You are on page 1of 36

CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

Lic. Nut. Rita Coronel del Castillo

Definición
Es la actividad que, mediante la observación, la experimentación o la encuesta, comprueba adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera, es decir, que los datos de la Contrastación son congruentes o incongruentes con la hipótesis y por ende, se considera a esta falsa o verídica.

Finalidad de la contrastación de la hipótesis
Consiste en constatar: a) La presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad de un fenómeno b) La presencia o ausencia de una relación causal o asociativa ente dos o más fenómenos empíricos o en sistemas o procesos naturales y sociales o de dos o varios aspectos de un mismo fenómeno.

Métodos de Contrastación. Existen cuatro métodos de Contrastación. Contrastación por experimento científico 3. Contrastación mediante observación científica 2. Contrastación por muestreo y entrevista . Contrastación por documentación 4. 1.

no se debe proponer al animal experimental alguna uarea para la cual ya este previemente preparado. experimentos y demás operaciones instrumentales La contrastación de las hipótesis ha de ser rigurosa (no laxa) por ejemplo. • Elaboración de los datos: clasificación. • No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada. evaluación.Proceso • Diseño de la prueba: planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones (consecuencias contrastables). reducción. diseño de observaciones. • Ejecución de la prueba: realización de las operaciones y recolección de datos. mediciones. etc. análisis. sino en el mejor de los casos como parcialmente verdadera. de los datos. • Inferencia de la conclusión: interpretación de los datos elaborados. ni tampoco pasar por alto los resultados negativos. al contrastar la hipótesis sobre el aprendizaje con un rol intento. .

• La observación científica juega un papel de gran importancia. porque es la condición principal para el registro de los datos. el comportamiento del fenómeno. .Contrastación mediante observación científica • Se rige por una disposición mental de observar y registrar de la manera mas objetiva y con indicadores y parámetros antes establecidos.

Sin embargo. un experimento planeado puede ser demasiado costosos para llevarse a cabo. existen factores que pueden hacer imposible la realización del experimento: uno de ellos es el factor económico.Contrastación por experimento científico El investigador manipula. activa y delibera el objeto de investigación para que produzca los datos que le interesen. al utilizar el experimento como medio de Contrastación de la hipótesis depende del objeto de investigación que se pretende estudiar. . interviene.

buscando la misma definición y compararlas para escoger la más adecuada y objetiva.Contrastación por documentación • Se realiza en dos pasos: se compara un enunciado hipotético con una fuente de información pertinente y credibilidad y. . con base a esta comparación se realiza una conclusión sobre la veracidad o falsedad del enunciado. Y se tendrá que recurrir a tres o cuatro fuentes diferentes.

• El CENSO es la aplicación a todos los miembros del universo su ventaja es que es completa ya que se obtienen respuestas de todos los elementos que pertenecen a la población y la MUESTRA es la aplicación de un cuestionario a una parte seleccionada o una fracción de la población. . • La función de una ENCUESTA consiste en recabar información verídica y pertinente sobre un fenómeno social. por lo general un grupo o colectiva de personas. la muestra es una encuesta representativa.Contrastación por muestreo y entrevista Consiste en aplicar un instrumento de investigación a una muestra poblacional. mediante la aplicación y evaluación de un cuestionario.

los objetos son las unidades experimentales y para quien selecciona la muestra son simplemente elementos de la población que se incluyen en la muestra. . El objetivo de la estadística es el de hacer inferencias (predecir o decidir) sobre algunas características de la población basándose en la información contenida en la muestra.Muestra • Es una colección de mediciones seleccionadas de una población de interés. • En el muestreo es importante distinguir entre los objetos medidos y las mediciones en sí. Seleccionadas de una población de interés. Para el experimentador.

Etc. debemos delimitar una población o universo . depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación. • El “quienes van a ser medidos”.Muestra • Para selección una muestra. lo primero definir nuestra unidad de análisis (personas. • Luego. periódicos. organizaciones.

es decir. • Es el conjunto de todos los elementos que presentan una serie de especificaciones.) que posee al menos una característica común sobre la Unidad de Análisis y que servirá para obtener información (datos). “todos los objetos. documentos. analizarla y obtener un resultado.DELIMITAR LA POBLACIÓN POBLACIÓN: Es el conjunto (individuos. • Es la totalidad de la población de la cual se desean conocer ciertos aspectos para el análisis. objetos. organizaciones. procesarla. etc. fenómenos situaciones que pueden ser agrupados sobre la base de una o más características comunes .

* Cuando resulte imposible estudiar una población completa.ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS • Establecer claramente las características de la población a fin de delimitar cuales serán los parámetros muestrales. (Vía: censo o muestreo). en trabajos de investigación se recurre a muestra que constituyen la parte o subconjunto de la población que se desea analizar. A la muestra se la denomina también población muestral *VIA Censo: Registro total de la población a ser estudiada Muestreo: Extracción pequeña de la población que sea representativa .

Confiabilidad • Cuando mas elementos comunes contenga la muestra. condiciones. cualidades y peculiaridades de la población.CARACTERÍSTICA DE UNA MUESTRA Representatividad • La muestra debe tener todas o casi todas las propiedades. existirá mayor grado de confiabilidad en la muestra elegida . y mientras mas elevados sea su nivel de homogeneidad.

.

Utiliza el criterio de un experto por medio del cual se selecciona algunos casos típicos. es aquella que se obtiene sin ningún plan preconcebido. Consiste en predeterminar la cantidad de elementos de cada categoría. POR CUOTAS. .Muestras No Probabilísticas Muestras que se seleccionan en forma arbitraria por el investigador sin considerar el error muestral que puede estar introduciendo POR CONVENIENCIA Muestreo intencional u opinático. resultado de unidades escogidas producto de circunstancias fortuitas. CAUSAL Una muestra causal o accidental.

