TRANSFORMADAS DE FOURIER APLICADAS EN ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES

Integrantes:
CERNA KROLL CLAUDIA GARCÍA VÁSQUEZ MARCO HUAMANÍ ORTEGA ANTONY HUAMANTALLA ORTEGA WALTER PARIASCA GAMARRA JAIRO TONCCONI ATACHAGUA KATHERINE

Resumen
Este proyecto tiene como finalidad brindar el conocimiento de la aplicación de las transformadas de Fourier en ecuaciones diferenciales parciales con las condiciones de frontera indicadas. Además por medio de esta aplicación se realizó el cálculo de la ecuación para barras, también se puede aplicar en el desplazamiento de una cuerda de longitud finita, esto nos permitirá obtener el promedio de calor con respecto a una barra de acero o según el material.

El proyecto tiene como principal objetivo el análisis del rol de la Matemática en el mapa curricular de la carrera (en las especialidades Electromecánica. Civil.Introducción Esta presentación forma parte de la producción del Proyecto de Investigación “Matemática Aplicada para Carreras de Ingeniería – Diseño e Implementación de Propuestas Didácticas Contextualizadas”. Electrónica. Industrial y afines). su vinculación con las demás áreas y su inserción en contextos específicos de la Ingeniería . actualmente en desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte(UPN).

Objetivo Específico: • Determinar la transmisión de calor a lo largo de una barra con los conocimientos adquiridos en el desarrollo de este tema.Objetivos Objetivo general: • Realizar la aplicación de las transformadas de Fourier en ecuaciones diferenciales parciales. .

Justificación En este presente trabajo se requiere la solución de ecuaciones de derivadas parciales para el desarrollo de nuestro proyecto ya que su solución debe ser tan precisa o exactas como la transformada de Fourier. .

Problemática Se requiere determinar la temperatura de una barra aplicando ecuaciones de derivadas parciales con la ayuda de transformadas de Fourier. .

Transformada de Fourier • La transformada de Fourier es básicamente el espectro de frecuencias de una función y una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una función periódica y continua a trozos (o por partes).Marco Teórico 1. • Las series de Fourier constituyen el análisis de Fourier empleado para analizar funciones periódicas a través de la descomposición de dicha función en una suma infinita de funciones sinusoidales mucho más simples (como combinación de senos y cosenos con frecuencias enteras). .

Las series de Fourier tienen la forma: Donde y de la función se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier .

Aplicaciones de la Series de Fourier: • Aplicación en procesamiento digital de señales • Aplicaciones en la medicina • Aplicaciones diversas: -El problema isoperimétrico -Temperatura de la tierra -Evaluación de series no triviales -La desigualdad de Wirtinger -Solución de ecuaciones diferenciales -Flujo del calor -Ecuación de ondas -Formula de Poisson -Identidad de Jacobi .

por el contrario.2. si depende de más de una variable. se llama parcial. Si la función desconocida depende de una sola variable la ecuación diferencial se llama ordinaria. Aplicaciones de las Ecuaciones diferenciales parciales (EDP): -Mecánica de Fluidos -Circuitos -Gravitación Universal -Modelo de crecimiento poblacional -Dinámica de caída . Ecuación Diferencial Parcial • Una ecuación diferencial (ED) es una ecuación que relaciona de manera no trivial a una función desconocida y una o más derivadas de esta función desconocida con respecto a una o más variables independientes.

= 0 para ≥ 0. = . El problema con valores en la frontera que modela esta distribución de temperatura es: = para 0 < < .Extremos de la barra mantenidos a temperatura cero La distribución de la temperatura . Los extremos de la barra son mantenidos a temperatura cero durante todo el tiempo. = ∞ ( =1 0 ( ))( ) . . en una barra delgada. 0. > 0. homogénea (densidad constante) de longitud . 0 = para 0 ≤ ≤ . 2 2 2 . dado que la temperatura inicial en la barra en el tiempo creo en la sección transversal en perpendicular al eje es ().

1 . ) = (. aquí no hay perdida de energía por los extremos. 0 = para 0 ≤ ≤ . .Temperatura en una barra con extremos aislados Consideramos la conducción de calor en una barra con extremos aislados. (0. ) para > 0. Si la temperatura inicial es () . > 0. la función esta modelada por el problema con valores en la frontera = 2 2 para 0 < < . = 0 + 2 ∞ =1 cos 2 = 0 () ( ) .

Análisis Real y Análisis Complejo. además los conceptos matemáticos asociados al planteo y resolución de esta ecuación. ya que entran en escena Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO).3. . son de una riqueza y un nivel de complejidad interesantes. Series de Fourier. La Ecuación del Calor Es apropiada para el abordaje de una Matemática Aplicada al contexto de carreras de Ingeniería pues involucra conceptos inherentes a disciplinas como Física y Termodinámica. Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP).

esta inmersa en vapor hasta que su temperatura es u0 = 100°C.Problema Una barra de longitud L es igual a 50 cm. en el tiempo t es igual a cero y su superficie lateral es aislada y sus dos extremos se sumergen en hielo a 0°C. Calcúlese la temperatura de la barra en su punto medio después de media hora si esta hecha de: -Hierro -Concreto .

uxx U(0. U(x. +1 0 < < = sen −1 − < < 0 = .Solución de problema • El problema con valores en la frontera para esta función de temperatura de la barra u(x.0)= u0 Recordando la serie de onda cuadrada 4 1 .t) es : Ut = k.t)= 0.t)= u(L.

0 para n par . Por consiguiente los coeficientes de Fourier están dados por bn= 4uo Para n impar.Se concluye que la serie de Fourier en términos de la función seno de f(x) equivalente a u0 es 4uo 1 = sin = Para 0<x<L.

t) con u0=100 y L=50. = exp 2 = Luego u=u(x. se observa que la temperatura máxima de la barra decrece en estado permanente.Por ello la función de la barra de temperatura esta dada por −2 2 4uo 1 ( ) . La temperatura en el punto medio x=25 después t=1 800 segundos es −182 2 400 (−1)+1 25. Conforme t se incrementa.1800 = exp 25 = .

0000 − ⋯ ≈ 43.7958 − 0.1894 + 0.15 25. 1800 Si se usa el factor k = 0.00℃ En este caso el concreto es un aislante muy efectivo.8519 − 0.4754 − 3.85℃ es la altura maxima de = .1572 + 0.8795 − 30.0029 + 0.0003 − 0.1800 ≈ 43.0029 + 0.8257 + 10.85℃ Este valor 25.1800 ≈ 122.0242 − 0.1800 ≈ 43. .El valor k=0.0000 + ⋯ ≈ 100.005 para concreto se obtiene 25.

00 °C considerando un factor k=0. .005 lo que indica que el concreto es un aislante muy efectivo. • La temperatura en el punto medio de la barra resulto 100.Conclusión • Utilizar ecuaciones diferenciales en transformas de Fourier es de gran utilidad en diversas aplicaciones como es el caso de ecuación de calor y ecuación de onda.

Transformada de Laplace y Fourier.uam.upm. Marcelo O.Bibliografía • Extraído de: http://www.es/Asignaturas/MetodosMatematicos_eiae/Tran sformada_Fourier.dmae. Buenos Aires: Nueva Librería .2005 • Extraído de: http://www.es/personal_pdi/ciencias/ezuazua/informweb/ecudepa .pdf .pdf • Sproviero.