para encontrar la verdad.Es la ciencia como proceso. . para resolver un problema. para conocer la realidad. Se caracteriza por ser reflexiva. con la ayuda del método científico. sistemática y metódica.

Organizar lo que se va hacer. .Contar con los instrumentos de recolección de datos Ofrecer los resultados comprobables y verificables Apuntar a principios generales transcendiendo los grupos Ser original CARACTERÍSTICAS Ser objetiva Apuntar a medidas numéricas Disponer de tiempo necesario.

Planteamiento de la investigación Comunicación LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Evaluación Organización de la investigación Ejecución Implementación de la investigación .En un ejemplo identifica y explica cada etapa.

utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. para modificar. para construir. Investigación Aplicada Denominada también práctica o empírica. teórica o dogmática. Busca el progreso científico. Investigación Básica Denominada también pura. .Por el propósito o las finalidades definidas. Acrecenta los conocimientos teóricos. Busca el conocer para hacer. para actuar. sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. y Depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos. Persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Se caracteriza por su interés en la aplicación.

Investigación experimental Se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga. revistas. . periódicos.) Investigación de campo Se apoya en informaciones como: entrevistas. Los subtipos de esta investigación son: la investigación bibliográfica. consultando primero a las fuentes de carácter documental. y así poder observarlo. memorias. cuestionarios. etc. Evitar una duplicidad de trabajos. hermenográfica y la archivista. encuestas y observaciones.Según la clase de medios utilizados para obtener los datos Investigación documental Se realiza a través de la consulta de documentos (libros.

Sirve para ordenar. Investigación descriptiva Buscan desarrollar una imagen o fiel representación del fenómeno estudiado. Se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga. agrupar o sistematizar los objetos involucrado en el trabajo indagatorio. Investigación explicativa Pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de u fenómeno Combinan el método analítico o sintético. . serenidad y receptividad por parte del investigador. señalando sus características y propiedades. Se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta. Se centra en descubrir.Atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren Investigación exploratoria Nos permite aproximarnos a fenómenos desconocidos. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología. en conjugación con el deductivo y el inductivo Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales. Requieren de paciencia. Utiliza el método de análisis.