Reactores Batch

La elaboración de todo producto químico involucra tres elementos claves:
 un proceso o receta, que describe el conjunto de pasos químicos y físicos requeridos para obtener el producto.  una planta, la cual consiste de un conjunto de equipos dentro de los cuales estos pasos son ejecutados.  un mercado, que define las cantidades, tiempos y calidades del producto requerido. Los procesos empleados en la industria química se pueden dividir en dos categorías, procesos continuos y discontinuos.

Proceso en continuo
Es un proceso diseñado de tal forma que cada unidad opere 24 horas/día 7 días por semana, durante casi todo el año en condiciones de proceso prácticamente constantes.

Se estima que un proceso en continuo

trabaja 8150 h/año
de

Estos procesos son detenidos para realizar operaciones mantenimiento o por falla de algunos de sus equipos.

En un proceso continuo, existe un flujo continuo de material que es procesado en diferentes equipos para elaborar los productos finales.

Proceso en Batch
Desde sus orígenes, el procesamiento batch es el principal modo de fabricación en la industria química. son particularmente convenientes, ya que ofrecen la flexibilidad necesaria para acomodar un número de productos diferentes, de reducido volumen, en la misma planta de procesamiento.  Estos equipos operan de una manera cíclica por cochadas, y se especifican por su volumen o capacidad.  Se caracteriza por un tiempo de procesamiento necesario para llevar a cabo el proceso y no permite la carga y descarga simultánea de material.

Un ejemplo de este tipo de procesos son los experimentos de laboratorio. En la industria se pueden observar procesos batch en los cuales existen unidades que trabajan en modo continuo/semicontinuo

¿Cual es el problema de un proceso batch?
El problema principal de un proceso batch es la variable tiempo. Esta variable conlleva ciertas limitaciones que no suceden en los procesos continuos.

¿Cuáles son las reglas generales que nos permiten seleccionar un proceso batch frente a uno continuo?
 Velocidad de producción (Depende de la capacidad de la planta)  Si la planta es multiproducto  Si se necesitan etiquetas, clasificación y hacer un seguimiento y un control de calidad a lo largo de la producción.  Si los productos son de temporada  Reacciones muy lentas  Dificultad para trabajar de forma continuo con lodos  Materiales que ensucian rápidamente  Sustancias naturales de alta pureza, sensibles, inestables.

Otra característica del batch es su capacidad de poder acoplar varias operaciones en la misma unidad, mientras que en procesos continuos normalmente cada unidad está destinada a una única operación.

Batch vs Continuo
DISEÑO CONCEPTUAL DE UN PROCESO CONTINUO 1.Selección de las unidades de procesos requeridas 2.Escoger la interconexiones entre las unidades de proceso (Síntesis) 3.Identificar alternativas de proceso que deben ser consideradas (Análisis) 4.Enumerar las variables de diseño dominantes (Función Objetivo) 5.Estimar las condiciones óptimas de proceso 6.Determinar la mejor alternativa (Optimización)

Batch vs Continuo
DISEÑO CONCEPTUAL DE UN PROCESO BATCH 7. ¿Qué unidades en el diagrama de proceso pueden ser batch y cuáles pueden ser continuas? 8. ¿Qué etapas del proceso pueden ser realizadas en una sola unidad de operación versus el uso de varias unidades individuales para cada etapa? 9. ¿Cuando es ventajoso utilizar batch en paralelo para mejorar la programación de la planta? 10. ¿Qué cantidad de almacenamiento intermedio se requiere y dónde puede ser localizado?

Transferencia y Almacenamiento

Transferencia sin espera

Sin almacenamiento intermedio

Almacenamiento intermedio finito

Almacenamiento intermedio ilimitado

se adopta en procesos batch en los cuales se manejan materiales perecederos.

existen unidades de almacenamiento entre etapas consecutivas.

los productos permanecen en los equipos cuando finaliza el procesamiento
(Biegler et al., 1997)

permite almacenar los materiales en el tanque intermedio para una cantidad de tiempo indefinida.

reacciones químicas.

homogéneos

heterogéneos

• • •

Temperatura. Presión. Composición.

• • • • •

Temperatura. Presión. Composición. Cantidad de cada fase Calor generado por la reacción

Cuando son varias etapas en serie La mas lenta ejerce mayor influencia Y se denomina etapa controlante.

CINÉTICA DE LAS REACCIONES HOMOGÉNEAS A + bB  rR + sS

La constante de equilibrio está relacionada también con variables termodinámicas: dGo = - RT lnK , donde dGo es la variación de energía libre en la reacción,R es la constante de los gases y T la temperatura absoluta

DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS CINÉTICOS A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES

La conversión es uno de los parámetros que se usan para determinar el avance de una reacción y se puede expresar de la siguiente manera

Esta definición es válida para los sistemas en discontinuo o batch.

NA representa las moles.

REACTOR DISCONTINUO IDEAL

METODO DIFERENCIAL DE ANÁLISIS DE DATOS MÉTODO DE LAS VELOCIDADES INICIALES OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS