You are on page 1of 96

LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

1.-LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2.- EL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA.

3.- EL MERCADO INTERIOR ÚNICO
4.- LA POLÍTICA EUROPEA DE COMPETENCIA. 5.- POLÍTICA EUROPEA DE COHESIÓN 6.- PRORAMA ERASMUS

COMPETENCIAS
1.-COMPETENCIAS EXCLUSIVAS 2.-COMPETENCIAS COMPARTIDAS 3.-COMPETENCIAS DE APOYO

EL SISTEMA DE COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea actúa en múltiples ámbitos que afectan al día a día de los ciudadanos y a las políticas de los Estados miembros. A través de sus políticas, la UE toma medidas respecto a la economía de los Estados miembros, las relaciones comerciales, la protección del medio ambiente, la agricultura, los derechos fundamentales de los ciudadanos o las relaciones con países terceros de fuera de la Unión Europea. La Unión Europea actúa pues tiene competencias para ello. El Tratado de Lisboa aclara el reparto de competencias entre la Unión Europa (UE) y los Estados miembros. Para ello, introduce por primera vez en los tratados constitutivos una clasificación precisa por la que distingue tres tipos de competencias principales: las competencias exclusivas, las competencias compartidas y las competencias de apoyo.

UNIÓN EUROPEA TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA Y POSEE COMPETENCIAS DE DIVERSO ALCANCE. GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS ESTÁN ORIENTADAS DESDE EUROPA. LA MAYOR FÁBRICA DE DEMOCRACIA PARA ACABAR CON LA INDIGNIDAD HUMANA.

1.-COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Sobre estas sólo tiene capacidad de decidir la Unión Europea. Así ningún estado miembro puede legislar sobre ninguna de las competencias exclusivas de la UE a menos que estén facultado para ello. La Unión Aduanera. Establecimiento de las normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior. La política monetaria de los estados miembros cuya moneda es el euro. La política pesquera común. La política comercial común. La celebración de acuerdos internacionales en el marco de estas competencias.

2.- LAS COMPETENCIAS COMPARTIDAS.
Tanto los Estados miembros como la propia Unión pueden adoptar actos vinculantes pero los Estados sólo ejercerán su competencia mientras que la UE no lo haya hecho, salvo en algunas competencias como la investigación, el desarrollo tecnológico y la política espacial o la ayuda humanitaria en la que las acciones de la UE no impedirá a los Estados ejercer las suyas.

 El mercado interior. La cohesión económica, social y territorial. La agricultura y pesca. El medio ambiente. La protección de los consumidores. El transporte Las redes transeuropeas. La energía. El espacio de libertad, seguridad y justicia. Asuntos comunes sobre salud pública.
En caso de que la UE y sus Estados miembros compartan una competencia, el Estado miembro la pierde si la UE decide legislar. Sin embargo, la UE no pierde su competencia cuando uno, varios o incluso todos los Estados miembros legislan.

3.-LAS COMPETENCIAS DE APOYO. La capacidad de legislar recae sobre los Estados miembros pero la UE puede llevar a cabo acciones que complementen, apoyen y coordinen la labor de los Estados miembros. La industria. La cultura. El turismo. La educación, la formación profesional, la juventud y el deporte. La protección civil.

PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA
1.2.3.4.¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿QUÉ PERIODICIDAD TIENE? MARCO PRESUPUESTARIO PLURIANUAL. CIFRA. 5.- ¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS?

6.-¿EN QUÉ SE GASTA? 7.-¿QUÉ PAÍSES SON LOS MAYORES RECEPTORES?

EL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA ¿Qué es el presupuesto? Una norma vinculante por la que se establecen la previsiones de gastos e ingresos durante el período de una año ¿Por qué es importante el presupuesto? Porque para llevar a cabo sus políticas necesita un presupuesto independiente de los Estados miembros.

¿Qué periodicidad tienen? Tiene un carácter anual pero se encuadran en un marco financiero plurianual (presupuesto más amplio), por el que se establecen los techos presupuestarios para cada partida de gastos durante el período presupuestario. El presupuesto anual del año 2013 fue de 150.900 millones de. Tal presupuesto formaba parte del marco financiero plurianual fijado para el período 2007-2013. El marco financiero plurianual actual abarca desde 2014 a 2020.

