Evaluación de riesgos en movimiento de tierras y operación de equipo pesado. Evaluación de riesgos en demoliciones y excavaciones.

Brigadas y Plan de respuesta a emergencias.

Módulo 2
www.tecnicapsac.net

Objetivo
• Al final del curso el alumno tendrá las herramientas necesarias para efectuar análisis de riesgos en actividades que involucren: movimiento de tierras, operación de equipo pesado, demoliciones y excavaciones. • Poseer los conocimientos para organizar y dirigir brigadas de emergencia y planes de contingencia.
www.tecnicapsac.net

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y EQUIPO PESADO

www.tecnicapsac.net

EXCAVALIDAD DEL TERRENO

Excavabilidad del Terreno Es la capacidad para ser arrancado por diferentes medios. A efectos de excavabilidad, se definen tres tipos: Excavación en roca. Comprenderá la correspondiente a todas las masas de roca, depósitos estratificados y la de todos aquellos materiales que presenten características de roca maciza, cementados tan sólidamente, que únicamente pueden ser excavados utilizando explosivos. Excavación en terreno de tránsito. Comprenderá la correspondiente a los materiales formados por rocas descompuestas, tierras muy compactas y todos aquellos que para su excavación no sea necesario el empleo de explosivos y sea precisa la utilización de escarificadores profundos pesados. Excavación en tierra. Comprenderá la correspondiente a todos los materiales no incluídos en los apartados anteriores.

www.tecnicapsac.net

¿Qué es una máquina?

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarius) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo

Maquinaría

Maquinaria de grandes proporciones geométricas comparado con vehículos livianos, tienen peso y volumetría considerada; requiere de un operador capacitado porque varía la operación según la maquinaria; se utiliza en movimientos de tierra de grandes obras de ingeniería civil y en obras de minería a cielo abierto. Ejemplos Grúas, excavadoras, tractor, etc.

pesada.

www.tecnicapsac.net

destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado. están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. www. 2. Componentes de seguridad. 5. Sistemas auxiliares (eléctricos. de los que alguno será móvil. Es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo. Potencias y fuentes de energía. mandos finales). Mecanismo. 3. Transforma la energía para la realización el trabajo requerido. Bastidor. Son aquellos que. 1. Medios de locomoción (cadenas o transito y neumáticos).Elementos que componen una máquina 1. Componentes básicos de la maquinaria pesada y aspectos técnicos. frenos).net . 4. diferenciales. Control y mantenimiento de maquinaria. neumáticos. Tren de fuerzas (motores. es el conjunto de elementos mecánicos. sin contribuir al trabajo de la máquina. hidráulicos. garantizando el enlace entre todos los elementos. Motor. convertidores. transmisiones. 2. 3.tecnicapsac. 4.

Clasificación de la maquinaría pesada www.tecnicapsac.net .

net .www.tecnicapsac.

net .  Mantener en buen estado los equipos así como las herramientas. www.  Usar el equipo de protección personal obligatorio.  Los operadores de equipos practicarán una inspección de pre-uso de los equipos a su cargo al inicio de cada guardia o antes de utilizar los equipos por primera vez durante la guardia y deberán firmarlo.  Verificar la existencia y el buen estado de las guardas y dispositivos de protección en general.  Mantener el área de trabajo ordenada.RESPONSABILIDADES • Trabajadores  Acudir al centro de trabajo en buenas condiciones físicas y psicológicas. limpia y libre de condiciones peligrosas.tecnicapsac.

