INTERVENCIÓN EN GRUPOS Y ORGANIZACION ES

Docente: Cecilia Moreno

LA CUESTIÓN SOCIAL .Los Orígenes de la Intervención 1.

Nociones de problema social o anormalidad.LA CUESTIÓN SOCIAL  Inscrita en los orígenes del pensamiento moderno. La cuestión del poder será clave  . “Darle poder al soberano para lograr la paz”    Momento en que se construyen los instrumentos de coerción.

Los soportes materiales. encauzarlos en una dirección útil para el “todo social”.  Se edificarán “dispositivos” en relación con el “otro”. El dispositivo siempre tiene una función asociada . Apoyados en el “derecho a la vida”. que transmiten las intensiones sociales que corresponden al grupo dominante.

2. PERFILES DE TRANSGRESIÓN .

PERFILES DE TRANSGRESIÓN    La anormalidad es posible encontrarla en 3 figuras: el monstruo humano violación de la ley de dios que combina lo posible y lo prohibido. el individuo a corregir y el onanista. Surge la Filantropía en oposición a la caridad. Se funda la intervención justamente donde el contrato social es débil. .

 Alegoría del “Torno” .

.

.

  El torno implica un orden. que se relaciona con la filantropía. pero también con mecanismos de corrección… Se da inicio a la sociedad de “los iluminados” . Una suerte de patronato. una idea de funcionamiento institucional que impactará en las prácticas de intervención social.

3. LA RAZÓN ILUSTRADA .

gobernados por la razón . impone una normativa que sirve para discernir. Bentham. lo correcto e incorrecto Ideales vinculados a los nuevos valores de la Ilustración.LA RAZÓN ILUSTRADA    La intervención también está relacionada con el utilitarismo de J. La utilidad es sinónimo de lo deseable.

 Bentham pone en acto sus ideas a través de la figura arquitectónica del PANÓPTICO .

Desde la obediencia de la ley hacia prácticas disciplinarias. . incrementando su utilidad) y ya no negativo (el poder represivo.  Esto tienen un papel positivo (en la medida en que son productoras de individuos. de la prohibición). Desplazamiento en la forma gubernamental de la soberanía.

.Disciplinamiento y Normalización “Enderezar conductas” Necesidad de jerarquizar y clasificar a los individuos Distinción entre la personalidad normal y la patológica.

“Las Luces. La categoría de sujeto aparece con fuerza en la filosofía del conocimiento. pero también la de individuo como titular de derechos. dado que es también la época de la constitución de los Estados Nación. La Razón es el nuevo fundamento. que han descubierto las libertades. y ocupa ahora el lugar del Absoluto que dejó Dios. . Foucault  La modernidad es una bisagra que demarca un antes y un después. inventaron también las disciplinas” M.

Dos cuestiones claves:   La vigilancia jerárquica: “ver al otro” implica poder sobre este La sanción normalizadora: Saber es sinónimo de disciplina. .