You are on page 1of 21

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-1998, COLORES Y SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS

Objetivo

La identificacin de los fluidos transportados por tuberas, mediante el uso de cdigos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones ms importantes, segn el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo incluyendo tambin la sealizacin de peligro en general de choques y golpes con recipientes o tuberas.

Campo de aplicacin

Rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centros de trabajo

Excepciones: La sealizacin para la transportacin terrestre, martima, fluvial o area.

La identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas subterrneas u ocultas, ductos elctricos y tuberas en centrales nucleares

Las tuberas instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, as como en las redes de distribucin de las mismas, en lo referente a la aplicacin del color verde de seguridad

Definiciones

a) banda de identificacin: disposicin del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la seccin longitudinal de la tubera.

b) color de seguridad: es aquel color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir.

c) color contrastante: es el que se utiliza para resaltar el color de seguridad.

d) fluidos: son aquellas sustancias lquidas o gaseosas que, por sus caractersticas fisicoqumicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.

e) fluidos peligrosos: son aquellos lquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus caractersticas intrnsecas; entre stos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosin, irritantes, corrosivos, txicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biolgicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presin o temperatura en un proceso.

f) fluidos de bajo riesgo: son todos aquellos lquidos y gases cuyas caractersticas intrnsecas no sean peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presin y temperatura en el proceso no rebasen los lmites establecidos en la presente Norma.

g) seal de seguridad e higiene: sistema que proporciona informacin de seguridad e higiene. Consta de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo.

h) smbolo: representacin de un concepto definido, mediante una imagen.

i) tuberas: es el conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.

COLORES DE SEGURIDAD PARA TUBERIAS Y SU SIGNIFICADO

Se clasifica como fluidos peligrosos las siguientes condiciones:


Condicin extrema de temperatura: cuando est a una

temperatura mayor de 50C o a baja temperatura que pueda causar lesin al contacto con ste.

Condicin extrema de presin: cuando la presin

manomtrica del fluido sea de 686 kPa,equivalente a 7 kg/cm2 , o mayor

Aplicacin del color de la tubera

Pintar a lo largo

Pintar la tubera con bandas de identificacin

Colocacin de etiquetas indelebles para las bandas de identificacin

La disposicin del color amarillo para la identificacin de fluidos peligrosos, se permitir mediante bandas con franjas diagonales amarillas y negras a 45. Cubrir el 50% de la superficie total de la banda de identificacin

Las bandas de identificacin se ubicarn de forma que sean visibles desde cualquier punto

Colores contrastantes
Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad. El color de seguridad debe cubrir al menos 50 % del rea total de la seal

Informacin complementaria

a) Utilizacin de seales de seguridad e higiene. Colores de seguridad, su significado e indicaciones y precisiones

b) uso de leyendas que indiquen el riesgo del fluido

c) Utilizacin de la sealizacin de indicacin de riesgos por sustancias qumicas, de conformidad con lo establecido en la Norma NOM-114-STPS1994; d) nombre completo de la sustancia (por ejemplo: ACIDO SULFURICO); e) informacin del proceso (por ejemplo: AGUA PARA CALDERAS); f) smbolo o frmula qumica (por ejemplo: H2SO4); g) cualquier combinacin de los incisos anteriores.

Para la utilizacin de leyendas que identifiquen el riesgo del fluido, primeramente se emplear el trmino EXPLOSIVO o el trmino INFLAMABLE, cuando alguno de stos aplique, ms la leyenda del riesgo principal del fluido. Por ejemplo: INFLAMABLE TOXICO. Acetona, Tolueno, Etanol, Hexano.

Los cidos y lcalis deben diferenciarse anteponiendo a la leyenda IRRITANTE o CORROSIVO, la palabra ACIDO o ALCALI, segn corresponda.

Para los casos de los riesgos especiales no considerados en la tabla, se debern utilizar leyendas particulares que indiquen claramente el riesgo.

Los fluidos radiactivos se identificarn mediante el siguiente smbolo

Direccin del flujo

La direccin del flujo debe indicarse con una flecha adyacente a las bandas de identificacin, o cuando la tubera est totalmente pintada, adyacente a la informacin complementaria.

Donde exista flujo en ambos sentidos, se identificarn con una flecha apuntando en ambas direcciones.

La flecha de direccin del flujo se pintar directamente sobre la tubera, en color blanco o negro, para contrastar claramente con el color de la misma

You might also like