You are on page 1of 50

Julin Alberto Franco Macas Luis Carlos Patio Lagos Alexis Ariza Ortiz Facilidades de Superficie Grupo O1

AGENDA

OBJETIVOS
INTRODUCCIN COMPUTADORES DE FLUJO(C.F) FUNCIONAMIENTO C.F INTRODUCCION LACT UNIDAD Y ELEMENTOS DE SISTEMA LACT FACTORES QUE AFECTAN EL DISEO TRES CAMPOS CON UNIDAD LACT CALIBRACIN DE MEDIDORES PROBADOR Y PROBADORES CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFA

OBJETIVOS

Definir qu es un computador de flujo, sus ventajas, desventajas y operacin.

Definir qu es una Unidad LACT y qu elementos la componen.

Explicar el concepto de Calibracin aplicado a medidores de flujo, mostrando de qu manera se pueden calibrar equipos en la industria petrolera.

INTRODUCCIN
La custodia de los productos del petrleo puede cambiar muchas veces entre la produccin inicial y el consumo final Los computadores de flujo, las unidades LACT y su respectiva calibracin hacen parte de la medicin y control de hidrocarburos de manera automtica. La transferencia de custodia se realiza cuando existe un cambio de entrega de un producto petrolero.

La automatizacin de los procesos de la industria petrolera proporciona ms exactitud y precisin en las medidas.

Las mediciones de volumen del producto de petrleo son esenciales para asegurar la satisfaccin tanto del comprador como del vendedor del producto.

COMPUTADORES DE FLUJO

Son dispositivos de instrumentacin terciaria de alta precisin que se colocan en complemento con los medidores de flujo y sensores , con la finalidad de monitorear el cambio de presin y temperatura y as calcular la densidad del fluido y proveer la medida real en volumen o en flujo msico.

Fuente: http://www.componentesperu.com/imgs/cameron_ms_3.jpg

COMPUTADORES DE FLUJO

Rango de operacin Se encarga de recoger toda informacin procedente de instrumentos de medicin; es que recibe informacin mediciones como: la los as de
MEDIDA Capacitancia Conduccin Presin de flujo RANGO 0-12 pF 0,02-15 S/m 0-2180 psi 0-22 psi

Transmisor de Presin Diferencial. Transmisor de Presin de Lnea. Transmisor de Temperatura. Temperatura del Ambiente.

Presin de entrada al Venturi

COMPUTADORES DE FLUJO

Unidad simple o aplicacin limitada

Aplicacin a una red tamao mediano

Aplicacin a una red SCADA existente

SISTEMA SCADA

Un sistema de este tipo se denomina SCADA, (Supervisory Control And Data Acquisition) que significa Control Supervisorio y Adquisicin de datos.

Un Sistema SCADA cumple bsicamente dos funciones: Seguridad del Gasoducto y Eficiencia en la Operacin.

Ventajas de un Sistema Scada Reporte en tiempo real de las variables fsicas del sistema. Facilidad de mantenimiento. Control de contingencias. Confiabilidad en medicin. Eficiencia en la operacin. Almacenamiento de datos histricos. Planeamiento de la operacin. Seguridad en la operacin. Anlisis de instrumentos. Anlisis predictivo y de tiempo de supervivencia.

FUNCIONAMIENTO

El computador de flujo recibe las seales de los sensores

Medidor volumtrico Transmisor de Presin Transmisor de Temperatura

Trae integrado internamente los procedimientos de clculo de acuerdo a los estndares internacionales con los cuales se realizan las correcciones en el fluido por efecto de la presin y la temperatura.

AGA ASME API ISO

Se obtiene volumen corregido, o el clculo msico de un fluido:

Petrleos crudos. Productos refinados. Lquidos de gas natural (NGLs). Gases licuados de petrleo (LPGs). Etileno- propileno.

COMPUTADORES DE FLUJO

TIPOS

Omni

Echart

Venturi

Autopilot
Scanner nuflo

Automate

Autograph

COMPUTADOR DE FLUJO OMNI

Fciles de usar y singularmente verstiles. Usados en aplicaciones de petrleo y gas, como: crudos pesados, productos refinados, lquidos del gas natural, gases licuados de petrleo, gas natural y gases especializados tales como: oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, vapor de agua y dixido de carbono.

