UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR TEMA: RETROALIMENTACIÒN INTEGRANTES: ACOSTA MIRA CONSUELO ARGENTINA AVILÉS POLANCO ROXANA DE JESÚS

ÁRBOLES DE DECISIÓN

Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento.

Nos ayudan a tomar la decisión “más acertada”, desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones.

. Está representado por un círculo.TERMINOLOGÍA  Nodo de decisión: Indica que una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso.  Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Está representado por un cuadrado.  Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión o bien ocurre algún evento aleatorio.

 Dibujar el árbol de decisión.  Resolver el problema obteniendo como solución  la ruta que proporcione la política óptima  .PASOS PARA EL ANÁLISIS DEL ÁRBOL DE DECISIÓN Definir el problema.  Asignar probabilidades a los eventos aleatorios.  Estimar los resultados para cada combinación  posible de alternativas.

.000$. determinar la decisión más acertada. 415.000$. Sabiendo que el 70% de los juicios se gana.000$ dependiendo de las alegaciones que el juez considere aceptables. Si no aceptamos la oferta y decidimos ir a juicio podemos obtener 185.000$. debemos pagar las costas que ascienden a 30. Si perdemos el juicio. en el 30% la intermedia y en el 20% la más alta. y de éstos.000$ o 580. en el 50% se obtiene la menor indemnización.EJEMPLO: Una compañía de seguros nos ofrece una indemnización por accidente de 210.

EL ÁRBOL DE DECISIÓN ASOCIADO SERÁ .

SIMULACIÓN Es el estudio de un sistema a través de un modelo ayudado de un computador. . con la finalidad de comprender su comportamiento en un conjunto de escenarios y plantear propuestas alternativas de mejora.

 Para probar/analizar un diseño previo a la  implementación.  Para analizar la performance del sistema a  los cambios que se presenten en el tiempo.  .¿PARA QUÉ USAR LA SIMULACIÓN? Para comprender el impacto de la introducción de nuevas tecnologías.  Para visualizar una representación dinámica  del sistema.

 Es mucho más sencillo comprender y visualizar los métodos de simulación que los métodos puramente analíticos.  .  Generalmente es más barato mejorar el sistema vía simulación. el modelo puede ser modificado de manera rápida con el fin de analizar diferentes políticas o escenarios.VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN Una vez construido. que hacerlo directamente en el sistema real.

Es difícil de comprobar que resultados de modelos de simulación son adecuados. Se requiere gran cantidad de corridas computacionales para encontrar "soluciones óptimas". esto repercute en altos costos. Por lo tanto es difícil que sean aceptados. .DESVENTAJAS DE LA SIMULACIÓN    Los modelos de simulación en una computadora son costosos y requieren mucho tiempo para desarrollarse y validarse.

El objetivo es encontrar el estado estable del sistema y determinar una capacidad de servicio apropiada.TEORÍA DE COLAS O LÍNEA DE ESPERA La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares. .

estos modelos de líneas de espera son muy útiles para determinar como operar un sistema de colas de la manera mas eficaz . Por lo tanto .La teoría de colas utiliza los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera (sistemas que involucran colas de algún tipo) que surgen en la practica.

SISTEMAS DE COLAS: MODELO BÁSICO .

. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. y después el cliente sale del sistema de colas .ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS MODELOS DE COLA  Los clientes que requieren un servicio se generan en el tiempo en una fuente de entrada. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola para proporcionarle el servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio.

MÚLTIPLES SERVIDORES .ESTRUCTURAS TÍPICAS DE SISTEMAS DE COLAS: UNA LÍNEA.

ESTRUCTURAS TÍPICAS DE COLAS: UNA LÍNEA. SERVIDORES SECUENCIALES .

FUENTE DE ENTRADA  Una característica de la fuente de entrada es su tamaño. el número total de clientes potenciales distintos. es decir. El tamaño es el número total de clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede suponerse que el tamaño es infinito o finito (de modo que también se dice que la fuente de entrada es ilimitada o limitada). Esta población a partir de la cual surgen las unidades que llegan se conocen como población de entrada. .

Una cola se caracteriza por el número máximo permisible de clientes que pueden admitir.COLA La cola es donde los clientes esperan antes de recibir el servicio. según si este número es infinito o finito . Las colas pueden ser infinitas o finitas.

DISCIPLINA DE LA COLA  La disciplina de la cola se refiere al orden en el que sus miembros se seleccionan para recibir el servicio. de acuerdo con algún procedimiento de prioridad o con algún otro orden. . puede ser: primero en entrar. Por ejemplo. primero en Salir. aleatoria.

cada una de ellas con uno o más canales de servicio paralelos llamados servidores. .MECANISMO DE SERVICIO  El mecanismo de servicio consiste en una o más estaciones de servicio.

3) 4) eficiencia de los servidores. hay otras series de decisiones que también pueden necesitarse : 1) 2) numero de servidores en cada instalación de servicio. numero de instalaciones de servicio.APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS las teorías de colas aplican en las decisiones mas comunes que deben tomarse cuando se diseña un sistemas de colas es cuantos servidores proporcionar. Sin embargo. cantidad de espacio para esperar en la cola. .

Definición: Técnica de programación matemática para resolver problemas de optimización de recursos (maximización.PROGRAMACIÓN LINEAL CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. minimización) cuando existe más de una restricción lineal. .

b. Se busca una combinación de recursos. c.Características: a. Se deben satisfacer varios criterios. Se identifica un criterio como el objetivo. .

. Métodos generales: (1) Método Gráfico. (2) Método de Asignación. Métodos especiales: (1) Método de Transporte.Métodos: a. (2) Método Simplex. b. (3) Método de Kalmarkar.