You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

EFECTO DEL ALCOHOL EN LAS LIPOPROTENAS PLASMTICAS


LABORATORIO III
GPO: 2323 EQUIPO: BACILOS

LIPOPROTENAS Y SU CLASIFICACIN

Debido a su carcter hidrofbico, los lpidos son transportados en el plasma asociados a protenas. Las lipoprotenas son complejos moleculares de lpidos y protenas especficas, denominadas apoprotenas. Tienen la funcin de empaquetar los lipidos insolubles en el plasma proveniente de los alimentos (exogeno) y los

sintetizados por nuestro organismo (endogenos), que son transportarlos desde el


intestino y el higado a los tejdos perifericos y viceversa; devolviendo el colesterol al higado para su eliminacin del organismo en forma de acidos biliares .

Los trigliceridos (TG) y los esteres de colesterol se ubican en el centro hidrofobico de las lipoproteinas mientras que los grupos polares de los fosfolipidos, colesterol y apoproteinas se ubican en la parte externa de la misma, en contacto con la fase acuosa. Estas particulas son dinamicas y estan en un estado constante de sintesis, degradacion y remocion del plasma. Las lipoproteinas permiten tanto el transporte de los lipidos como su liberacion en los tejidos.

Actualmente se clasifican en:


Quilomicrones (Qm): son las lipoproteinas menos densas y de mayor tamano. VLDL: lipoprotenas de muy baja densidad IDL: lipoprotenas de densidad intermedia LDL: lipoprotenas de baja densidad

HDL: lipoprotenas de alta densidad.

Quilomicrones (Qm): Se sintetizan en el intestino y su funcion es la de transportar los trigliceridos (TG) y el colesterol de la dieta hacia el higado. Aparecen en el plasma luego de un ayuno de 12 a 14 horas en condiciones normales. Su persistencia en la circulacion determina el aspecto turbio y/o lechoso del suero.

Lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL): Son sintetizadas y secretadas por el higado y tienen la funcion de transportar hacia la circulacion los TG de sintesis endogena, permitiendo redistribuir los acidos grasos a los tejidos que los requieran. El aumento de su concentracion serica determina el aspecto turbio del suero.

Lipoproteinas de densidad intermedia (IDL): Son el producto del catabolismo parcial de las VLDL, presentando mayor contenido de colesterol y menor de TG. En estado postprandial aumenta progresivamente la concentracion de IDL en el plasma, alcanzando su pico maximo a las seis horas despues de la ingesta. Luego de un ayuno de 12 a 14 horas no se detecta IDL en el plasma.

Lipoproteinas de baja densidad (LDL): Son las lipoproteinas mas pequenas, muy ricas en colesterol esterificado, que surgen de la degradacion final de la IDL en el plasma. Su funcion es la de distribuir colesterol a los tejidos que lo requieren para la reposicion de sus componentes de las membranas celulares o para la sintesis de hormonas esteroides o de sales biliares.

Lipoproteinas de alta densidad (HDL): Pueden provenir de la sintesis hepatica e intestinal. Las HDL recien sintetizadas o nacientes son discoidales y se las conoce como pre- HDL. Luego, se convierten en HDL maduras, proceso en el cual interviene el catabolismo de las lipoproteinas ricas en TG. La funcion de las HDL es vehiculizar el colesterol, desde los tejidos perifericos hacia el higado, proceso conocido como transporte reverso del colesterol

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS LP

APOPROTENAS
Las apoprotenas no slo son parte estructural de las lipoprotenas, sino que tambin tienen un rol activo en su metabolismo ya que les confieren la capacidad de llevar los lpidos a los tejidos especficos. Esto ocurre por mecanismos en los cuales las apoprotenas actan como ligandos de receptores de superficie o como cofactores para lipasas de la superficie celular.

As los componentes proteicos de las lipoprotenas determinan cmo los lpidos son metabolizados en una determinada partcula lipoproteica.

ALCOHOL Y LAS LIPOPROTENAS

El alcohol es oxidado a acetaldehdo y por accin de la alcohol deshidrogenasa (ADH). Posteriormente ser transformado a acetato por efecto de la aldehdo deshidrogenasa ( ALDH). As, el aumento del poder reductor que se genera, es el responsable de la mayora de los efectos del etanol sobre el hgado.

