LA INFORMACIÓN COMO PARTE DEL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA

tampoco dudará que los conceptos se desarrollan. .Todo aquel que no duda que la realidad objetiva se desarrolla y que los conceptos constituyen un reflejo lógico y consciente de esa realidad. de lo contrario (…) no reflejarían adecuadamente el mundo exterior.

designar y recoger el desarrollo de la realidad cambiante no es ajena al concepto de información social. al extremo de que algunos autores consideran que ocupará en el siglo XXI el primer lugar en el mundo de los conceptos científicos. el cual durante el desarrollo de la revolución científicotécnica ha alcanzado una importancia de primer orden.) .Esa característica esencial de todo concepto: reproducir idealmente. 16 p. (Algunas reflexiones acerca del concepto de información social / Dimas Castellanos Martí. Instituto de Documentación e Información Científico Técnica (IDICT). La Habana.

El reflejo psíquico surge como resultado de la incidencia de los objetos sobre el aparato reflectante de los animales y del hombre. y 2) el modo de su existencia material.¿ QUE ES ENTONCES EL REFLEJO? Reflejo [DICCIONARIO IDEOLÓGICO. Gracias a los modelos de las cosas el sujeto se orienta en el medio que le rodea. El reflejo psíquico tiene dos aspectos: 1) el contenido del reflejo o imagen. así como por el empleo de los productos reelaborados como sustitutos. representaciones o modelos de los objetos. . y la propiedad general del reflejo. por la reelaboración analítico-sintética de las huellas de tales incidencias.152-153] — 1. inherente a la materia toda. es decir. p. Existe una diferencia entre el reflejo síquico como propiedad de la materia altamente desarrollada. (…) es la propiedad que tiene la materia altamente evolucionada de reproducir de manera ideal los objetos del mundo circundante. los procesos para reelaborar la acción de los objetos sobre el aparato reflector.

La cognición humana se diferencia cualitativamente del reflejo psíquico de los animales por su naturaleza social. se basa en unos y en otros. relacionada con el lenguaje. y por la transformación activa del mundo exterior. descubriendo las propiedades y relaciones esenciales de las cosas. utiliza tanto los resultados inmediatos de la interacción de las cosas como los resultados mediatos. la premisa de su aparición. es decir. También es la base dada en toda la naturaleza (física) del proceso en virtud del cual el hombre entra en conocimiento de la realidad circundante. (…) la propiedad general del reflejo constituye la base genética del reflejo psíquico. el hombre en su actividad cognoscitiva. que se manifiesta por la presencia de la conciencia. .

como el sistema más desarrollado de la materia. la existencia en movimiento continuo y permanente evolución. así como la materia es infinita. . lo es la información.EL MUNDO MATERIAL Y LA REALIDAD OBJETIVA COMO MEDIO AMBIENTE DE LA INFORMACIÓN Explicada la característica del reflejo y el reflejo psíquico en el hombre. Por eso. es de forma infinita. a través de la práctica social y el conocimiento humano en continua evolución. con su esencia creadora y transformadora. la materia y la realidad objetiva a que da lugar. debemos definir el medio ambiente sistémico que lo rodea y al cual pertenece. propiedades de la realidad objetiva y categorías filosóficas que interactúan en nuestro mundo conocido y por conocer. al igual que la energía. de los objetos inanimados (no vivos). En términos universales. la sociedad humana. la naturaleza viva y su síntesis más desarrollada.

la irritabilidad. como corresponde a toda negación dialéctica.El pensamiento El pensamiento es una forma específica del reflejo. Lo característico para la evolución del reflejo es que las formas más desarrolladas contienen de forma superada las etapas anteriores. con un grado mayor de complejidad en los órganos motores y sensoriales. a los cuerpos inanimados los caracteriza la forma más simple. A cada nivel de desarrollo de la realidad objetiva corresponde una forma específica de reflejo. que constituye la forma de reflejo propia de los primates. . Así. el psiquismo sensorial y a los seres vivos. a los cuerpos vivos elementales. el reflejo físico. a los organismos dotados de sistema nervioso como los insectos. el psiquismo perceptivo y el nivel de pensamiento manual o pensamiento concreto. por ello su análisis debe partir de la categoría filosófica de reflejo. concepto (…) cuya esencia consiste en el tránsito de las propiedades de un objeto a otro en forma de huellas durante el proceso de interacción.

