Unidad: 2

Semana: 6

Prof. Dra. Vilma Najar Cavero

Unidad de Virtualización - UPCI

LAS EMOCIONES
Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles.

Unidad de Virtualización - UPCI

más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".UPCI . relacionándolas con el aprendizaje...• Etimológicamente emocion proviene de movere que significa moverse. cerrar los puños (lo que ayuda a empuñar un arma). Veamos cuáles son las más importante y hacia dónde nos mueven. el fluir de la sangre a las manos. Unidad de Virtualización . específicas de preparación para la lucha: apretar los dientes. • La ira nos predispone a la defensa o la lucha.

aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos.• La alegría predispone a afrontar cualquier tarea. Un el estado emocional que potencia el aprendizaje. • La sorpresa predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas. factor motivacional intrínseco. respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploración del acontecimiento inesperado y la elaboración de un plan de acción o respuesta adecuado. entusiasmo y disposición a la acción. aquieta los estado que generan preocupación.UPCI . Unidad de Virtualización . Podemos decir que la sorpresa está relacionada con la curiosidad. proporciona reposo.

o con la parálisis general que permite valorar la conveniencia de huir. facilitando así la huida. rostro para que fluya por la musculatura . ocultarse o atacar. y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esquelética. y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta.• El miedo predispone a la huida o la lucha.

es un buen momento para la introspección y la modificación de actitudes y elaboración de planes de afrontamiento y de las tareas y retos y sus dificultades Unidad de Virtualización .• La tristeza predispone al duelo y se asocia a la disminución de la energía y el entusiasmo por las actividades vitales y el enlentecimiento del metabolismo corporal.UPCI .

constituye un factor motivacional positivo. un reto inalcanzable o contrario a las propias actitudes es más bien generadora de conflictos. una pérdida de status. deseo de emular.• Los celos.UPCI . Pero en la medida que se vive como una amenaza a la autoestima. Unidad de Virtualización . Podemos apreciar que en cuanto manifestación de valoración de algún logro. y de identificación con el modelo.

como posibles situaciones peligrosas. el miedo nos impulsa a la evitación. Perceptivo. y a veces fruto de las experiencias. encargado de impulsar. Unidad de Virtualización . los insectos o las serpientes.UPCI . gracias a su relación con el sistema hormonal: por ejemplo. Por ejemplo: la expresión de la pena en distintas culturas o el desarrollo de estrategias de evitación de las situaciones en el ambito laboral. mantener y dirigir la conducta. los lugares cerrados .Componentes de las emociones: Son tres componentes: 1.. es el elemento más influído por las experiencias de aprendizaje previo y el medio cultural. 2. o el placer por una buena nota. Motivacional. Conductual. es nuestra predisposición a valorar el vacío. como puede ser el surgimiento de una fobia o la ansiedad a los exámenes... 3.

Estas son las principales correlaciones psico-fisiológicas que sufrimos cuando estamos tristes: • Actividad endocrina • Actividad cardiovascular • Actividad electro dérmica • Actividad respiratoria y de la musculatura esquelética.UPCI . las emociones crean una serie de deficiencias físicas que afectan al sistema inmunológico. Unidad de Virtualización .Dimensiones de las emociones DIMENSIÓN FISIOLÓGICA En ocasiones.

UPCI .DIMENSIÓN EXPRESIVA • Expresiones faciales • Expresiones corporales • Expresiones verbales Unidad de Virtualización .

¿Por qué no podemos ser felices? ¿Por qué nos cuesta controlar nuestras emociones? ¿Podré en algún momento controlar mis emociones? ¿Cómo me perjudica el no controlar mis emociones? ¿En que me va a ayudar el poder controlar mis emociones? ¿Se pueden enviar emociones a través del internet? Unidad de Virtualización .UPCI .

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional se refiere a saber reconocer nuestros propios sentimientos y el de los demás. Estamos viviendo una revolución humanística. porque nos estamos dando cuenta de que tenemos mucha tecnología.UPCI .. pero la esencia del ser humano es comunicarse y ahí entran en juego las emociones. El sentido que un sujeto le da a sus afectos depende de cómo los codificó en su historia personal y familiar. es decir cómo nos sentimos nosotros y cómo se sienten los demás. Unidad de Virtualización . mucho Internet..

así como su efecto en las demás personas 2. Unidad de Virtualización . : La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. sentimientos.UPCI . Para lograr controlar nuestras emociones requerimos de las habilidades mentales racionales y lógicas que nos van a ayudar a su aplicación en ciertas situaciones. es decir pensar antes de actuar. Manejo de las emociones. Me refiero a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. rasgos. Conciencia de las propias emociones.Habilidades emocionales. Estas habilidades emocionales son: 1.

percibir lo que el otro siente dentro suyo. Las emociones nos ponen en movimiento. Capacidad de automotivación.UPCI . Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás.3. Empatía. 4. Manejo de las relaciones consiste en aprender a controlar las emociones. de modo análogo manipular las emociones de los demás. 5. para poder llevarlo a cabo de la mejor manera (optimismo). Unidad de Virtualización . es decir. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer.

