You are on page 1of 8

El segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma [1932-1938]

Objetivo: Comprender el proceso de retorno al PRESIDENCIALISMO en Chile, a partir del anlisis de

PARLAMENTARISMO
V/S

PRESIDENCIALISMO
Recuerdan

Ideas clave
A

partir de la crisis, la mayora de los sectores polticos apoy la existencia de un ejecutivo fuerte para restablecer el orden institucional. La Constitucin de 1925 se consolid gracias a la subordinacin de las FF.AA. al poder civil, al restablecimiento del orden pblico y al saneamiento de la economa tras la crisis de 1929. En este contexto, fue elegido Alessandri Palma, apoyado por radicales, democrticos, sectores liberales y diversos movimientos de izquierda.

Alessandri

denomin a su gobierno obra de reconstruccin nacional. Una vez en el poder, invit a todos los sectores polticos a integrarse a su obra de reconstruccin nacional. Se integraron los conservadores, que sumados a los liberales, le dieron a su gobierno un claro sello de derecha. La oposicin estuvo conformada por socialistas, comunistas, democrticos y movimiento nacional socialista [naci]. A ellos se sum el Partido Radical a la centro izquierda: Frente Popular.

ACTIVIDADES

Lea en silencio la pgina 51 del texto y responda:

a)
b) c)

Qu apodos recibi el ministro de hacienda de Alessandri? Interpreta su significado. En lneas generales, cmo se desenvolvi la economa durante el perodo. Quines apoyaban y quines rechazaban al ministro y al gobierno? Por qu?

Observe el cuadro estadstico de la misma pgina y extraiga un mnimo de tres conclusiones del mismo.

Lee el siguiente texto y deduce una caracterstica de este gobernante.

Yo no acepto [] ms dictadura que la de la ley. Es verdad

que este pas necesita un gobierno fuerte, no en el sentido de extorsin de las libertades pblicas y del derecho, sino en el de atacar los males sociales e imprimir rumbos a la solucin econmica, lo tendris y muy fuerte. Tendris gobierno fuerte para mantener el orden pblico, porque es necesario ante todo y sobre todo restablecer la confianza, y los elementos anrquicos se encontrarn conmigo cara a cara. Habrn orden y disciplina en todas las jerarquas sociales, cueste lo que cueste y pese a quien pese.

En relacin con el texto anterior, durante su gobierno, Alessandri Palma tom una serie de medidas de carcter dictatorial. Selecciona, al menos, 4 de esas medidas desde la pgina 52.

Tras la crisis del rgimen se reorganizaron la fuerzas polticas. Cada vez ms, los trabajadores se abocaron a la lucha electoral, ganando un creciente nmero de adeptos. Los grandes terratenientes y empresarios perdieron su predominio y se concentraron en los partidos Conservador y Liberal. El Partido Radical fue la expresin de los sectores medios y se convirti en la gran fuerza de centro. La izquierda creci paulatinamente como opcin electoral. Desde 1932 las fuerzas polticas se alinearon en tres bloques: derecha centro - izquierda. Durante el perodo surgen nuevos movimientos y partidos polticos, as como agrupaciones y gremios interesados en la actividad poltica.

You might also like