Salud Comunitaria

EAP Tecnología Médica Facultad de Medicina San Fernando

Dr. Miguel BENITO MASIAS

Paradigmas
 Es un espacio de pensamientos de largo alcance, que
se expresa en las formas como los hombres, se interrogan sobre ellos, o sea sobre si mismos y sobre sus relaciones con la naturaleza, pero no es sólo como se interroga sino como articulan métodos y organizan sus respuestas, hasta que llega un momento en que las formas de interrogación y los métodos parar hallar las respuestas se hacen insuficientes para seguir dando respuestas mas pertinentes de nuestra realidad, en ese caso, en ese momento el paradigma vigente, se destruye, se rompe y progresivamente, a partir del paradigma roto, se va construyendo un nuevo Thomas Biunique

Paradigma Mágico-Religioso
Dios

Naturaleza

Hombre Fuerzas sobrenaturales

ENFERMEDAD: La persona o el pueblo sufren la ruptura de la relación con Dios
SACERDOTE: es quién hace Salud, es el mediador ante Dios

una integridad Relación entre el organismo y su ambiente Dos elementos fundamentales: CORPUS GALENO: Traducción galénica del pensamiento hipocrático VISION TEOCENTRICA .Paradigma Hipocrático Dios Naturaleza Hombre El Proceso Salud – Enfermedad es un problema de hombres El hombre es un todo.

Mosca Azul Editores. sino la pobreza. el aislamiento socio-cultural y los términos de comercio entre los sectores rural y urbano. . el caso de los becerros hambrientos y otros ensayos de antropología económica peruana.“Estoy convencido que el enemigo principal de la medicina científica no es la ideología de la enfermedad. Lima 1991. Me pongo optimista cuando considero las posibilidades de elevar los niveles de salud si el flujo del bienestar pudiera revertirse…” William Stein.

“Siendo la salud un problema social complejo que rebasa ampliamente el campo de la atención médica. es indispensable una acción conjunta de todas las instituciones y sectores involucrados en actividades concretas que estén vinculadas a la solución de los problemas prioritarios de salud…” Lineamientos Generales de Política del Sector Salud 1985 . las acciones de salud requieren ser multisectoriales y. por lo tanto.

” “La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana. de trabajo y de recreo” Carta de Otawa Canadá. 1986.Concepto de Salud “ La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás. en los centros de enseñanza . de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. .

OMS . 1985 . cualquiera sea su raza. depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos.1946 Décadas mas tarde complementa este enfoque en la siguiente definición:  “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. religión. ideología política y condición económico social. mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad.Concepto de salud  La salud es un estado de completo bienestar físico.” OMS.

 Se trata de una necesidad básica de todo individuo.Concepto de Salud  Está condicionado a cada momento histórico de desarrollo de cada sociedad.  La salud es un derecho humano fundamental y constituye un inestimable bien social. Villar y Capote .

sin darle mayor importancia a los demás factores que podrían estar relacionados .Concepto Salud .Enfermedad Modelo Tradicional Salud Enfermedad Salud Perjuicio a las personas Causa Efecto El enfoque que una causa tiene un efecto.

Concepto Salud .Enfermedad  Proceso vital que se caracteriza por:  Ser dinámico  Desarrollarse en un contexto biológico y social .

Concepto Salud .Enfermedad  CONCEPCION BIOLOGISTA:  Resume el problema desde un punto de vista fisiologista  Equilibrio funcional del medio interno  La acción de factores internos y/o externos determina el tránsito del hombre de un extremo a otro .

Huésped y ambiente . sino variaciones de un constante proceso de adaptación del hombre al medio donde vive.Enfermedad  CONCEPCION ECOLOGISTA:  Sostiene que la salud y enfermedad no son dos fenómenos opuestos.Concepto Salud .  Triada ecológica: Agente.

Enfermedad  CONCEPCION HISTORICO SOCIAL:  Considera que la salud y enfermedad son dos fenómenos contrarios que constituyen los extremos de un mismo proceso  Proceso dinámico que se caracteriza por estar biológica.Concepto Salud . social e históricamente determinado .

