You are on page 1of 37

ROLES DE LAS REDES DE SALUD

INTEGRANTES: Elizabeth Fernández Adrialí Echeverría Paulina Galdames

Andrea Guerrero
Sara Valenzuela Camila Wilchez

DOCENTE:

Cecilia Reyes

02 de Abril 2014

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN

Dar a conocer roles de los principales

actores de las redes asistenciales y su

funcionamiento

Ministerio de Salud

Ministro (a)
Le corresponde la dirección superior del Ministerio.

Deberá igualmente, fijar las políticas, dictar las normas, aprobar los planes y
programas generales y evaluar las acciones que deben ejecutar dichos organismos y demás integrantes del Sistema.

protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas. promoción. administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema.   Ejercer la rectoría del sector salud. Efectuar la vigilancia en salud publica y evaluar la situación de salud de la población. evaluar y actualizar el Sistema      . Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. Formular. entre otras materias Dictar normas generales sobre materias técnicas. para ejecutar actividades de prevención. fomento. Formular el presupuesto sectorial. la cual comprende. Fijar y Controlar las políticas de salud.AL MINISTERIO DE SALUD LE CORRESPONDE: Formular. Tratar datos personales o sensibles con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación y otorgamiento de beneficios de salud. Velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud.

tales como hospitales. prioridades nacionales y necesidades de las personas. Establecer un sistema de acreditación para los prestadores institucionales autorizados para funcionar. en todos sus niveles. con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. conformado por los objetivos sanitarios. Velar por la efectiva coordinación de las redes asistenciales. Formular. Fijar las políticas y normas de inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos públicos que integran las redes asistenciales.     . evaluar y actualizar los lineamientos estratégicos del sector salud o Plan Nacional de Salud. clínicas. consultorios y centros médicos. Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud.

esto es. Implementar. originada en el otorgamiento de acciones de salud. Para estos efectos. Formular políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentración indígena. se entiende por protocolos de atención en salud las instrucciones sobre manejo operativo de problemas de salud determinados. sistemas alternativos de solución de controversias sobre responsabilidad civil de prestadores individuales e institucionales. Establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones. conforme a la ley.    . mediante resolución. públicos o privados. Establecer. sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales correspondientes. protocolos de atención en salud. de las personas naturales que otorgan prestaciones de salud.

Para estos efectos. se entiende por protocolos de atención en salud las instrucciones sobre manejo operativo de problemas de salud determinados. de las personas naturales que otorgan prestaciones de salud.   Implementar. Formular políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentración indígena. esto es. mediante resolución. Establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones. sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales correspondientes. Establecer. protocolos de atención en salud. conforme a la ley.  . sistemas alternativos de solución de controversias sobre responsabilidad civil de prestadores individuales e institucionales. originada en el otorgamiento de acciones de salud. públicos o privados.

 . Velar por la referencia y contra referencia de los usuarios del Sistema. tiene el rol de Gestor de Red. planificación.GESTOR DE LA RED El Director del Servicio de Salud. coordinación.  Funciones:  Organización. evaluación y control de las acciones de salud que presten los Establecimientos de la Red Asistencial del territorio de su competencia.

proponiendo todas la medidas que considere necesarias Analizar y proponer soluciones en las áreas en que se presenten nodos críticos.   Preside el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA). Tiene carácter asesor y consultivo. en la debida integración de los referidos niveles de atención de los usuarios. .

productos alimenticios. Atribuciones Vigilancia Inspección Aplicación de sanciones sanitarias .Autoridad Sanitaria Fiscalización en materias tales como higiene y seguridad del ambiente. prevención de riesgos y salud laboral. y profesiones médicas.

para lo cual se encontrará dotado de todas las facultades y atribuciones que el Código Sanitario y demás normas legales y reglamentarias sanitario ambientales le confieren. Asimismo. adecuar los planes y programas a la realidad de la respectiva región.Funciones de Autoridad Sanitaria  Velar por el cumplimiento de las normas. programas y políticas nacionales de salud fijados por la autoridad.  . dentro del marco fijado para ello por las autoridades nacionales. velando por el debido cumplimiento de las disposiciones del Código Sanitario y de los reglamentos. planes. resoluciones e instrucciones sobre la materia. mejoría y recuperación de los elementos básicos del ambiente que inciden en ella. Ejecutar las acciones que correspondan para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente y para la conservación. de conformidad con lo previsto en el Artículo 14C.