Los cidos grasos libres aumentan, ya sea por incremento de su sntesis como por disminucin de su catabolismo, conduciendo a un aumento de la sntesis de TG y de VLDL.

Cuando comienza el dao heptico, decae la secrecin de TG-VLDL y se instala el hgado graso, que puede conducir a la hepatitis alcohlica, y/o a

la cirrosis. Este cuadro se acompaa de una frecuente malnutricin del


individuo alcohlico, disminuyendo an ms el aporte proteico necesario para la funcionalidad heptica.

De acuerdo a mltiples investigaciones el efecto del alcohol sobre las lipoprotenas depende de la dosis, susceptibilidad individual, factores dietticos y variables genticas. La ingesta moderada de alcohol incrementa la concentracin plasmtica de la subpoblacin de HDL, y de las apoprotenas AI y AII. Se dice que la HDL aumenta con la ingestin moderada de alcohol a expensas de sus 2 fracciones (HDL2 y HDL3), consideradas ambas en relacin inversa con el padecimiento de cardiopata isqumica Cuando la ingesta supera los 60-80 g/da, la sntesis de VLDL se muestra estimulada. En los alcohlicos crnicos se observa un aumento de HDL y la reduccin de los niveles plasmticos de LDL.

Las LDL estn disminuidas tanto en alcohlicos crnicos como en quienes

hacen uso moderado del alcohol, ello sugiere que esto se debe a un
incremento de los receptores hepticos para LDL y a un aclaramiento aumentado de la misma; en relacin con esta lipoprotena, se destaca el

efecto antioxidante beneficioso que se le atribuye a los vinos, en particular


al tinto.

Las IDL, como partculas intermedias se modifican de forma similar a como lo hacen las VLDL. El alcohol puede reducir los niveles de Lp in vivo disminuyendo su sntesis heptica a travs de la ruptura de los puentes disulfuro. Se seala que las enfermedades hepticas, frecuentemente asociadas al alcoholismo, modifican el comportamiento del metabolismo de las lipoprotenas expresado aqu.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LAS HDLc

Se ha sugerido que una parte de esos efectos protectores se podran deber a


la accin del alcohol sobre el metabolismo de las lipoprotenas, principalmente por la elevacin de las HDL colesterol y, en menor grado, por la reduccin de las LDL colesterol. La incidencia de cardiopata isqumica est inversamente relacionada con la concentracin de HDL colesterol y de sus fracciones (HDL2 y HDL3), por otro lados se sabe que el alcohol eleva los niveles de HDLc.

La HDL3 sintetizada por el hgado, tiene forma de disco y se transforma en

HDL2 esfrica, por accin de la lecitn colesterol acil transferasa (LCAT),


enzima responsable de esterificar el colesterol que se encuentra en la superficie de la lipoprotena, pasndolo al ncleo de la misma, rico en steres del colesterol. Se ha dicho que el aumento de cada fraccin depende de la cantidad de

alcohol ingerido: la ingestin importante de bebidas alcohlicas aumenta


las 2 fracciones mientras que el consumo moderado aumenta sobre todo la fraccin HDL3, sin embargo, otros estudios demuestran que las 2 subfracciones estn aumentadas por el consumo de alcohol, cualquiera

El alcoholismo puede producir enfermedad heptica con alteracin de su funcin, lo que conduce a una disminucin del nivel plasmtico de la HDLc,

primero porque la actividad de la LCAT disminuye en el curso de las


enfermedades hepticas y segundo, porque la produccin de apo A se reduce. Por otra parte, se ha demostrado que la relacin HDL2/HDL3 aumenta cuando la funcin del hgado se deteriora.

DISMINUCIN DE LA ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA


La CETP (cholesterol ester transfer protein) es una enzima que permite la transferencia de los steres del colesterol de las HDLc, a las VLDLc, IDL y LDLc. La reduccin de su actividad en los alcohlico puede modificar la transferencia de steres del colesterol de las HDLc y por tanto, contribuir al aumento de esta lipoprotena por su acumulacin. Su actividad puede disminuir tambin por un consumo discreto de alcohol. Se han realizado experimentos en ratas y puercos, y la actividad de la CETP es baja por la presencia de inhibidores circulantes.