RESPONSABILIDADES Trabajadores  Usar obligatoriamente los cinturones de seguridad  Deberán ser personal capacitado.  Cumplir en todo momento con las instrucciones de los supervisores.tecnicapsac. www. calificado y autorizado para el trabajo que realizan y no harán ningún trabajo distinto al autorizado.net .  Obedecer los letreros de seguridad.

pads.RESPONSABILIDADES • Supervisores  Detectar anticipadamente los peligros en el trabajo y hacerlos de conocimiento diario de los trabajadores mediante charlas de 5 minutos. caminos.  Verificar que sus trabajadores cumplan con sus responsabilidades operacionales dentro del marco del párrafo anterior y efectuar las correcciones que fueran necesarias.  Asegurarse que se efectúen las inspecciones de pre-uso de equipos y deberán firmarlo. etc.net . pozas.  Cumplir con el programa de prevención (inspecciones planificadas.  Inspeccionar diariamente las áreas de trabajo para eliminar condiciones peligrosas.tecnicapsac. así mismo inspeccionar dichas áreas después de un movimiento telúrico. en busca de fisuras. rajaduras. excavaciones. reuniones grupales. canteras. derrumbes o cuando las condiciones del terreno cambien www. nieve. echaderos de desmonte. lluvia. señales de desplazamiento de taludes o material suelto a punto de derrumbarse.  Inspeccionar diariamente las áreas de trabajo tales como tajos. planos de corte.  No exigir. a su personal.). etc. realizar trabajos para los cuales no están capacitados o calificados o que los expongan a sufrir un accidente. investigación de accidentes.

tecnicapsac.www.net .

www.tecnicapsac.net .

Como gestionar la seguridad de maquinaría pesada? www.tecnicapsac.net .

tecnicapsac.net .Requisitos de diseño -Con operador abordo .Mando a distancia Identificación de peligros y análisis de riesgos de la máquina en operación y mantenimiento Gestión medioambiental en la operación y mantenimiento de la máquina Desplazamiento y Transporte de la máquina Gestión de la Seguridad en Maquinaria Ergonomía del Operador Prevención de incendios Requisitos legales Certificaciones y competencias requeridas para operadores Requisitos de seguridad de la máquina Salud Ocupacional del Operador www.

orugas o patas. compactación o zanjeo de suelos. con equipamiento. roca u otros materiales 2. excepto las excavadoras compactas en las cuales este valor es de 6 0002 kg . transporte. accesorios (herramienta de trabajo) o ambos. autopropulsada manejada por un operador en contacto físico con la máquina 3.tecnicapsac. hasta una unidad de recepción (receptor) situado en la máquina 5.Requisitos de diseño 1. Máquina con el operador a bordo Máquina de mando directo autopropulsada donde los dispositivos de mando se encuentran en la máquina que es manejada por un operador sentado o de pie. sobre ruedas. 4. Máquina sin el operador a bordo Máquina de mando directo autopropulsada donde los dispositivos de mando se encuentran en la máquina que es manejada por un operador pedestre (ni sentado ni de pie en la máquina). Máquina con mando a distancia Máquina para movimiento de tierra autopropulsada que es manejada mediante la transmisión de señales desde una caja de mando (transmisor) que no está situada en la máquina.net . Máquina con mando directo Máquina para movimiento de tierra. diseñados principalmente para realizar trabajos de excavación. perforación. 6. Máquina compacta Máquina para movimiento de tierra que posee una masa operativa menor o igual a 41 500 kg . www. carga. Maquinaria para movimiento de tierra Máquina autopropulsada o remolcada. tendido.

