You are on page 1of 23

Catedrtico(s): Dr. Chvez Dr. Mndez Dr. Carlos Aguilar M.C.

Victor Matias

Alumno(s): Alan Villegas Rios Juan Carlos Gmez De la Cruz Juan Pamanes Cardona

M: 1483339 M: 1573489 M: 1573479

La recuperacin mejorada del petrleo, EOR por sus siglas en ingls (Enhanced Oil Recovery), se puede considerar como la ltima etapa en cuanto a la extraccin del petrleo. En el caso de petrleos viscosos, los cuales actualmente son los de mayor inters para la aplicacin de estos procesos, se utiliza calor para mejorar la eficiencia del desplazamiento y de la extraccin.

Los procesos trmicos de extraccin utilizados actualmente se clasifican en dos tipos: aquellos que implican la inyeccin de un fluido caliente en el yacimiento y los que utilizan la generacin de calor en el propio yacimiento. En nuestro caso hablaremos de la inyeccin de aire, que tambin se conoce como la combustin in situ

El principio de la combustin in situ es alcanzar la combustin de hidrocarburos dentro de los poros del yacimiento, quemando parte del aceite, mejorando as el flujo de fluidos y desplazando el aceite de la parte quemada. En la inyeccin de aire al yacimiento, el cual mediante ignicin espontanea o inducida, origina un frente de combustin que propaga calor dentro del mismo

Bsicamente se quema parte del hidrocarburo presente en el yacimiento para generar calor, se dice que aproximadamente un 10% es quemado.

Durante este proceso ocurren simultneamente 3 procesos: Reaccin qumica Transferencia de calor Flujo de fluidos La reaccin qumica entre el oxgeno en el aire y de aceite del depsito inyectado genera calor, incluso sin combustin.

Dependiendo de la composicin en bruto, la velocidad de este proceso de oxidacin puede ser suficiente para desarrollar temperaturas que se inflaman el aceite.

El vapor de agua pierde calor rpidamente a la formacin, y da resultado a un tipo de condensacin de vapor. La gran cantidad de calor latente liberado por condensacin de este vapor imparte energa sustancial para el aceite adentro y por delante de la zona de vapor.

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Los gases de combustin generados por el frente de

combustin transfieren calor al aceite. El dixido de carbono se disuelve parcialmente en el aceite y reduce la viscosidad .

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Los gases de hidrocarburos que evolucionan a partir de la destilacin normal combinada de los gases de hidrocarburos formados en la reaccin del craqueo. Las corrientes combinadas se mezclan y se condensan en el banco de petrleo por delante.

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Combustin hacia delante: En este proceso, los fluidos inyectados y el frente de combustin se desplazan en el mismo sentido, es decir, del pozo inyector hacia los pozos productores.

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Combustin Inversa: En este caso, el frente de combustin se mueve en direccin opuesta al flujo de aire, inducindose la ignicin del crudo en el pozo productor.

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Combustin Hmeda: Esta variante de la Combustin hacia delante se genera al inyectar agua, alternada o simultneamente con el aire, una vez que se ha logrado la ignicin del crudo in situ.

Combustin In Situ (Orea, M., 2012)

Requisitos del yacimiento


Tamao del Yacimiento: El rea mnima debe ser de 100

acres (0,405 Km2), dependiendo del espesor de arenas.


Presencia de capa de gas: Acta como una zona de

extraccin de aire (Thief zone) y promueve la combustin desigual.


Presencia de Acufero: No son deseables, pero inclusive

han resultado favorable para mantener la presin y transferir el calor ms all del frente de combustin.

El espaciamiento entre pozos inyectores productores afecta en la combustin. Si estn muy cercanos se puede producir apagamiento de la combustin debido a la interrupcin temprana de aire, si estn muy alejados se tendrn una baja velocidad de produccin, adems de incrementar los costos.

El crudo debe de tener : Viscosidad mayores a 5000 cP a condiciones de yacimiento, junto con una gravedad API de 10 hasta 40 grados API.

