You are on page 1of 40

La actividad productiva es uno de los pilares fundamentales del desarrollo econmico.

Pero, los residuos generados y el excesivo consumo de recursos naturales, constituyen en agentes de deterioro del medio ambiente. Por este motivo, la dimensin ambiental ha adquirido mayor importancia en el diseo de procesos, en la toma de decisiones de inversin y en la gestin productiva.

Las nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial, se basan en un enfoque integral preventivo, ello involucra prevenir la generacin de residuos en su fuente misma, y reducir los riesgos operacionales y otros posibles aspectos ambientales adversos, a travs de todo el ciclo de produccin.

Esto representa un gran desafo para aquellos ingenieros y otros profesionales que estn involucrados en el diseo y operacin de procesos productivos, cuya responsabilidad es compatibilizar las exigencias ambientales y los requerimientos de calidad, seguridad, productividad y rentabilidad.

Cual es el problema ambiental que genera la actividad humana?

El Hombre ha modificado drsticamente su entorno, desde la aparicin misma de la sociedad humana. Por muchos milenios, nuestros antepasados lucharon constantemente por sobrevivir y crecer. Como resultado de este proceso, el entorno natural ha sufrido grandes alteraciones, donde millones de hectreas de bosques fueron reemplazados por terrenos agrcolas, por ciudades, ..... y tambin por desiertos.

Los seres humanos tenemos una larga lista de necesidades fundamentales. En lo bsico, necesitamos : Alimentarnos, protegernos del fro, de la lluvia, de las enfermedades; necesitamos, energa para preparar nuestros alimentos, y para iluminarnos en la oscuridad de la noche. necesitamos comunicarnos, relacionarnos, almacenar nuestras memorias y aprendizajes, satisfacer nuestras necesidades culturales, transportarnos, etc, etc etc. Necesitamos ..... ......la lista (y su complejidad) crece y crece,

El crecimiento de la poblacin humana con lleva a un incremento en la demanda de energa, alimentos y otros bienes de consumo. Durante el siglo XX, la poblacin mundial se multiplic por cuatro, superando los 5 mil millones de habitantes. En la actualidad, el consumo de combustibles fsiles es 30 veces superior al de hace 50 aos atrs. El consumo de agua ha crecido proporcionalmente al aumento de la poblacin y de la produccin agrcola e industrial, lo que ha impuesto una fuerte presin sobre los frgiles recursos hdricos del planeta.

Al evaluar un objeto deberamos preguntarnos: De qu estn hechos? Cules fueron las fuentes originales de materias primas? De qu lugar del mundo provienen? Cules fueron los procesos que permitieron su fabricacin? Cunta energa se requiri y de donde se obtuvo? Cuntas manos y especialidades? Cuntas decisiones de inversin? Cunta coordinacin entre los diferentes agentes que tomaron parte en el proceso productivo? Cuntos residuos se generaron a lo largo de ese proceso? Cuntos accidentes?.

A nivel mundial, hoy enfrentamos serios problemas de abastecimiento de agua y carencia de suelo agrcola en muchas regiones, destruccin masiva de bosques, erosin y desertificacin, reduccin de la disponibilidad de petrleo y de algunos minerales bsicos, y explotacin irracional de los recursos marinos y forestales y se agrava ms por los cambios climticos globales que afectan drsticamente el ciclo hidrolgico.

En todo el ciclo de produccin, la manufactura, el transporte y el consumo del producto final, se generan residuos (materiales y energticos) que al ser emitidos a los medios receptores (aguas, aire, suelo), entran en una compleja cadena de transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas naturales. Los residuos regresan, directa o indirectamente al entorno natural y pueden, provocar serios desequilibrios en el ecosistema y/o afectar negativamente la salud y seguridad de las personas. En este sentido, la contaminacin es una de las consecuencias ms evidentes de la actividad humana, tanto industrial como domstica.

Contaminacin: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental.

Hay contaminacin atmosfrica debido al uso de combustibles fsiles, hay contaminacin de importantes cuerpos de agua debido a vertidos industriales y domsticos, la disposicin de residuos slidos en las grandes ciudades, los accidentes de las plantas nucleares, la depredacin de recursos forestales en los bosques tropicales, el avance de la desertificacin, el volcamiento de barcos petroleros en el ocano, las emanaciones de gases venenosos debido a accidentes en la industria qumica, las explosiones ocurridas durante el transporte de combustibles, etc.

Existen otros efectos ambientales, sin embargo, que se manifiestan acumulativamente y con mayor lentitud, por lo que son ms difciles de cuantificar y controlar. La destruccin de la capa de ozono y el calentamiento global de la atmsfera son fenmenos recientes que caen dentro de esa categora y que han alarmado a la comunidad cientfica y poltica.

CICLO PRODUCTIVO MEDIO AMBIENTE


MATERIA PRIMA, AGUA Y ENERGIA

RESIDUOS DE PRODUCCION PROCESO PRODUCTIVO

RECICLAGE PRODUCTOS

RESIDUOS DE CONSUMO

CONSUMO

Medio ambiente: Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones

Ecologa Griego: oikos = casa, logos = estudio Ecologa: estudio de la casa ambiental: comprende el estudio de todos los organismos que viven en ella y todos los procesos funcionales que la hacen habitable. Ecologia: estudio de la vida en casa.