velocidad.net .) y los indicadores de la máquina. fabricados y dispuestos de acuerdo a la norma ISO 10968: 2004. pedales. Controles e indicadores de operación: Los controles (partes. por ejemplo por medio de un sistema de calefacción o de un dispositivo de descongelación. diseñados. Debe operar automáticamente al retroceder la máquina. Sistema de dirección El sistema de dirección para máquinas con orugas. secundario y de estacionamiento. medidos a 7 m de cualquier punto de la máquina. deberá operarse a una velocidad superior a 20 km/h en forma gradual. que cuenten con un sistema de velocidad delantero/trasero. equipo.Requisitos de diseño Campo visual del operador La norma ISO 5006:2006 establece los requisitos de diseño y prueba que aseguren al operador tener suficiente visibilidad desde la estación de trabajo. condiciones del terreno y pendiente. etc. carga. Accesos a las máquinas La norma ISO 2867:1994 establece los requisitos dimensionales de los accesos al puesto de trabajo del operador y a puntos de trabajo de mantenimiento estando la máquina estacionada.tecnicapsac.. deben ser elegidos. de acuerdo con uso de la máquina. Los sistemas de frenos deben ser eficaces en todas las condiciones de servicio. Bocina La bocina debe ser controlada por el operador y su nivel de presión sonora debe ser igual o mayor que 93 dB. Requisitos normados de diseño operativo de maquinaria. www. Sistema de freno Las máquinas de movimiento tierra deben estar equipadas con sistemas de freno de servicio. interruptores. Las máquinas de movimiento de tierras deberán estar equipados con espejos retrovisores de acuerdo con las normas ISO 144011:2004 y ISO 14401-2:2004. Alarma de retroceso Alarma de retroceso que advierte que el vehículo esta en movimiento. Sistema de descongelación Las máquinas con cabina deberán contar con facilidades para descongelar la(s) ventana(s) delantera(s) y trasera(s). esta alarma es debe emitir sonidos intermitentes de hasta 107 dB. El método de prueba y evaluación está contenido en la misma norma y establece como requisito la visibilidad en un área rectangular 1 m más allá de los bordes de la máquina y en un círculo a 12 m de la máquina. palancas. Diversas normas establecen condiciones que facilitan la operación de la maquinaria con el fin de lograr rendimientos acorde a las exigencias de mercado. También define salidas de emergencia.

como las establecidas en D.S. Partes calientes Las piezas que se calienten durante la operación se deben diseñar.Requisitos de normativa legal 1. Contacto con piezas móviles Las piezas móviles. deben estar dispuestos de forma que se puedan mantener desactivados o vigilados como para minimizar el riesgo. Desarrollados por las empresas que diseñan y fabrican estos equipos con el fin de cumplir los requisitos de seguridad definidos en diversas legislaciones y condiciones de mercado.tecnicapsac. por ejemplo a causa de su presión (superior a 5 MPa) o temperatura (superior a 60 °C) deben estar protegidas Estabilidad Los dispositivos destinados a aumentar la estabilidad de máquinas durante su operación deben contar con mecanismos de seguridad. De acuerdo a lo indicado en la norma EN 563:1994 se establece que aquellas superficies donde existe riesgo de contacto por parte de personas la temperatura máxima no debe superar los el rango entre 60 y 66 °C. observándose en su texto que la tubería y mangueras situadas en el interior de la cabina que contengan líquidos que son peligrosos. Requisitos normados de diseño seguro de maquinaria. por ejemplo válvulas de chequeo que las mantengan su posición en caso de falla o pérdida de presión de aceite. www. 2. ruedas o pistas o material de trabajo susceptible de movimiento se deben ubicar y proteger de manera tal que se evite el contacto accidental durante el funcionamiento de la máquina.net . construir o colocar con una protección para minimizar el riesgo de quemaduras. Requisitos reglamentados de las condiciones de trabajo La legislación vigente en SSO obliga a cumplir determinadas condiciones mínimas de los puestos de trabajo. Tubos y mangueras a presión o con líquidos peligrosos La norma ISO 3457:2003 estable los requisitos generales de protección para los operadores. Activación inadvertida o accidental Los controles que pueden causar daño debido a la activación inadvertida o accidental. 055-2010 RSSO en Minería que es aplicable a la maquinaria.

deben estar equipadas con un asiento ajustable que permita al operador controlar la máquina bajo las condiciones de funcionamiento previstas. que estipula el procedimiento para medir la efectividad de la reducción de vibraciones verticales que son transmitidas al operador. La amplitud se puede medir en: aceleración m/s2. La frecuencia. que indican la intensidad de la vibración. en máquinas compactas puede reducirse a 650 mm. Si los pedales de una máquina tienen la misma función (embrague.tecnicapsac. Vibraciones El asiento deberá ensayarse según lo estipulado en la norma ISO 7096:2000. freno y acelerador) que un vehículo motorizado. www. Espacio mínimo para el operador La norma ISO 3411:2007 establece el espacio mínimo normal para el operador en 920 mm. Pedales Los pedales tendrán un tamaño adecuado y una disposición adecuadamente espaciada. deberán estar dispuestos de la misma forma para evitar el riesgo de confusión.net . Los pedales deberán tener una superficie antideslizante y ser fáciles de limpiar. en el rango de 1 a 20 Hz. que es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. Sin embargo.Ergonomía y Salud Ocupacional del Operador Facilidades ergonómicas para el operador Asiento Las máquinas donde el operador esté. Para efectos de su análisis se descompone el espectro de frecuencia de 1 a 1500 Hz. en velocidad m/s y en desplazamiento m.