Los principales criterios que se requieren llevar a cabo para aplicacin en la recuperacin del aceite son los siguientes:

Caractersticas litolgicas de un Yacimiento


Tipo de Crudo Tipo de Arcillas y Minerales que se prefiere Utilidad

Pesado

Bajo

Mantener bajo el consumo de Oxigeno y evitar la excesiva formacin de coque.

Ligero

Alto

Promover la formacin de coque y mantener el frente de combustin.

La seleccin, redondez y cementacin de la roca en yacimiento afectan la porosidad y permeabilidad. Estos procesos influyen en el proceso de combustin. La roca sobrepeso debe ser competente para que no haya escapes de aire, ya que las fracturas en el yacimiento ayudan al escape de aire.

Espesores de la Arena
Mnimo 5 Pies (1.5m).- Los espesores ms delgados

siempre son los ms factibles a perder calor verticalmente.


Mximo 50 Pies (15.24m).- Espesores de mayor magnitud

requieren una mayor inyeccin de aire (Aumento en costos de operacin) para mantener una velocidad del frente de combustin de al menos de .25Pies/da (0.0762m).

Factores Favorables: Temperatura del yacimiento alta. Espesor neto alto en relacin con el total. Permeabilidad vertical baja.

Factores Desfavorables: Fracturas extensivas. Capa grandes de gas. Fuerte empuje hidrulico. Produccin constante de fluidos. Problemas serios con emulsiones existentes.

La inyeccin de aire ha estado aplicndose desde casi 100 aos y ha tenido recuperaciones de hasta 80%, aunque este mtodo es factible en ciertas condiciones de campo, se han tenido xitos como fracasos pero es algo necesario para mejorar este proceso.

Ventajas El aire siempre est disponible y puede inyectarse en zonas donde es imposible hacerlo con gas o agua Aplicable para un amplio rango de petrleos y gran variabilidad de reservorios (yacimientos con crudos en el rango de 10 a 40 API) Alta eficiencia de recuperacin adems de ser ms rpida que otros mtodos

Desventajas Requiere que el agua cumpla con los requisitos de inyeccin (Combustin hmeda). Alto costo de inversin en la planta compresora y un elevado gasto de mantenimiento La temperatura de la combustin del frente disminuye con el tiempo.

1.- Enrique H. Vazquez (2010). Proceso THAI CAPRI como mtodo de recuperacin mejorada de crudo pesado. Universidad nacional autnoma de Mxico, Facultad de ingeniera. 130 Paginas.

2.- Jorge L. Mustoni. Experiencias en la implementacin de proyectos de combustin in-situ, Workshop sobre EOR, Pan American Energy, B. Aires, Noviembre 8 y 9 del 2007.
3.- Jorge Palma Bustamante, Mtodos de recobro Combustin in Situ [Diapositivas], Universidad Industrial de Santander. 58 diapositivas. 4.- Larry W. Lake, Fundamentals of Enhanced, Oil Recovery [Diapositivas], The University of Texas at Austin. 40 diapositivas.

5.- Mahmut Parlaktuna, Department of Petroleum And Natural Gas Engineering, Course PETE443, Chapter 4 in situ combustion, Middle East Technical University, https://www.metu.edu.tr/~kok/pete443/PETE443_CHAPTER4.pdf, 17 paginas.
6.- Murillo P. Antonio (2010). Tesis Mtodos alternos de recuperacin mejorada.- inyeccin de aire. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de ingeniera. 87 paginas. 7.- Orea M., Geoqumica de Yacimientos, Mtodos de Recuperacin Terciaria de Crudos - Combustin In Situ (ISC), Facultad de Ciencias Postgrado en Geoqumica, Universidad Central Caracas- Venezuela, Junio de 2012. 8.- Partha S. Sarathi (1999). In-situ combustion handbook - Principles and Practices. National Petroleum Technology Office U.S. Department of Energy (DOE) Tulsa, Oklahoma.

You might also like