You are on page 1of 18

1. GUISA PAREDES . CRISTIAN 3. GARCIA VALERA . KAREN . MARCOS SALAS . CABRERA TICONA . . JOSE 4. CECILIA . JUAN FERNANDO 2. PAYEHUANCA MAMANI . 5.

con propósitos comerciales . La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Todo esto con la finalidad de conocer más acerca de lo ya mencionado. . En el presente trabajo se analizará la exportación. documentos básicos y una pregunta muy importante ¿ para que debe una empresa exportar ?. Comerciales nos es de gran utilidad tener estos conocimiento . causas. el proceso. Ya que por medio de este trabajo nosotros como futuros ing. La actividad exportadora es como un negocio en el que es necesario tener muy buenas relaciones de “alto nivel”.Exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo. finalidad.

Asimismo. Cuando hablamos de exportar.- . La exportación sólo podrá realizarse por los puertos marítimos. lo primero que nos viene a la mente es la idea de vender productos o servicios al extranjero y en consecuencia realizar una operación comercial con otros países.La exportación es un régimen aduanero que permite la salida legal de mercancías del territorio nacional para su uso o consumo en el mercado exterior. al respecto el Código Aduanero nos brinda un concepto legal de exportación definiéndolo como: la extracción de cualquier mercadería de un Territorio Aduanero. no se encuentra afecta al pago de tributos y para efectos de control deberá ser puesta a disposición de la ADUANA. La institución encargada de autorizar la salida de las mercancías del país es la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS fusionada con la SUNAT. Pero la definición es aún más específica. aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas. fluviales y lacustre.

.

Se debe especificar en la ficha de RUC de la SUNAT. en el objeto social. • Estar inscrito en el Registro Unificado. • Especificar dentro de la minuta de constitución. comercialización). la actividad empresarial que van a desarrollar (comercio nacional e internacional.¿Quiénes pueden exportar? Están habilitados para realizar esta actividad las personas naturales y jurídicas que cuenten con los siguientes requisitos: • Contar con el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) y poder emitir facturas. en el acápite de actividad de comercio exterior: “EXPORTADOR – IMPORTADOR”. . producción.

patrimonio nacional. “ ganar mas”. químicos tóxicos. drogas.Qué se puede exportar? Cualquier producto que no se encuentre restringido o prohibido. •Ventas seguras •Altas posibilidades de crecer . ¿ Que beneficios obtendré al exportar ? •Mejores precios. algunas especies animales. como por ejemplo: armas.

Precio. b. c.Cláusulas de fuerza mayor y penal. d.Arbitraje ....Descripción de las mercancías.. g.PROYECTO: a. c.. condiciones.Personas que intervienen en el proceso de exportación. CONTRATO: a.Viabilidad del proyecto. moneda y garantías de pago.Ventajas para el país del comprador.. .Plazo de entrega. f.Beneficios económicos para el país del exportador.Comisión del agente. e. embalaje y envío.. b....Cláusulas de aumento progresivo de los costos y de variación de los tipos de cambio.

e.. d.Calidad del proyecto.EXPORTADOR: PAÍS DEL COMPRADOR: a.Situación financiera.Medios de que se dispone en el país para contratar mano de obra.. b. d. .Situación financiera. a. e.......Capacidad de interés en la ejecución del proyecto propuesto. antecedentes en materia de pagos ..Solvencia. c.Fabricante o comerciante.Disposiciones para la obtención de materias primas y piezas.COMPRADOR: a.Servicios portuarios y de transporte.Leyes y reglamentos. e...Tipo de entidad compradora..Capacidad de producción.. d.Competencia en materia de ejecución y administración. f. c.Experiencia en el tipo de operación de que se trate.. b. adquirir suministros y obtener capacítales.Situación de la balanza de pagos.Instituciones y estabilidad política. b... c.

•Exportaciones Tradicionales: •Exportaciones no Tradicionales: •Exportaciones Restringidas: •Exportaciones no Restringidas: .

.CAUSAS DE LA EXPORTACIÓN. . debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender éstos obtenga los que le son de más difícil o más costosa producción.La evolución acelerada de la tecnología . .L a exportación que radica en la división internacional del trabajo.Ningún país produce todos los bienes que necesita.

La finalidad de la exportación es asegurar el continuo crecimiento de la empresa que vende en otros países. experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de los consumidores y las novedades de los productos de la competencia. mejorar sus productos y obtener una serie de ventajas que van desde posibles fuentes de financiamiento externo hasta una mejor imagen en el propio mercado nacional.FINALIDAD DE LA EXPORTACIÓN: La empresa exportadora diversifica riesgos. aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas más recientes para vender y ampliar ventas. ..

En primer lugar. el empresario debe exportar para obtener beneficios. confundirnos y considerar algunos de estos factores como objetivo para que un empresario exporte . con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener. interesa que ésta se realice con beneficios.Desde un enfoque empresarial. Tomando en cuenta que la exportación es una venta. de una manera saludable. el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios adicionales. sin embargo. Al aceptar que el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones. ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo. no debemos.

por lo que solamente los Agentes Aduanales están facultados para llevar a cabo las Operaciones Aduaneras. Documento elaborado y presentado por el Exportador a través de un Agente Aduanal. debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda (disposición establecida en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduana).D O C U M E N T O S B A S I C O S Declaración de Aduanas ó Manifiesto de Exportación. PARA EXPORTAR . salvo en las excepciones que en el mismo se establece.

el contrato de fletamento y. .Factura Comercial definitiva. el título de propiedad de la mercancía. Debe ser presentada en el lugar correspondiente con los datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento. por una parte. el documento de transporte se denomina “Guía Aérea”. Por tener una doble función. amparando la mercancía despachada. Este documento es emitido por la empresa que presta el servicio. éste documento se denomina “Conocimiento de Embarque”. constituye. Cuando el transporte de la mercancía se hace por vía marítima o terrestre. por otro lado. Por la vía aérea y teniendo las funciones.Documento de Transporte. Es el documento que el exportador debe enviar a su cliente en el exterior. .

Es el documento que permite la exportación de aquellos bienes sometidos a restricciones cuantitativas o cualitativas. La licencia debe ser utilizada en el Puerto de Embarque que en ella se señale. ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA LICENCIA DE EXPORTACIÓN?. para que esto no afecte las condiciones del mercado o por motivos de política Estado L I C E N C I A D E E X P O R T A C I O N . Controlar la salida de determinados bienes. y solo ampara una cantidad determinada.

nos lleva a una situación de total interdependencia y liberalización del comercio.La exportación ofrece. obligada por el avance de la tecnología más que por principios filosóficos de determinados políticos o profesores. mayores utilidades a corto plazo como resultado del propio incremento de las operaciones. en primer término. La tendencia mundial. los beneficios resultantes del incremento sustancial en las ventas. . es decir.