. tienen la misma probabilidad de estar incluidos en la muestra • Aleatorio Simple. es aquel en el que todos y cada uno de los elementos de la población. una de ellas es el sorteo.. O muestreo simple al azar.Muestras probabilísticas • Son aquellas en las que todos y cada uno de los elementos de la población. tienen la misma probabilidad de estar incluido en la muestra escogida. Una desventaja de este método es que no puede usarse cuando el universo es grande aplicable solamente a poblaciones pequeñas. . Existen varias modalidades.

• Este procedimiento exige.i+(n-1)k.. El número i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k.. numerar todos los elementos de la población. no podría haber una representación de los dos sexos. si empleamos un muestreo aleatorio sistemático con k=10 siempre seleccionaríamos o sólo hombres o sólo mujeres. i+k.. Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los 5 primeros son varones y los 5 últimos mujeres. ...sigue MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Muestreo Sistemático. Se parte de ese número aleatorio i. i+3k.. i+2k. es decir se toman los individuos de k en k. • El riesgo se este tipo de muestreo está en los casos en que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la población. como el anterior. siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k=N/n. pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. y los elementos que integran la muestra son los que ocupan los lugares i. que es un número elegido al azar..

. se subdivide la muestra de cada estrato. Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato. • Estrato Franja • sub grupos estratos Cada estrato esta representado en forma proporcional.sigue MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Muestreo Estratificado ... Seleccione un porcentaje proporcional a la población de cada estrato. Esas sub muestras unidas formaran la muestra total Primero se determina la población que constituirá la muestra Luego se Divide la población en estratos. . Y selecciona las sub muestras en base al porcentaje de éstos. Capa subdivide • • • • La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación. y puede ser de diferentes tipos: Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos muestrales.

.Muestreo aleatorio por conglomerados • El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto numero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamaño muestral establecido) y en investigar después todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

Una muestra demasiada grande es costosa y no se estaría aprovechando la utilidad de la inferencia.TAMAÑO DE LA MUESTRA • Una muestra demasiado pequeña no es representativa de la población. .

Sigue tamaño de la muestra De acuerdo con el tipo de población • Infinita: cuando no se sabe el número exacto de unidades del que esta compuesta la población. • Finita: Cuando se conoce cuantos elementos tiene la población ....

. Sigue tamaño de la muestra • Para poblaciones infinitas la fórmula es: • Para poblaciones infinitas la fórmula es: • Ajuste de la muestra ...

05 (95% de confianza) o 2. • q= Probabilidad de fracaso. Probabilidad que se realice el evento En caso de desconocerse o no se posea información de la probabilidad del evento se le asigna la opción mas favorable (p=0.58 para α = 0. Valor correspondiente a la distribución de Gauss 1.1 (90% de confianza) • p= Probabilidad de Éxito.. 1.65 para α = 0.. sigue • n= Tamaño de la muestra • N = Tamaño de la población.0 . Para un error estimado de 5% toma el valor de 0. o universo • Z = Nivel de confianza.96 para α=0. 1-p • e= Grado de error máximo aceptable que se prevee cometer en la estimación.5) que hace mayor el tamaño muestral..01 (99% de confianza).

.

en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. . tomar información y registrarla para su posterior análisis. hecho o caso.La Observación • Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno.

caso. en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) . etc (que se va a observar) • Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) • Determinar la forma con que se van a registrar los datos • Observar cuidadosa y críticamente • Registrar los datos observados • Analizar e interpretar los datos • Elaborar conclusiones • Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas. situación.Pasos Que Debe Tener La Observación • Determinar el objeto.

es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. para conseguir la información "desde adentro". • • • • . Observación estructurada es en cambio. sigue . tales como: fichas. sin intervenir para nada en el grupo social. hecho o fenómeno investigado.La Observación científica puede ser: • Observación Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.. la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno. por lo cual se los la denomina observación sistemática. Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera. etc. hecho o fenómeno observado. tablas. cuadros. Observación Participante y no Participante La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo. Observación Estructurada y No Estructurada Observación no Estructurada llamada también simple o libre..

es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto. .• Observación de Campo y de Laboratorio La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva. • La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado. se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.

en cambio.• Observación Individual Y De Equipo Observación Individual es la que hace una sola persona. • Observación de Equipo o de grupo es. la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo .

se realiza con el fin de obtener información de parte de este. que es. . una persona entendida en la materia de la investigación.La Entrevista • Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado. por lo general.

• Cuando la población o universo es pequeño y manejable. .Empleo De La Entrevista • Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

a diferencia de la entrevista. a fin de que las contesten igualmente por escrito. .La Encuesta • La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Ese listado se denomina cuestionario. se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos. Para ello.

considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.Tipos de preguntas que pueden plantearse • El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes. sobre todo. • Clasificación de acuerdo con su forma: – Preguntas abiertas – Preguntas cerradas • Preguntas dicotómicas • Preguntas de selección múltiple – En abanico – De estimación • Clasificación de acuerdo con el fondo: – Preguntas de hecho – Preguntas de acción – Preguntas de intención – Preguntas de opinión – Preguntas índices o preguntas test . de acuerdo con la naturaleza de la investigación y.

la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia. manipulaciones. A través de preguntas. actividades. memoria..).El Test • Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad. aptitudes. . manipulación. actitudes. interés. que son observadas y evaluadas por el investigador. rendimiento. etc. etc.

gracias .