EVALUACION DE RIESGOS POSTURALES

Introducción • La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculo-esquelético. • Esta carga estática o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo, y su reducción es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos. • Para la evaluación del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos, cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferente.

Objetivo • El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. • Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitación de su actividad

El método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics) para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculo esquelético.

El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.

•Determinar. •Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones.•Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos. •Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo. •En caso de haber introducido cambios. •Obtener la puntuación final del método y el Nivel de actuación para determinar la existencias de riesgos. si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos). •Seleccionar las posturas que se evaluarán. . para cada postura. •Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario. evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

.

ANTEBRAZOS Y MUÑECAS) ORGANIZADOS EN EL LLAMADO GRUPO A .Grupo A: Puntuaciones de los miembros superiores EL MÉTODO COMIENZA CON LA EVALUACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES (BRAZOS.

Puntuación del Brazo Para determinar la puntuación a asignar a dicho miembro. si el trabajador presenta las siguientes posiciones. se deberá medir el ángulo que forma con respecto al eje del tronco La puntuación asignada al brazo podrá verse modificada. aumentando o disminuyendo su valor. .

. La puntuación asignada al antebrazo podrá verse aumentada en dos casos: si el antebrazo cruzara la línea media del cuerpo.Puntuación del Antebrazo La puntuación asignada al antebrazo será nuevamente función de su posición. o si se realizase una actividad a un lado de éste.

si no que servirá posteriormente para obtener la valoración global del grupo A. Este nuevo valor será independiente y no se añadirá a la puntuación anterior.Puntuación de la Muñeca El valor calculado para la muñeca se verá modificado si existe desviación radial o cubital Una vez obtenida la puntuación de la muñeca se valorará el giro de la misma. .

. FINALIZADA LA EVALUACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES. MIEMBROS ENGLOBADOS EN EL GRUPO B. el tronco y el cuello. SE PROCEDERÁ A LA VALORACIÓN DE LAS PIERNAS.Grupo B: Puntuaciones para las piernas. EL TRONCO Y EL CUELLO.

Puntuación del Cuello Se evaluará inicialmente la flexión de este miembro La puntuación hasta el momento calculada para el cuello podrá verse incrementada si el trabajador presenta inclinación lateral o rotación .

La puntuación del tronco incrementará su valor si existe torsión o lateralización del tronco. indicando en este último caso el grado de flexión del tronco. .Puntuación del Tronco Se deberá determinar si el trabajador realiza la tarea sentado o bien la realiza de pie.

. los que determinarán la puntuación asignada. como en los análisis anteriores.Puntuación de las Piernas En el caso de las piernas el método no se centrará. los apoyos existentes y la posición sentada o de pie. en la medición de ángulos. Serán aspectos como la distribución del peso entre las piernas.

Puntuaciones Globales TRAS LA OBTENCIÓN DE LAS PUNTUACIONES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO A Y DEL GRUPO B DE FORMA INDIVIDUAL. . SE PROCEDERÁ A LA ASIGNACIÓN DE UNA PUNTUACIÓN GLOBAL A AMBOS GRUPOS.

Puntuaciones Globales para los miembros del Grupo A .

Puntuaciones Globales para los Miembros del Grupo B .

se considerará actividad dinámica y las puntuaciones no se modificarán. poco frecuente y de corta duración. Además.Puntuación del tipo de actividad muscular desarrollada y la fuerza aplicada Las puntuaciones globales obtenidas se verán modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada y de la fuerza aplicada durante la tarea. se añadirá a los valores anteriores la puntuación conveniente según la siguiente tabla: . La puntuación de los grupos A y B se incrementarán en un punto si la actividad es principalmente estática (la postura analizada se mantiene más de un minuto seguido) o bien si es repetitiva (se repite más de 4 veces cada minuto). para considerar las fuerzas ejercidas o la carga manejada. Si la tarea es ocasional.

Puntuación Final La puntuación obtenida de sumar a la del grupo A la correspondiente a la actividad muscular y la debida a las fuerzas aplicadas pasará a denominarse puntuación C. La puntuación final se extraerá de la siguiente tabla: . A partir de las puntuaciones C y D se obtendrá una puntuación final global para la tarea que oscilará entre 1 y 7. De la misma manera. la puntuación obtenida de sumar a la del grupo B la debida a la actividad muscular y las fuerzas aplicadas se denominará puntuación D. siendo mayor cuanto más elevado sea el riesgo de lesión.