tecnicapsac.net . la aceleración vibratoria recibida por el individuo deberá ser medida en la dirección apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazón. rms y ponderada2 (m/s2) 4 horas a menos 4 de 8 horas 2 horas a menos 6 de 4 horas 1 hora a menos de 8 2 horas Menos de 1 hora 12 Duración total diaria de la exposición1 www.EXPOSICIÓN DE CUERPO ENTERO. considerando: Valores a no exceder por el componente de la aceleración dominante. En la exposición a vibraciones globales o de cuerpo entero.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN www.net .tecnicapsac.

www.tecnicapsac.net .

net .www.tecnicapsac.

www.net .tecnicapsac.

tecnicapsac.www.net .

tecnicapsac.net .www.

net .GRACIAS www.tecnicapsac.

elementos estructurales de riesgo. • Investigar y situar la ubicación de tuberías de agua. colectores. www. • Anotar la antigüedad del edificio y calidades de los elementos estructurales y decorativos para posible recuperación. que a continuación detallamos: • Visita previa de reconocimiento. • Estudiar la cimentación del edificio y colindantes.net . • Recabar la posible documentación existente de la construcción en planos y ubicar vigas.tecnicapsac.GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN DEMOLICIONES Actuaciones previas Antes de proceder a una demolición se han de llevar a cabo una serie de actuaciones. gas. etc. electricidad. columnas.

Protecciones auxiliares. usando explosivos o sistemas mixtos. www. Planos Planos de situación donde se especificará la ubicación del edificio a derribar y otros colindantes a mantener. anclajes. Elementos a utilizar Andamiajes previstos para la demolición. redes. etc. sea preciso incidir. apoyos. Procedimiento y método a seguir. bandeja perimetral en zonas de acceso a la obra y paso de personas ajenas. Vallado de la edificación a derribar. Número de operarios en función del volumen de obra a demoler. si se hace manual. arrostramientos.net . Plano de plantas y alzado del edificio. Planos de detalle de elementos estructurales singulares. Instalación de conductos y tolvas para evacuación y carga de escombros. Maquinaria a utilizar. Dictar Normas de Seguridad adecuadas al edificio que se va a demoler. cortinas de lona. Material de protección personal adecuado. adjuntando pianos de detalle de los mismos. indicando el número de plantas de cada uno de ellos. en los que por su peligrosidad.Memoria descriptiva Donde se recojan todos los datos referentes a las actuaciones y trabajos a realizar. barandillas y rodapiés de protección.tecnicapsac. Realizar aberturas en los forjados para evacuar escombros. con maquinaria.

Retirada de materiales útiles. etc.tecnicapsac. plataformas que cubran los accesos al edificio. canaletas y todos los medios auxiliares previstos para la demolición. Con el fin de favorecer el acceso y maniobra de la maquinaria. hasta la colocación de redes o lonas en las fachadas. facilitando la evacuación de materiales. Estas medidas pueden comprender. Si el edificio a demoler está situado en zona urbana. marquesinas.Instalación de andamios. puertas. plataformas de trabajo.net . ventanas acristaladas. tolvas. Con esto se favorece la circulación por la obra y comodidad en el puesto de trabajo. desde una valla resistente. se tomarán las medidas necesarias para evitar la caída o proyección de materiales sobre la vía pública. tales como. etc. www. Colocación de vallas y señales de tráfico en las inmediaciones de la obra.