ejecutarlas directamente. en su caso. . otorgar autorizaciones sanitarias y elaborar informes en materias sanitarias. Las normas.   Mantener actualizado el diagnóstico epidemiológico regional y realizar la vigilancia permanente del impacto de las estrategias y acciones implementadas. coordinará aquellas acciones de promoción y prevención cuya ejecución recaiga en los servicios de salud. Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio de salud y. serán homogéneos para los establecimientos públicos y privados. estándares e instrumentos utilizados en la labor de fiscalización. En el ejercicio de estas funciones. Adoptar las medidas sanitarias que correspondan según su competencia. o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan.

conforme a lo dispuesto en el artículo 4º de la ley Nº 19.813. Organizar. en la implementación de procedimientos de recepción de reclamos.  Cumplir las acciones de fiscalización y acreditación que señalen la ley y los reglamentos y aquellas que le sean encomendadas por otros organismos públicos del sector salud mediante convenio. conforme lo determine el reglamento.   Evaluar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas a las entidades administradoras de salud municipal y sus establecimientos.  .Colaborar. Los procedimientos a que se refiere este numeral deberán ser concordados con los mencionados organismos. bajo su dependencia y apoyar el funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. a solicitud de cualquier organismo público del sector salud.

Artículo 14 C. sea en calidad de funciones propias o en su carácter de sucesores legales del Servicio Nacional de Salud y del Servicio Médico Nacional de Empleados. sin perjuicio de la ejecución de acciones de salud pública conforme al número 4 del artículo anterior. En relación a las materias que trata este artículo.. Artículo 14 E. El secretario regional ministerial deberá convocar al Consejo en el primer trimestre de cada año con el objetivo de informar acerca de la gestión del año anterior y la planificación del año correspondiente. a través de las secretarías regionales ministeriales. el que tendrá carácter consultivo respecto de las materias que señale esta ley y sus reglamentos y las que el secretario regional ministerial le someta a su consideración. Un reglamento regulará la forma de nombrar a los integrantes.Existirá en cada secretaría regional ministerial un Consejo Asesor. todas aquellas materias que corresponden a los servicios de salud. ya sea a nivel nacional o regional. y que no digan relación con la ejecución de acciones integradas de carácter asistencial en salud. . el procedimiento para adoptar acuerdos y las demás normas que sean necesarias para su funcionamiento..Serán de la competencia del Ministerio de Salud. Los integrantes del Consejo Asesor no percibirán remuneración por su participación en él. Las demás que establezcan las leyes y reglamentos. los secretarios regionales ministeriales de salud deberán ajustarse a las normas técnicas y administrativas de carácter general que imparta el Ministerio de Salud.

.

Definiciones estratégicas  La Misión de la Superintendencia de Salud es Regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado. promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud. resguardando los derechos de las personas. .

el aprendizaje organizacional. las capacidades de las personas y el apoyo de las tecnologías de información. favoreciendo la interoperabilidad de las tecnologías disponibles en todas las agencias. Mejorar el acceso a la información y uso de los servicios de la Superintendencia por parte de los usuarios/as. la participación. a través del desarrollo y utilización de nuevos y mejores modelos emanados de estudios propios y aplicación de buenas prácticas analizadas. que ponga énfasis en la innovación. a través de las plataformas tecnológicas de servicio a los usuarios/as. a través de la fiscalización. regulación y registro. Consolidar una cultura organizacional centrada en la colaboración e integración. Acompañar y contribuir al desarrollo progresivo de los procesos de certificación y acreditación que les corresponde cumplir a los prestadores de salud.Objetivos Estratégicos  Mejorar la regulación y fiscalización. la productividad.    . para contar con un FONASA e Isapres más eficientes.