COMPUTADOR DE FLUJO OMNI

OMNI 3000 OMNI 6000

Fuente: http://www.energypetrol.net/wpcontent/uploads/2011/10/flujo.jpg

COMPUTADOR DE FLUJO OMNI


Medicin del flujo de LIQUIDO Y/O GAS, sistemas de control y comunicacin y operaciones de transferencia de custodia. Acceso a todas las operaciones por teclado Programacin de baches Reportes predeterminados y personalizados

Reportes de calibracin

Alarmas

COMPUTADOR DE FLUJO OMNI


Temperatura de operacin 14 140 F

Temperatura de Almacenamiento -4 158 F Temperatura de operacin de la pantalla LCD 32 122 F


Voltaje de Alimentacin 10 35 Vatios Microprocesador de 32 bits de memoria RAM de xido metlico semiconductor complementario

COMPUTADOR DE FLUJO OMNI


Led de Modo Diagnostico Indica que se esta operando en modo Diagnostico / Mantenimiento Led de Modo Programacin Indica que se esta operando en modo de Programacin Usada para Entrar y Salir a modo Diagnostico / Programacion Flechas usadas para desplazar el cursor Display 4 Lneas con Informacin Tres contadores electromecnicos no reseteables con 6-dgitos Led de Alarma Activa Rojo Hay una alarma Verde- La alarma existe pero fue reconocida Se ha activado el teclado en modo alfabtico a travs de la tecla Alpha/Shift Cada tecla tiene tres funciones Permite cancelar una secuencia, Borrar un carcter escrito Reconocer alarmas Fuente: http://www.omniflow.com/ Tecla ENTER Pulsando dos veces seguida muestra ayudas

COMPUTADOR DE FLUJO ECHART

Consta de la versin Echart Lite, Echart y el EchartPlus, todas calculan el flujo segn los estndares del AGA/API para medidores de Cono, Orificio, Turbina, Ultrasnicos, msicos tanto para gas y lquidos; adecuados para medicin de transferencia de custodia; medicion a cabeza de pozos, estaciones de compresin, graficacion local de variables.

La mejor tecnologa al precio mas accesible. Opciones de comunicacin Integrado. bajo consumo de energa. Procesador de alta velocidad.

Fuente: http://dynamicflow.net/computadores.html

COMPUTADOR DE FLUJO VENTURI


En este computador de flujo se lleva a cabo el proceso de correlacin cruzada tomando los datos de los electrodos grandes para determinar la velocidad del gas y los datos de los electrodos pequeos para determinar la velocidad del lquido.
Capacitancia 0 12 pF Conduccin 0,02 15 S/m Presin de entrada al Venturi 0 22 psi

Presin de flujo 0 2180 psi

Fuente: http://www.oilproduction.net/cms/files/CD-3686.pdf

COMPUTADOR DE FLUJO AUTOPILOT

Est diseada para escalar desde la medicin de un tramo a seis tramos con control total de la estacin. Simplemente aade entradas/salidas (E/S) como sea necesario para crear el sistema segn los requisitos cambiantes de control y medicin. Los dispositivos de entrada primarios incluyen orificio, turbina y medidores ultrasnicos.

Fuente: https://static.thermoscientific.com/images/F139715~wl.jpg

COMPUTADOR DE FLUJO AUTOMATE

El exitoso sistema AutoMATE de Thermo est diseado para convocar estaciones o puntos de transferencia para custodia/fiscalizacin de transmisin en gasoducto. Tiene y la capacidad de vigilar hasta cuatro tramos de medicin de gas natural. Las aplicaciones de control tpicas incluyen tasa de flujo proporcional/PID, cierre de emergencia, cierre de equipos auxiliares, cambio de serie, medicin del tanque, control del compresor y sistemas de alarma de seguridad audibles.

