Leticia Burgos 09-1022/104255

1

conducto auditivo externo. esputo. sangre 2 . pelo y uñas Mucosas. heces fecales. orina. Podemos clasificar la toma de muestra en tres grupos:  Muestras superficiales  Muestras de cavidades  Muestras especiales Piel. Procedimiento especializado que consiste en la obtención de uno o varios especímenes biológicos con el fin de encontrar la causa o factores que afectan la salud. Líquido cefalorraquídeo.

3 .

 Procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre.  Hay tres procedimientos para obtener una muestra sanguínea  La venopunción o flebotomía  Punción arterial  Punción capilar o punción cutánea 4 . que será utilizada en diversas pruebas.

con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. La sangre es un tejido conectivo líquido. que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos). Es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Tiene una fase sólida (elementos formes). los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas. representada por el plasma sanguíneo. venas y arterias de todos los vertebrados. que circula por capilares. 5 . y una fase líquida.

Algodón Gasa Guantes Curita o venda adhesiva 6 .8 mm ( 21G ) para evitar daño a las células. Las agujas de 0. Agujas: Están numeradas dependiendo de su calibre. Torniquete: Recomendable de 2 tamaños para adultos y niños. Jeringas: De 3. 10 y 20 cc Adaptador para tubos-Vacutainer: Se utilizan para tubos al vacío. Para colección de sangre para         hemogramas.9 mm a 1. 5.1 mm de diámetro ( 20G – 19G ) se utilizan normalmente para punción venosa en adultos. Alcohol : Etílico o Isopropílico al 70%. se recomienda una aguja de un diámetro de 0.

El paciente debe estar en posición cómoda. Esto incluye la absoluta identificación del paciente. La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones más favorables para evitar errores. preferiblemente acostado. de preferencia en una silla especial para venopunción con descanso para los brazos y si está en cama. 7 . el sitio a puncionar y el volumen a colectar.

quemaduras. evite áreas con hematoma. para visualizarlas mejor 8 . escoriaciones de la piel o cicatrices. SELECCIÓN DEL SITIO A PUNCIONAR  Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar. se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpación de las mismas para esa decisión.  Antes de proceder a puncionar. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por arriba del sitio seleccionado. fístulas.

están localizadas en el área antecubital. 9 . Las venas más utilizadas para la venopunción.  Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior. Esta vena está cerca de la arteria braquial. Entre éstas tenemos:  Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo. pero es un poco menos gruesa.  Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

 Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar. Con el torniquete en posición.  El brazo debe estar preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. haga que el paciente cierre y abra el puño de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre. 10 . debe proceder a descontaminar el área con alcohol etílico o isopropílico al 70% utilizando algodón y con movimientos circulares del interior al exterior. y luego que mantenga el puño cerrado.  Ahora está preparado para realizar la extracción sanguínea.

 Descarte la jeringuilla y aguja en un contenedor apropiado. debe jalar el émbolo con movimiento continuo para extraer la sangre hasta el volumen requerido. sin apretar el área de la punción con el algodón.  Llenar los tubos en su orden. hasta el lumen de la vena. sobre la superficie de la vena escogida y atraviese la piel con un movimiento firme y seguro. con el bisel hacia arriba. 11 .  Colocar una curita o venda en el sitio de la punción.  Apretando firmemente la jeringuilla.  Afloje el torniquete para que la sangre fluya mejor y remueva la aguja del brazo con movimiento suave al terminar de colectar.  Presione el algodón sobre el sitio de la punción aplicando una presión adecuada y no excesiva para evitar la formación de hematoma. Coloque la punta de la aguja en un ángulo de 15 a 30 grados.

12 .

13 .

14 .

15 .