II UNIDAD

Formas de entender la interacción social

DOCENTE: CECILIA MORENO

OBJETO DE ESTUDIO
objeto de estudio se entiende como la síntesis, cristalización, materialización, perspectiva de una disciplina  La relación individuo y sociedad.

El

 Como punto intermedio podríamos decir que el objeto es la “relación entre individuo y sociedad” ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RELACIÓN? Se plante la “interacción social” como operacionalización del concepto de relación individuo/sociedad .

INTERACCIÓN SOCIAL  Interacción como resultado causaefecto: .

Ejemplo: Así se prueba que los indios son inferiores: (Galeano. y creen que la tierra es sagrada? ◦ Porque son incapaces de religión y solo idolatran . 2004)  ¿andan desnudos como si todo el cuerpo fuera cara?  ◦ Porque los salvajes no tienen vergüenza  ¿Adoran la naturaleza. su madre.

INTERACCIÓN SOCIAL  Interacción como afiliación: .

Ejemplo 2: Así se prueba que los indios son inferiores: (Galeano. 2004)  ¿Ignoran el derecho a la propiedad y comparten todo?  ◦ Porque son más parientes del mono que del hombre .

INTERACCIÓN SOCIAL  La interacción como interdependencia: .

INTERACCIÓN SOCIAL COMO INTERDEPENDENCIA  Cuando la sociedad se inserta en el individuo. resultado de constantes conflictos y movimientos dialécticos entre partes. es lo que definiría lo más específico de la interacción social . y. viceversa. Este acoplamiento reciproco. este ya tiene en él “otra sociedad” que le protege. cuando un individuo va a crear la sociedad ya hay otro que la creó.

INTERACCIÓN SOCIAL VISI{ON TERNARIA  Interacción social constructivista. La psicología social tripolar .

 .CONCEPTO PSICOSOCIAL Todo seria fácil si pudiésemos decir sin dudar: existe el individuo y existe la sociedad.  Esto significa que podemos conocer uno sin conocer el otro  “el psicoanálisis se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad”  las ciencias sociales como “entidades incuestionables”.

Interacción Individuo & Sociedad  En cada individuo habita una sociedad: la de sus personajes imaginarios o reales Una sociedad o una comunidad interiorizada con los cuales llega incluso a sostener relaciones sin saberlo. .

sean complementarias. en la construcción de terceras versiones.Visión psicosocial El sentido común concibe la vida en pares. alternadas o antagónicas.  . hecha de a dos elementos. como la creatividad.  La ruptura del sentido común de dos versiones consiste.

La intersubjitividad constituye una relación triádica Símbolos Comunicac ión Significado s Colectividad .

El mester de la terceria  Se puede decir que cada cosa tiene su nombre. y que hay un símbolo que denomna el objeto: • Nombre • Símbolo • Lenguaje • Cosa • Objeto • Realidad A B .

entre a y b. no existe correspondencia entre lenguaje y realidad.  . Gergen (1985). es obligatoria la presencia de algo que cree la relación. La terceriedad aporta sentido en que el símbolo tendrá significado. entre símbolo y objeto.

sino negociada o concordada C sentido A símbolo B significado .. que no es espontánea. La relación entre a y b está mediada por una interpretación c.

como tampoco mundo sin signo ni interprete. Una tríada más empírica seria así: C INTERPRETE A SIGNO B MUNDO . como objeto de estudio. debe poder diferenciarse de las características de sus protagonista. La interacción como espacio real. Sin embargo la existencia del signo implica que no puede haber signo sin mundo y sin intérprete.

La comunidad de interpretación de Josiah Royce  La intersubjetividad no depende del signo sino de una “comunidad de interpretación” .

Esta estructura subyace a la concepción de persona de Mead  Mead consideraba el pensamiento como una conversación interior. un diálogo donde tercia el otro interiorizado: .

C OTRO GENER ALIZAD O A Mi B Yo .

correspondientes a la innovación y a la creatividad personal. tal como la sociedad constituye al individuo” Mediante la internalización del proceso social de comunicación.  El individuo constituye a la sociedad. el individuo adquiere el pensamiento reflexivo.  El Yo. es el principio de acción y el impulso. lo constituyen todas las actitudes de los otros incorporadas en uno. sería la unión del “Mi” y del “Yo”.  .  El Mí.El sí mismo completo. Con tal acción cambia la estructura social.

El modelo de interacción de Moscovici:  Moscovici al parecer toma la triada de Pierce signo/interpretante/mundo. la más empírica y menos intersubjetiva. pero la más negociador. C INTERPRETE C Alter A SIGNO B MUNDO A Ego B Objeto .

ideas cosas.Al modelo de moscovici a los tres momentos se les puede adscribir contenidos variantes: • Ego • Individuo • Endogrupo • Objeto (social sign) • Otros individuos • otros grupos • Mismo individuo • Endogrupo. etc A B • Interpretante • Representació n • (terceridad) C .

que describe explica y denuncia simultáneamente. . El enfoque psicosocial no debería ser la percepción inocente de la “comedia humana”. Se trata de individuos y acontecimientos que crean la sociedad a medida que la narran.

EJERCICIO: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL .

.

¿Como influye esta diferencia de miradas en la comprensión social de la interacción?  . desde la interdependencia y desde la visión ternaria.A PARTIR DE LO VISTO EN EL CORTO: TRABAJO EN DUPLAS  Interprete la interacción desde una mirada causa-efecto.