SOPLADO DE TERMOPLÁSTICOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA INGENIERÍA QUÍMICA 2014

INTEGRANTES

    

José Arzuaga Garrido. Luis Miguel Buelvas Puello. Eliana Castillo Vergara. Dalma Marsiglia Lopez. Malena Ramírez Uribe

 Gran velocidad de producción.  Versatilidad de formas.MOLDEO POR SOPLADO  Proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. .

 Tensionado-soplado. .  Inyección-soplado.Técnicas de soplado  Extrusión-soplado.

PROCESO DE EXTRUSIÓN SOPLADO .

Obtención del Precursor Vista frontal de un cabezal típico de extrusión para la fabricación de preformas. .

.Obtención del Precursor Programación del precursor.

.Obtención del Precursor Distribución de espesores conseguida en una botella normal y una con precursor programado.

.  Modificar el tamaño de la boquilla manteniendo constante el tamaño del mandril. y.Existen otras posibilidades para modificar el espesor del precursor.  Variar la presión en la extrusora. por tanto de conseguir una distribución de espesores más uniforme de la pieza moldeada:  Variar la velocidad de extrusión.

El Perno de Soplado Determinación del tamaño óptimo del orificio de entrada del aire.6 4 13 Capacidad de la pieza (L) 1 1-4 4-200 . en función del tamaño de la pieza. Diámetro del orificio (mm) 1.

.El Perno de Soplado Molde de soplado y producción del cuello de las botellas mediante compresión del material por el perno de soplado.

fáciles de fabricar. para la  Moldes de Aluminio: buena conductividad térmica.  Molde de Acero: duraderos y rígidos. . poca durabilidad.Molde de Soplado La cantidad de materiales disponibles construcción de moldes de soplado es grande.  Molde de aleación de Cu/Be: mejor conductividad térmica.

INYECCIÓN. donde se expande hasta su forma final y se enfría el molde de soplado.soplado . Proceso de Inyección.La cantidad exacta de precursor se inyecta sobre una barra central y todavía fundido se transfiere a la estación de soplado .SOPLADO En este caso el precursor es inyectado en lugar de extruido.

Inyección-soplado a) Obtención de la preforma b) Operación de soplado y c) extracción de la pieza. .

Se requieren menos equipos auxiliares.Ventajas del moldeo por inyecciónsoplado El proceso produce artículos totalmente terminados y no se producen recortes. Alta productividad. Los precursores moldeados por inyección permite un control preciso del peso y espesor de la pared. Producción de un envase sin residuos y sin terminaciones secundarias. No hay señal del punto por donde se introduce el perno de soplado en la botella. .

.

Sistema de cierre de la maquina. . Tiempo mínimo para realizar los movimientos de los moldes.Factores importantes en la evaluación de una maquina de moldeo por inyección Capacidad de plastificación.

 Deben soportar presiones de hasta 5 atm.MOLDEO POR TENSIÓN-SOPLADO (STRETCH BLOW MOLDING)  Botellas impermeables al CO2.  Ser muy transparentes .

Moldeo por tensión-soplado (Stretch blow molding) .

• Axial: Se alarga la preforma. . • Molde frío. Botella Calentamiento • T > Tg • 95-100°C PET Preforma • Por inyección o extrusión. • Radial: Aire de soplado.Moldeo por tensión-soplado (Stretch blow molding) TensionadoSoplado Enfriamiento • Rápido. • Evitar zonas opacas.

Moldeo por tensión-soplado (Stretch blow molding) .

.  Una estación de desmoldeo.  Un molde de inyección para obtener la preforma  Una estación de acondicionamiento  Una estación de tensión-soplado.Métodos para obtener piezas mediante tensión-soplado Proceso de una etapa Los precursores moldeados son inmediatamente acondicionados a la temperatura de orientación y entonces se tensionan y se soplan. Equipo necesario:  Una maquina de inyección.

.Se somete al material al menor calentamiento posible.Es la vía menos costosa de introducirse en el mercado. Desventajas: .Sistema relativamente lento: el ciclo de inyección controla el rendimiento de la máquina. .Métodos para obtener piezas mediante tensión-soplado Proceso de una etapa Ventajas: .La pieza no puede alcanzar los niveles más elevados de orientación (T elevada) .

se almacenan.Métodos para obtener piezas mediante tensión-soplado Proceso de dos etapas  Las preformas se obtienen mediante inyección convencional. • Plato giratorio (60 rpm) • Buena distribución de T Tensiónsoplado • Etapa 1: Aire a 200 psi • Etapa 2: Aire a 450 psi Horno Desmoldeo . y se recalientan a la temperatura de orientación para tensionarlas y soplarlas.

 Los precursores pueden producirse en una etapa independiente y almacenarse.  Permite la eficacia más elevada de producción tanto de precursores como de botellas. Desventajas:  Elevado costo de inversión.  Optimizar las propiedades de la botella.Métodos para obtener piezas mediante tensión-soplado Proceso de dos etapas Ventajas:  Ofrece el costo total más bajo. según las necesidades de la producción y la demanda. .  Produce las botellas de menor peso.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .