UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Seminario de Tesis

UNIDAD 04

LA MATRIZ DE INVESTIGACIÓN
    Concepto. Importancia. Aspectos o factores que se distinguen en la matriz de investigación. Pautas que se tienen en cuenta para elaborar la matriz de investigación.  Principales exigencias que se expresan en la matriz de investigación.  Formato de matriz de investigación.

MSc Ing. Tany Encomenderos
01

a la matríz que elabora un investigador. cuando expresa las concordancias entre cada una de las partes y subpartes o elementos constitutivos de que consta un proyecto de investigación.CONCEPTO 1 2 3 4 5 “Se denomina Matriz de Investigación. esbozadas sintéticamente” 02 .

la elaboración de la matriz de investigación es una exigencia de primer orden. Si la matriz tiene la propiedad de mostrar las consistencias del proyecto. La lógica interna de la propuesta –proyecto– se aprecia y se corrige en la matriz de investigación. de allí que en el proceso enseñanza – aprendizaje de la investigación. 03 .IMPORTANCIA Elaborar concienzudamente una matriz de investigación tiene un valor muy significativo que grava sobre la calidad y muy especialmente en el rigor de sus propuestas en el proyecto de investigación. sino también para quien lo controla. entonces este instrumento no sólo será importante para quien hace el proyecto.

que el investigador aplica en su elaboración del proyecto los principios de la lógica. aplica deducciones acertadamente. etc. es decir. es decir. en cada una de las partes o elementos constitutivos del proyecto. “una concordancia que le da una sensación de perfección”. se sustenta en el cumplimiento de los principios racionales. por una parte. certeramente. partes y exigencias de toda investigación. y que por lo tanto. por ejemplo. existe una armonía lógica. sino que tiene fundamento lógico.Todo investigador debe hacer su matriz de investigación. aplica la lógica de los conjuntos c. para mostrar que su proyecto no sólo está completo. 04 .. no sólo cumple con ofrecer cada uno de los pasos. Cuando se afirma que los principios lógicos sustentan el proyecto de tesis se quiere decir.

ASPECTOS O ELEMENTOS QUE SE DISTINGUEN EN LA MATRIZ DE INVESTIGACIÓN. Por ejemplo: para diseñar una investigación no se puede dejar de lado los problemas que se plantean. “Todos y cada uno de los elementos constitutivos de la matriz de investigación que el investigador formula guardan concordancia entre sí” 05 . así como de cumplimiento aplicativo – racional. Cada una de éstas tareas plantea exigencias de concordancia. identificarlos. las tenemos muy presentes cuando planeamos nuestra investigación. enunciarlos y sistematizarlos. Hay que encontrar problemas. por lo tanto.    Cuando se diseña una investigación hay etapas imprescindibles y que.

OBJETIVOS. distinguir otros aspectos o subaspectos. HIPÓTESIS. PROBLEMAS. 6. es posible. 3. 2. JUSTIFICACIÓN. 06 . 7. MÉTODO.  En cada uno de estos aspectos o elementos de la matriz de investigación. es posible distinguir los siguientes aspectos o elementos constitutivos de una matriz de investigación: 1. 4. VARIABLES. A grandes rasgos. 5. INDICADORES.

dependiendo esta desagregación o descomposición de la hipótesis que plantea el investigador. ÍNDICES Y CATEGORÍAS. las legales. según el caso. y cuando es pertinente. se distinguen problemas generales (centrales o principales) y problemas específicos o secundarios según sea el caso. es conveniente distinguir las teóricas. 07 .      En el aspecto PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Entre las HIPÓTESIS. En el MÉTODO. se distinguen objetivos generales y objetivos específicos. Entre los OBJETIVOS. se suele distinguir las principales (generales o centrales) y las derivadas o subsidiarias. los instrumentos y el diseño específico de la investigación. En la desagregació de la hipótesis se distinguen VARIABLES E INDICADORES. la muestra. las metodológicas y las prácticas. el universo. Entre las JUSTIFICACIONES. distingue el investigador el tipo de investigación.

d) Es necesario ser consciente de las exigencias de cada uno de los aspectos contenidos en el formato de la matriz de investigación. es necesario que el investigador responda a las exigencias de la investigación que la matriz condensa. b) El conveniente que el investigador sepa que hay algunas variaciones del proceso que siguen las investigaciones c) Aplicar los criterios lógicos que exige la concordancia. e) Es conveniente también una disposición adecuada de los conocimientos que corresponden al área de estudio a la que pertenece el problema de investigación. 08 .PAUTAS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA ELABORAR LA MATRIZ DE INVESTIGACIÓN a) Es necesario y conveniente que quien hace una investigación tenga una idea global del proceso de investigación. f) Con una dosis de ingenio. pero llenarlo satisfactoriamente exige no sólo imaginación. se puede tener el formato de una matriz.

provisionales por cierto. Entre los objetivos que se plantean en una investigación es necesario que exista también una concordancia. puesto que la interrogación plantea una exigencia. Es la concordancia dentro de cada uno de los aspectos del proyecto que la matriz consigna. Al apreciar la formulación del problema general y la redacción del objetivo general. Y no se espera de ellas sino sus respectivas respuestas. vemos que existe también una coherencia. Los problemas de investigación se expresan formalmente con preguntas. tienen que guardar perfecta correspondencia con los problemas. Expresa una relación sucesiva de cada uno de los aspectos del proyecto que aparecen en la versión de la matriz de investigación. lo que se alcanzará al concluir la investigación. B) LA CONSISTENCIA ESPECÍFICA. Estas respuestas. la hipótesis general es una respuesta al problema general. D) CONCORDANCIA ENTRE EL PROBLEMA GENERAL Y EL OBJETIVO GENERAL.PRINCIPALES EXIGENCIAS QUE SE EXPRESAN EN LA MATRIZ DE INVESTIGACIÓN A) LA CONSISTENCIA GENERAL. C) LA CONCORDANCIA ENTRE LOS OBJETIVOS. un logro terminal. Como las hipótesis son respuestas a los problemas. 09 . es decir. E) LA CONCORDANCIA ENTRE LA HIPÓTESIS GENERAL Y EL PROBLEMA GENERAL.

Método -Universo -Muestra -Tipo Problema específico N°1 Objetivo específico N°1 Hipótesis subsidiaria N°1 de investigación -Diseño específico del -Estructura diseño -Plan Problema específico N°2 a seguir -Estrategia -Instrumentos -A) .... b)...I.S...S.. -B) .. Indicadores de la V.. b) . de la H.... 10 .D. b). b) .. Objetivo específico N°2 Hipótesis subsidiaria N°2 De la hipótesis subsidiaria N°2 Variable Independiente Variable Dependiente Indicadores de la V..... N°1 a)....D.. de la H.. b). a) ....... N°1 a)..I. b)...S.. de la H..... Indicadores de la V. de la H.... Indices a) ....S.FORMATO DE MATRIZ DE INVESTIGACIÓN O DE CONSISTENCIA Problemas Problema Principal Objetivos Objetivo Terminal Justificación Tipo de Justificación Hipótesis Hipótesis Principal Variables De la hipótesis subsidiaria N°1 Variable Independiente Varibale Dependiente Indicadores Indicadores de la V..... N°2 a).. N°2 a).