajustes circulatorios favorecen el transporte de calor del centro del organismo hacia la superficie. En forma simultánea, se activan las glándulas sudoríparas, derramando líquido sobre la piel para eliminar calor por evaporación.

EFECTOS NOCIVOS AL SER HUMANO
La exposición prolongada a calor excesivo puede causar un aumento de la irritabilidad, lasitud, disminución de la moral, aumento de la ansiedad e incapacidad para concentrarse. El resultado de lo anterior se refleja en una disminución general en la eficiencia de la producción y en la calidad del producto final. Las alteraciones físicas causadas por la exposición excesiva al calor son, en orden de gravedad creciente: erupción por calor, calambres por calor, agotamiento por calor (Los signos y síntomas del agotamiento por calor pueden incluir: palidez, lasitud, vahídos, síncope, sudoración profusa, con piel fría y húmeda. Puede o no presentarse hipertermia moderada, detectable al medir la temperatura rectal) y síncope de calor (Esta es una condición médica muy grave, un factor predisponente importante es el esfuerzo físico excesivo. Los signos y síntomas pueden incluir vahídos, náuseas, cefalea intensa, piel seca y caliente a causa de la falta de sudoración y temperatura corporal muy alta (por lo general de 41,4 ºC en ascenso, confusión, colapso, delirio y coma. A menudo la circulación también se compromete hasta llegar al choque. Si no se inician de inmediato medidas para enfriar el cuerpo de la víctima, pueden producirse lesiones irreversibles en los órganos vitales que ocasionan la muerte).

Valores Máximos Permitidos Se permiten exposiciones al calor mayores que las que se señalan en el cuadro siguiente, siempre que los empleados se encuentren bajo vigilancia médica y que se haya establecido que son más resistentes al trabajo con calor que el trabajador promedio. No debe permitirse que los trabajadores continúen su rutina de trabajo habitual cuando la temperatura corporal profunda excede los 38 0C

Carga de Trabajo Régimen de trabajo / descanso Liviana Trabajo 75% trabajo 30,6 25% descanso por hora 50% trabajo 31,4 50% descanso por hora 25% trabajo 32,2 75% descanso por hora 31,1 30,0 29,4 27,9 28,0 25,9 30,0 Moderada Pesada 26,7 25,0

Exposición Ocupacional Las ocupaciones con riesgo de exposición incluyen: cocineros, fabricantes de llantas de caucho, fabricantes de vidrio, fundidores de metales, marineros que atraviesan zonas calurosas, mineros en minas (subterráneas) profundas, panaderos, entre otros

RADIACIONES
Las radiaciones se clasifican en: • Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones. • Radiaciones No Ionizantes (RNI): incluyen el espectro visible, incluso los laseres. El efecto pernicioso es el que pueden causar por su transporte de energía. En este grupo se encuentran las radiaciones ultravioleta, microondas y radiofrecuencias y láser. La acción de la radiación sobre la célula puede ser: • Directa: cuando el daño se produce por ionización de una micromolécula biológica. • Indirecta: cuando el daño se produce a través de reacciones químicas por la ionización de aguas y grasas.

Aunque la respuesta varía con el tiempo de postirradiación y con la dosis, la alteración que las radiaciones producen sobre el organismo son: • Sistema hematopoyético: Comprende la médula ósea, sangre circulante, ganglios linfáticos, bazo y timo. Las dosis moderadas de radiación ionizante pueden provocar:

- Pérdida de leucocitos.
- Disminución o falta de resistencia ante procesos infecciosos. - Disminución del número de plaquetas, que pueden desarrollar anemia. Marcada tendencia a las hemorragias.

• Aparato digestivo: Este sistema está formado por parte de la cavidad bucal, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. La radiación puede llegar a inhibir la proliferación celular y por tanto quedar lesionado el revestimiento, produciéndose una disminución o supresión de secreciones, pérdida de elevadas cantidades de líquidos y electrolitos, especialmente sodio, como así también puede producirse el paso de bacterias del intestino a la sangre. • Piel: La piel está formada por una capa externa (epidermis), una capa de tejido conjuntivo (dermis) y una capa subcutánea de tejido grueso y conjuntivo (hipodermis). Las dosis de radiación moderada o alta pueden producir inflamación, eritema y descamación seca o húmeda de la piel.