Enfermedad  CONCEPCION HISTORICO SOCIAL:  Contradicción hombre – naturaleza para ponerla al servicio de sus necesidades  Pérdida constante de salud en el proceso productivo  Necesidad de recuperar la salud mediante el consumo de medios de vida suficientes .Concepto Salud .

3 Concepto de Campo de Salud Salud Medio Ambiente •Físico •Químico •Biológico •Psicosocial •Cultural Estilo de Vida • Toma de Decisiones Biología Humana • Herencia •Maduración y Envejecimiento •Sistemas Internos Complejos Sist. Agente 1.P. Canadá 1974. O.2 Modelo Ecológico o Triadaecológico (Mediados Siglo XX) : Huésped M.A. .S. De organización de la atención de la salud • Prevención • Curación • Restauración •Hábitos de Vida • Fuente: Lalonde.1 Concepción Biologista (Fines Siglo XIX) : Medio Externo Organismo Agresor (Causa) Hombre Huésped (Efecto) 1.Evolución del Concepto de Determinantes 1.

9% .Determinantes de salud Peso en la mortalidad Gasto Sistema de asistencia Sanitaria Estilo de vida Medio ambiente 11% 43% 19% 90.5% Biología humana 27% 6.6% 1.2% 1.

Síndrome de Down.Determinantes del Proceso salud. Trisomía XXI .enfermedad  BIOLOGIA HUMANA: Cromosomopatías.

.enfermedad  BIOLOGÍA HUMANA: Envejecimiento.Determinantes del Proceso salud.

Determinantes del Proceso salud.enfermedad  ESTILOS DE VIDA .

 Los comportamientos se adquieren de forma gradual. .  El comportamiento saludable debe ser el mas sencillo.  El comportamiento debe repetirse.  La adquisición de comportamientos es dinámica. Son de naturaleza educacional: Características de los Estilos de Vida  Proceso de enseñaza aprendizaje.

.Estilos de vida Hábitos tóxicos.

ESTILOS DE VIDA
 ETS, VIH-SIDA.

Medio ambiente: Biológico
 Enfermedades producidas por
Vectores. Mosquito Aedes Aegypti

Medio ambiente: Biológico
 Enfermedad de Chagas.

Medio ambiente: Psicosocial  VIOLENCIA .

Medio ambiente: Psicosocial  ESTRÉS .

Marginación.Medio Ambiente: Psicosocial  Pobreza. Exclusión social .

Medio Ambiente: Psicosocial . Marginación. Exclusión social. Pobreza.

Medio Ambiente: Psicosocial  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. .

Medio Ambiente: Psicosocial  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. .

.Medio ambiente: Físico  Los efectos de la contaminación atmosférica y por petróleo  Efecto invernadero.

Medio ambiente: Físico  Rayos UV y Cáncer de Piel. .

.Organización de los Servicios de Salud  Hospital. Centro de Salud.

Medio Social y su Influencia en Salud La evolución de la situación de salud de una población y la evolución de su organización sanitaria son consecuencia del desarrollo:  Económico  Demográfico  Social . y  Cultural .

.1.Cambios Económicos  Economía de Mercado. en donde el libre juego de la oferta y la demanda determinan los precios  Impulso y protección de la empresa privada  Reforma judicial  Apertura del mercado hacia la exportación .

Cambios Demográficos         Cambio en la pirámide poblacional Aumento de personas de la tercera edad Control de la natalidad Disminución de la tasa de crecimiento poblacional Aumento de la esperanza de vida al nacer Aumento de la población urbana Migración Urbanización ..2.

Cambios Culturales  Aparición de diferentes manifestaciones       culturales Acceso a internet y medios de comunicación masiva Globalización (comunicaciones..3. países) Mayor conciencia ecológica Mayor acceso a los centros universitariosUrbanización Cambio en los estilos de vida Cambio en los patrones de alimentación .

drogadicción. Participación ciudadana Descentralización del poder del estado Regionalización Cambios en el perfil epidemiológico Disminución de la mortalidad infantil Mejor estado nutricional Cambio en los estilos de vida .Cambios Sociales  Crecimiento de las ciudades y aparición de         grandes urbes Aumento de los problemas sociales: delincuencia.4..