Fiscalización Regulación Gestión de Consultas y Reclamos: Atención al Beneficiario. Resolución de reclamos Gestión de Prestadores: Registros. Acreditación .Productos estratégicos Superintendencia de Salud.

previa comprobación del cumplimiento de los requisitos que señale la ley. de Salud la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación. de Salud Artículo 110 N° 2 del DFL N° 1 de 2005. Fiscalización de todos los prestadores de salud públicos y privados. financieros. . respecto de su acreditación y certificación. sean éstos Artículo 107 inciso tercero del DFL N° 1 personas naturales o jurídicas. de libre elección. de Salud Fiscalizar a las Instituciones de Salud Previsional en los aspectos jurídicos y Artículo 110 N° 3 del DFL N° 1 de 2005. Registrar a las Instituciones de Salud Previsional.Funciones Superintendencia de salud. reglamentos y demás normas que rigen a las personas o entidades fiscalizadas. Supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud (en de derechos que tienen los Artículo 107 inciso segundo DFL N° 1 de beneficiarios en las modalidades de atención institucional. para el debido cumplimiento de las obligaciones que establece la ley y de Salud aquellas que emanen de los contratos de salud. las leyes. así como de 2005. y lo 2005. impartir instrucciones de general aplicación y dictar órdenes para su aplicación y cumplimiento (respecto de isapres) Artículo 110 N° 1 del DFL N° 1 de 2005. Interpretar administrativamente en materias de su competencia. de Salud que la ley y GES.

Velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita. información suficiente y oportuna de interés para el público. de Salud Exigir que las Instituciones den cumplimiento a la constitución y mantención de la garantía y patrimonio mínimo exigidos por la ley. de Salud Requerir de los organismos del Estado los informes que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones. de Salud Velar por que la aplicación práctica de los contratos celebrados entre los prestadores de salud y las Artículo 110 N° 9 del DFL Instituciones de Salud Previsional no afecte los beneficios a que tienen derecho el afiliado o sus beneficiarios. N° 1 de 2005. Artículo 110 N° 4 del DFL N° 1 de 2005. Dictar las instrucciones de carácter general que permitan la mayor claridad en las estipulaciones de los contratos de salud. Artículo 110 N° 11 del DFL N° 1 de 2005. N° 1 de 2005. de Salud Artículo 110 N° 8 del DFL N° 1 de 2005. de Salud Impartir las instrucciones para que las Instituciones de Salud Previsional mantengan actualizada la información Artículo 110 N° 10 del DFL que la ley exija. con el objeto de facilitar su correcta interpretación y fiscalizar su cumplimiento Artículo 110 N° 5 del DFL N° 1 de 2005. Impartir instrucciones de carácter general a las Instituciones de Salud Previsional para que publiquen en los medios y con la periodicidad que la Superintendencia señale. de Salud Artículo 110 N° 7 del DFL N° 1 de 2005. de S .

Impartir instrucciones generales sobre la transferencia de los contratos de salud y cartera de afiliados y beneficiarios a que se refiere el artículo 219 y dar su aprobación a dichas operaciones Artículo 110 N° 13 del DFL N° 1 de 2005. . de Salud instituciones de salud previsional y sus contratos con los afiliados. de Salud Artículo 110 N° 15 del DFL N° 1 de 2005. de Salud Mantener un registro de agentes de ventas. Elaborar y difundir índices. fiscalizar el ejercicio de sus funciones y aplicarles las sanciones que establece la ley.Efectuar publicaciones informativas del sistema de Artículo 110 N° 12 del DFL N° 1 de 2005. Imponer las sanciones que establece la ley. de Salud Artículo 110 N° 14 del DFL N° 1 de 2005. estadísticas y estudios relativos a las Instituciones y al sistema privado de salud.

Diseño General del Sistema Sanitario en Red .

la Reforma plantea un Modelo de Gestión en Red basado en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud con el Modelo de Salud Familiar. de diferentes niveles de capacidad resolutiva.Modelo de Gestión en Red  Con el propósito. consiste en la operación del conjunto de establecimientos. de acuerdo a las necesidades locales. interrelacionados por una serie de protocolos y estilos de trabajo acordados y validados entre los integrantes. El Modelo de Gestión en Red. que permiten el tránsito de los usuarios entre ellos. en la transformación hospitalaria con énfasis en la ambulatorización y la articulación de la Red Asistencial. de llevar a cabo el Modelo de Atención Integral.  . de acuerdo al flujo determinado para cada uno de los problemas de salud asegurando la continuidad de la atención.

