la narración literaria se diferencia de otros textos narrativos en dos aspectos fundamentales: • Los sucesos relatados son ficticios. .El relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Un tipo de narración en la que se cuentan unos hechos imaginarios con una voluntad estética o poética. • No tiene una finalidad práctica sino que busca que el lector experimente un placer estético. Por lo tanto.

Narración Narrador Primera persona Personajes Tercera persona Tiempo Espacio Externo (época) Interno (duración) Principales Secundarios Real Imaginario .

Se dice que el narrador es omnisciente cuando conoce todos los detalles de la acción y sabe qué piensan y qué sienten los personajes. . Los dos principales tipos de narrador son los siguientes: • En tercera persona: la historia no la relata ningún personaje que participe en ella.El narrador es el papel que asume el autor para contar su historia. • En primera persona: el relato lo cuenta el personaje principal (narrador protagonista) o uno de los personajes secundarios (narrador testigo).

. que es quien tiene una participación más activa dentro de la trama argumental. Son aquellos personajes cuyo grado de participación en la narración no es tan significativo y sus apariciones son más esporádicas. Según su importancia y su grado de participación en el relato. Entre ellos destaca el protagonista. Sobre ellos recae todo el peso de la historia. el cual se opone al protagonista y adquiere un papel negativo en la historia. un personaje antagonista. • Secundarios. En algunos relatos aparece. se distinguen dos tipos de personajes: • Principales. además.Los personajes son los seres a los que les suceden los hechos narrados.

es decir. días. pasada o futura. Puede tratarse de una época presente. • Tiempo interno: el la duración del relato.Cuando se analiza el tiempo de la narración literaria conviene distinguir entre el tiempo interno y el tiempo externo: • Tiempo externo o histórico: es la época en la que se suceden los hechos narrados.) que duran los acontecimientos narrados en la historia. años. el tiempo (contado en horas. etc. .

se habla de espacios abiertos o exteriores. . Los espacios cerrados o interiores se corresponden con lugares no abiertos al exterior (ej. será imaginario cuando ese espacio escénico ha surgido de la imaginación del autor. Por el contrario. un edificio…).: una habitación. En caso contrario. Puede ser de varios tipos: • Real o imaginario. • Cerrado o abierto. Será real cuando lo podemos identificar con un lugar concreto y existente.Es el marco físico donde se sitúa la acción y se mueven los personajes.

Dependiendo del orden en que sea narrada la historia. se distinguen diferentes tipos de narraciones. • Prolepsis o flashforward: el narrador da un salto adelante en el relato y nos anticipa hechos que tendrán lugar en el futuro. En estos casos. • In extrema res: el relato comienza por el final. • In media res: se empieza la narración por el nudo. En este sentido. Las más importantes son las siguientes: • Lineal: los hechos relatados se presentan cronológicamente. en el orden en el que estos se sucedieron. Por otro lado. nudo y desenlace. . las técnicas narrativas más empleadas son las siguientes: • Analepsis o flashback: el narrador altera el orden del relato para realizar un salto atrás en el tiempo y contar hechos que sucedieron en el pasado. se llama anacronía a la discordancia entre el orden de la historia y el orden del relato. el relato suele estructurarse en planteamiento.El orden narrativo o trama es la secuencia en la que se organizan los hechos narrados.

Los textos literarios pertenecientes al género narrativo se agrupan en distintos subgéneros. Estudiaremos los siguientes: La novela El cuento El poema épico Narración extensa en prosa de hechos imaginarios Narración breve en prosa de hechos imaginarios Narración extensa en verso que relata las hazañas de un personaje importante para una colectividad Narración de sucesos imaginarios protagonizadas por dioses y héroes Narración de sucesos fantásticos que se presentan como si realmente hubieran ocurrido El mito La leyenda La fábula Narración en prosa o verso protagonizada por animales y que contiene una moraleja .