EL PAÍS 20 NOVIEMBRE DE 2013
La democracia sirve para algo. Y la democracia europea, también. Por ejemplo, para remendar un malísimo presupuesto (véase esta columna del 28-11-2012). El Parlamento Europeo aprobó ayer y anteayer las perspectivas financieras plurianuales, o sea, el paquete presupuestario septenal (2014-2020), y su desglose, sobre la pauta del acuerdo con el Consejo (Gobiernos) del 27 de junio, que ahora se ratifica.

El Parlamento Europeo aprueba el marco presupuestario 2014-2020 Después de meses de negociaciones, el PE ha dado luz verde este martes al marco financiero para el periodo 2014-2020. El presupuesto total de la UE para el ciclo de siete años que comenzará el próximo 1 de enero asciende a 960.000 millones de euros 1% del PIB europeo. Un retroceso del 3,5% respecto al del 2007-13.

¿Qué instituciones aprueban y velan por el correcto cumplimiento del presupuesto? La Comisión Europea propone y ejecuta el presupuesto. El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea deciden y aprueban el presupuesto, velando por su correcto cumplimiento

¿De dónde procede el dinero?
La Unión Europea se nutre de los recursos que le transfieren los estados miembros y que le corresponden por derecho. Es lo que se denomina recursos propios. Los recursos propios de la Unión Europea tienen básicamente cuatro orígenes: Exacciones agrícolas: IMPUESTOS sobre las importaciones de productos agrícolas. Suponen entre un 1% y un 2% de los ingresos de la Unión.

Derechos de aduanas: arancel común para los productos importados de terceros países. Supone un 12,9% de los ingresos de la Unión (2014-2020)
Cuota sobre el IVA: los estados miembros realizan aportaciones al presupuesto de la Unión por valor de un porcentaje uniforme sobre la base del impuesto sobre el valor añadido(IVA). Supone cerca del 11,4% de los ingresos de la Unión (2014-2020) Cuota en relación con el PIB: las necesidades financieras restantes para cubrir los presupuestos de la Unión se cubren mediante aportaciones de los estados miembros en función de su Producto Interior Bruto Supone cerca del 68% de los ingresos de la Unión (2014-20) Hay otros recursos, como son las multas impuestas por la Comisión Europea o el excedente positivo que suponen el 7,7% del presupuesto (2014-2020)

¿De dónde proceden?

APORTAN ALOS FONDOS EUROPEOS MÁS DE LO QUE RECIBEN

RECIBEN DE LOS FONDOS EUROPEOS MÁS DE LO QUE APORTAN.

Sobre EUstatistics

En 2011 España fue el quinto país que más fondos aportó al presupuesto europeo (11.046,3 millones de euros) y el segundo que más dinero recibió (13.599,0 millones). El saldo positivo entre lo que paga y lo que ingresa -algo que se ha mantenido así desde que España entró en la UE- le convierte en un receptor neto de fondos europeos. Esta ventajosa posición de España se mantendrá en el período 2014-20. Será receptor neto con un saldo positivo de 2000 millones de euros

¿En qué se gasta el presupuesto? Propuesta de distribución del presupuesto de la UE en 2013: 137.900 M.€

Por grandes capítulos, el presupuesto plurianual 2014-2020 se distribuye así: Compromisos de gasto 2014-2020 % total 1. Crecimiento inteligente e inclusivo 450.763 46,96 1a. Competitividad para el crecimiento y empleos 125.614 13,08 1b. Cohesión económica, social y territorial 325.149 33,87 2. Crecimiento sostenible: recursos naturales 373.179 38,87 3. Seguridad y ciudadanía 15.686 1,63 4. Europa Global 58.704 6,12 5. Personal y Administración 61.629 6,49 6. Compensaciones 29 -

44%

Recursos Naturales y Medio Ambiente El mayor gasto de la UE va destinado a esta partida, con la que se financia toda la Política Agraria Común (PAC) y otras políticas medioambientales, como la pesca o la conservación de recursos naturales. La PAC es el gran punto de discordia entre los países miembros porque algunos tienen un sector agrario muy fuerte y en otros países su relevancia es mínima. Inversión para el crecimiento y el empleo Esta partida incluye inversiones en energía, infraestructuras, comunicaciones e innovación en los estados miembros. Por ejemplo, las inversiones en los corredores ferroviarios de España se cofinancian con estos fondos. También financia otros proyectos, como el programa espacial europeo Galileo o el energético ITER.