Se requieren cambios urgentes en el puesto o tarea. y mediante la siguiente tabla. finalmente. Así el evaluador habrá determinado si la tarea resulta aceptable tal y como se encuentra definida. La puntuación final es 7. Se requiere el rediseño de la tarea. Nivel 1 2 Actuación Cuando la puntuación final es 1 ó 2 la postura es aceptable. se obtendrá el nivel de actuación propuesto por el método RULA. si se debe plantear el rediseño del puesto o si. 3 4 .Por último. existe la necesidad apremiante de cambios en la realización de la tarea. Cuando la puntuación final es 3 ó 4 pueden requerirse cambios en la tarea. es necesario realizar actividades de investigación. conocida la puntuación final. si es necesario un estudio en profundidad del puesto para determinar con mayor concreción las acciones a realizar. es conveniente profundizar en el estudio La puntuación final es 5 ó 6.

Evaluación de Riesgos Posturales El trabajo se realizara por grupos (que serán formados durante el curso). Este informe deberá incluir al menos: a) Descripción de la postura seleccionada b) Imágenes de la misma donde se aprecie los ángulos medidos c) Datos introducidos para la aplicación de método Rula d) Valores obtenidos en las tablas e) Resultado final f) Valoración de la postura analizada g) Posibles mejoras h) Nueva evaluación del puesto de trabajo con el método Rula una vez realizadas las modificaciones . Cada grupo realizara un análisis postural del puesto de trabajo elegido mediante la aplicación del método Rula.

El manejo de la aplicación Rula es extremadamente sencillo. realizando automáticamente la búsqueda de los resultados en las tablas. Se aprecian 4 entradas principales: • • • • Factor de riesgo referente a la postura Factor de riesgo por contracción estática del musculo Factor de riesgo por fuerzas Puntuación final de los factores de riesgo FACTOR 1 . El programa solicita al usuario los datos necesarios para la aplicación del método.

. lateralización de la muñeca. “puntuación de final de los factores de riesgo” El resultado final ofrecido por el problema puede observarse en la figura. cuello. podremos acceder al apartado 4. muñeca. la penalización por contracción estática del musculo y el factor de riesgo por fuerzas. En esta ventana aparecen las puntuaciones del brazo. la puntuación global del área A y del área B. tronco y piernas. Se indican asimismo. A partir de estas puntuaciones se obtiene la valoración global de la postura.• Factor de riesgo por contracción estática del musculo • Factor de riesgo por fuerzas Solo cuando hayamos introducido todos los datos necesarios y junto a cada apartado aparezca dicho trazo. antebrazo.

.

Esto supone un descenso en el rendimiento del operario y en la producción.EJERCICIO PROPUESTO DE APLICACION Mientras se realizan las actividades que requiere el trabajo la posición adoptada puede suponer riesgos de lesiones o molestias musculares. Se divide el cuerpo en 2 áreas: Area A Extremidades superiores: A1. debido a las condiciones de trabajo o dimensiones de lugar. extremidades inferiores: B1. Tronco B3. utilizada en las industrias de la madera. Brazo A2. Piernas . en concreto una sierra de cinta. Muñeca Area B Cuello. sin contar con el perjuicio de la salud del trabajador. Cuello B2. tronco. Antebrazo A3. El puesto de trabajo en el cual se centra el ejemplo se basa en el uso de una maquina industrial. El método RULA consiste en evaluar las posturas de riesgo de un operario en su puesto de trabajo cotidiano.

el brazo no esta en su plano por lo que le corresponde 1 punto mas. obtiene 3 puntos. Además la posición de este es abducida.DESARROLLO GRUPO «A» BRAZO IZQUIERDO: el ángulo de trabajo del brazo izquierdo es de 64° por ello le corresponde 3 puntos. MUÑECA IZQUIERDA: La muñeca trabaja con un angulo de 26°. esto indica que es una posición poco adecuada. en total 4 puntos. En total serán 4 puntos. lo cual indica que es una posición inadecuada. mas 1 punto por estar en posición radial. es decir. En consecuencia siguiendo los parámetros del método RULA le corresponden 2 puntos. ANTEBRAZO IZQUIERDO: 18° es el angulo del antebrazo izquierdo. .

por ello le corresponden 2 puntos.BRAZO DERECHO: Su angulo es de 29°. . mas otro de la posición radial de la muñeca. en total 4 puntos. mas 1 punto mas por no estar en su plano. por ello su puntuación es de 1 punto. por ello le corresponden 3 puntos. poco recomendable. le corresponden 2 puntos. MUÑECA DERECHA: presenta un angulo de 18°. ANTEBRAZO DERECHO: El angulo de trabajo del antebrazo derecho es de 84°.