Epidemiología y Administración de Servicios de Salud .Modelo Epidemiológico de Análisis de Políticas de Salud Sistemas Internos Maduración y Envejecimiento Biología Humana Herencia Genética Social Rehabilitación Psicológico Medio Ambiente Situación de Salud Sistemas de Atención de Salud Curación Físico Riesgos ocupacionales Prevención Estilos de Vida Patrones de Consumo Riesgos de actividades creativas Fuente: Dever. Alan.

60 km2 18.00 1285215.DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA: Ubicación Población Extension territorio Densidad pob Relieve Clima Temperatura Altitud Capital Mar territorial Estado del centro-O de America Meridional 25´700.96 hab/km2 Diversos Diversos <14 a 28 oC 0 a 6768 msnm Lima Pacifico ( 200 millas) .

Climas .

2 por 1000 hab 68.73 % anual 3 hijos por mujer 24.3 años .DINAMICA POBLACIONAL Tasa crecimiento Tasa Global Fecundidad Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad Esperanza de vida al nacer 1.9 por 1000 hab 3.

.

.

.

.

.

TASA DE FECUNDIDA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Resto .000 300 250 200 150 100 50 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1996 1997 Enf. Transm. Cardiov.1997 350 Tasa de Mortalidad por 100. Causas Ext. Perú 1986 . Tumores Enf.Mortalidad por grandes grupos de causas. Perinatal. Af.

Perinatal. Perú 1986 . Cardiov. .1997 350 300 Razón de AVPP por 1.Años de vida perdidos por grandes grupos de causas. Tumores Enf. Af. Enf.000 250 200 150 100 50 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1996 1997 Resto Causas Ext. Transm.

MUERTE MATERNA SEGUN DIAGNOSTICO GENERICO PERU AÑO 2000 3% 14% 5% 14% 64% HEMORRAGIA INFECCION TOXEMIA ABORTO OTROS .

.

1997 50 Tasa de Mortalidad por 100.Mortalidad por Tuberculosis.000 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1996 1997 . Perú 1986 .

PERU 1986-1997: Evolución de la Mortalidad Registrada y el Porcentaje de Defunciones por Cáncer Porcentaje de Defunciones por Cáncer 100000 16 14 Total Derfunciones Registradas 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 12 10 8 6 4 2 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1996 1997 TDR Fuente: Oficina Estadistica e Informática Elaboración : Oficina General de Epidemiología Dirección Ejecutiva de Enfermedades No Transmisibles 0 PDC .

000 12 10 8 6 4 2 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1994 1995 1996 1997 .Mortalidad por Accidentes de Tráfico de Vehículos de Motor. Perú 1986 .1997 14 Tasa de Mortalidad por 100.

.

000 Habitantes 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 19 60 63 66 69 72 75 78 81 84 87 19 19 19 90 93 96 19 19 19 19 19 19 19 19 19 Malaria. Perú 1960 .1998 .Tasa por 100.

1998 . Perú 1983 .Número de casos notificados 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 Casos notificados de SIDA.

000 Hb.000 Hb.8  Camas hospitalarias por 1.3 6.000 Hb.  Enfermeros por 10.PERU: INDICADORES GENERALES  Médicos por 10.7 1.  Odontólogos por 10. 10. 1.8 .000 Hb.

3 .PERU: INDICADORES GENERALES  Número de hospitales  Número de Centros de Salud  Número de Puestos de Salud 472 1849 4868  Consultas por habitante 1.

de la salud 56.6  Partos asistidos por prof.PERU: INDICADORES GENERALES  Egresos hospitalarios por 1.7  Partos atendidos en Estab.000 Hb.4 . de salud 49. 42.

GRACIAS .