Sistema reproductivo: - Varón (testículos): La radiación a los testículos puede producir un período variable de fertilidad, atribuible a que los espermatozoides maduros son radio-resistentes, y a este período le sigue otro de esterilidad temporal o permanente según la dosis. La esterilidad por radiación tiene como consecuencia la pérdida permanente de la capacidad reproductora pero, debido a que la síntesis de hormonas masculinas es llevada a cabo por células radio-resistentes, la esterilidad no afecta a los caracteres sexuales masculinos secundarios. - Mujer (ovarios): Después de irradiar los ovarios con dosis moderadas existe un período de fertilidad debido a los folículos maduros que son relativamente radioresistentes y pueden liberar un óvulo. A este período le puede seguir un período de fertilidad, como consecuencia de la maduración de los óvulos que se encuentran en los folículos pequeños, que también son, y en mayor grado, radio-resistentes. En el caso de la mujer la esterilidad producida por radiaciones conlleva la pérdida total de caracteres secundarios.

• Ojos: El cristalino puede ser lesionado o destruido por la acción de la radiación. Dosis moderadas del orden de 2 Gray (unidad de dosis absorbida según el Sistema Internacional, su símbolo es Gy y equivale al cociente J/kg), pueden producir cataratas.

Sistema cardiovascular: Está formado por la red de vasos sanguíneos y el corazón. Los vasos más finos son más radioresistentes que los vasos grandes. Las alteraciones pueden manifestarse en forma de efectos tardíos. Los efectos de las dosis bajas e intermedias sólo producen en el corazón pequeños daños funcionales. Las dosis altas pueden producir pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón) y pancarditis (inflamación de la totalidad del corazón). • Sistema urinario: Las dosis altas y de corta duración producen pocas alteraciones renales evidentes salvo edema. Las dosis menores de larga duración pueden provocar atrofia y fibrosis renal, lesiones vasculares, hipertensión y fallos renales. • Sistema nervioso central: Este sistema se considera como el más radioresistente. El límite umbral de radio-lesiones en el sistema nervioso central se suele situar entre 20 y 40 Gy. • Hígado: Los efectos tardíos de la irradiación del hígado denominados hepatitis de radiación, son consecuencia de esclerosis vascular y consisten, esencialmente, en fibrosis (cirrosis) e incluso necrosis.

ELECTRICIDAD
Baja tensión: se considera baja tensión aquellos sistemas cuya diferencia de potencial es inferior a 1.000v en corriente alterna y 1.500 en corriente continua. Las tensiones usuales son normalmente las de 220 v entre fases y neutro y las de 380 v entre fases.
• Alta tensión: se considera alta tensión aquellos sistemas cuya diferencia de potencial es superior a 1.000 v en corriente alterna y 1.500 v en corriente continua EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO HUMANO Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular. Todo depende del tipo de corriente, la intensidad, el tiempo de contacto, la resistencia particular del cuerpo, la tensión y el recorrido de la corriente a través del cuerpo. Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. Las consecuencias del paso de la corriente eléctrica pueden ser muy diversas, desde las directamente ocasionadas por esta (con efectos inmediatos o secundarios) hasta las indirectas como golpes, cortes o caídas al mismo o diferente nivel.

Consecuencias directas: los efectos inmediatos pueden ser efectos térmicos (quemaduras por arco o por contacto) o efectos musculares y nerviosos (calambres, contracciones musculares, tetanización de músculos de la respiración, fibrilación ventricular, inhibición de centros nerviosos).

• La electrocución se produce cuando una persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo. Fibrilación ventricular consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. • Por tetanización entendemos el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.

• La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionand el paro respiratorio.

• Otros factores fisiopatológicos tales como contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada temporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos, normalmente, no s mortales sino reversibles y suelen producir marcas (quemaduras) por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegar a ser mortales.

