You are on page 1of 16

OBJETIVOS General

Resaltar los derechos humanos

que favorecen la dignidad humana.

ESPECFICOS
Reflexionar en torno a la grave

problemtica social de violacin de la dignidad humana Elaborar una encuesta por medio de la cual recibiremos informacin sobre la dignidad humana Analizar algunos casos concretos de violaciones de la dignidad humana

Todas las personas, sin discriminacin alguna somos titulares de la dignidad humana, y es que es lgico, ya que al ser persona, por contera somos humanos y por ende tenemos dignidad. La dignidad humana es entonces, aquella facultad inherente a todos los seres humanos que se extiende hasta una calidad que nos reviste de cierta importancia, valorando nuestra esencia de ser humanos ms all de los lmites materialistas y mercantilistas de nuestra sociedad.

La vida de todo hombre y ser humano es un hecho biolgico, no seria diferente al de las plantas o a la de los animales de no ser por la concepcin de la dignidad personal, es decir, de su concepcin de un sujeto con una misin moral. La extensin y alcance del derecho a la vida comprenden un sinnmero de aspectos entre los que destacan: A)el derecho de todo ser humano a que los dems individuos no atenten injustamente contra su vida, integridad corporal o salud, B) el derecho de todo ser humano a que el estado proteja su vida y su integridad corporal contra cualquier ataque de otra persona.

C) el derecho de todo ser humano a que el estado respete su vida y su integridad corporal. D) el derecho de todo ser humano a que la solidaridad social provea de los necesarios auxilios para su subsistencia, entre otros. En sntesis la vida no tiene precio, por lo tanto no se puede comprar con dinero ni ningn otro medio material ya que Cristo la compro con sangre derramada en la cruz del calvario por causa nuestra. Dios es el dueo de la vida luego el dio al hombre dignidad y belleza.

LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA

"Tal vez no haya otro concepto de mayor

importancia para el futuro cultural y moral de Europa que el concepto de la dignidad de la persona humana. Siendo la persona el centro y el punto de referencia de la sociedad, la bondad o la maldad de una cultura se mide precisamente por su actitud hacia la persona. Es consebida la importancia que la doctrina social de la Iglesia da a la persona humana y a su dignidad como fuente de los derechos del hombre.

Entre todos los temas tratados por el Concilio Vaticano 2, la dignidad de la persona humana ocup un puesto de singular relieve. Ya en el 1964, en medio del debate sobre el instrumentum laboris que llegara a ser la Constitucin Pastoral Gaudium et spes, el entonces Mons. Arzobispo Karol Wojtyla pronunci un discurso en la Radio Vaticana donde afirm: A el Concilio y la Iglesia consideran la llamada acerca de la dignidad de la persona humana como la voz ms importante de nuestra era. Treinta aos ms tarde el Papa Juan Pablo 2 calific la Gaudium et spes el ltimo y ms extenso de los documentos promulgados por el Concilio la carta magna de la dignidad humana.

LA DIGNIDAD COMO PUENTE ENTRE LA ANTROPOLOGA Y LA TICA

Fue el filsofo escocs David Hume quien dijo hace dos siglos y medio que no se puede derivar un imperativo de una afirmacin indicativa. Esta proposicin es verdadera con tal que la afirmacin indicativa no contenga ya un sentido imperativo. Es precisamente lo que sucede en el caso de la dignidad. La palabra latina "dignitas", de la raz "dignus", no slo significa una grandeza y excelencia por las que el portador de esta cualidad se distingue y destaca entre los dems, sino tambin denota merecimiento de un cierto tipo de trato. As la dignidad se puede definir como una excelencia que merece respeto o estima.

LA DIGNIDAD COMO RASGO CARACTERSTICO DEL SER HUMANO.

Ahora bien, de qu se deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las dems criaturas? La respuesta que nos ofrece la teologa es clara: el hombre es la nica criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar. No slo, sino que tambin todo hombre es llamado a la filiacin divina por la gracia, es decir, a participar de la misma vida divina. Por esto la Gaudium et spes puede afirmar que el hombre es la nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s misma y que no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems.

Durante ms de un siglo los norteamericanos y otros pueblos negaban la dignidad personal a los hombres de raza negra, y los sometan a la esclavitud como seres inferiores. Hoy en da nuestra civilizacin niega la dignidad personal a los no nacidos, a veces permitiendo el aborto hasta durante los nueve meses de gestacin.

LA DIGNIDAD POSEDA EN IGUAL MEDIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA.

Estas consideraciones nos llevan al ltimo punto de nuestras reflexiones. Dado que la dignidad de la persona depende no de sus capacidades particulares, sino de su naturaleza, es comn a todos los miembros de la familia humana. As como todos los hombres participan igualmente de la humanidad, todos poseen una igual dignidad que es caracterstica de la humanidad. Sin embargo, aunque parece obvio, y es doctrina de la Iglesia catlica que todos los hombres poseen una igual dignidad, este principio es frecuentemente violado. Los Nazis excluan a los judos y otros indeseables del estado de las personas que posean una dignidad propia.

BUSCANDO GARANTAS PARA LA DIGNIDAD HUMANA.


La nocin de derechos humanos implica que hay una dignidad natural inherente al hombre, que se impone a todos, hasta tal punto que los hombres no pueden, arbitrariamente, negarle la humanidad a uno de sus semejantes, ni privarle de ninguno de esos derechos. Con viene reflexionar acerca de esa singular dignidad. El hombre es irrepetible, es un fin en s mismo y no un medio, y nunca puede considerarse un simple elemento de una especie. Por qu el hombre es de una condicin distinta a la de los animales? Por qu tiene esos derechos inalienables? Por qu no puede tener precio?

Se han dado a esta pregunta muchas respuestas, pero pienso que el nico fundamento inquebrantable de los derechos humanos est en el hecho de que Dios ha conferido al hombre esa dignidad. Pero esa referencia que haces a Dios supone creer en Dios, y no todos los hombres son creyentes. No pido a nadie que crea si no quiere o no puede creer. Simplemente doy una posible respuesta desde la fe. No es necesario creer, pero creer permite proteger mucho mejor el enunciado de estos derechos: el creyente -si es coherente con su fe- espera descubrir en todo ser humano a un semejante, o ms bien a un hermano, precisamente por tener un padre comn.

You might also like