La homogenización consiste simplemente en amortiguar por laminación las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante.

Esta técnica puede aplicarse en situaciones diversas, dependiendo de las características de la red de alcantarillado.

Las principales aplicaciones están concebidas para la homogenización de:

 Caudal en tiempo seco caudales procedentes de redes de alcantarillado separativas en épocas lluviosas Caudales procedentes de redes de alcantarillado unitarias combinación de aguas pluviales y aguas residuales sanitarias   .

Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable .La aplicación de la homogeneización de caudales en el tratamiento del agua residual. la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneización. En la disposición que recibe el nombre de «en línea».

sólo se hace pasar por el tanque de homogeneización el caudal que excede un límite prefijado. Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo. . la reducción de la concentración de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero.En la disposición «en derivación».

Las principales ventajas que produce la homogeneización de los caudales son las siguientes:  Mejora del tratamiento biológico. ya que eliminan o reducen las cargas de choque. y se consigue estabilizar el pH. Mejora de la calidad del efluente y del rendimiento de los tanques de sedimentación secundaria al trabajar con cargas de sólidos constantes. se diluyen las sustancias inhibidoras.  .

 Reducción de las superficies necesarias para la filtración del efluente. . mejora de los rendimientos de los filtros y posibilidad de conseguir ciclos de lavado más uniformes.

. el amortiguamiento de las cargas aplicadas mejora el control de la dosificación de los reactivos y la fiabilidad del proceso. la homogeneización del caudal es una opción alternativa para incrementar el rendimiento de las plantas de tratamiento que se encuentran sobrecargadas.En el tratamiento químico. Aparte de la mejora de la mayoría de las operaciones y procesos de tratamiento.

es preciso llevar a cabo un estudio detallado de las diferentes posibilidades. Dado que la localización óptima variará en función del tipo de tratamiento.La ubicación óptima de las instalaciones de homogeneización debe determinarse para cada caso concreto. de las características de la red de alcantarillado y de las del agua residual. .

. puede resultar más interesante situar la homogeneización después del tratamiento primario y antes del biológico.También es necesario considerar la integración de las instalaciones de homogeneización en el diagrama de flujo de los procesos de tratamiento. pues así se reducen los problemas originados por el fango y las espumas. En ocasiones.

Si las instalaciones de homogeneización se sitúan por delante de la sedimentación primaria y del tratamiento biológico. . el proyecto debe tener en cuenta la provisión de un grado de mezclado suficiente para prevenir la sedimentación de sólidos y las variaciones de concentración y dispositivos de aireación suficientes para evitar los problemas de olores.

Como se ha descrito anteriormente. la adopción de un sistema de homogeneización en línea permite amortiguar considerablemente las cargas de constituyentes en los procesos de tratamiento que tengan lugar a continuación. mientras que la efectividad de la homogeneización en derivación es bastante menor. .

5 y además Producen CO2.5 y 8. En particular. los Sistemas biológicos requieren un pH entre 6.Un sin número de descargas industriales ocurren en condiciones de acidez o alcalinidad que son incompatibles con las normas de descarga o con los procesos biológicos o físico químicos posteriores. .

Para procesos biológicos. . el grado de preneutralización requerido es una función de la DBO ("demanda bioquímica de oxígeno) y del contenido de alcalinidad o de acidez (capacidad de producción o de consumo de ácido. que es distinto del pH).

. Si la actividad industrial del caso genera desechos tanto ácidos como alcalinos.Mezclar efluentes ácidos y alcalinos en un ecualizador y disponer de alguna capacidad de retención de cargas fuertes en ácido o álcali. se deben utilizar tanto la acidez como la alcalinidad excedentes para producir un efluente neutro.

. Los lechos pueden ser tanto de flujo ascendente como descendente. esta tasa está definida por las constantes de la caliza y por el tiempo de residencia típico de neutralización de caudales ácidos del tipo industrial. La caliza se da en forma natural como piedras y tal nombre se refiere al carbonato de calcio. la tasa de carga de diseño -sin información adicional de laboratorio. la disolución del carbonato genera alcalinidad.Neutralizar ácidos en lechos de caliza.es del orden de los 4*10-2m3/(min*m2).

Si hay ácido sulfúrico. la concentración de ácido no debiera exceder un 0.6% de H2SO4 para no formar una capa excesiva de CaSO4 (no reactiva) y se debe vigilar que la evolución de CO2 no sea excesiva (pues produce un efecto tampón) .

2. .Mezcla de ácidos con lodos de cal. Si hay una fracción magnésica. también citado como "cal viva" (cuando la "cal apagada" es el óxido de calcio). la reacción de neutralización es muy rápida y llega a pH bajo 4. Se suele llamar "cal" al hidróxido de calcio. El grado de neutralización dependerá del tipo de cal utilizada.