También pueden aparecer efectos secundarios precoces o tardíos de lesiones sobre funciones cerebrales, motoras, circulatoria (gangrenas), problemas renales, trastornos mentales, neuróticos, etc.

VIBRACIONES
Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo, partes de máquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos ... Los efectos que pueden producir las vibraciones según su frecuencia son: Muy baja frecuencia (inferiores a 2 Hz) : Alteraciones en el sentido del equilibrio, provocando mareos, nauseas y vómitos (movimiento de balanceo de coches, barcos, trenes ...). Baja y media frecuencia (de 2 a 20 Hz) : Afectan sobre todo a la columna vertebral, aparato digestivo y la visión (vehículos y maquinaria industrial, tractores, obras públicas...).

Alta frecuencia (de 20 a 300 Hz) : Pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores, en las articulaciones , musculares ... (herramientas manuales percutoras rotativas ...).

ULTRASONIDOS
El oído humano es capaz de detectar los sonidos comprendidos en un margen de frecuencia entre 20 y 20.000 Hz. Los sonidos emitidos en un rango superior al ya citado y que no son percibidos por el oído humano como sonidos se conocen con el nombre de ultrasonidos. Este tipo de sonidos puede llevar aparejados una serie de armónicos de frecuencias comprendidas dentro del rango de audición, por lo que han de ser tenidos en cuenta al estudiar los efectos sobre la salud. Existen fuentes de generación natural y procesos que pueden producir en su operación cierto tipo de ultrasonidos. Se distinguen tres grupos: • Baja frecuencia: valores comprendidos entre 10 y 100 KHz, que son los que industrialmente tienen más aplicaciones. • Media frecuencia: valores comprendidos entre 100 KHz y 10 MHz, que son usados en aplicaciones terapéuticas. • Alta frecuencia: valores comprendidos entre 1 MHz y 10 MHz, de uso en aplicaciones médicas y aparatos de control no destructivo.

FRECUENCIA (KHz)

RANGO INTENSIDAD (W/ cm2) 3- 32 <6 1.000 10.000 Variable 500 Variable -

Señales submarinas de baja frecuencia Reacciones en aerosoles y agitación Aparatos de control ultrasonoro, apertura de puertas Soldadura Limpieza industrial y desengrase Soldadura de plásticos Soldadura de metales Mecanización Extracción Atomización Medida de espesores Trabajos biológicos experimentales

16- 20 16- 20 25 16- 20 20- 25 20 10- 60 20 10 20- 300 300 750

EFECTOS SOBRE LA SALUD
Los efectos que pueden producir una exposición a ultrasonidos pueden diferenciarse en función de cuál sea su vía de transmisión: • Por contacto: principalmente manifestada en las manos, en las operaciones de limpieza y desengrase. • Por vía aérea: tanto en las operaciones anteriores como en el resto de la mayoría de operaciones de uso industrial. La exposición laboral a ultrasonidos transmitidos por contacto y que se manifiestan en el organismo como alteraciones funcionales del sistema nervioso, dolores de cabeza, vértigo, fatiga, modificaciones de reflejo, turbulaciones vasomotoras, periféricas, pueden causar un daño de calentamiento de la piel e incluso de los huesos o daños celulares con destrucción de las propias células por un fenómeno de cavitación. Respecto a la exposición por vía aérea de ultrasonidos puede producir efectos biológicos que se manifiestan en el desarrollo anormal de las células, efectos hematológicos, efectos genéticos y sobre el sistema nervioso, con una sintomatología semejante a la manifestada en la exposición por contacto. Así mismo, se puede producir un desplazamiento de la audición debido a las componentes sonoras que pueden acompañar a los ultrasonidos.

MEDIDAS DE CONTROL
Cuando se trata de prevenir una exposición a ultrasonidos transmitidos por contacto, el N3 del área de trabajo deberá tener en cuenta los siguientes puntos: • Una selección adecuada del equipo apropiado a la función a desarrollar. • Posibilitar en la medida de lo posible una automatización del proceso que evite una exposición innecesaria. • Colocación de una señalización conveniente de las zonas donde existan focos o equipos emisores de ultrasonidos. • Colocación de tapas a los equipos cuando no sea necesario su funcionamiento.