ANÁLISIS GASTOS 2011

43%

Cohesión Bajo el epígrafe de cohesión se encuentran los fondos que la Unión Europea concede a los países miembros y sus regiones para fomentar su desarrollo y lograr una convergencia económica entre todos los estados. A grandes rasgos, hay tres tipos de fondos europeos: los de cohesión, que van destinados a regiones con un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria; los de Desarrollo Regional (Feder), para financiar infraestructuras y desarrollo rural; y el Fondo Social Europeo, destinado a empleo y movilidad laboral.

Política Exterior Con estos fondos se financian las ayudas a países terceros y se refuerzan los controles fronterizos en estados vecinos para controlar la inmigración ilegal. Estos fondos también se destinan a países en 6% proceso de adhesión a la UE, protección civil y humanitaria y la Política de Seguridad Común, que desarrolla misiones de paz en zonas de conflicto. El gasto en 2011 fue de 6.921 millones y para el periodo 2014-2020 la Comisión propone destinar 70.000 millones de euros (el Consejo los ha reducido, de momento, 9.300 millones). Rumania y Bulgaria fueron los últimos países que más dinero recibieron en los programas de pre-adhesión a la UE. Seguridad y Justicia La Unión Europea financia el control fronterizo en los estados miembros, así como agencias de seguridad como Europol, Frontex, el Centro de Control de Drogas y Adicción o la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

1%

6%

Administración Es una partida muy pequeña en todo el presupuesto europeo (6%) pero para muchos es la más polémica. Bajo este epígrafe se incluyen los salarios y las pensiones de los funcionarios europeos, así como otros gastos del funcionamiento diario de las instituciones: alquiler de edificios, servicios de traducción, publicaciones, seguridad, etcétera.

EL MERCADO ÚNICO
El mayor PIB de todas las economías del mundo 500 millones de consumidores, 20 millones de PYME 28 países miembros Símbolo de la integración europea El mayor exportador e importador mundial de alimentos y piensos El 7 % de la población mundial El 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales

1.-¿Qué es el MERCADO ÚNICO? 2.- ¿Desde cuando existe? 3.- ¿ Cuáles son sus antecedentes más lejanos? 4.- ¿Cuál es su antecedente más próximo? 5.- ¿Qué dice el Tratado de Lisboa sobre el Mercado Único? 6.-¿Cuál es la valoración del Mercado Único en el seno de la UE?

¿Qué es el Mercado Único? - Es uno de los grandes pilares de la integración económica. Otros pilares son la unión aduanera o la unión monetaria. - Es un espacio común en el que circulan libremente trabajadores, mercancías servicios y capitales. - Es un espacio dentro del cual los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. - Es un espacio que abarca 28 países y más de 500 millones de personas.

¿Desde cuándo existe este Mercado Único?

- Desde el 1 de enero de 1993. Este proyecto se hizo realidad gracias al Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992. Este acuerdo implica un ambicioso proyecto de integración económica donde al nacimiento de un mercado único que permite la libre circulación de factores de producción se une otra aspiración: la Unión Económica y Monetaria que daría lugar al nacimiento del euro en como moneda única en 1999.
- El Mercado Único se convirtió en una realidad para los 12 Estados miembros que sumaban una población de 345 millones de personas

¿Cuáles son sus antecedentes más lejanos?
- Antecedente más lejano fue la CECA. La creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951 fue la semilla de ese proyecto de integración económica que supone el Mercado Único. Seis países (Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) crearon un mercado común del carbón y del acero, suprimiendo aranceles, subvenciones nacionales y medidas discriminatorias para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento ininterrumpido. - Tratado de la Comunidad Económica Europea No obstante, la pretensión de establecer un mercado común más allá del sector del carbón y del acero habría de esperar hasta 1957, fecha en la que se firman los Tratados de Roma, por los que se establece la Comunidad Económica Europea. El nuevo Tratado de la Comunidad Económica Europea ya asentaba con claridad las cuatro bases del mercado interior europeo. Junto con las mencionadas libertades de circulación de mercancías, trabajadores y capitales, que recogía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero; la Comunidad Económica Europea recoge la libre circulación de servicios, cerrando así el círculo de las conocidas "Cuatro Libertades Fundamentales. Fue un objetivo que tardo en cristalizar.

