Enfoques de estudio de la Ciencia Política

Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa 17 de marzo de 2014.

3. . 5. 6. Neo institucionalismo. Análisis sistémico (Sistema Político) Cultura Política. Teorías de la elección racional. 2. Enfoque Jurídico Formal (Formalismo institucionalista) Behaviorismo. 4.Enfoques de la Ciencia Política: Síntesis 1.

procedimientos y organizaciones formales del gobierno. el Derecho público.Enfoques de la Ciencia Política. el aparato burocrático en general. Énfasis jurídico Características: Interés por los trabajos legales. Concepto: Abordaje que se ocupa de las reglas. • Enfoque Jurídico formal. las constituciones y leyes. . organizaciones burocráticas. Casos de estudio: El gobierno.

b. Organizaciones gubernamentales formales y el Derecho público que emana de ellas. orgánicas o equiparables y sus consiguientes interpretaciones.Enfoque jurídico formal (II) • Objeto de estudio: a. Instituciones políticas. . analizadas bajo fuentes documentales como leyes constitucionales.

• Teoría: Se construye una relación hipotética entre las estructuras legales e institucionales (V.) .I) respecto al funcionamiento de la democracia (V. b.Enfoque jurídico formal (III) • Método de estudio: a. rendimiento y funcionamiento de distintas formas de gobierno de acuerdo a su contexto. Comparativo: Se registran y sitúan diversas experiencias acerca de la utilidad. c.D. Descriptivo (Se utilizan métodos históricos para analizar instituciones específicas). formal – legal (Prioriza el estudio del Derecho Público componente legal y de las organizaciones de la administración componente formal) .

. modelo representativo Westminster. relaciones complejas. • Siendo la democracia el objeto de interés. • Debilidades evidenciadas: Alejamiento de la dinámica de la sociedad.Enfoque jurídico formal (IV) • Régimen político de base: Democracia liberal. crisis de los regímenes liberales. la profundidad de los movimientos sociales. se convirtió en un enfoque etnocéntrico: Democracias europeas. • Ciencia política es ciencia del Estado. • Perspectiva descriptiva más que explicativa. ascenso de los fascismos. • Punto de quiebre: Revolución bolchevique.

Behaviorismo: Antecedentes • Amplitud en la perspectiva de la sociedad. y se comienza a delinear en el período entreguerras. • Énfasis del estudio: El proceso político en contraposición a las estructuras institucionales del Estado. • Concesión de la Ciencia Política ante la sociología. los cuales desembocan en el comportamiento político . • Proceso político: Conjunto de interacciones entre instituciones públicas y grupos sociales.

verificación. Casos de estudio: Aquellos que se refieren al comportamiento frente a decisiones políticas (electoral. valores (?). partidario. ciencia pura. cuyo concepto central es el “comportamiento político” (conducta política).Behaviorismo (II) Concepto: Postulado que busca resolver las limitantes de enfoque institucional. Características: regularidades conductuales. cuantificación. acciones colectivas no convencionales) . sistematización. técnicas.

Casos de estudio. • Enfoque Sistema Político. . Concepto: Concepción de la política como un conjunto delimitado de interacciones. Elementos constitutivos: Sistema. enclavado entre otros sistemas sociales a cuya influencia está continuamente expuesto.Enfoques de la Ciencia Política. Todo proceso de carácter político puede ser analizado por el enfoque sistémico. entorno. respuestas y retroalimentación.

.

cultura política participativa. Concepto: Valores.Enfoques de la Ciencia Política. • Enfoque Cultura Política. Orientaciones: Se maneja a niveles cognitivos. cultura política de súbdito. presente en la percepción de la población respecto al poder y sus estructuras. . afectivos y evaluativos Tipos ideales: Cultura política parroquial. concepciones y actitudes que se orientan al ámbito de lo político.

Institucionalismo histórico: Toma en consideración los efectos formales gubernamentales y los controles informales (valores.Neoinstitucionalismo Concepto: Enfoque politológico que concibe a los actores insertos dentro de una compleja trama de instituciones sociales y políticas.  Instituciones enmarcan el proceso político. . Corrientes: a.  Instituciones estructuran relaciones de poder entre grupos. reglas. tradiciones)  Instituciones intermedias que modulan estrategias políticas.

Institucionalismo racionalista: Las reglas con variables contingentes a las estrategias elegidas por los actores.Neoinstitucionalismo (II) b. agentes diplomáticos. etc. Al cambiar las reglas cambian las decisiones. negociadores. etc) están previamente determinadas por los supuestos teóricos de dicha corriente: Maximizar ganancia. Las preferencias y motivaciones de los sujetos que intervienen (Representantes políticos. . menor costo.

.Teorías de la elección racional Concepto: Enfoque de naturaleza behaviorista (comportamiento político de individuos) a través de herramientas propias del cálculo matemático. cuyo objeto es el cálculo de probabilidad en las decisiones de los actores políticos. Base: Teoría de juegos. que consiste en la codificación del pensamiento estratégico sobre todo en situaciones de conflicto.

El resultado significa para cada jugador. determina el resultado del juego. . c. La elección de la estrategia. cierta ganancia o pérdida a las cuales cada uno le asigna un valor determinado. d. motivación mixta y coordinación. Las estrategias se mueven en un espectro de elección que cada jugador dispone.Teorías de la elección racional (II) a. Tipologías de juegos estratégicos: Juegos de suma cero. b. Situación en la que por lo menos hay dos jugadores cuyos intereses están en conflicto.