Cuando se trate de ultrasonidos transmitidos por vía aérea el N3 del área de trabajo deberá tener en consideración, además de las medidas semejantes de lucha contra el ruido, las siguientes: • Efectuar guías o normas de trabajo. • Colocación de cerramientos parciales o totales, pantallas o absorbedores para reducir los ultrasonidos. • Alejamiento del foco productor. • Reducción del tiempo de exposición. • Utilización de protección personal para el aparato auditivo

2.6 Factores de riesgo en la organización temporal del trabajo. Actuación preventiva Principios de acción preventiva
El empresario debe garantizar el desarrollo de la actividad de la empresa bajo los principios de la acción preventiva que son:

• Evitar los riesgos. • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. • Combatir los riesgos en su origen. • Adaptar el trabajo a la persona. • Tener en cuenta la evolución de la técnica. • Sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro. • Planificar la prevención integrándola en la organización de la empresa. • Prioridad de la protección colectiva sobre la individual. • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Para la adecuada organización de la prevención en la empresa, es necesario en primer lugar definir las responsabilidades y funciones de todos los integrantes de la misma Asumir por parte del empresario la actividad preventiva. Para ello es necesario cumplir los siguiente requisitos: - El numero de trabajadores. - El empresario desarrolla de forma habitual su actividad en el centro de trabajo. - El empresario tiene la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, ha realizado un curso de prevención de riesgos laborales. a) Exposición a radiaciones ionizantes. b) Exposición a agentes cancerígenos, mutágenos o genotóxicos de 1ª y 2ª categoría (R.D. 363/1995). c) Exposición a agentes químicos de alto riesgo (R.D. 886/1988). d) Exposición a agentes biológicos de 3ª y 4ª categoría (Directiva 90/679/CEE). e) Fabricación, manipulación o utilización de explosivos. f) Minería a cielo abierto o de interior. g) Actividades que requieran inmersión. h) Actividades de construcción, excavación o movimientos de tierras. i) Industria siderúrgica y construcción naval.

) Producción o utilización de

gases comprimidos, licuados o disueltos. k) Exposición a polvo de sílice. l) Trabajos con riesgo eléctrico en alta tensión Designar a un trabajador o a varios. Para ello e igual que en la modalidad anterior, los trabajadores designados estarán formados en materia preventiva. • Constituir un servicio de prevención propio. Obligatorio para empresas de más de 500 trabajadores o para aquellas de más de 250 trabajadores y que pertenezcan al Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.

. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4o., 123, Apartado "A", Fracciones XIV y XV y "B", Fracción XI, Incisos A) y B) y 133; 2. Convenios de la Organización lnternacional del Trabajo ratificado por México, a saber: No. 17 Relativo a la Indemnización por Accidentes del Trabajo, vigente en México a partir de mayo de 1934. No. 42 Relativo a la Indemnización por Enfermedades Profesionales, vigente en México a partir de 1938. No. 115 Relativo a la Protección de los Trabajadores Contra las Radiaciones lonizantes, vigente en México a partir de octubre de 1984. No. 120 Relativo a la Higiene en el Comercio y en las Oficinas, vigente en México a partir de junio de 1969. No. 134 Relativo a la Prevención de Accidentes del Trabajo de la Gente de Mar, vigente en México a partir de abril de 1975. No. 155 Relativo a Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo, vigente en México a partir de febrero de 1983;

3. Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado, Artículos 14 Fracción II, 43 Fracciones II y VI, 88 Fracción II y 110; 4. Ley General de Salud, Título Séptimo, Capítulo V; 5. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Título Segundo, Capítulo II, Sección II y Capítulo IV; 6. Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, Capítulo XV; 7. Instructivo Relativo a la Constitución, Inscripción y Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Sector Público afiliadas al Régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 8. Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría de Salud, y 9. Los treinta y dos Acuerdos de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud. 10. Ley Federal del Trabajo, Artículo 132 Fracciones XVI, XVII, XVIII y XIX y 134 Fracción II y Título Noveno, y 11. Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, el cual ha sido adoptado por la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría de Salud, como complemento para enriquecer la normatividad en la materia.