El viento sur. una de las mejores novelas de la historia de la literatura española: “La heroica ciudad dormía la siesta. con un argumento complejo y una caracterización exhaustiva de los personajes. de Leopoldo Alas Clarín. empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. trapos. . de acera en acera. como mariposas que huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles”. He aquí el inicio de La Regenta. pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo. caliente y perezoso.La novela es una narración extensa en prosa de sucesos imaginarios. los cuales contribuyen a dar viveza al relato. de esquina en esquina revolándose y persiguiéndose. Con frecuencia se incluyen fragmentos descriptivos y dialogados. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo.

• Novelas de ciencia ficción: los sucesos narrados tienen lugar en un mundo futuro.Existen varios SUBGÉNEROS dentro de la novela. • Novelas históricas: se ambientan en un espacio y en un tiempo pasado. • Novelas de terror: relatan sucesos sobrenaturales que intentan provocar miedo y angustia. Algunos de ellos son los siguientes: • Novelas policíacas: se centran en una indagación que conduce al esclarecimiento de un crimen. • Novelas de caballerías: se centran en las aventuras de caballeros andantes. • Novelas de aprendizaje: están protagonizadas por un niño o por un adolescente que va adquiriendo experiencia en la vida y va forjando su personalidad a lo largo del relato. • Novelas de aventuras: se centran en las peripecias protagonizadas por los personajes. .

varitas…). animales que hablan…) y en los que intervienen objetos mágicos (anillos. Dentro de estos cuentos populares destacan los cuentos fantásticos o maravillosos. Son aquellos que han sido inventados por autores concretos y se han transmitido única y exclusivamente por vía escrita. Son relatos anónimos que han ido transmitiéndose por tradición oral a lo largo de generaciones. Existen dos TIPOS DE CUENTOS: Cuentos populares o folclóricos. . Cuentos literarios. protagonizados por seres fantásticos (hadas.El cuento es una narración breve de hechos ficticios protagonizada por un número reducido de personajes y con un argumento sencillo. Algunos de estos cuentos fueron posteriormente recogidos por escrito.

popular y colectivo.El poema épico o epopeya es una narración extensa en verso en la que se relatan las proezas de un héroe colectivo. XII) y el Cantar de Mío Cid (s. C). de carácter anónimo. el Cantar de los nibelungos (s. . Los poemas épicos medievales. Y la Eneida. Los grandes poemas épicos de la antigüedad clásica son la Ilíada y la Odisea. El Cantar de Roldán (s. obra del poeta latino Virgilio (siglo I a. XI). reciben el nombre de cantares de gesta. escritas por el griego Homero en el siglo VIII a.C. XIII) son los ejemplos más representativos de los cantares de gesta de este periodo histórico.

Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses o héroes y que ha sido originariamente divulgada de forma oral. tal como podrás comprobar en la siguiente presentación de Power Point. de entre todos los mitos existentes. El conjunto de mitos característicos de una determinada cultura recibe el nombre de mitología y. podríamos destacar los que se desarrollaron en las antiguas civilizaciones griega y romana debido a la fuerte influencia que han ejercido en nuestra cultura occidental. .

Con ello se pretende dar un explicación fantástica a hechos que no pueden ser explicados racionalmente. las cuales fueron inventadas y escritas por un autor determinado en un momento concreto. leyenda escrita por G. Pinchando aquí podrás leer una leyenda azteca que habla del sol y la luna. .A. No obstante.Son relatos de difusión oral que narran hechos sobrenaturales pero presentados como si realmente hubieran ocurrido. En este enlace podrás ver una versión de El monte de las Ánimas. existen también leyendas literarias. Bécquer en el siglo XIX.

. XVII).) y el latino Fedro (s. I). IV a. en el siglo XVIII.Son relatos en prosa o verso protagonizados por animales que terminan con una enseñanza moral o moraleja. Y en España. tenemos a Tomás de Iriarte y a Félix Mª de Samaniego.C. Otro autor conocido de fábulas es el francés La Fontaine (s. Los fabulistas más importantes de la antigüedad clásica son el griego Esopo (s. Pinchando aquí podrás leer algunas fábulas escritas por Esopo.