¿Cuál es su antecedente más próximo ?
- El Acta Única Europea firmada en 1986 reactiva el proyecto y menciona como objetivo prioritario la consecución de un mercado interior. Desde entonces y hasta 1992 se adoptan alrededor de 280 normas comunitarias. En muchas áreas la legislación de los entonces 12 Estados miembros eran sustituidas por normas europeas. ¿Qué dice el Tratado de Lisboa sobre el Mercado Único? -Con el nuevo reparto de competencias, que ha supuesto el Tratado de Lisboa, las materias referentes al Mercado Único serán reguladas por la Unión Europea, no pudiendo ningún Estado miembro regular sobre ellas. Por ello la Unión Europea legisla en asuntos tales como: unión aduanera, competencia, política monetaria o política comercial común.

¿Cuál es la valoración del Mercado Único en el seno de la UE? El enemigo del Mercado Único es el nacionalismo económico defendido por los partidos euroescépticos en este contexto de crisis. En las instituciones europeas se hace una valoración positiva de este proyecto y recuerdan que hay que profundizar por esta senda de libre competencia y libre mercado. Opinan que completar el Mercado Único y restablecer la confianza en este instrumento es importante para volver a poner a la UE en el camino de la recuperación económica. Abundando en esta idea el comisario de Mercado Interior Michel Barnier recordó en octubre del 2012 que es el mejor instrumento para generar crecimiento económico, inversiones y empleos y por tanto es la “mejor oportunidad para salir de la crisis”

Completar la aplicación del mercado único es uno de los caminos hacia la salida de la crisis. Por ello se habla de relanzamiento del Mercado Único.

¿Cuál es la valoración del Mercado Único en el seno de la UE? - Efectos económicos positivos pues el MU ha supuesto mayor competencia, una mayor competencia ha generado una reducción de los precios y de los márgenes de beneficios de las empresas. Ante esta situación las empresas para recuperar márgenes de beneficios han aumentado en eficiencia y han optado por la innovación tecnológica. - El MU ha significado también precios más asequibles para los consumidores. La liberalización de sectores como el eléctrico, transportes, telecomunicaciones desde la década de los 90 ha reducido los precios pagados por el consumidor. Un ejemplo, la tarifa de telefonía fija ha pasado de 65 céntimos de euro en 1998 a 24 céntimos en llamadas de tres minutos.

- Los países más atrasados también se han beneficiado del MU, pues han recibido mayor número de inversiones directas y se han reducido las diferencias de renta per cápita respecto a regiones más ricas, gracias a las políticas de cohesión económica y social que la UE reforzó de manera extraordinaria desde mediados de la década de los 80 para contrarrestar los efectos de una mayor competencia.

LA POLÍTICA EUROPEA DE COMPETENCIA

¿Qué relación existe entre la libre competencia y el Mercado Único? -Para el correcto funcionamiento del Mercado Único , la Unión Europea tiene que garantizar el libre mercado y la libre competencia y evitar aquellas prácticas que vulneren dichos principios. -Para ello la UE dispone de instrumentos que tienden principalmente a evitar la creación de monopolios de propiedad pública o privada, a regular las ayudas estatales a empresas nacionales o a controlar las fusiones empresariales

Joaquín Almunia. Comisario europeo de la competencia.

POLÍTICA EUROPEA DE COHESIÓN.
1.-¿QUÉ ES LA POLÍTICA EUROPEA DE COHESIÓN? 2.- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS CONCRETOS DE ESTA POLÍTICA? ESTRATEGIA EUROPA 2020. 3.- ¿QUÉ PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO SE DEDICA? 4.- ¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE ESTA POLÍTICA? 5.- ESPAÑA Y LA POLÍTICA DE COHESIÓN PARA EL PERÍODO 2014-20 6.- ¿HA BENEFICIADO A ESPAÑA SU INGRESO EN LA UE?

¿Qué es la Política Europea de Cohesión?

Son aquellas iniciativas de la Unión Europea destinadas a combatir los desequilibrios territoriales y a fomentar el desarrollo de las regiones que conforman la UE
El principio que rige esta política es el principio de SOLIDARIDAD.

PRINCIPIO RECTOR ES EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
El grado de intervención de la UE difiere según el grado de desarrollo. En las regiones más pobres fondos aportados por la UE son mayores que los fondos aportados por los gobiernos nacionales, regionales o instituciones privadas.