2.7 Factores de inadaptación derivadas de la interacción persona-puestoorganización satisfactoria, gratificante o puede llegar a convertirse en un acto
e interesante monótono, aburrido e ingrato. pueden llegar a convertirse en desencadenantes de trastornos para la salud de la persona (fatiga, trastornos psicofísicos, estrés...) y/o fuente de insatisfacción laboral.

Ritmo de trabajo Tiempo requerido para la realización del trabajo. Los factores más significativos que pueden estar determinando el ritmo laboral en un puesto son: trabajar con plazos ajustados, exigencia de rapidez en las tareas, recuperación de retrasos, velocidad automática de una máquina, competitividad entre compañeros, normas de producción, cantidad de trabajo a realizar, control jerárquico directo con presiones de tiempo, etc. Monotonía / Repetitividad Se ha establecido la existencia de relación entre el trabajo monótono y repetitivo, y la insatisfacción laboral de trabajador. Para que un trabajo sea interesante debe ser variado y debe tener una cierta multiplicidad de tareas y de atribuciones. Iniciativa / Autonomía Hace referencia a la posibilidad que tiene el trabajador de organizar su trabajo, regulando su ritmo, determinado el orden y la forma de realizar las tareas

La carga mental se produce cuando las exigencias cognitivas no se adaptan a la capacidad de respuesta del trabajador y se realiza un uso excesivo en tiempo y/o intensidad de funciones cognoscitivas, y aparece la fatiga mental

En la carga de trabajo mental distinguimos dos situaciones: • Sobrecarga de trabajo.- Se genera cuando el volumen de trabajo, la complejidad de la tarea y el tiempo disponible para realizarla, están por encima de la capacidad del trabajador para responder a la tarea.
Sobrecarga Cuantitativa: - Volumen de trabajo excesivo

Sobrecarga Cualitativa: - Complejidad de la tarea excesiva

Nivel de responsabilidad Para que el trabajo sea satisfactorio el nivel de responsabilidad del trabajador debe ser adecuado a la capacidad del mismo y a los recursos disponibles. Es decir, es el conjunto de expectativas sobre conductas asociadas con el puesto laboral, tanto por parte de él mismo como de los demás. Dos situaciones: • Ambigüedad de Rol.- Se genera cuando no están claramente definidas las tareas o hay falta de definición por información incompleta, poco concisa y muy cambiante sobre: - los objetivos del trabajo, - las responsabilidades, - la comunicación y las relaciones, - la autoridad, y - los procedimientos. • Conflicto de Rol.- Se produce cuando hay demandas, exigencias en el trabajo que son entre sí incongruentes o incompatibles para realizar el trabajo: - por expectativas divergentes dentro de la propia organización, - por incompatibilidad temporal, - por conflictos con el propio sistema de valores y creencias, o - por conflicto entre los distintos roles individuales. Las situaciones de ambigüedad y conflicto de rol en el trabajo repercuten negativamente en el bienestar psicológico, y son una fuente importante de estrés laboral.

FACTORES RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Una adecuada o inadecuada organización, planificación y distribución del tiempo de trabajo puede incidir positiva o negativamente en el desempeño de la actividad del trabajador, repercutiendo directa e indirectamente en él, en la institución y en su entorno.

Los factores a tener en cuenta son: • Jornada laboral.- Partida, continua, a turnos, introducción de horarios nuevos, horas extraordinarias... • Pausas de trabajo.- Descansos durante la jornada laboral, descansos semanales, días laborables, períodos vacacionales, festivos... • Características de horario.- Restringido, flexible... • Trabajo nocturno o por turnos.- Está relacionado con ciertas repercusiones sobre el trabajador, tanto a nivel fisiológico, como psicológico o emocional.

