Destilación Atmosférica y al Vacío

El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

En las unidades de Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que serán procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles más valiosos.
En las unidades de Vacío, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversión, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fácil comercialización.

Diagrama de Flujo de una Refinería

Hidrotratamiento
El objetivo principal del hidrotratamiento de naftas es acondicionar la carga a la unidades de Reforming Catalítico e Isomerización. La remoción de metales, junto con la eliminación de azufre, oxígeno y nitrógeno es necesaria debido a que éstos son venenos para los catalizadores.

Cracking Catalítico Fluido
El proceso de craqueo catalítico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos
Conceptos del craqueo catalítico (FCC) El proceso de craqueo catalítico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 átomos de carbono, mediante la acción de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura más baja que la necesaria para el craqueo térmico de la misma carga. Las reacciones producidas son mucho más rápidas y selectivas que las de craqueo térmico. Las reacciones generan una cantidad de carbón que se deposita sobre la superficie del catalizador. Los procesos se desarrollan en forma continua, mediante una circulación de catalizador que se contacta íntimamente con la carga. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustión del carbón producido, lo que produce la energía que requiere el sistema para funcionar. Este proceso nos permite obtener gasoil en cantidad, fuel oil y decanted oil.

Cracking Térmico Retardado

Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la acción combinada de alta temperatura y tiempo de residencia. Como consecuencia de las reacciones se produce un mayor rendimiento en la obtención de los productos más livianos y carbón de petróleo. El carbón de petróleo o coque se acumula en las cámaras de reacción y es extraído en forma cíclica cada 24 horas. Variando las condiciones operativas del proceso se puede llegar a obtener carbón de petróleo con distinta estructura física adecuada a diferentes aplicaciones.

EXTRACCIÓN CON FURFURAL (EXTRACTO AROMÁTICO)
La Unidad de Extracción con Furfural sirve para procesar diferentes destilados bases eliminando de ellos compuestos aromáticos indeseables, que darían origen a resinas y lacas cuando el lubricante es sometido a condiciones severas de trabajo en los motores. Al mismo tiempo este tratamiento sirve para obtener lubricantes de superior índice de viscosidad y el extracto aromático utilizado en la industria del caucho.

El aceite base a refinar entra en las torres extractoras en contracorriente con furfural, sustancia química parcialmente miscible con los aceites minerales. Mediante un agitador de eje vertical con varios discos horizontales al furfural se pone en íntimo contacto con el aceite y va extrayendo aquellos compuestos predominantemente aromáticos, de manera que cuando llega al fondo de la torre extractora contiene un alto porcentaje de ellos. Como contrapartida, el aceite que sale por la parte superior ha sido despojado de tales compuestos y solamente resta eliminarle el furfural que contiene, cosa que se consigue mediante los sistemas indicados en la figura.