Fuente: http://www.thermoscientific.de/eThermo/CMA/PDFs/Various/File_26904.pdf

COMPUTADOR DE FLUJO AUTOGRAPH


El AutoGRAPH proporciona un mtodo simple para la medicin de flujos de manera automatizada. Un dispositivo totalmente integrado con un transmisor de presin diferencial, energa solar y radio. El AutoGRAPH cuenta con opciones de energa solar y radio, la unidad opera con muy poca energa por lo cual requiere un panel solar muy pequeo y tiene opciones de comunicacin inalmbrica para funcionar con cualquier sistema SCADA.
Fuente: http://www.thermoscientific.de/eThermo/CMA/PDFs/Vario us/File_26904.pdf

COMPUTADOR DE FLUJO NUFLO SCANNER 2000


Cuenta con una caja resistente a la intemperie, que contiene una batera, un controlador de carga y un mdem

Medicin de gas, lquido y vapor

Compacto y de bajo consumo

Registro de datos

Se alimenta con una betera de litio, DC o paneles solares

Impermeable y resistente a explosiones

Fuente: www.c-a-m.com/measurement

Con sistema scada para automatizar el proceso y monitorearlo desde puntos remotos.

FLOBOSS 407 FLOW MANAGER

Usado en Colombia por la empresa TGI S.A .


El FloBoss 407 es un potente ordenador, basado en un microprocesador de flujo que es ideal para mltiples de ejecucin, aplicaciones de medicin de gas natural.

Incorpora caractersticas excepcionales tales como una alta precisin del sensor de variables mltiples, teclado incorporado, E / S ampliables, y software de aplicacin verstil para un rendimiento excepcional.
El FloBoss 407 est aprobado para lugares peligrosos y est disponible con aprobaciones para aplicaciones de transferencia de custodia. El FloBoss 407 se recomienda slo para los clientes que se estn expandiendo desde una base instalada previamente.
FloBoss con unidades remotas MVS

Fuente: www.emersonprocess.com

COMPUTADORES DE FLUJO

Trasmisin remota de datos. Sumamente confiables y verstiles. Almacenamiento de informacin histrica. Gran "seleccin" de funcionalidad y capacidad. Proporcionan seguridad y supervisin en el control de flujo. Existen en diferentes tamaos y excelentes funcionalidades.

Incertidumbre en la medicin del medidor de flujo. No realiza ningn proceso de correccin. La correccin de hace ms compleja si el volumen cambia con la temperatura. La correccin de hace ms compleja si la viscosidad cambia con la temperatura.

INTRODUCCIN UNIDAD L.A.C.T

Cuando se transfiere crudo es necesario cumplir con ciertas especificaciones sobre la calidad y cantidad. Algunas propiedades medidas son la gravedad del crudo, contenido de agua & sedimentos, presin, temperatura y volumen.

Unidad L.A.C.T
Lease Automatic Custody Transfer
Arreglo de equipos y componentes diseado para medir tanto cantidad como calidad de crudo transferido desde las facilidades de produccin hasta una estacin de almacenamiento o transporte.
Unidad LACT mvil - http://www.mgenergy.com.ar/galeria.php

Unidad L.A.C.T
LEASE,Este
tipo de unidad se utiliza sobre la locacin de un productor. (diferencindose de la unidad ACT que generalmente se instala en una estacin de bombeo, refinera.. )

AUTOMATIC,

La unidad acta por si misma y se auto regula; no requiere atencin para su operacin normal.

CUSTODY,

La unidad supervisa y controlar la transferencia de hidrocarburos lquidos comercialmente aceptables.

TRANSFER,

La unidad est en la capacidad de enviar el crudo desde el tanque de produccin a la bomba de transferencia.

Unidad LACT

Compuesto principalmente por: Bombas Medidores de flujo Analizadores de BSW Dispositivos para muestreo Vlvulas para detener el flujo Computadores de flujo.
Probadores diferente tamao Probador Bsw http://www.eesiflo.com/products/easz1_bsw_01.html

Unidad LACT

Adicionalmente contienen: Extractores de niebla Filtros Reguladores de presin Manmetros y termmetros Bombas para inyectar inhibidores

Extractor de Niebla - www.oilngasseparator.info/mist-extractor.html

Manmetro - www.oilngasseparator.info/manometer.html

Unidad LACT
Bomba de transferencia
filtro Desareador Medidor de volumen Vlvulas de 3 vas Analizador y/o monitores

Sistema de Muestreo

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra
Almacenamient o/ Deshidratacin

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

Bomba Centrifuga
Contenedor de muestreo

PC

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra
Almacenamient o/ Deshidratacin

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT


Monitor de BS&W

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Analizador de Almacenamient BS&W o/ Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de
fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador. Deshidratacin