? Nos ayudará a: a) Poder controlar nuestras emociones en situaciónes de ira. c) Tener un equilibrio entre la emoción y la razón.UPCI .E. tristeza y miedo. Unidad de Virtualización .¿En que nos ayudará la I. d) Proteger nuestro organismo de los efectos en la fisiología que causan algunas emociones negativas . b) Poder desarrollar buenas relaciones humanas en todos los entornos.

ya que lo fundamental es estar en contacto con las propias emociones porque si no. entre el sentimiento y el pensamiento.En el campo organizacional: a) Para ser buenos líderes. es imposible establecer empatía y sin ella es imposible establecer un equipo de trabajo creativo y eficaz. En Inteligencia Emocional el liderazgo requiere de la adecuada combinación entre el corazón y la cabeza. eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos •La mejora en la comunicación Unidad de Virtualización . •El aumento de la motivación.UPCI .

más contentos.UPCI . así como las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa •Los procesos de cambio y de desarrollo continuo de esta se agilizan •El poder (especialmente el carismático) y el liderazgo se refuerzan Unidad de Virtualización .•Los trabajadores se sienten más personas. más plenos. se implican mejor en su trabajo siendo más responsables y autónomos •Las relaciones personales mejoran tanto como el clima laboral. con mayor calidad de vida.

UPCI . y la excitación del enfado tiende a generar un enfado mayor si uno no se da un tiempo hasta lograr tranquilizarse. pues al enfadamos o estar demasiado ansiosos perdemos bastante de nuestra capacidad de escuchar. y nos decidimos a hacerles frente.Algunas sugerencias para el empleo de la I. Cuando logramos darnos cuenta de que nos embargan pensamientos de ese tipo. pensar y hablar con claridad. el problema suele estar ya casi resuelto. que suelen ser los principales desencadenantes de conflictos. Unidad de Virtualización . •Tranquilizarse a uno mismo.E. •Desintoxicarse de pensamientos negativos hipercríticos.

Unidad de Virtualización . que no las perciba como críticas u hostiles. hemos de esforzarnos en escuchar a los demás sin interpretar como un ataque lo que quizá es una simple queja o una observación bienintencionada. De modo análogo. •Centrarse en los temas. sin enredarse en detalles nimios o en cuestiones colaterales que entorpecen el diálogo.UPCI . es decir.•Escuchar y hablar de modo que nuestras palabras no despierten la defensividad del interlocutor.

podemos terciar. que te he interrumpido. será una manifestación clara de que el tema que se está tratando reviste importancia para ella (y que por tanto conviene andarse con especial tacto). o que en ese momento está alterada por algo. si observamos que le ha contrariado que interrumpamos una explicación suya. di lo que ibas a decir". Si observamos una actitud de defensiva en una determinada persona. momentos o situaciones de hipersensibilidad. Unidad de Virtualización . diciendo: "perdona. sin acritud.•Detectar temas.UPCI . Por ejemplo.

•Disculparnos cuando advirtamos que nos hemos equivocado. •Procurar reflejar el estado emocional del interlocutor. y no escamotear. por ejemplo. •Ser generosos en el reconocimiento de los méritos de los demás. los elogios razonables que destaquen y alaben explícitamente las cualidades del otro. alguien nos expresa una queja o una preocupación que le cuesta manifestar. Si.UPCI . cuando sea oportuno. hemos de procurar reflejar que nos hacemos cargo de lo que siente en ese momento. Unidad de Virtualización . y asumir con sencillez la responsabilidad que nos corresponda por nuestros errores.

como relajación y en los centros comerciales para que la gente se relaje y los motive a comprar. Unidad de Virtualización . en la educación de niños superdotados. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. etc. También puede utilizarse como estrategia para reflexionar. las distracciones. estimula. • c) Incorporar en nuestro repertorio conductual : las bromas. etc. La música nos ayuda en la introspección.UPCI . los músculos del cuerpo. los estados de animo positivos.Otras sugerencias para lograr el control emocional: • a) La música se está utilizando en terapia. libera. • b) Actividades de relajamiento como : la respiración. La música relaja. hace pensar y provoca reacciones.

UPCI .• MUCHAS GRACIAS Unidad de Virtualización .