LA TÉCNICA DOLPHI Y LOS INFORMANTES CLAVE

1. Orígenes y antecedentes de la técnica Delphi. Evolución y cambios a partir de su aplicación clásica.

La técnica Delphi se enfoca a una “colecta de cerebros” para dar respuestas y argumentos a los interrogantes que se presentan en relación con un tema o problema que es objeto de análisis. Se utilizan cuando necesitamos tomar decisiones bien fundamentadas o para calibrar las consecuencias de diferentes alternativas. La técnica de informantes-clave, sirve preferentemente para recoger información.

En Inglés Delfos, hace alusión al oráculo Delfos , al que se interrogaba sobre los asuntos que preocupaban a Grecia y a sus ciudadanos. Formulada en 1948 por la Rand Corporation, este método fue elaborado con el fin de prever tendencias, anticipar cambios y producir innovaciones. En 1949, Kaplan y alguno de sus colaboradores, proporcionaron soporte científico a esta técnica. Kurt Lewin ya había formulado dos años antes su tesis de que el grupo es una realidad superior a la suma de las individualidades que la integran; luego Kaplan mostró la superioridad de la previsión realizada por un grupo sobre la hecha individualmente. A finales de los sesentas es cuando esta técnica emprende su aplicación hacia otros campos. En 1964 se utilizó para llevar a cabo un estudio prospectivo para prever cuáles serían los adelantos científicos que se producirían en el futuro.

2. En qué consiste la técnica Delphi. Sus notas características. Consiste en el análisis de la opinión de varios expertos sobre un mismo tema o problema . Se utiliza para tratar situaciones en las que es necesario contrastar opiniones y argumentos para tomar decisiones sobre problemas complejos.  Se selecciona un grupo de expertos que tiene información, conocimiento y experiencias sobre el tema que se va a tratar.  Se responde individualmente sin conocer quienes son los miembros del grupo. Se mantiene anónimo.  Con el anonimato se garantiza la transmisión de información libre de “ruido” . Sin embargo con esta técnica se produce una retroacción controlada (feedback).  No se realiza una sola consulta, se trata de un proceso interactivo en el cual los expertos deben emitir opinión en varias ocasiones.

3. Aspectos metodológicos/procedimentales de la técnica Delphi La experiencia en la utilización de la técnica y la bibliografía disponible, revela que existe una gran flexibilidad y variedad en su ampliación.
b) El grupo de investigación: Debe estar formado por un reducido equipo de especialista conocedores del tema.  Funciones.  Estudiar y aprobar el protocolo de trabajo.  Estudiar y aprobar la lista de expertos participantes.  Confeccionar los cuestionarios e impulsar la participación efectiva de los expertos.  Analizar las respuestas, preparar el siguiente cuestionario y facilitar el feedback oportuno.  Interpretar resultados.  Supervisar la correcta marcha de la investigación.

a) Existencia de un problema o asunto clave que se quiere estudiar con esta técnica: Definido lo que se quiere investigar se contacta a un grupo de expertos para su colaboración, se procede a la preparación de los cuestionarios. Se hacen algunas explicaciones previas acerca del grupo de investigación.

c) Seleccionar el grupo de expertos: El número de expertos es variable, se selecciona en 7 y 30 expertos. Su perfil depende el tipo de estudio que se quiere realizar. El contacto con los expertos se hace antes de enviar el primer cuestionario para asegurar su participación.

d) Diseño y elaboración de los cuestionarios:

4. Consulta 4. Consultade deinformantes informantesclave: clave: Para Para consultar consultar aa los los informantes-clave informantes-clave se se utilizan utilizan entrevistas, entrevistas, cuestionarios cuestionariosoo protocolos. protocolos. Por Pormedio mediode deesta estatécnica técnicase sehace haceconocer conoceral al informante informanteque quetipo tipode deinformación informaciónse serequiere. requiere.Se Sedebe debedetectar detectarquienes quienes pueden puedenser serinformantes informantesclave claveque queson sonpersonas personasque queposeen poseeninformación información relevante. relevante.Podemos Podemosseñalar señalarcinco cincotipos tiposde deinformantes informantesclave: clave: •• Expertos Expertosde dereconocido reconocidoprestigio prestigioen enrelación relacióncon conel eltema. tema. •• Funcionarios Funcionariosyytécnicos técnicosde dela laadministración administraciónpública públicaooresponsables responsablesde de organizaciones, organizaciones,que querealizan realizaninvestigaciones investigacionessobre sobreel eltema. tema. •• Profesionales, Profesionales,especialista especialistaooinvestigadores. investigadores. •• Dirigentes Dirigentesde deorganizaciones, organizaciones,líderes. líderes. •• Personas Personascon coninformación informaciónooexperiencia experienciasobre sobreel eltema. tema.