Análisis de la Información Financiera para la toma de decisiones

Profesor de Cátedra: Wadalquivir Fonseca
Profesor Practicante: Vielka Y. Guevara

Exige experiencia. juicio. . paciencia y capacidad suficiente para enfrentar las actividades en las empresas.El éxito de una inversión exige mas que el entendimiento de los conceptos contables. Lao Tzu.

OBJETIVOS DE LA CLASE  Realizar una evaluación del desempeño de una empresa a partir de sus estados financieros. y analizar información financiera para la toma de decisiones mediante el uso de razones financieras. análisis horizontal y vertical.  Extraer .

.Razones Financieras  Razones   de Liquidez Circulante Prueba del ácido  Razones   de Endeudamiento Total de Patrimonio Neto Deuda Total a Total de Activos  Razones  de Rentabilidad Margen de Utilidad Bruta.

Rotación del inventario Rotación en días del inventario .Razones Financieras  Razones     de Actividad Rotación de las Cuentas por Cobrar Rotación en días de C x C.

Otros Métodos de Análisis .

Otros Métodos de Análisis  Análisis Horizontal  Análisis Vertical .

para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas.  Este análisis es de gran importancia para la empresa. porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos. también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.Método de análisis horizontal  Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos. . de un periodo a otro.

en las dos fechas que se van a comparar. .Método de análisis horizontal  Procedimiento  de análisis Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas. el periodo anterior. registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).

(los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).2007 . = 2008 . que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos.Método de análisis horizontal  Procedimiento  de análisis Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones. restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior.

Método de análisis horizontal  Procedimiento  de análisis En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones e porcentaje. Periodo 1 (base): año 2007 Periodo 2 (actual): año 2008 = 2008 .2007 2007 X 100 . (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100).

Método de análisis horizontal .

. puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado. para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos. pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa.Los valores obtenidos en el análisis horizontal.

Método de análisis vertical  Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados. . comparando las cifras en forma vertical.

tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas. Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100 .Método de análisis vertical  Procedimiento  de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo. Pasivo y Patrimonio.

Método de análisis vertical .

Método de análisis vertical .

Método de análisis vertical .