DESARROLLO GRUPO «B» • CUELLO: el ángulo de trabajo del cuello es de 11° por ello le corresponden 2 puntos • TRONCO: el tronco muestra un ángulo de 15°. . En este caso el operario no esta bien apoyado ni tiene el peso equilibrado por tanto l corresponden 2 puntos. o si el peso del cuerpo esta bien equilibrado o no. es decir. 2 puntos • PIERNAS: El método RULA no trabaja con ángulos en las piernas. tan solo depende de si el operario esta de pie o sentado.

La postura adoptada por el operario es una postura dinámica porque no permanece en un mismo punto: debe desplazarse al menos 3 o 4 metros de la maquina para recoger los trozos de madera que ha de trabajar. Por esto. correspondientes a brazos izquierdo y derecho respectivamente. se ha dividido el área A en dos partes: izquierda y derecha. Área A-izquierda BRAZO ANTEBRAZO MUÑECA Angulo 64° 18° 26° Puntuación 4 2 4(1) Area A-derecha BRAZO ANTEBRAZO MUÑECA Angulo 11° 15° Puntuación 2 3 2 Angulo 29° 84° 18° Puntuacion 2 2 3(1) Area B CUELLO TRONCO PIERNAS . en lo referente a la CONTRACCIÓN ESTATICA le corresponden 0 puntos Debido a que se realiza el estudio de los dos brazos.

Área A-derecha .

Área A-izquierda .

Área B .

.

• Puntuación 1 o 2: correcta • Puntuación 3 o 4: aceptable • Puntuación >5: fuera de rango de seguridad. Cambios EL operario ha obtenido una puntuación de 7 en la parte izquierda y de 6 en la parte derecha. . Esto da a entender que es puesto de trabajo es muy poco adecuado y se deben introducir cambios para mejorarlo.

Rula A CONTINUACIÓN SE REALIZARA UNA PEQUEÑA GUÍA SOBRE EL USO DEL PROGRAMA “E-RULA” CON EL CUAL ES POSIBLE EVALUAR LOS RIESGOS POSTURALES EN LOS DIFERENTES PUESTOS DE TRABAJO.Uso del Software e. DESPUÉS DE INSTALAR EL PROGRAMA: .

la posición del antebrazo y la laterización de la muñeca.El primer factor de riesgo es el riesgo referente a la postura. posición de las piernas. . Para ingresar los datos de evaluación hacemos clic sobre la flecha roja que esta ubicada a la derecha de cada factor. en el Área B encontramos posición del cuello. en el Área A de extremidades superiores. posición del tronco. en el cual encontramos la posición de brazo.

Posición del brazo Posición del antebrazo Posición de la muñeca .

Posición del cuello Posición del tronco Posición de las piernas .

El segundo factor de riesgo por contracción estática del musculo. . Para ingresar los datos de evaluación hacemos clic sobre la flecha roja que esta ubicada a la derecha de cada factor y seleccionamos la opción adecuada.

Para ingresar los datos de evaluación hacemos clic sobre la flecha roja que esta ubicada a la derecha de cada factor y seleccionamos la opción adecuada .El tercer factor de riesgo por fuerzas.

.Al ingresar todos los datos de la evaluación. hacemos clic sobre ella y nos mostrara el resultado de la evaluación. se activara la ultima flecha para obtener la puntuación final de los factores de riesgo.

posee una postura sentada y con los pies apoyados. La posición del cuello se encuentra entre los 0 y 7 grados de flexión. la muñeca entre los 0 y 15 grados de flexión. realizando un esfuerzo máximo de 2Kg de manera intermitente.Ejercicio propuesto Puesto de trabajo Administrativo (secretaria) El hombro se encuentra entre los 15 grados de extensión y 10 grados de extensión. el codo esta posicionado entre los 60 y 100 grados de flexión. Además de una postura estática. RESULTADOS . con pronación o supinación en un rango medio.