You are on page 1of 12

PROPIEDADES MECÁNICAS

DE LOS

TERMOPLÁSTIC
OS ADHESIVOS Y ADITIVOS

EQUIPO

5

que cuando se le aplica una fuerza externa ocurren deformaciones tanto elásticas como plásticas. es decir.La mayoría de los polímeros termoplásticos exhiben un comportamiento viscoelástico. .

Comportamiento elástico  Una fuerza aplicada hace que los enlaces covalentes de las cadenas se estiren y se distorsionen permitiendo el alargamiento elástico de las mismas. Original. Cuando se elimina el esfuerzo la recuperación de esta distorsión es casi instantánea.  También existe la distorsión de segmentos completos cuando quitando el esfuerzo. . y tiene que pasar cierto periodo de tiempo para que regrese a su edo.

.Comportamiento plástico de los termoplásticos amorfos  Éstos polímeros se deforman plásticamente cuando el esfuerzo es superior al límite de resistencia a la fluencia (límite elástico). giran. La deformación ocurre cuando las cadenas se estiran. se deslizan y se desenmarañan bajo la acción de la carga para causar una deformación permanente.

.

 También muestran relajación de esfuerzo. bajo una deformación constante el nivel de esfuerzo se reduce con el tiempo. es decir. Ésta relajación es una consecuencia del comportamiento viscoelástico del polímero.Fluencia lenta y relajación de esfuerzo  Los polímeros termoplásticos también exhiben termofluencia (fluencia lenta) que es una deformación permanente que depende del tiempo ante un esfuerzo o carga constante. .

.Comportamiento al impacto A rapideces de deformación muy altas no hay tiempo suficiente para que las cadenas se deslicen y causan deformación plástica. Por lo tanto los termoplásticos se comportan de manera frágil y tienen bajos valores al impacto.

 Cuando al polímero se le aplica una carga de tensión. las laminillas cristalinas dentro de las esferulitas se deslizan una por encima de la otra y empiezan a separarse conforme las cadenas de unión se estiran.Deformación de polímeros cristalinos  Los polímeros cristalinos. tienen regiones de transición amorfas entre las laminillas cristalinas y las esferulitas cristalinas. ya que lo son completamente. Los dobleces entre laminillas se tuercen y se alinean con la dirección de la carga de tensión. .

Las esferulitas además cambian de forma alargándose en la dirección del esfuerzo aplicado. las cadenas de unión se desenmarañan o se rompen haciendo que el polímero falle.Las laminillas cristalinas se rompen en trozos más pequeños y se deslizan. hasta que finalmente el polímero queda compuesto de pequeños cristales alineados unidos por cadenas de unión y orientados en dorma paralela hacia la carga de tensión. Bajo un esfuerzo continuado. .

Microcavidades  Ocurren cuando regiones localizadas de deformación plástica se presentan en una dirección perpendicular a la del esfuerzo aplicado .

que se debe a un doblado en repetidas veces que finalmente genera la formación de huecos .Coloreado  El coloreado o blanqueado se refiere a la falla de un plástico por una cristalización localizada.

bibliografía  Ciencia e ingeniería de los materiales – Ronald Askeland 6ta edición .