POLARES

Comprende las ecuaciones polares
EL SISTEMA POLAR
Conversión de Coordenadas Sistema de Coordenadas

pag2

INDICE
4Sistema de Coordenadas
Polares………………………………………………...pag2

4

Comprende las ecuaciones polares 5 …………………………………………pag 3 7AREA DE UNA REGION EN………….7 CORDENADAS POLARES

7Consejos y advertencias……..pag8
8Objetivos Específicos……………pag9
R

Pag 3

4Sistema de Coordenadas Polares
Sistema de referencia constituido por un eje que pasa por el origen. La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto, mientras que la segunda es el ángulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos. Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto constituyen lo que se denomina sistema de referencia.

Pag5

Comprende las ecuaciones polares 5 Comprende que en el
sistema de coordenadas polares debes indicar un punto mediante (R, θ), en donde R es la distancia polar y θ es el ángulo polar en grados.

6Usa radianes o grados para
medir θ. Para convertir radianes a grados multiplica el valor por 180/π. Por ejemplo, π/2 X 180/π = 90 grados.

pag6

 

7Consejos y advertencias Ten en cuenta que el tema del trazo de ecuaciones polares es amplio y existen muchas otras formas de curvas que las que se mencionan aquí. Por favor revisa los recursos para obtener más información sobre cómo grafiarlas. 8Un método más rápido para grafiar ecuaciones polares es usar una calculadora gráfica manual o una en línea. 9Grafiar funciones polares produce curvas intrincadas, por lo que es mejor grafiarlas trazando puntos.

Pag 9

8Objetivos Específicos
10Emplear el sistema de coordenadas polares. Convertir coordenadas polares a coordenadas rectangulares y viceversa. Obtener las gráficas de las ecuaciones en coordenadas polares. Calcular el área de una región plana en coordenadas polares. Ahora que ya conoces las coordenadas polares y observó una variedad de gráficas de las mismas, el próximo paso consiste en extender las técnicas del cálculo al caso de intersección de ecuaciones en dichas coordenadas polares, con el propósito de buscar todos los puntos de dicha intersección. Puesto que un punto puede representarse de formas diferentes en coordenadas polares, debe tenerse especial cuidado al determinar los puntos de intersección de dos gráficas polares, por lo que se sugiere realizar el dibujo de las ecuaciones, inclusive cuando más adelante calculemos el área de una región polar.

Pag1 0
 

AREA DE UNA REGION EN CORDENADAS POLARES Ya se ha visto en cursos anteriores que los puntos del plano se pueden representar en coordenadas cartesianas mediante dos números (abscisa, ordenada). En este tema veremos que los puntos del plano también se pueden representar usando otro sistema de referencia, que denominamos coordenadas polares. En esta unidad se introducen las coordenadas polares y algunos ejemplos que ilustran su utilidad para representar, mediante ecuaciones con dichas coordenadas, algunas curvas clásicas como la Cardioide, la Lemniscata de Bernoulli, los Lazos, las Cónicas y algunas espirales, entre otras. Como se podrá observar en algunos ejemplos de representación de las curvas en coordenadas polares, sólo es preciso definir las mismas de cada punto: r (distancia al polo) y t (ángulo con el eje polar), en función de las coordenadas cartesianas x e y. En este tipo de representación los puntos del plano tienen asociados dos coordenadas: su distancia al polo y el ángulo con el eje polar. A la distancia se le suele llamar radio y se designa por la letra r o la letra griega r (rho), al ángulo se le suele designar por la letra griega q (theta).

Pag12

Continuando con la gráfica de caracoles o limacones, hay otro tipo que es el caracol con hendidura o caracol con concavidad. Como podremos observar, este no tiene lazo, y está dirigido hacia la izquierda. Veamos a continuación el gráfico que resulta, el cual apunta hacia la izquierda:

Finalmente se muestra un gráfico como los dos anteriores, donde aparece una lemniscata, con la única diferencia que ahora se muestra en sentido vertical. Veamos:

Gracias por su atención licenciado Domingo mendaz