palas. cortafríos. picos. No obstante lo anterior. martillos.  Demolición por descalce. etc. palanquetas. pueden producirse situaciones inestables de grandes elementos que caen con un pequeño esfuerzo o de forma imprevista.Por medios mecánicos  Demolición por empuje. con lo cual los cascotes nunca adquieren excesivo tamaño.  Demolición por bola.  Demolición por cuna hidráulica.  Demolición con explosivos. punterolas.net . www. Demolición manual El método de demolición a mano es el más antiguo y tradicional de los conocidos y se realiza principalmente en zonas urbanas. mazas.  Demolición por perforación térmica.tecnicapsac. Con estos útiles se pueden demoler pequeños bloques de obra. Para la realización de este método es necesario disponer de los siguientes útiles y herramientas: cuñas.

etc. Protecciones personales Los operarios que trabajen en obras de derribos. las barandillas correctamente instaladas en huecos y las lonas. prioritariamente se utilizarán las protecciones técnicas que son colectivas y más eficaces. Cinturón de seguridad de sujeción o de suspensión. www. Guantes de cuero. Ropa de trabajo en perfecto estado de conservación. Evitar polvaredas. redes. que garantizan la estabilidad de los elementos que pudieran desprenderse durante el derribo. Gafas de seguridad antipartículas y anti-polvo. han de disponer y utilizar en todo momento las prendas de protección personal necesarias que sean homologadas y de calidad reconocida: Cascos de seguridad. cota de malla. etc.PROTECCIONES Protecciones colectivas Como método de trabajo y en el campo de la protección.tecnicapsac. Mascarillas individuales contra el polvo y/o equipo autónomo. agotando al máximo este sistema.net . Botas de seguridad con plantilla de acero y puntera reforzada. Las protecciones técnicas y colectivas más utilizadas son: los apeos y apuntalamientos.

GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS PLAN DE EMERGENCIAS Es un documento donde se van a indicar las posibles soluciones y acciones que de manera hipotética se puedan presentar en determinados casos de emergencias.tecnicapsac.net . Durante y Después. www. Su estructura básica está conformada por tres fases: Antes.

CLASIFICACION DE EMERGENCIAS AMENAZAS • Antropicas • Incendios • Explosiones • Escape gases y vapores • Orden publico • Natural • • • • Sismos Terremotos Inundaciones Tormentas • Otros • Epidemias www.net .tecnicapsac.

los servicios y/o el medio ambiente. www.DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas.net .tecnicapsac. AMENAZA Es la probabilidad de la ocurrencia de un evento o resultado no deseable. VULNERABILIDAD Nivel o grado al cual un sujeto o elemento expuesto puede verse afectado cuando está sometido a una amenaza. Excede la capacidad de respuesta de la población afectada. los bienes. que tiene una cierta intensidad. en un cierto lugar y en un cierto período de tiempo.

net .FASES DE UN PLAN Antes: Es la fase previa a la ocurrencia del desastre. preparación y alerta.tecnicapsac. mitigación. Durante: Es la fase donde se ejecutan aquellas actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. en la que se involucran actividades de prevención. Después: A esta fase le corresponden todas aquellas actividades que se realizan posterior a la ocurrencia del desastre www.

 Determinación y señalización de las rutas de evacuación y de las áreas de alojamiento temporal.  Localización estratégica de recursos y suministros.  Establecimiento de la red alterna de comunicación y de información al público. www.  Identificación de las amenazas y las áreas vulnerables.ASPECTOS A TENER EN CUENTA  Definición de funciones de los Organismos participantes.tecnicapsac. humanos y financieros.net .  Inventario de los recursos físicos.

1.1..1.net .tecnicapsac. Comunicación(es) a la(s) comunidad(es) involucrada(s). Introducción 2.3.2. Política de la empresa referente a emergencias 3. Definición de áreas críticas 4.4. Procedimientos de notificación: 6. 6.2. Comunicaciones 5. www.3. Objetivos 4.1. Comunicación con otras instituciones. Comunicación a la autoridad minera competente. Organización del sistema de respuesta a la emergencia: 4. 6. Capacitación y simulacros 6. Operaciones de respuesta: 6.1.Es obligación del titular minero elaborar el Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias. Elaboración y difusión de cartillas de respuesta ante emergencias 4.1. Comité de crisis y sus responsables 4. el que debe ser actualizado anualmente y debe contener la siguiente estructura: 1.ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Artículo 135.