A continuación se describen las tres categorías que podrán acogerse a la financiación. ¿Cómo se asignaran los fondos europeos? Las regiones “menos desarrolladas “ cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media de la UE seguirán siendo la principal prioridad de la política de la política de cohesión. La tasa máxima de cofinanciación se establece en el 75-85% para las regiones menos desarrolladas y para las regiones ultraperiféricas. Las regiones “en transición” cuyo PIB per cápita este situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE podrán optar por una tasa de cofinanciación del 60%.

Las regiones “más desarrolladas” cuyo PIB per cápita sea superior al 90% de la media la tasa de financiación será del 50%

El objetivo de esta nueva categoría “en transición” que se espera que incluya 51 regiones y más de 72 millones de personas, calculados según los datos actuales es dar un impulso adicional a los regiones que han conseguido ser más competitivas en los últimos años, pero que aún necesitan inversiones específicas

2014-20 Sólo Extramadura permanece como región “menos desarrollada”

REGIONES DE PAÍSES MIEMBROS DE LA UE.

RUMANÍA

LANDERS DE ALEMANIA.

REGIONES DE FRANCIA.

¿Cuáles son los objetivos concretos de esta política más allá del principio de SOLIDARIDAD? La UE se ha fijado una serie de objetivos para el período 2014-2020 que se ha denominado ESTRATEGIA EUROPA 2020 por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 1.- Proporcionar el acceso al empleo al 75% de las personas entre 20 y 64 años 2.- Conseguir una inversión del 3% del PIB de la UE en I+D 3.- Reducir un 20% los índices de emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la producción en un 20% de las energías renovables. 4.- Reducir las tasas de abandono escolar por debajo del 10% y conseguir que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 hayan completado estudios de educación terciaria. 5.- Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

EU Cohesion Policy invests in …
OCUPACIÓN Training FORMACIÓN Support for SMEs

I+D

Renewable energy ENERGÍAS INFRAESTRUCTURAS RENOVABLES Transport Cooperation between regions Research and innovation

51

Resultados de la política de cohesión
(cifras del periodo 2000-2006) 8 400 km de vía ferroviaria construidos o mejorados 5 100 km de carretera construidos o mejorados Acceso a agua potable limpia para 20 millones de personas más Formación para 10 millones de personas cada año Más de 1 millón de empleos creados PIB per cápita elevado en un 5% en los Estados miembros más nuevos

52

¿Cuánto dinero se destina a la Política Europea de Cohesión? ¿Qué porcentaje del presupuesto se dedica? Se destina el 34% del presupuesto de la Unión Europea, es la partida de más relevancia. En el marco financiero plurianual comprendido entre 2014-2020 se destinaran 336.000 millones de euros y la inversión en las regiones menos favorecidas supondrá más de la mitad del presupuesto : más de 160.000 millones de euros.

Presupuesto de la UE propuesto para 20142020 Propuestas «ambiciosas pero realistas» presentadas por la Comisión
en junio de 2011 para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 20142020

Otras políticas (agricultura, investigación, exterior, etc.) 63 % (649 000 millones de euros)

Política de cohesión 33 % (336 000 millones de euros)

Instrumento de interconexión para Europa 4 % (40 000 millones de euros)

54

¿Cuáles son los instrumentos financieros para llevar a cabo esta política de cohesión que promueve reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros? Los fondos estructurales y los fondos de cohesión. Entre los fondos estructurales destacan :el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ,el Fondo Social Europeo (FSE), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

FEDER Destinara los recursos hacia la eficiencia energética y las energías renovables, la innovación y el apoyo a la pequeña y mediana empresa (las PYME). Antes se centraban más en infraestructuras, ahora más en la economía del conocimiento.

FSE Destinará 84.000 millones de euros (2007-14) a financiar principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población. Formación profesional , empleo e inclusión social son sus prioridades.

FEADER contribuye a mejorar: la competitividad de la agricultura y la silvicultura; el medio ambiente y el paisaje; la calidad de vida en las zonas rurales y la promoción de la diversificación de la economía rural.