En el ser humano se produce una disminucin en la distribucin de la CETP entre las lipoprotenas plasmticas por el efecto del etanol. Existe un porcentaje bajo de la CTP plasmtica en las fracciones de HDL en pacientes alcohlicos activos. -Una actividad importante est asociada a las lesiones aterosclerticas. -Una actividad baja podra constituir un efecto protector.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LAS LDLC


Hay una relacin inversa entre el consumo moderado de alcohol y la LDLc. En los consumidores de alcohol de 500 g por semana, tienen un nivel ms bajo que los no bebedores o los bebedores moderados.
En los alcohlicos crnicos la LDLc es baja. Un consumo diario de 60 a 75 ml de alcohol durante 2-3 semanas no modific significativamente su nivel.

Pero el consumo de 70-80 g por da de alcohol por 4 semanas disminuy la


LDLc en 18%

En los alcohlicos crnicos existe una disminucin de la LDLc pero tambin de la concentracin proteica de la particula de densidad, consecuencia del alcoholismo crnico sobre la disminucin de la secrecin de LDL.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA VLDL

Los estudios en poblacin no han mostrado correlacin entre los niveles de consumo de alcohol y los triglicridos y las VLDL en ayunas.

En voluntarios sanos que consumieron alrededor de 50 g de alcohol por da, el nivel de VLDL y triglicridos no se modific o aument.
En los alcohlicos crnicos, se han reportado concentraciones normales a subnormales de los triglicridos y de las VLDL mientras que la concentracin del colesterol de las VLDL est disminuido.

En general, parece que el etanol produce una disminucin de la concentracin de steres del colesterol en las VLDL mientras que el efecto sobre la concentracin proteica y la concentracin de los triglicridos de las VLDL es variable y depende de la cronicidad y de la dosis de alcohol con una tendencia al incremento. En relacin con la apoprotena E, contenida fundamentalmente en las VLDL, se ha encontrado disminuida (33 %) en alcohlicos del sexo masculino. Se ha sealado que el alcohol puede tener un efecto inductor sobre la actividad de la lipasa extraheptica (LPL), lo que pudiera incrementar la liplisis de los triglicridos. Esto ltimo pudiera constituir un probable mecanismo de accin

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LAS IDL


El nivel plasmtico de las IDL, de las apoprotenas de las IDL, de los steres del colesterol y de los fosfolpidos, es ms bajo en los pacientes alcohlicos crnicos La disminucin de la fraccin de colesterol esterificado de las IDL sera un reflejo de la disminucin del colesterol de las VLDL, y podra estar en relacin con la modificacin de la actividad de la CETP. Estas modificaciones en la concentracin plasmtica y en la composicin de las IDL podran ser una explicacin suplementaria de la disminucin de las lesiones aterosclerticas en los alcohlicos.

Los beneficios cardiovasculares del consumo moderado de alcohol protege de la enfermedad cardiovascular no slo por el aumento de Apo A-I , sino tambin, por tener un efecto antiagregante plaquetario y de vasodilatacin, as como la presencia de antioxidantes adjudicados a componentes no alcohlicos contenidos en vinos, cervezas y licores que poseen polifenoles y flavonoides.

Los mecanismos por los que el consumo moderado de alcohol ejerce su papel protector,estos efectos estn unidos a la accin del alcohol sobre las lipoprotenas plasmticas aumentando el llamado 'colesterol bueno' unido a las lipoprotenas de alta densidad (HDL) y disminuyendo el unido a las de baja densidad (LDL) o 'colesterol malo' como popularmente se conoce.

La apoprotena B es la principal transportadora de triglicridos. Por ello su aumento. La apoprotena AI es la principal transportadora de C-HDL, gracias a esto disminuyen ambas de igual manera

Se observa una relacin inversa en las variaciones del C-HDL y los triglicridos en los alcoholistas con respecto a los normales. Dicha relacin podra ser explicada en parte debido a que las HDL funcionaran como una partcula aceptora para los componentes de superficie de las VLDL y quilomicrones (ambas ricas en triglicridos) durante la liplisis en los tejidos perifricos. Las HDL aceleran la degradacin de las VLDL mediada por la lipoproteinlipasa

El nivel de la GGTP fue tomado como evidencia de una importante ingesta alcohlica reciente, ya que esta enzima es un sensible identificador de la accin del alcohol sobre el hgado.

You might also like