You are on page 1of 31

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

El plan de gestin de residuos slidos hospitalarios (PGRSH) ofrece las herramientas tcnico administrativas para controlar los riesgos sobre la salud y ambiente durante el manejo de los residuos. El sistema delega funciones y responsabilidades a los diferentes actores y generadores de residuos. Los resultados esperados de la implementacin de este plan de manejo de residuos slidos son la reduccin de los accidentes ocasionados por los residuos, reduccin de los costos por manejo externo de los residuos, mejor imagen institucional y prevencin de multas por parte de la DIGESA.

Son aquellos residuos generados en los procesos y en las actividades para la atencin e investigacin mdica en hospitales. Estos residuos se caracterizan por estar contaminados con agentes infecciosos que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial peligro.

Los

grupos laborales con mayor riesgo a los accidentes causados por el inadecuado manejo de residuos punzocortantes, son el personal de limpieza y los internos de medicina, seguido por las tcnicas de enfermera. Para que ocurra una infeccin con el virus del SIDA (VIH) se necesita 0.1 ml. de sangre positiva al virus, en cambio para que pueda transmitirse una infeccin con Hepatitis B slo se requiere 0.00004 ml. de sangre infectada, lo que evidencia la alta peligrosidad patgena de estos residuos.

Acondicionamiento y Segregacin Inadecuada

Transporte inadecuado de RRSS. Hospitalario

Inadecuada Disposicin Final de RRSS Hospitalarios

Transmisin de Enfermedades y Proliferacin de Enfermedades

Reducir

los riesgos sobre la Salud y el Medio Ambiente, ocasionados en las diferentes etapas del Manejo de los Residuos Slidos Hospitalarios generados en el Hospital Regional de Ica.

Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. D.L N 1065, que modifica la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. D.S. N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley N 27314. Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo R.M. 510-2005/MINSA, Manual de salud ocupacional. Normal Tcnica N 096-MINSA/DIGESA-V.01 Gestin y Manejo de Residuos Slidos en Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo Ley que establece la Obligacin de Elaborar y Presentar Planes de Contingencia Ley N 28551 promulgado el 17 de junio del 2005 y publicada en el diario oficial El Peruano el da 19 de junio del 2005

Todo

trabajador del Hospital Regional, ser responsable de una adecuada segregacin en la fuente de generacin, si tuviera alguna observacin coordinara con las oficinas involucradas del manejo y supervisin de residuos hospitalarios, usaran adecuadamente cada recipiente de disposicin de residuos.

OFICINA

DE SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DE GESTION DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

OFICINA

COMIT

Plan

de Manejo de Residuos Slidos. Declaracin Anual de Residuos Slidos Manifiestos de manejo de Residuos Slidos Peligrosos.

CLASIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


BIOCONTAMINADOS ESPECIALES COMUNES

TIPO A1: BIOLOGICO


TIPO A2: SANGRE HUMANA Y HEMODERIVADOS Cultivos o Bolsas de contenido con sangre Inculos humana de pacientes, Muestras biolgicas o Bolsas de sangre vacas, con plazo Muestras contaminadas de utilizacin vencida o serologa Filtros de reas altamente contaminadas positiva; Cualquier residuo contaminado por estos o Tambin se incluye: materiales. o Muestras de sangre o Materiales saturados con sangre fresca o seca; o Recipientes como mangueras intravenosas, etc.

CLASE

A: RESIDUOS BIOCONTAMINADOS

CLASE A: RESIDUOS TIPO A3: QUIRRGICOS Y ANATOMO-PATOLGICOS


BIOCONTAMINADOS
TIPO A4: ATENCIN AL PACIENTE. Residuos biolgicos, excreciones, exudados materiales de desecho provenientes de salas de aislamiento de pacientes con enfermedades altamente transmisibles, etc.

Desechos patolgicos humanos: Tejidos, rganos, Muestras para anlisis, Partes y fluidos corporales que se remueven durante las cirugas u otros.

CLASE

A: RESIDUOS BIOCONTAMINADOS

TIPO

A5: PUNZO CORTANTES

Elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos; incluye:
agujas hipodrmicas, jeringas, bistures, envase de ampollas. Placas de cultivos, etc. Se

considera tambin cualquier objeto punzocortante desechado, aun cuando no haya sido usado.

TIPO

B1: QUIMICOS PELIGROSOS Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos qumicos con caractersticas txicas, corrosivas, inflamables, explosivas, reactivas, genotxicas o mutagnicas, tales como: quimioteraputicos, antineoplsicos, productos qumicos no utilizados, plaguicidas fuera de especificacin, solventes, mercurio de termmetros, bateras usadas, aceites lubricantes usados, etc.

TIPO

B2: FARMACEUTICOS Medicamentos parcialmente utilizados, vencidos, contaminados, desactualizados, no utilizados, etc.

TIPO B3: RADIOACTIVOS.

Compuesto por materiales radiactivos o contaminados por radioistopos provenientes de laboratorios de investigacin qumica, laboratorios de anlisis clnicos, etc. Dos caractersticas hacen especiales a los residuos radiactivos: Su gran peligrosidad. Cantidades muy pequeas pueden originar dosis de radiacin peligrosas para la salud humana.
Su duracin. Algunos de estos istopos permanecern emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de aos

Papeles Cartn Plsticos Ternopol Residuos

No contaminados

Algunos

tipos de residuos Comunes pueden ser reaprovechados a travs del reciclaje, como: Papeles (hojas bond, peridicos, revistas, etc) Cartones(cajas, pasta de cuadernos, empaques, etc) Plsticos (botellas pet, envases de yogurt, objetos, etc) entre otros.

GENERACION
- Produccin en la fuente. - Elevada generacin de residuos biocontaminados y comunes. - Los residuos biocontaminados son los ms peligrosos, requieren la mayor atencin. - Todo el personal esta involucrado.

- Consiste en separar y seleccionar los residuos segn su clasificacin. - Es la primera y ms importante operacin porque requiere la participacin activa y consiente de todo el personal de hospital.

- Manipulacin adecuada de las bolsas con residuos. - Se trasladan los residuos al carro recolector. - Diseo de una ruta optima en la horas ms adecuadas.
ALMACENAMIENTO TEMPORAL

- Es el que hacemos en el punto de generacin. - Los residuos punzo-cortantes requerirn necesariamente envases de plstico rgido.

- Se renen todos los residuos generados en el hospital. - Se van a almacenar de forma adecuada segn su peligrosidad. - Se identificara el rea donde se almacene los residuos.

TRATAMIENTO
- Se utiliza el tratamiento por esterilizacin(Autoclave), donde los residuos perdern sus caractersticas de peligrosidad. - Tambin se acondicionan para que no sean reconocidos y as no puedan se reciclados.

Todo residuo tratado ser dispuesto como residuo comn. Ser transportado hasta su disposicin final por una EPS-RS, registrada en DIGESA, y con autorizacin de la municipalidad provincial.

You might also like