-Fluencia -Torsión

-Tracción
-Desgaste
Maryel Torres José Ross Zanet 8-830-1783 8-852-1094

.

. A este fenómeno se conoce con el nombre de fluencia viscosa o creep. continúan deformándose lentamente en función del tiempo. después de la aplicación del esfuerzo.FLUENCIA Se ha comprobado que los metales sometidos a temperaturas elevadas (entre 300 y 1400ºC) y cargas permanentes.

que el esfuerzo que han de soportar produzca alargamientos tolerables durante la vida de servicio asignada a dicha pieza. . adoptando dimensiones tales.Por ello.Al proyectar las piezas es necesario admitir el creep como un hecho inevitable. en muchas aplicaciones o componentes como álabes de rotor de turbina. filamentos de tubos y válvulas pueden verse muy deteriorados. ..

.Dicho de otra forma. puede sufrir una deformación plástica progresiva después de un tiempo. cuando un material está bajo una carga o esfuerzo constante. Esta deformación dependiente del tiempo se denomina fluencia. .

Estas temperaturas suficientemente elevadas se consideran mayores al 30% de la temperatura de fusión de los metales y mayores al 40% de la temperatura de fusión para los materiales cerámicos. .Que un material sufra fluencia implica su funcionamiento a temperaturas suficientemente elevadas.

La consecuencia de la inestabilidad en el proceso de fluencia es la fractura dúctil. . cuando se iniciaron investigaciones serias con vistas a poder utilizar los metales a elevadas temperaturas.El estudio del creep data de 1929.. .

. en mayor grado cuando sus temperaturas son mayores. .La sección fracturada se sitúa en una zona de alta estricción con una sección que se ha reducido fuertemente. .El creep finaliza con la rotura debido a la reducción de sección transversal que siempre acompaña a la elongación.

fibrosa.La morfología es fibrosa y grisácea como corresponde a la fractura de tipo dúctil. La fractura en fluencia es de tipo dúctil. gris y acompañada de alta estricción. Ésta puede suceder de las siguientes formas: Proceso de formación de la fractura .

romperá después de una gran deformación plástica. A altas temperaturas o largos períodos de carga. Si el material es dúctil. . los metales pueden fracturarse con muy poca deformación plástica. los metales dúctiles comienzan a perder su capacidad para endurecerse por deformación.A altas tensiones y temperaturas moderadas se da en tiempos cortos. A mayores temperaturas o tiempos más largos.

alargamiento elástico .plástico .Para medir la influencia del tiempo se realiza un ensayo con carga y temperatura constantes. En el cual se distinguen dos periodos claramente: .

fluencia secundaria: la velocidad de fluencia permanece sensiblemente constante .fluencia primaria: la velocidad de fluencia disminuye con el tiempo . . se distinguen 3 fases de fluencia .fluencia terciaria: la velocidad de fluencia es creciente.De igual manera. se produce una gran estricción y sobreviene la rotura.

TORSIÓN  No existen normas ni para probetas ni para los ensayos. .

El ensayo consiste en aplicar un momento par a una probeta.Desplazamos circularmente una sección transversal de un elemento cuando se le aplica una fuerza que produce un momento alrededor del eje. ésta se mide viendo la deformación que adquiere el objeto de ensayo. .

Con este ensayo se puede obtener información del comportamiento de la cortadura del material.La probeta se deforma por medio de un dispositivo de carga y se mide el ángulo de torsión al extremo de la probeta (el ángulo de torsión varía longitudinalmente). .

Tracción  Es  Se uno de los ensayos más empleados. . somete una probeta a esfuerzos progresivos y crecientes de tracción en la dirección de su eje hasta que llegue a la deformación y a la rotura correspondiente.

extremidades son de mayor sección.  Sus . para facilitar la fijación de la probeta a la maquina de tracción. casi siempre circulares o planas.Probeta:  Son generalmente barras de sección regular y constante.

 En las probetas se hacen dos marcas (puntos calibrados).  Para . obtendremos deformaciones proporcionales. las probetas deben ser geométricamente semejantes. que los resultados sean comparables. bajo las mismas cargas. Así.

ensayo sirve para determinar la resistencia de un material a una fuerza estática.A estas probetas se les aplica un esfuerzo axial (tensión) que va en aumento hasta que se produzca una grieta y alcance finalmente la ruptura.  Este .

resistencia a la tracción y la deformación a la rotura indican el máximo esfuerzo que el material puede soportar. La extensión es el máximo esfuerzo de tracción al que un material puede estar sujeto antes de su ruptura.  La .

. se representa mediante una grafica tensión vs deformación (alargamiento). Se mide la deformación de la probeta entre dos puntos fijos a medida que se incrementa la carga aplicada.

Desgaste O Desgaste es el daño superficial que sufre un material después de determinadas condiciones de trabajo a la que es sometido. . la disminución de las dimensiones y perdida de tolerancia. esto provoca la perdida de material.

Bajo parámetros normales de funcionamiento. los cambios en la propiedades durante el uso normalmente ocurre en tres diferentes etapas: O Etapa primaria: donde la velocidad de cambio puede ser alta. . O Fase secundaria: donde la velocidad de desgaste se mantiene relativamente constante. La mayoría de la vidas útiles de componentes se miden en esta fase. O Fase terciaria: un alto grado de envejecimiento deriva en un rápido fallo.

O Fatiga de contacto: ocurre cuando las piezas son sometidas a elevados esfuerzos. lo que provoca la aparición y propagación de grietas.Tipos de desgaste: O Abrasivo: es la pérdida de masa resultante de la interacción entre partículas duras que son forzadas contra una superficie y se mueve a lo largo de ella. .

O Por cavitación: es el daño que ocasiona O O O O en materiales debido al crecimiento y colapso de pequeñas burbujas que se originan debido a las variaciones de presión durante el flujo de un fluido. Adhesivo Erosivo y erosivo-corrosivo Freeting Por desplazamiento .