You are on page 1of 28

Arteria Carótida Interna
• Proporcionan irrigación sanguínea a la parte anterior del cerebro. • Se originan a nivel del ángulo de la mandíbula, a partir de las arterias carótida común derecha(braquiocefálico) e izquierda(del arco aórtico), que se bifurcan para formar las A. carótida interna y externa. • Ascienden en frente de los procesos transversos de las 3 vertebras cervicales superiores sin ramificarse en el cuello

Se divide en 4 segmentos: Cervical Se extiende desde el origen de la arteria hasta su entrada en el canal carótido. • Arteria del canal pterigoideo: Se dirige a la base de los procesos pterigoideos . No presenta colaterales Intrapetrosa Cursa a través de la porción petrosa del hueso temporal. Emite dos colaterales: • Arteria caroticotimpánicas: Son pequeñas ramas que se dirigen a la región timpánica del oído. Es la primera porción que presenta colaterales y va acompañada por estructuras nerviosas simpáticas.

Intracarvenosa • Cursa dentro del seno carvenoso. En esta porcion se encuentra el sifón. • Emite 1 arteria y 6 ramas:  Arteria Hipofisiaria inferior  Ramo Basilar para la tienda del cerebelo  Ramo Marginal para la tienda del cerebelo  Ramos para el ganglio del V par  Ramos Meníngeos  Ramos para la pared del seno cavernoso .

la Arteria Media y Cerebral Anterior. la Arteria Oftálmica. Los ramos colaterales son: la arteria Comunicante Posterior.Cerebral • Todas las ramas principales de la arteria se originan de este segmento. . • Se sitúa entre la salida del seno y la bifurcación de la arteria • En el punto donde la arteria pasa de la porción cavernosa a la porción cerebral nace una arteria muy importante. Coroidea Anterior y como art. terminales.

Cerebrales. y rodilla y parte anterior del Brazo Posterior de la Cápsula Interna. • Irriga la cara medial del hemisferio cerebral hasta la fisura parietooccipital. donde se dividen varias ramas. • La ramas de esta Arteria Irrigan. Cerebral media .• Es la primera rama y nace fuera del seno cavernoso. Tracto Óptico. parte anterior del Tálamo. porciones del Tálamo y Subtálamo. Amígdalas. • Rama terminal de la arteria Carótida Interna y la más grande del las art. Coroidea anterior • Es la arteria mas importante por su recorrido y la cantidad de ramos colaterales que da. Corteza Prefrontal. • Se origina desde la parte lateral de la art. Globo Pálido. Cerebral anterior • Rama mas pequeña de la arteria Carótida Interna. Comunicante posterior • Segunda rama que conecta la arteria Carótida Interna con la cerebral posterior. Oftálmica • Origina la Arteria central de la Retina. la porción de la corteza motora y sensitiva primaria. Hipocampo Anterior. Carótida Interna haciendo un recorrido por la fisura Lateral. Irriga: Área Broca. Los cuales irrigan a.

parciamente de la cabeza y la fosa posterior. Carótida Externa .Arteria Carótida Externa • Rama de la Carotida Común que interviene en la irrigacion de las estructuras del cuello.

.

por debajo del asta mayor del hueso hioides. .Arteria cricotiroidea. . Ramas: .Arteria infrahioidea. al nervio laríngeo interno (rama del nervio Vago).. irriga la parte media del músculo esternocleidomastoideo.acompaña a través de una rama (rama laríngea interna). atravesando la membrana tirohioidea hacia el interior de la laringe.es pequeña. A veces sale de la carótida común.Arteria laríngea superior.Arteria esternocleidomastoidea (esternocleidomastoidea media). . . corre a lo largo del borde inferior del hueso hioides por detrás del músculo tirohioideo. dividiéndose en ramas terminales en la punta del lóbulo de la glándula tiroides.TIROIDEA SUPERIOR Primera rama de la carótida externa..

Lingual Sale por encima de la tiroidea superior. – Sublingual. Se anastomosa con su homologo del otro lado. – Dorsal de la lengua (2-3 ramas). de curso tortuoso por la cara inferior de la lengua se anastomosa con su homóloga del otro lado. pilar anterior del paladar y epiglotis... Ramas: – Suprahioidea.irrigan el dorso de la lengua. ascendiendo casi perpendicular a la lengua. Pasa debajo del Digástrico y del Estilohioideo para luego pasar por dentro del músculo hiogloso (No ingresa por el hiato hiogloso-milohioideo).. Se anastomosa con su homóloga del otro lado.desciende a lo largo del borde superior del hioides irrigándolo además de los músculos que se insertan a él.. – Profunda de la lengua (Ranina). la amígdala palatina. Transita primero oblicua hacia arriba y medial al asta mayor del hioides. se ubica en triangulo Carotídeo. Se anastomosa con la rama submentoniana de la arteria facial.irriga la glándula sublingual además del músculo milohioideo y la mucosa del piso de la boca.rama terminal. .

irrigando a los músculos mímicos y transitando por el surco nasogeniano hasta llegar a la raíz de la nariz donde termina como angular (se anastomosa con la rama nasal de la arteria oftálmica). – Labial inferior – Nasales..rama terminal.irriga el dorso de la nariz – Angular. su recorrido es tortuoso ascendiendo por fuera del maxilar inferior.Facial Es también llamada arteria maxilar externa. . Ramas: En la región suprahioidea emite ramos para la glándula submaxilar. En la cara emite: – Maseterina inferior – Labial superior (cuando se anastomosa con su homóloga emite una arteria llamada del subtabique). se anastomosa con la rama nasal de la arteria oftálmica. Nace de la carótida externa después de la lingual. también emite la arteria submentoniana..

Nace de la parte posterior de la carótida externa. la cadena simpática.Rama meníngea. esta cruzada por el músculo estilogloso y el estilofaríngeo. cerca de su origen. es larga y delgada. Sus ramas son: . los nervios Hipogloso (XII). . hasta la base del cráneo. Numerosas ramas riegan los músculos largo de la cabeza y músculo largo del cuello.Faríngea ascendente Es la rama mas pequeña.Rama timpánica inferior. ascendiendo entre la carótida interna y la faringe. estas se anastomosan con las ramas de las arterias cervical ascendente (rama de la arteria Tirocervical) y la arteria vertebral (rama de laarteria Subclavia). . Se anastomosa con la rama palatina ascendente de la arteria facial. Glosofaríngeo (IX) y Vago (X) y ganglios linfáticos cervicales. .Ramas faríngeas.

Arteria Estilomastoidea.Ramas descendentes. . .Ramas meníngeas .. .occipital Ramas: .Ramas occipitales.Rama Auricular .Rama occipital.irrigan la parte superior del músculo esternocleidomastoideo. . Auricular posterior Ramas: .Ramas esternocleidomastoideas.

Arteria temporal media . .Arteria cigomático-orbitaria.Rama parietal (posterior) Maxilar Superficial Es la rama terminal de la carótida externa. . .Rama frontal (anterior).se anastomosa con la Arterias palpebrales internas (rama de la arteria oftálmica).Facial transversa . ..Ramas auriculares anteriores. Ramas: .Temporal Superficial Es rama terminal de carótida externa.

.

Nervio neumogástrico .

Sensitivos: Núcleo solitario. Parasimpático: Motor dorsal del vago.Distribución sensitiva y motora Origen: Motor principal: Núcleo ambiguo. . núcleo espinal del trigémino.

.

Salida del nervio vago .