Estos fondos están destinados a financiar actuaciones relacionadas con el desarrollo de redes transeuropeas de transporte y a proyectos de preservación y protección del medio ambiente: eficacia energética y energías renovables. Estos fondos están destinados a aquellos estados miembros cuya PIB per cápita sea inferior al 90% de la media comunitaria. Los países destinatarios para el período 2007-2013 fueron: Bulgaria, Rumania, República Checa, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y también España pero en frase transitoria. España ha perdido estos fondos en el período 201420 al superar su renta el 90% de la media comunitaria.

FONDOS DE COHESIÓN.

PIB PER CÁPITA 2005

DISPARIDAD ENTRE LOS ESTADOS (2010)

Alerta roja en los fondos europeos España se arriesga a perder hasta 5.000 millones en ayudas comunitarias tras haber aprovechado solo el 60% de las asignadas para el periodo 20072013. 7 OCTUBRE 2013

ESPAÑA Y LA POLÍTICA DE COHESIÓN DE LA UE (2014-2020)

¿Cuántos fondos va a recibir en virtud de esa política de cohesión?
La Unión Europea (UE) aportará a España 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020, y no se aleja mucho de lo que le correspondió al país en el periodo anterior, cuando España recibió 35.200 millones. De esa cantidad 19.393 van al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446, al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En la partida destinada al FSE destacan 5.000 millones para el fomento del empleo, de los que alrededor de 1.800 serán para el empleo juvenil.

España será el tercer país receptor de fondos estructurales.

¿Alemania el octavo país? ¿Cómo es eso?

Casi todas los estados de la antigua RDA pertenecen a la categoría de regiones en transición (7590%de la media de la renta europea).
Período 2000-2006 fue el tercer país en recepción de fondos estructurales por detrás de España e Italia.

ESPAÑA Y LA POLÍTICA DE COHESIÓN DE LA UE (2014-2020) España continuará siendo receptora neta de fondos europeos.
España no se convertirá en contribuyente neto de las arcas europeas: recibirá más de lo que paga. La razón estriba en el principio de solidaridad, en la partida destinada a política de cohesión, dado que esta política ha visto aumentado sus fondos con ayudas para combatir el desempleo juvenil que en España bate records, con más del 55% de la población activa menor de 25 años en paro.

¿HA BENEFICIADO A ESPAÑA EL INGRESO EN LA UNIÓN EUROPEA?


LA POLÍTICA DE COHESIÓN DE LA UE HA SIDO UNA GRAN OPERACIÓN DE SOLIDARIDAD

A) Desde su adhesión en 1986 hasta 2013 ha recibido más de 150.000. millones de euros de la Política Europea de Cohesión (FEDER, FSE. FONDOS DE COHESIÓN). Desde 1988 ha sido el principal receptor de ayudas.

Recursos concedidos a España por la Política de Cohesión
España habrá recibido más de 150.000 Millones € de la Política Europea de Cohesión (FEDER, Fondo de Cohesión y Fondos Social) desde su adhesión en 1986 hasta 2013. España ha sido desde 1988 el principal receptor de ayudas de la Política de Cohesión del presupuesto comunitario en términos absolutos.

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0 1986-1988 1989-1993 1994-1999 2000-2006 2007-2013

Nota: Valores en millones de Euros a precios 2004, excepto 2007-13 a precios corrientes; Fondos Estructurales de 1994 a 2013 no incluyen FEOGA-O y IFOP
Fuentes: Cordero G. 2005; actualización de la evaluación intermedia del MAC Objetivo 1 2000-2006, QUASAR CONSULTORES, 2005

ESTAS AYUDAS DE LA UE HAN PERMITIDO SUPERAR NUESTRAS CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS, DOTACIONES PÚBLICAS DE ENSEÑANZA,SANIDAD, SERVICIOS URBANOS.

Dotación de Infraestructuras de Transporte en España

Gran parte de las nuevas autovías y líneas de ferrocarriles, en especial el AVE, han sido co-financiadas por la Política de Cohesión, en particular en las regiones Objetivo 1.

AVE: Kms de Líneas de Ferrocarril de Alta Velocidad En servicio España Francia En Construcción Total 1.053 1.185 2.238 1.573 900 2.473

Evolución de la densidad de autopistas (en kilómetros por cada 1000 km2 de superficie)

fuente: Eurostat, Ministerio de Transportes de Francia y ADIF para España

Fuente: Eurostat 2006. (Datos de Autopistas y Autovías)

72

B) Desde 1988 hasta el año 2006 nuestro país ha sido el principal receptor de fondos procedentes de la POLÍTICA DE COHESIÓN EUROPEA en términos absolutos. Durante el período 2006-2013 España ocupó el segundo lugar , superado con creces por Polonia y actualmente en el marco financiero plurianual de 2007-2013 ocupa el tercer puesto.