La Red Asistencial está constituida por distintos Establecimientos:  Asistenciales Públicos que forman parte del Servicio Municipales de Atención Primaria de Salud Públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud   .

Art. .937  La Red de cada Servicio de Salud se organiza “con un primer Nivel de Atención Primaria.16 Ley N°19. compuesto por establecimientos que ejercerán funciones Asistenciales en un determinado territorio con población a cargo y otros niveles de mayor complejidad técnica que sólo recibirán derivaciones desde el primer nivel de atención conforme a las normas técnicas que dicte al efecto el Ministerio de Salud. salvo en los casos de urgencia y otros que señalen la ley y los reglamentos.

Servicios de Salud de Chile .

Rol del Servicio de Salud   Articulación. gestión y desarrollo de la Red Asistencial Ejecución de las acciones integradas de: Cuidados paliativos de las personas enfermas Fomento Protección Recuperación de la salud Rehabilitación .

Evaluación y control de gestión Sistemas de información y estadísticas de salud para la red asistencial Asesoría jurídica para la gestión en red Comunicaciones y relaciones pública Atención al usuario y participación social .Funciones de los Servicios de Salud       Administración de recursos de la red.

.

Conformación de las Redes Asistenciales .

Instancias de Articulación de la RED Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA)  Presidido por el Director del Servicio de Salud    Carácter Asesor y Consultivo Propone optimización de la coordinación y desarrollo de la Red Asistencial Constituido por los Establecimientos públicos y privados que integran la Red .

Redes Asistenciales Macrorregionales .

Criterios para definir Redes Asistenciales Macro regionales  Accesibilidad para el Usuario Complementariedad de carteras de Servicio Vínculos de articulación de la Red Asistencial    Opinión de Directores de Servicios de Salud .

Constitución del Consejo de Coordinación Macroregional: Directores de Servicios.Redes Asistenciales Macro regionales  Objetivo: propender al desarrollo descentralizado de las diferentes especialidades y equipos de salud Constitución: en Regiones que tengan más de un Servicio de Salud y entre diferentes Regiones Mecanismo de Articulación: por el Consejo de Coordinación Macrorregional .    . presidido por el Subsecretario o quien este designe. SEREMI y Directores Regionales de FONASA.

Funciones de Consejos de Coordinación Macro regionales   Coordinación y articulación de Servicios Establecer procesos de Referencia y Contrarreferencia Regional y eventualmente nacional Proponer al Ministerio. SEREMI respectivas y Subsecretaria de Redes (Depto Gestión SS)    . estructuras o complejos asistenciales regionales o macrorregionales con administración coordinada o única Constituir comisiones para impulsar las estructuras propuestas Participación de FONASA.

el que contempla los siguientes componentes: A. B. Tele-Electrocardiograma: instalación de electrocardiógrafos en el 100% de los SAPUs del país. C. Tele dermatología: disminuir brechas de atención en el acceso a especialidad de Dermatología. Imagenología Digital: digitalización paulatina de los exámenes radiológicos y su informe correspondiente en todas las redes del país. los pacientes con sospecha de IAM accederán a un electrocardiograma en el momento de su consulta.PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO REDES ASISTENCIALES DE SERVICIOS DE SALUD Y MACROREGIONALES Uno de los Objetivos Estratégicos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales es Llevar a cabo el Plan de Telemedicina. . en sectores con barreras de acceso geográfico y regiones con escasa oferta de la especialidad.

asrm.pdf http://web.cl/servicios/ver/AO998    http://www.minsal.gob.html http://www.supersalud.Bibliografía:  http://www.cl/568/w3-propertyvalue-2620.html .cl/Archivos/institucion/funciones-seremimetropolitana.cl/portal/url/page/minsalcl/g_conozcanos/g_subs_salud _publica/seremi_funciones.chileatiende.