Estructura y arreglo de los materiales

Humberto Contreras Cuevas Orel Domínguez Hernández Miguel Ángel López González Alam Josué Reyes López

Estructura cristalina

en forma de rejilla o de red. los átomos no tienen y llenan de manera aleatoria el espacio en el cual esta confinado el gas. los átomos forman un patrón repetitivo.Orden de corto comparado con orden de largo alcance  Sin orden: en gases como el argón. un ejemplo ocurre en la molécula de agua en fase vapor debido a los enlaces covalentes entre los átomos de H y O. regular. Orden de largo alcance: los metales.   . semiconductores e incluso algunos polímeros presentan un arreglo espacial que se extiende por todo el material. Orden de corto alcance: se da si el arreglo espacial de los átomos se extiende solo a los vecinos más cercanos de dicho átomo.

  .Red. que están organizados siguiendo un patrón periódico de forma que el entrono de cada punto en la red es idéntico. la forma y la organización atómica dentro de la red. La estructura cristalina de un material se refiere al tamaño. La celda unitaria es la subdivisión de la red cristalina que sigue conservando las características generales de toda la red. celda unitaria y estructura cristalina  La red es un conjunto de puntos conocidos como puntos de red.

agrupadas en 7 sistemas cristalinos (cúbica. tetragonal. romboédrica.Redes de Bravais  Se identifican 14 tipos de celdas unitarias conocidas como redes de Bravais. ortorrómbica. monoclínica y triclínica. . hexagonal.

Número de átomos que tocan a otro en particular.Parámetro de red Dimensiones de los costados de la celda unitaria y los ángulos entre sus costados. Número de átomos por celda unitaria Características de red Radio atómico comparado con el parámetro de red Número de coordinación Factor de empaquetamiento Es la fracción de espacio ocupada por átomos. . Número especifico de puntos que hay una celda unitaria. Relaciones entre el tamaño aparente del átomo y el de la celda unitaria.

para que al solidificar se origine un producto homogéneo. su estructura interna ha de ser igual que la de los metales.La solución sólida  Aleación es una mezcla de dos mas metales o de un algún metal y no metal. En toda aleación se debe cumplir: Los elementos a mezclar deben ser totalmente miscibles en estado liquido. El producto obtenido debe poseer carácter metálico. es decir.   .

cuando algunos átomos de la red cristalina del metal se encuentran sustituidos por átomos de otro metal diferente. cuando en los espacios interatómicos de la red cristalina de un metal se introducen átomos extraños. .Las soluciones sólidas pueden ser de dos tipos: De sustitución. De inserción.

Imperfección en los arreglos atómicos  Los defectos en un material cristalino son de 3 tipos: defectos puntuales.  El termino defecto es un tanto engañoso. . defectos lineales o dislocaciones y defectos superficiales.

Dislocaciones  Son defectos lineales que. se mueven y deforman plásticamente ese material. cuando se aplica una fuerza a un material metálico. .

introducen campos de deformación de compresión o de tensión que perturban los arreglos atómicos en el arreglo cristalino que los rodea. .Defectos puntuales  Incluyen: vacancias. átomos intersticiales y átomos sustitucionales.

Defectos superficiales  Limite de grano. Un tamaño de grano muy pequeño. . el material se endurece. como las dislocaciones no pueden atravesar un límite de grano con facilidad. aumenta la cantidad de superficie de límite de grano.

se llama "punto eutéctico" (del griego: "fusión fácil") y es la temperatura más baja a la cual puede existir la fase líquida. El punto de intersección “E” de las dos curvas que separan la zona líquida y la zona donde el líquido se encuentra en equilibrio con el sólido.  . cuyos componentes son insolubles en estado sólido. inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro.Diagrama de fases eutécticas  Una mezcla eutéctica tiene dos componentes con punto de fusión o punto de vaporización mínimo. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado líquido.

.

Control de microestructura y propiedades mecánicas de los materiales .

Endurecimiento de metales Homogénea Nucleación Heterogénea Endurecimiento por tamaño de grano Crecimiento planar Crecimiento Crecimiento dendrítico .

Corrosión Corrosión Ataque de metales líquidos Disolución selectiva Solución de cerámicos Ataque químico de los polímeros .

Ataque de metales líquidos  Los metales líquidos primero atacan un solido en puntos con alta energía como los bordes de grano. si en estas regiones continua el ataque de manera preferencial. finalmente aparecerán grietas. .

Disolución selectiva  Un elemento en particular que forme una aleación puede disolverse o separarse selectivamente del mismo sólido. en tanto que los de Cu se vuelve a depositar sobre el latón. los iones de Zn permanecen en la solución. Finalmente se vuelve poroso y débil . tanto el Cu como el Zn son disueltos por disoluciones acuosas a temperaturas elevadas.  El latón con mas de 15% de Zn puede ocurrir la dezincificación.

. un ejemplo son los refractarios para fundir metal.Solución de cerámicos  Los materiales cerámicos pueden ser atacados por otras sustancias. que son atacados por las escorias de los mismos.

Conforme se incorpora el solvente dentro del polímero. .Ataque químico a los polímeros  Los solventes pueden difundirse en polímeros termoplásticos de bajo peso molecular. cuando son calentados por encima de la temperatura de transición vítrea. las moléculas de solvente mas pequeñas separan las cadenas causando esponjamiento y reducción de la resistencia.

Desgaste Por adherencia Desgaste Abrasión Cavitación Erosión líquida Pulverización con gotas de líquido .

.Desgaste por adherencia  Ocurre cuando dos superficies solidas se deslizan una sobre otra bajo presión.

los materiales con alta dureza y buena tenacidad son los que mejor soportan el desgaste abrasivo.Abrasión  Cuando se elimina material de una superficie debido al contacto con partículas duras. .

La pulverización con gotas de liquido ocurre cuando gotas liquidas suspendidas en un gas en rápido movimiento golpean una superficie metálica.Erosión líquida  Un material puede sufrir desgaste mediante erosión causada por altas presiones asociadas con un liquido en movimiento. La cavitación se da cuando un líquido que contiene un gas disuelto entra a una zona de baja presión.   .