Sistema de muestra

*Medidor

PD

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra
Almacenamient o/ Deshidratacin

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra
Almacenamient o/ Deshidratacin

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra
Almacenamient o/ Deshidratacin

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

ELEMENTOS DE SISTEMA LACT

Liberacin del filtro de aire Inicio Tanque de Almacenamient o Parar Bajo


A prueba
PC

Controles

monitor BS&W

*Medidor
Coriolis Sonda de muestreo

Prueba BS&W

PC

Contenedor de muestreo

Vlvula de purga

Vlvula de contrapresin

Bomba de carga

Vlvula de 3 vas

Sistema de muestra

*Medidor

PD

Fuente: EDGAR ALEJANDRO CORREA SALGADO, Anlisis tcnico de medidores en los puntos de fiscalizacin y/o estaciones de produccin del campo cuyabeno-Ecuador.

Almacenamient o/ Deshidratacin

Factores que afectan el diseo

o Las caractersticas del lquido o La tasa de flujo o Mnima cada de presin a travs de la unidad o Localizacin de la unidad
Plataforma Petrolera ubicada en la Patagonia http://www.marygerencia.com.ar/galeria.php

Tres Campos con unidad LACT


Tratadores Tanque de Almacenamiento

Separadores
Campo A

Campo B

Campo C

Lneas de Aceite Contaminado

Unidad LACT

Oleoducto

CALIBRACIN

Calibracin es el procedimiento de comparacin entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrn de referencia con valor conocido.
Fuente: http://www.dictuc.cl/metrologia/quees.htm

CALIBRACIN

La calibracin se entiende como un conjunto de operaciones que establecen la relacin entre los valores indicados por un instrumento y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones.
Fuente: http://www.dictuc.cl/metrologia/quees.htm

CALIBRACIN DE MEDIDORES
Debido a desajustes en los mecanismos, ya sea por fabricacin, instalacin o los inherentes a la operacin misma, puede presentarse inexactitud en las lecturas resultantes de los medidores.

DE DNDE PROVIENEN LOS ERRORES Y LAS INCERTIDUMBRES?

Incertidumbres importadas. Habilidad del operador. Muestreo adecuado. Condiciones ambientales.

El instrumento de medicin. El objeto a ser medido. El proceso de medicin.

PROBADOR

La funcin del probador es verificar el volumen medido por cada uno de los medidores que conforman un Sistema de Medicin Dinmico, realizando una comparacin sencilla entre el volumen registrado por el medidor y el volumen certificado del probador.

NIVEL DE JERARQUIA DE PROBADORES

PROBADOR DE ESFERA

Fuente: Manual mediciones Ecopetrol S.A

PROBADOR DE PISTN

Fuente: Manual mediciones Ecopetrol S.A

CONSIDERACIONES DEL PROBADOR


Los puntos de Transferencia de Custodia deben disponer de Probadores mviles o dedicados. El medidor maestro debe ser acoplado en serie. Productos de diferentes especificaciones tcnicas en baches largos: mantenerse fuera de lnea. Instalacin aguas abajo del medidor, luego de filtracin. Mantener en lnea en sistemas que manejen varios productos y baches cortos. Caractersticas metrolgicas apropiadas o por lo menos un nivel ms que las del medidor a calibrar.

ndice de Gestin de los Sistemas de Medicin Medicin Dinmica. Ecopetrol S.A

CONCLUSIONES

o La unidad LACT es la herramienta que permite verificar las caractersticas del producto que se vende para cumplir con lo pactado en los contratos y evitar multas. o La confiabilidad que se tenga en las medidas de un instrumento va ligada a su calibracin, realizada con un equipo de mayor confiabilidad. o Gracias a la innovacin de computadores de flujo se puede monitorear con seguridad el flujo de fluidos en las facilidades.

BIBLIOGRAFA

o Ken ARNOLD & Maurice STEWART, Surface Production Operations, Tercera Edicin, Editorial Gulf Professional Pusblishing, 2008. o Jose Gregorio RENDN, Reguladores de Presin, 2006. o http://www.flowmeterdirectory.com/flowmeter_artc/flowmeter_ar tc_02052301.html o http://www.tlv.com/global/LA/products/050000.html o http://www.servidaniel.com/repre_dinamic.html

Gracias !

You might also like