ASIGNACIÓN DE FONDOS ESTRUCTURALES 1994-99 POR PAÍSES.

1.- ESPAÑA 22,91% 2.- ITALIA 14,29% 3.- ALEMANIA 14,12% 4.- PORTUGAL Y GRECIA 10,12%

ASIGNACIÓN DE FONDOS ESTRUCTURALES 1994-99 POR PAÍSES. 1.- ESPAÑA 23, 47% 2.- ITALIA 15, 52% 3.- ALEMANIA 15,34% 4.- GRECIA 11,42% 5.- PORTUGAL 10,37%

PERÍODO 2007-13

PERÍODO 2014-20

C) La Política Europea de Cohesión ha incidido en el aumento de la renta per cápita de los españoles. En 1986 nuestra renta era alrededor del 70% de la media de la renta per cápita de la unión europea. En el 2007 alcanzó niveles del 105%respecto a la unión europea, superaba cinco puntos a la media. con la crisis ha caído al 97%. Hoy sólo Extremadura tiene una renta per cápita inferior al 75% de la media de la renta per cápita europea.

PROGRAMA ERASMUS
1.-¿QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS? 2.-¿QUÉ APORTA EL PROGRAMA ERASMUS? 3.- ¿QUÉ ESTUDIANTES SE PUEDEN BENEFICIAR DEL PROGRAMA ERASMUS? 4.- ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES SE BENEFICIAN O SE HAN BENEFICIADO DE ESTE PROGRAMA? 5.- ¿APUESTA LA UE POR ESTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? 6 ¿QUÉ ES EL ERASMUS PLUS?

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS? Es un plan que facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la UE así como de los tres países que integran el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) además de Suiza y Turquía

¿QUÉ APORTA EL PROGRAMA ERASMUS ? - Experiencia de vivir en un país extranjero con lo que todo ello lleva asociado: autonomía, libertad, iniciativa. - Permite al estudiante adquirir un conocimiento directo de lo que significa ser ciudadano europeo. Fomenta el conocimiento de la UE entre los estudiantes y puede ser un elemento importante en la consecución de una identidad europea.

- Abre las puertas al mercado de trabajo. Vivir en un país extranjero nos obliga a conocer un nuevo idioma, explorar las posibilidades de trabajo, conocer gente, emprender posibles proyectos empresariales o enriquecer el currículum. - Enriquece la formación académica de los estudiantes: nuevas asignaturas, nuevos enfoques, nuevos profesores

¿QUÉ ESTUDIANTES PUEDEN OPTAR A UN PROGRAMA ERASMUS? - Aquellos que estén cursando una carrera universitaria y hayan completado su primer año de formación. ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES SE BENEFICÍAN O SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA ERASMUS? Alrededor de 200.000 estudiantes europeos se benefician cada año. En el curso de los 25 últimos años (1987-2012), más de 2 700 000 estudiantes han participado del programa Erasmus y actualmente el 4% del conjunto de estudiantes en los 33 países participantes disfrutan de una beca Erasmus que les permite emplear parte de su programa de estudios en una universidad extranjera.

¿APUESTA LA UE POR ESTE PROGRAMA DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA? Sí. El presupuesto destinado para el programa en el período 2014-20 aprobado por el Parlamento Europeo por amplia mayoría será de 4920 millones de euros, un incremento del 58% del presupuesto respecto a la etapa anterior.

¿QUÉ ES EL ERASMUS PLUS? Erasmus Plus es el nuevo programa de la Unión Europea que entró en vigor en enero del 2014. Este programa de movilidad de estudiantes engloba a todos los programas existentes en la actualidad (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtving). Este nuevo plan tiene como objetivo facilitar a 4 millones de europeos la posibilidad de estudiar, enseñar , hacer prácticas o voluntariados en países europeos durante los próximos cuatro años.

PROGRAMA DE MOVILIDAD UNIVERSITARIO

PROGRAMA DE MOVILIDAD EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA QUE FOMENTA LA COOPERACIÓN Y LA MOVILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES ADULTOS.