A partir de esta etapa.Hasta la etapa del pensamiento manual la evolución tuvo como motor principal la exigencia de las condiciones ambientales cambiantes. plasmadas en cambios morfológicos en las diferentes especies de acuerdo con las leyes de la evolución y la selección natural. constituyeron la causa principal del surgimiento de la conciencia. gracias al tipo de actividad que desarrollaban y las relaciones de colaboración con los demás miembros de su grupo. de la reflexión previa a la actividad y en la actividad. la evolución de una especie de primates como resultado de un largo proceso histórico en determinadas condiciones concretas. devino homo sapiens con su correspondiente forma de reflejo consciente y mediato de la realidad circundante. . proceso en el cual la actividad animal previa y el verdadero trabajo humano caracterizado por la construcción de instrumentos para la producción.

constituye una premisa obligada del género humano para la realización de su esencia. encaminado a la satisfacción creciente de sus necesidades materiales y espirituales. sintetiza y contiene en su más alto grado de organización el maravilloso resultado de la evolución y desarrollo de la materia. el desarrollo de su intelecto. . de la evolución de las formas del reflejo y como función de un órgano material extremadamente complejo y delicado: el cerebro humano. forma superior de reflejo de la realidad. en especial. a su vez. a saber. determina el desarrollo constante del propio hombre. que resume. el infinito proceso de relaciones entre los hombres y de estos con el medio circundante para adaptar y humanizar la naturaleza.El pensamiento humano surge así como lógico y necesario resultado de todo el desarrollo natural precedente de nuestro planeta. El pensamiento humano. proceso dialéctico complejo que.

El pensamiento como toda realidad está sujeto a desarrollo constante. se refleja a través de las sensaciones hasta transformarse en imágenes subjetivas en el cerebro humano. (Algunas reflexiones acerca del concepto de información social. en dependencia de las exigencias que la práctica y la teoría le plantean en cada momento y de las posibilidades alcanzadas en su evolución.Este proceso de actividad práctico-social influye en su sistema nervioso. originando los conocimientos que reflejan el mundo. debemos respondernos: . sin los cuales es imposible su transformación y por tanto la realización de su propia esencia. op. pues sin el conocimiento obtenido es imposible tanto la práctica como la misma existencia de la humanidad. cit.) Llegados a este punto.

conservación y reelaboración de información. definible como magnitud proporcional al grado de probabilidad del acontecimiento de que se trata en la comunicación. etc. diversos procesos de dirección. así se introduce el concepto de cantidad de información. . tanto menos información contiene el comunicado de que se va a producir y viceversa. muchos procesos que antes parecían completamente distintos: transmisión de partes por canales técnicos de comunicación.L El concepto científico de información en muchas cosas hace abstracción del contenido de las comunicaciones. La elaboración del concepto científico de información ha permitido examinar según un punto de vista único. funcionamiento del sistema nervioso. En todas partes nos encontramos con procesos de transmisión. trabajo de las máquinas de calcular. Cuanto más probable es el acontecimiento.¿ QUE ES LA INFORMACIÓN? (…) uno de los conceptos fundamentales de la cibernética. tomando su aspecto cuantitativo.

los procesos físicos más diversos. En primer lugar. conserva y elabora información procedente del mundo exterior. . desde un punto de vista común. Así entendida. de la información relativa. por lo común. la información proporciona la medida en que dicho sistema está organizado. del proceso tomado en sí mismo y puede ser denominada información estructural.El concepto de información ha desempeñado en este punto. Desde el punto de vista de esa teoría. vinculada siempre a la relación de dos procesos (…). que también ha hecho posible describir. La expresión matemática de información es idéntica a la expresión de entropía. la información relativa. nuestro cerebro constituye un sistema cibernético extraordinariamente complejo que recibe. Y así como la entropía de un sistema expresa el grado de su desorganización. tomada como signo inverso. La teoría de la información trata. la información constituye un estado interno del sistema. un papel análogo al de energía en física. Es necesario distinguir de la estructural. aquella constituye una medida de organización del sistema.

Por esto en la teoría moderna sobre la información. p. (Diccionario Filosófico / M.La facultad del cerebro de reflejar y conocer el mundo exterior se presenta como un eslabón en el desarrollo de procesos ligados a la transmisión y reelaboración de información. .393-394). Rosental y P. una propiedad afín a la sensación: la propiedad del reflejo. inherente. Buenos Aires : Ediciones Universo. Iudin. cabe ver una expresión concreta de la tesis acerca de que toda la materia posee.