Ecosistema El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos.

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa. Relaciones alimentarias.La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena alimentaria.
Las redes de alimentacin comienzan en las plantas (productores), captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros), estos son presa de los carnvoros o consumidores secundarios

Ciclos de la materia.Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc.

El petroleo, carbon y la materia orgnica acumulados en el suelo son resultado de pocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmsfera del que se tomaba. As apareci el O2 en la atmsfera. Si hoy consumiramos todos los combustibles fsiles almacenados, el O2desaparecera de la atmsfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmsfera, por la actividad humana, es motivo de preocupacin respecto al nivel de efecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climatico consiguiente.

Flujo de energa El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica

DESARROLLO SOSTENIBLE Crecimiento no es desarrollo


El crecimiento econmico es el aumento de la torta o PBI de un ao a otro: El desarrollo econmico es crecimiento econmico asociado a mejoras en la distribucin social de la torta. Mejoran indicadores de salud, educacin, bienestar social, vivienda, etc. Desarrollo = Crecimiento con ms equidad

Entendiendo el desarrollo
proceso en el cual las comunidades humanas van mejorando su calidad de vida, que surge de la forma en que se pueden actualizar las necesidades humanas fundamentales. desarrollo se entiende como una condicin social dentro de un pas, en la cual las necesidades autnticas de su poblacin se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales

Desarrollo sustentable. Comisin Brundtland.


En 1983 comenz a funcionar dentro Naciones

Unidas la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a efectos de prever graves consecuencias a nivel ecolgico.

En el marco del informe Brundtland se

defini el concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable, como: "el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".

El agotamiento de los recursos

naturales y la pobreza en la mayora de los pueblos son el resultado del actual modelos de crecimiento econmico. En respuesta a estos dos problemas el desarrollo sostenible tiene una meta garantizar la preservacin y el bienestar de todos los habitantes del planeta, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades

DESARROLLO SOSTENIBLE
Sociales Equidad Participacin Autodeterminacin Movilidad Social Preservacin de la Cultura

Econmicas Servicios Necesidades de los Hogares Crecimiento Industrial Crecimiento Agrcola Uso Eficiente de la Mano de Obra

Ambientales Diversidad Biolgica Recursos Naturales Capacidad Mxima Admisible Integridad de los Ecosistemas

Pilar social ( El desarrollo humano) La pobreza es la peor forma de contaminacin


Como considerar un desarrollo sostenible de nuestro planeta cuando la mayora de sus habitantes sufren de hambre, y viven en condiciones de extrema pobreza?
Desarrollo humano implica como mnimo, acceso a los bienes fundamentales como alimentacin,
(Indira Gandi)

salud, educacin, respeto a los DD.HH. Respeto a la integridad fsica y moral

Capacidades esenciales para el DH: vidas largas y saludables, tener conocimientos y acceso a recursos necesarios para tener un nivel de vida decente ndice de desarrollo Humano (IDH): Alfabetizacin (y logro educacional) PIB per cpita Esperanza de vida.

Pilar ambiental Medio ambiente y riesgos


Los hombres y la industria sobre explotan los

recursos a riesgo de agotarlos.


Consecuencias:

Vivimos en un media ambiente degradado,

multiplicamos los riesgos, y comprometemos los medios de subsistencia de las generaciones futuras.

En trminos de M.A. esta disminuyendo el recurso agua potable, la desertificacin, degradacin de los paisajes, el crecimiento e las megalpolis con sus emisiones de gas , crecimiento de su poblacin, por controlar se envejecern los pueblos Existe desigualdades entre regiones rurales y urbanas. Se incrementa la desnutricin. El acceso a la salud es limitativa. La educacion es la base fundamental para el desarrollo sostenible

Pilar econmico Qu es la economa: La economa es una ciencia que estudia la asignacin de recursos entre fines alternativos. Las opciones que se toman en economa afectan a toda la sociedad. Tpicamente, en economa utilizamos el anlisis costo-beneficio. Igualmente usamos el mtodo de costoefectividad, que consiste en: una vez tomada la decisin, implementarla al mnimo costo posible.

SI SEGUIMOS COMO HASTA AHORA VAMOS A UN SUICIDIO COLECTIVO


Deterioro de recursos importantes
Tierras agrcolas: con perdidas de los

problemas por erosin, salinizacin, prdidad de fertilidad Contaminacin de las aguas: grave Deterioro de las cuencas: menos agua y colmatacin de embalses

bosques Reduccin de poblaciones de fauna: peces, aves Prdida de recursos genticos: papa, camote, yuca Exportadores de materias primas y no valor agregado Exportamos poco

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Y REGIONALES

Tarea
Haga un anlisis crtico sobre el desarrollo sostenible de la problemtica ambiental de un Municipio o un Departamento de Bolivia . Su opinin sobre la energa nuclear (alternativa para el cambio climatico)

Tipo y tamao de letra: Time New Roman 12. - Mrgenes: Superior e inferior: 2.5 cm. Izquierdo: 4 cm Derecho: 2.5 cm - Interlineado: sencillo - Procesador de textos: Word. - Numero de pgina: abajo e izquierda de la hoja - Papel carta - El ensayo no debe ser mayor que 3 pginas - Se debe mencionar la bibliografa utilizada para fundamentar el contenido de la tarea.

You might also like