. Se puede utilizar cualquier ácido fuerte.Otros agentes neutralizantes (alcalinos) típicos son el NaOH. el Na2CO3 o el NH4OH. Residuos alcalinos. también llamados básicos.

.Para flujos por debajo de unos 400 m3/día. batch). mediante controladores automáticos. Si el flujo excede los 400 m3/día. los sistemas estáticos pueden tener controladores automáticos o ser operados manualmente. la regulación de pH se realiza en línea. se suele operar en modo estático (discontinuo.

La agitación por aire requiere tasas de 0.4 HP/m3.3 a 0. La agitación mecánica requiere de unos 0. es importante obtener un buen grado de homogeneización de la solución.Si se opera en línea. .9 m3 de aire/minuto/m2 de tanque.

linealidad entre flujo de neutralizante y cambio de pH del caudal a neutralizar El pH de un efluente industrial puede variar con cinéticas tan altas como 1 unidad de pH por minuto! El flujo puede duplicarse en unos pocos minutos.El control de pH es difícil. una pequeña dosis de neutralizante debe mezclarse con una cantidad relativamente enorme de líquido en un lapso breve . La razones se relacionan con: La alta no .

5 (suponiendo.Normalmente. que se desea llegar a 6. se debe recurrir a controladores a pasos (o en etapas). por ejemplo.0) .5 desde 2. Por ejemplo. llevar primero a un pH en torno a 5 y después a 6.

. es también conocida como homogenización de caudal o ecualización de caudal.Está operación física unitaria. Los tanques de regulación de caudal son una medida de evitar caudales pico. y también reducen las cargas puntuales en la planta de tratamiento.

es necesario amortiguarla para mantener dicho caudal. La mayoría de las operaciones y procesos unitarios trabajan mejor a caudal constante. si ésta se amplia. deben tener capacidad para absorber y amortiguar las variaciones. .Las unidades que forman parte del tratamiento del agua residual. aunque permiten cierta variación.

caudales provenientes de redes de drenajes separativos en época de lluvia y redes de drenaje unitarias. con el fin de prevenir sedimentación y putrefacción. combinación de aguas pluviales y aguas residuales unitarias.Las principales aplicaciones son: caudales en tiempo seco. . La regulación de caudal debe mezclarse y airearse.

diluir la concentración de los contaminantes y amortiguar el caudal. con lo que se consigue. todo el caudal del efluente a tratar pasa a través del tanque.Regulador de caudal en línea En está disposición. En la figura 3 se muestra un regulador de caudal en línea .

donde se necesita menor capacidad de bombeo. pero la amortiguación de las cargas contaminantes no es tan marcada como en la regulación de caudal en línea. se encuentra un diagrama de regulación en derivación . el caudal excedente de un valor dado se traslada al tanque de homogenización. por ejemplo: por medio de un vertedero de crecidas.Regulación de caudal en derivación En este caso. En la figura 4.

.

uso y mantenimiento de los equipos de medición de caudal influyen en la explotación de la planta de tratamiento de agua residual. el cual con frecuencia es registrado y mostrado en un display. El sistema normalmente está formado por un sensor que emite una señal. Existen dos formas de transportar el agua residual y en cada una se mide en forma diferente el caudal. y un convertidor de señal.Medición de caudal La selección. .

Canales Abiertos Éstos tienen la superficie del líquido expuesta a la atmósfera. Para medir el caudal. Se distinguen tres sistemas de medida en canales abiertos: . Son utilizados cuando la alimentación del agua residual es por gravedad y normalmente el canal no está lleno. de está forma se pude determinar el mismo en función de la velocidad del líquido. la sección de éste normalmente se estrecha. la sección húmeda en función de el nivel del líquido. Las variaciones de caudal se miden en función del nivel del agua.

.

ya que con frecuencia no se conoce la sección de paso debido al deterioro que tiene o llega a sufrir. En este caso el caudal se mide en función de la velocidad del fluido. . pero este método no tiene exactitud. y la velocidad del líquido se determina por medio del nivel.Sistemas cerrados El líquido se mantiene dentro de un tubo y éste se mantiene lleno. El sistema cerrado también puede ser en forma de canales cerrados. Se utiliza este tipo de sistema cuando el agua es impulsada por una bomba.

así se reducen los problemas de fango y espuma.Localización del regulador de caudal Está en función del tipo de tratamiento. de la red de drenajes y del tipo de agua residual. . Otras veces se sitúa por delante de la sedimentación primaria y del tratamiento biológico. En algunas ocasiones se sitúa la regulación después del tratamiento primario y antes del biológico.