FACTORES RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Estilo de mando El estilo de mando influye en el clima laboral y en las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y los jefes. Y se ha diferenciado en: • Estilo autocrático: Basado en el principio de autoridad, por lo que el jefe no informa de los objetivos, sólo da consignas. • Laissez faire (Dejar hacer): Hay la convicción de que la exigencia de un mínimo esfuerzo asegurará una adecuada situación laboral, y el jefe se inhibe en situaciones conflictivas, y no dirige, no da consignas y deja que el propio grupo se autocontrole. • Paternalista: Prevalecen los intereses personales sobre las demandas de la organización, y el jefe quiere hacer todo él solo, no valora la iniciativa ajena ni promueve el liderazgo. Tiende a crear y mantener individuos infantiles, indecisos e inseguros y todos los trabajadores deben recurrir a él para solucionar sus problemas. • Democrático: Se valora tanto la tarea como al individuo, y el jefe se centra en la tarea de coordinación del grupo, tomando las decisiones de forma conjunta el jefe y el grupo. El estilo democrático es el más adecuado para dirigir cualquier organización laboral, porque favorece la participación de los trabajadores; así como la colaboración y el compañerismo, y contribuye a la aparición de una verdadera conciencia de grupo.

PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES La falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones es un factor causante de ansiedad y estrés, en la medida en que su ausencia conlleva a una falta de control del trabajador sobre las condiciones de trabajo. Por tanto, hay que tener en cuenta: • Los medios de participación.- Si existen o no, buzones, reuniones, delegados, etc., también se ha de tener en cuenta si son adecuados o no. • La política de incentivos / motivación.- Disponer o no de prestaciones sociales, ayudas, plan de pensión, cheque de comida, seguro médico, premios... • La estabilidad / inseguridad en el empleo:.- Despidos, contrataciones, rotación de plantilla... 4.3. Comunicación en el trabajo El diseño de la organización debe propiciar la comunicación entre los trabajadores en la actividad laboral, y puede ser: • Comunicación formal.- Sirve para orientar los comportamientos hacía los principios, las normas y las metas de la organización. Pueden establecerse tres tipos: - Comunicación vertical ascendente (de los subordinados hacía el jefe): permite conocer los puntos de vista y canalizar las iniciativas de los trabajadores - Comunicación vertical descendente (del jefe hacía los subordinados): facilita el establecimiento de los objetivos y las directrices de la organización, y - Comunicación horizontal (entre compañeros): facilita el apoyo emocional entre los trabajadores y hace posible la coordinación de actividades y la resolución de conflictos. • Comunicación informal.- Favorece el desarrollo de la actividad profesional a través de los contactos entre compañeros, y sirve de válvula de escape a quejas interpersonales, conflictos y frustraciones en el trabajo

RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO

una actitud de respeto (tener en cuenta las creencias y sentimientos de los demás), comprensión (aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, sus necesidades, debilidades y características personales) cooperación (unir los esfuerzos hacia el mismo objetivo) y cortesía (mantener un trato amable y cordial ) se conseguirá una atmósfera laboral de comprensión y de armonía que facilitará la solución de cualquier conflicto interpersonal y favorecerá un buen clima laboral. Las condiciones de empleo y las posibilidades del trabajador para desarrollar su carrera profesional ejercen un peso específico en la motivación y satisfacción laboral. • Movilidad geográfica.- Puede motivar o suponer insatisfacción si el trabajador no la desea. • Situaciones temporales.- Reestructuraciones, fusiones, reducción de plantilla.... • Accesibilidad del lugar de trabajo.- La buena comunicación (medios de transporte) al lugar de trabajo es un factor que influye en la satisfacción del trabajador. • Tipo de contrato.- Funcionario, laboral, interino, temporal, indefinido, a tiempo parcial, etc. • Posibilidad de elección de vacaciones.- Libre, limitada, etc. • Salario.- Pagas extras, pago o no de horas extraordinarias, incentivos, etc. • Desarrollo de Carrera Profesional.- Hace referencia a las posibilidades de promoción, a la proyección profesional y a los planes de formación e información dentro de la organización.

Consecuencias de los riesgos psicosociales y patología en que puede expresarse
Cuando las condiciones de trabajo no son las adecuadas y se favorecen los riesgos psicosociales, aparecen alteraciones que podemos encuadrar en el Estrés Laboral, el Síndrome de Quemarse por el Trabajo o Síndrome de Burnout y el Acoso Laboral o Mobbing.

