CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES

Prof. Dra. M. Lorenzo Rodríguez

Universidad Carlos III de Madrid

LECCIÓN 1ª El Constitucionalismo 1. Derecho, Dº. Público y Dº. Constitucional;
objeto y significación del Derecho. 2. El Estado como modelo de organización política; concepto; los elementos clásicos del Estado; evolución histórica. 3. Los orígenes del constitucionalismo. 4. Los elementos caracterizadores del constitucionalismo-.

a) Importancia en el mundo que vivimos  herramientas de ordenación de la convivencia: DERECHO Ubi societas ibi ius.1. Derecho. objeto y significación del Derecho. ibi ius ubi societas (ULPIANO) b) El Derecho no es sólo la ley CONCEPTO de DERECHO: Orden normativo e institucional de la conducta humada en sociedad que se inspira en postulados de justicia (P. Lucas Verdú) Ejemplos:  Abono transporte  Compraventa  Pago de impuestos  Votar elecciones  Condena por delito  Testificar en un juicio . Derecho Público y Derecho Constitucional.

XIX establecía que el conjunto de las fuentes del Derecho forma un todo unitario (para evitar contradicciones) y total (para evitar lagunas) 2. Concepto complejo sistema de normas con carácter vinculante y dirigidos a la colectividad que ordenan la convivencia. Universidad… Normas: imperativos de carácter general. innovador. dinámico y coactivo que regulan con eficacia social la conducta humana . abstracto.b) El derecho no es solo la ley  Ordenamiento jurídico  1. Contenido    Instituciones: familia. Estado. Savigny en el S.

 Biscaretti di Ruffia (constitucionalista italiano contemporaneo) realiza la siguiente clasificación:  Criterio material  intereses tutelados.  ULPIANO  “Ius publicum est quod ad statum reipublicae spectact. Derecho privado  interés particular. privatum quod ad singulorum ultilitatem(excepción enseñanza privada)”.   Derecho público  interés general. 3. . Derecho Privado  relaciones entre individuos. 2 Esferas:   Derecho Público  regula generalmente las relaciones entre el individuo y el Estado.

Excepción: aquellas relaciones en las que los sujetos no están dotados de imperio (poder público) pero sí se encuentran en situaciones desiguales: Patrón. . empleado. Criterio subjetivo: atiende a los sujetos de la relación   Derecho público sujetos dotados de imperio (poder público) Derecho privado sujetos no dotados de imperio.  Criterio formal: atiende a la forma externa de la relación   Derecho privado acuerdos voluntarios entre las partes Derecho público procedimientos coercitivos que se traducen en actos unilaterales de fuerza.

en una estructura social. .Doctrina científica  Jurisprudencia iura novit curia ________________________________________  Objeto y significación Constitucional del Derecho Constitución como norma que establece las determinaciones básicas sobre la organización de la convivencia (leer título preliminar. realizar índice). CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL es la rama del Derecho Público interno que estudia las normas e instituciones relativas a la organización y ejercicio del poder del Estado y a los derechos y libertades básicas del individuo y de sus grupos.

.RAMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:    Derecho Constitucional particular (nacional) Derecho Constitucional comparado Derecho Constitucional europeo CONCEPTO de CONSTITUCIÓN norma jurídico política que contiene las determinaciones básicas de la vida de un Estado.

se consagra en la célebre obra del jurista Maquiavelo “El príncipe” (1531) y se generaliza tras la paz de WESTFALIA (1648). de estructuración social y jurídica de una comunidad. evolución histórica Concepto el Estado es un ente complejo y es una forma de organización política. los elementos clásicos del Estado. -El término Estado como unidad política independiente. El Estado como modelo de organización política.2. es decir. Elementos clásicos del Estado:  Pueblo  Poder político  Territorio . concepto.

Los elementos del Estado. . normalmente se normativizan en los títulos preliminares de la constitución (comprobar con la lectura del Título Preliminar de la CE de 1978).

Palestina. Ejemplo: Israel. Iglesia Católica (Ciudad del Vaticano) Según el insigne jurista austríaco HANS KELSEN el territorio es el ámbito de aplicación del ordenamiento jurídico .Territorio adscripción permanente y querida por un pueblo a un espacio geofísico que considera propio.

Primeras Constituciones como la de USA de 1787.Pueblo entendido en sentido jurídico- político y no como designación demográfica sino como: A/      Titular del poder constituyente. etc. la Alemana de Weimar 1919. B/ Se compone de individuos. partidos.2 CE Son elementos constantes del Estado . sindicatos. familias. Cuerpo electoral. Destinatario de las ventajas. Sujeto soberano y legitimador de la democracia. Constitución del 1978 • Preámbulo • Artículo 1. Acreedor de su defensa. cooperativas.

con la coerción. si es necesario.  Teoría    de Max Weber sobre las motivaciones de la obediencia Tradicional (sistemas monárquicos) Carismático (modelos dictatoriales) Racional (en base al ordenamiento jurídico dentro de un modelo democrático) .Poder político o soberano: capacidad de una persona o grupo de personas de imponer sus decisiones a una comunidad determinando su obediencia y asegurándola.

 ESQUEMA INTERNET .

Se produce una suerte de “cristalización” de la teoría clásica de los elementos del Estado y se va produciendo una evolución paulatina del Estado constitucional que va desde: . -Desde finales del siglo XVIII y primeros del XIX se dan los primeros pasos del Estado constitucional .3. Los orígenes del constitucionalismo.