4. en los que se debe incluir el desfibrilador automático o semiautomático externo: 1 a partir de 100 trabajadores. Procedimientos para revisión y actualización del plan 9.1. Anexos: 9. Actividades de mitigación 6. y. Evaluación de la emergencia 8. Listado de las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales “Material Safety Date Sheet (MSDS)”.3.5.tecnicapsac.2. 9.7.6. Planes de disposición y eliminación 7.net . Identificación de áreas críticas 6. Listado de equipos para respuesta a las emergencias.2. Procedimiento de respuesta 6. Lista de contactos 9.5.4. Definición de términos www. Debe haber una copia en el establecimiento de salud del campamento minero de todas las hojas de datos de seguridad 9.6 Equipos de comunicaciones. 1 adicional por cada 500 trabajadores 9.3 Procedimientos de alertas y alarmas 9. Información sobre las instalaciones con las que cuenta el titular minero para dar respuesta a emergencias 9.

tecnicapsac.ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIAS www.net .

net .tecnicapsac. Deberá tener un coordinador(a) y un(a) responsable por cada una de las brigadas que se formarán. Durante y Después. así como de otros puestos que se consideren necesarios.COMITÉ DE EMERGENCIAS Es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades de las fases: Antes. www. Estará integrado por representantes de las diferentes áreas organizativas del lugar. Debe contar con la aprobación y apoyo de la máxima jerarquía del lugar.

BRIGADAS Constituyen equipos de auxilio. apoyo y servicio. Prevención y combate de incendios. Seguridad. Primeros auxilios. TIPOS DE BRIGADAS      Evacuación y rescate. www. especialmente entrenados y preparados para actuar en casos de emergencias.tecnicapsac.net . Evaluación y rehabilitación.

tecnicapsac.www.net .

tecnicapsac.www.net .

tecnicapsac.www.net .

aplicar las medidas de prevención y control y diferenciar los métodos mas adecuados para cada tipo de incendio Analizar la problemática de accidentalidad. promover estrategias para el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad y socializar experiencias de éxito en Brigadas de Emergencias Apreciar la importancia de la preparación para las emergencias como herramienta para la mitigación del impacto negativo de los siniestros sobre las personas y la productividad de la empresa. Taller 4 horas Septiembre 11 de 8:00am 12:am Primeros auxilios Taller Brigadistas 8 horas Julio 29 de 8:00am . Reconocer los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de incendios.tecnicapsac. 1 hora Mayo 9 de 8:00am -9:00pm Prevención y Control del Fuego Taller Brigadistas 4 horas Junio 12 . Definir metodologías para hacer de los comités de emergencias y los grupos de apoyo equipos efectivos. de 8:00am 12:00a.5:00 pm www.FOMACION Y CAPACITACION BRIGADA DE EMERGENCIA Tema Metodolog ia Taller Dirigido a Objetivos Intensidad Horaria Fecha Formacion ASISTENTES Manejo de Extintores Brigadistas Conocer los sistemas de extintores.net . su manipulación y mantenimiento.m Encuentro para Brigadistas de Emergencia Taller Brigadistas 8 horas Junio 26 de 8:00am5:00pm Plan de Emergencias Seminario Brigadistasy Comité de Evacuación Brigadistas y Comité de Evacuación 8 horas Julio 3 de 8:00am -5:00pm Brigadas y grupos de Emergencias: Como hacerlos efectivos.

net .tecnicapsac.www.

www.tecnicapsac.net .

www.net .tecnicapsac.

net .tecnicapsac.COMUNICACIONES www.

COMUNICACIONES www.tecnicapsac.net .

tecnicapsac.net .www.

tecnicapsac.net .MUCHAS GRACIAS www.