Estrés Laboral surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de las mismas es baja. Y también se pr cuando existe un desequilibrio entre el alto esfuerzo (demandas, obligaciones, etc.) y la baja recompensa (sueldo, estima, etc.). Síndrome de Quemarse por el Trabajo o Síndrome de Burnout Se ha conceptuado como un agotamiento físico y mental, y se caracteriza por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Se da específicamente en aquellas profesiones que mantienen un contacto directo y constante con personas que son beneficiarias d propio trabajo (docentes, sanitarios, trabajadores sociales, etc.). Acoso Laboral o Mobbing Hace referencia al hostigamiento psicológico que se da en el ámbito laboral producido por las conductas hostiles, dirigidas de mane sistemática por uno o varios trabajadores contra otro (victima), con una frecuencia de al menos una vez a la semana y durante un ti prolongado de más de seis meses. Las conductas de hostigamiento pueden ser: Impedir que la víctima se exprese, aislarla, menospreciarla frente a sus compañeros, desacreditarla en su trabajo o incluso comprometer su salud

PATOLOGIAS
Patologías • Trastornos Cardiovasculares.- Hipertensión, Hipotensión, Arritmias... • Trastornos Musculoesqueléticos.- Temblores, Tics, contractura muscular... • Trastornos Respiratorios.- Asma, Hiperventilación, Sensación de ahogo... • Trastornos Gastrointestinales.- Úlcera Péptica, Dispepsia, Colón Irritable, Hiperacidez Gástrica, Trastorno en la Motilidad Intestinal –estreñimiento, diarrea–.... • Trastornos Endocrinos.- Hipoglucemia, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo... • Trastornos Dermatológicos.- Sensación de picor en la piel, Sudoración Excesiva, Dermatitis, Alopecia... • Trastornos Mentales y del Comportamiento.- Dolor Crónico, Cefalea, Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos, Trastornos del Sueño, Drogodependencia, Trastornos de la Personalidad, Trastorno Obsesivo- Compulsivo, Trastornos de la Sexualidad...

EVALUACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
1. 2. 3. Identificación de los riesgos y de los trabajadores y trabajadoras expuestas a ellos. Valoración cualitativa y/o cuantitativa del riesgo. Determinación de la necesidad de evitar, controlar, reducir o eliminar el riesgo. Por esto se hace necesaria la medición de los factores de riesgo para lo que disponemos de una metodología de clasificación dependiendo de la fuerte que los está originando: 1. Ambiente físico. Es decir, ruido, vibraciones, temperatura, condiciones de higiene, radiaciones, condiciones climáticas del puesto de trabajo, disponibilidad y disposición de espacio para el trabajo. 2. Contenido de la Tarea: Se refiere al nivel de valoración social o clasificación de la tarea por el grupo de trabajo de la empresa y por el que ejerce la tarea en sí. 3. Trabajo repetitivo o en cadena: Es una actividad con un ciclo corto, que conlleva una gran repetición de secuencias gestuales y funciones mentales siempre idénticas. Ello supone para el trabajo un automatismo de ejecución que provoca fatiga y monotonía en el trabajo, igualmente se encuentra altamente relacionado con accidentes de trabajo. 4. Ambigüedad del Rol: Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas por el trabajador, dada por la no identificación del alcance y los límites del cargo, en toda la medida en que una persona conoce claramente el papel que desempeña en la empresa es consciente de sus responsabilidades y objetivos genera control frente a las demandas del cargo que le brinda seguridad, tranquilidad y apego a la empresa.

Factores Exógenos: Son todas aquellas variables del entorno del ser humano que se encuentran en asociación o relación directa con la calidad de vida del trabajador, cabe destacar: 1.- Vida Familiar: en donde se incluyen las relaciones padres, hermanos, hijos, esposa, etc. Y sus diferentes problemáticas. 2.- Entorno Cultural y Social. 3.- Contexto Socioeconómico. La personal está inmersa dentro de diversos contexto y debe existir un equilibrio en sus diversas áreas de ajuste (familiar, social económico, sexual, académico, etc.). para que se sienta más satisfecha con sus logros, consigo misma y con los demás.