Democrático liberal social y de derecho Origen del Constitucionalismo en Europa y América. en parte de Inglaterra tras la Gloriosa Revolución de 1688 Idea de libertad individual derecho irrenunciable del hombre Palabra reveladoras  independencia de EEUU Declaración de Independencia 1776 .1700 XVIII 1776 1789 1800 XIX 1900 XX 1ªGM 2ª GM Estado Estado Constitucional.

gov/fdsys/pkg/CDOC-110hdoc50/pdf/CDOC110hdoc50. que su creador les atribuye determinados derechos inalienables entre los que se cuentan la vida. la libertad y la búsqueda de la felicidad.asp ) .pdf ) Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798: Art. que para defender estos derechos los hombre establecen sus gobiernos .Declaración del 4 de julio de 1776: “Mantenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales.assemblee-ationale. carece de Constitución (ver: http://www. ni la separación de poderes determinada. 16: Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada. derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados” (ver: http://www.fr/histoire/dudh/1789.gpo.

4. Los elementos constitucionalismo:  caracterizadores del  Los elementos caracterizadores del constitucionalismo son los enunciados en la teoría denominada “arquitectura normativo-institucional del Estado de Derecho” (P.Lucas Verdú). Eº de Derecho:  Normativos:  Principio de legalidad  Jerarquía normativa  Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos Institucionales:  Separación de poderes  Reconocimiento de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas y su garantía  En algunos sistemas establecimiento de tribunales encargados de mantener la superioridad jerarquica de la CE78  .

. Además.2 CE Ordenación territorial (TÍT VIII CE) y económica (TÍT VII) del Estado. son elementos caracterizadores del constitucionalismo   Principio de Soberanía popular: art. 1.

RESTAURACIÓN Y 2ª REPÚBLICA FASE DEL E.1845 C.1873 1876 1900 C. Las fases del movimiento constitucional español II República I REPÚBLICA GUERRA CIVIL C.1869 C. AUTORITARIO FASE MONARQUÍA CONSTITUCIONAL .Lección 2ª: la Constitución española de 1978 1.1931 1936 1939 C.1978 2000 FASE DE INICIACIÓN CONSTITUCI ONAL FASE DE REAFIRMACIÓN CONSTITUCIONAL FASE REVOLUCIONARIA F.Rec.1837 C. D C.1812 1834 • E.

la inestabilidad que caracteriza el movimiento constitucional español trae causa de dos elementos desestabilizadores en la Historia Constitucional Española: la Monarquía decimonónica y el problema territorial  . representante del poder civil en la sociedad.  del La Constitución se instaura. poder civil y poder militar.2.Las principales cuestiones constitucionalismo español 2.1 La inestabilidad constitucional. Esto no tiene lugar hasta la Constitución de 1978 En íntima conexión con lo anterior. defiende y pervive mejor cuando el poder militar del Estado está sometido al poder político.

de Esteban  Monarquía española orientaciones políticas:  decimonónica ha tenido dos Monarquía más liberal: allegada a los ideales liberales: ejemplo de esta estapa son las Constituciones de 1812.2 La forma de gobierno y el problema de la soberanía    Explicación de los dos siguientes esquemas: Morfología política del Estado del profesor P. 1837 y 1869 Monarquía heredada de los patrones absolutistas: obstinada en la detentación del poder que es poco limitado (y con escaso reconocimiento de derechos y libertades). Ejemplo de esta etapa son el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1845 y 1876  .2.Lucas Verdú Fases del movimiento constitucional del profesor J.

2. .3 La práctica y reconocimiento de las libertades  Respecto al reconocimiento y garantía de derechos en el XIX éste se va produciendo paulatinamente en las Constituciones decimonónicas.

derechos políticos (sufragio. derecho a la intimidad. propiedad. normas de acceso a cargos públicos (mérito y capacidad). .   2º Periodos Conservador: Constituciones de 1845 y 1876 consignan algunos derechos (nacionalidad. 1869 y 1931. redactándose una auténtica parte dogmática en el Título I “De los españoles y sus Derechos”: 31 artículos dedicados a derechos como la garantía de la libertad personal. libertad de empresa. juez natural) Progresista: Constituciones de 1837. prohibición de la pena de confiscación. asociación). Se produce un movimiento constitucionalizador de los derechos y libertades. etc. inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones. libertad personal. reunión. unidad de fuero.

 (*) 1876 Reduce drásticamente los derechos de 31 a 17 se anteponen en la redacción los deberes a los derechos (*) 1931 Afirma por primera vez el PRINCIPIO DEMOCRÁTICO de la SOBERANÍA POPULAR como fruto del nuevo Estado Constitucional (corta vigencia):     Gran influencia WEIMAR 1919 Innovación importantísima para la defensa de la Constitución y los DDFF: TRIBUNAL de GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Tít II “Derechos y Deberes de los españoles arts. 25 a 50 .

1er proy. XIX infravalora nuestra realidad: pluralismo jurídico-territorial (fueros y leyes forales) Con la 1ª República : no se soluciona C.    . se exacerba el sentimiento regionalista-independentista CE1978: se reconoce el derecho a la autonomía a las nacionalidades y regiones. Estatut) Dictadura franquista: Estado unitario y centralista. VIII) CE.2.XIX   El modelo E.1931 2ª República: se abordará más seriamente el problema y preveía la primera concesión de autonomía político-administrativa a las regiones que voluntariamente lo soliciten (Cataluña. centralista francés (napoleónico) impuesto en España en la Constituciones del S.4 El problema Territorial  Elemento constante en la Hª Constitucional española: tendencia regionalista avalada con el surgimiento de idea de los NACIONALISMOS durante el S. se propicia el denominado proceso autonómico (Tít.