You are on page 1of 57

EL NUEVO PROCESO PENAL AUCUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL EN MXICO

Lic. Jose luis garcia salazar.

OBJETIVO GENERAL Durante el curso, el participante acadmico, conocer los antecedentes y evolucin de los sistemas procesales penales, el desarrollo internacional del proceso penal acusatorio, as como el contenido de la reforma constitucional en materia penal de 18/06/08, y el cambio del sistema procesal penal mexicano, as como los aspectos de su implementacin. Asimismo, conocer y analizar los principios, roles y etapas del nuevo sistema procesal penal mexicano.

OBJETIVOS PARTICULARES 1.- Conocer el surgimiento y evolucin de los sistemas procesales 2.- Analizar el desarrollo internacional del sistema procesal penal acusatorio 3.- Estudiar el contenido y alcances de la reforma constitucional en materia penal del 18/06/08 4.- Conocer y analizar los principios, intervinientes y etapas que constituyen el nuevo sistema procesal penal acusatorio en Mxico.

PROGRAMA Unidad I. Desarrollo histrico de los sistemas procesales penales. 1.- En la antigedad 2.- En la poca moderna 3.-Caractersticas de los sistemas de enjuiciamiento penal 3.1.- Acusatorio 3.2.- Inquisitivo 3.3.- Mixto

Unidad 2. Perspectiva Internacional del desarrollo del sistema procesal penal acusatorio 1.- El modelo anglosajn 2.- Instrumentos Internacionales 3.- Las reformas judiciales en Amrica Latina 3.1. Argentina 3.2. Chile 3.3. Colombia 3.4. Guatemala 4.- El Garantismo penal 5.- El debido proceso

Unidad 3. Antecedentes de la reforma constitucional en materia penal 1.- Consideraciones en torno al sistema de justicia penal en Mxico 2.- Las experiencias de implementacin de un sistema procesal penal de corte acusatorio en Mxico 2.1.- Nuevo Len 2.2.- Chihuahua 2.3.- Estado de Mxico 2.4.- Oaxaca 3.- Antecedentes y factores de la reforma constitucional de 18/06/08 4.- Contenido de la reforma constitucional en materia penal de 18/06/08 5.- Retos y perspectivas de implementacin de la reforma constitucional

Unidad 4. Principios, intervinientes y etapas del nuevo sistema procesal penal acusatorio, adversarial y oral 1.- Principios 2.- Intervinientes 3.- Etapas 3.1.- Investigacin 3.2.- Intermedia 3.3.- Juicio

INTRODUCCIN
El 18 junio 2008, se public en el Diario Oficial de la Federacin una reforma constitucional que transforma el sistema de justicia penal vigente en Mxico. Esta reforma, junto con las llamadas reformas estructurales (del Estado, energtica, labora, fiscal) son necesarias para enfrentar los retos que nos deparan los prximos aos. Las reformas al sistema de justicia penal han sido encaminadas a erradicar prcticas del modelo inquisitivo para dar entrada al catlogo de normas para el mejor seguimiento de los derechos humanos, los cuales se encuentran ntimamente ligados con la forma de enjuiciamiento de los inculpados y en algunos casos de la parte ofendida. Reformas que han orientado a veces infructuosamente, hacia el establecimiento de un mayor equilibrio entre las partes, garantizando constitucionalmente una defensa adecuada al inculpado y autorizando al rgano de la jurisdiccin para allegarse pruebas, no necesariamente dirigidas a malograr la defensa del inculpado y con la limitacin de utilizar esa facultad en la bsqueda de la verdad histrica a travs de material convictivo obtenido legalmente, sin contrariar la norma jurdica.

INTRODUCCIN
Esta reforma plantea entre otras cosas, la transicin del sistema de enjuiciamiento penal hacia uno plenamente acusatorio. Esto es una moda, una imposicin, una necesidad? Conocer los antecedentes histricos de los sistemas de enjuiciamiento, su evolucin e influencia en otras latitudes y en nuestro propio pas, nos dar luz sobre estas preguntas y nos podrn brindar un panorama de hacia a dnde debemos transitar y cmo hacerlo.

INTRODUCCIN
Cmo

y dnde surgen los sistemas de enjuiciamiento? Qu caractersticas tiene el sistema acusatorio? Qu caractersticas tiene el sistema inquisitivo? Qu caractersticas tiene el sistema mixto? Qu antecedentes encontramos del sistema acusatorio en otras latitudes?

INTRODUCCIN
Qu

tipo de sistema de enjuiciamiento penal tiene nuestro pas? Qu contempla la reforma constitucional en materia de justicia penal y cmo se relaciona con los juicios orales? Qu experiencias existen a nivel nacional en la adopcin de un sistema de corte acusatorio? Qu es y en qu consisten el garantismo penal y el debido proceso? Qu retos presenta la implementacin de los juicios orales en Mxico?

orgenes
La estructura del proceso penal de una nacin no es sino el termmetro de los elementos corporativos o autoritarios de su Constitucin James Goldschmidt El derecho procesal penal es el sismgrafo de la Constitucin del Estado Claus Roxin

orgenes
1.- Egipto Slo aqul que es capaz de escuchar, es tambin capaz de juzgar, se exhorta al juez para que al emitir su sentencia no se incline hacia alguna de las partes, sino hacia la justicia.

orgenes
2.-Babilonia Ley del Talin. Si el acusador no probaba la acusacin sufra la pena que hubiera correspondido al delito acusado. Se permita la accin popular en delitos considerados como pblicos (homicidio, fraudes en pesas y medidas, delitos militares). Al margen del juicio exista la posibilidad de la composicin privada.

orgenes

El Cdigo de Hammurabi es la primera ley escrita de la que se tiene constancia. La figura superior muestra al propio Hammurabi en posicin humilde ante Shamash, dios de sol. Bajo ella estn escritas casi 282 leyes con objeto de regir las decisiones de los jueces. Erigida originalmente en el templo de la ciudad de Sippar, a orillas del Eufrates, fue trasladada a Susa por Shutruk-Nakhunte en 1200 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de Pars.

orgenes
3.- Grecia
Proceso de corte acusatorio. Jurados populares. El arconte conduca la instruccin y luego celebraba el juicio en forma acusatoria ante el jurado (La Iliada describe estos juicios).

orgenes

La muerte de Scrates, por Jacques-Louis David (1787)

orgenes
4.- Roma En la poca arcaica los delitos pblicos eran castigados por el magistrado sin procesobasado en simples indagaciones, que se aplicaba a los no ciudadanos por delitos en contra de la comunidad. En un principio fue un proceso inquisitivo puro, en el que no haba partes ni procedimiento legal especfico.

orgenes
El proceso poco a poco fue derivando hacia el sistema acusatorio, el cual alcanz su esplendor en la poca republicana. Con la Ley Calpurnia, puede decirse que se establece el proceso tpicamente acusatorio. Se iniciaba con la acusacin, el acusador deba sostener la acusacin durante todo el proceso y aportar pruebas de cargo.

orgenes
Con la invasin germnica, se introdujo al sistema romano un nuevo proceso, tambin de carcter acusatorio, basado en ordalas o juicio de Dios. Se citaba testigos, reunin de la asamblea, formulacin de la accin, posible confesin o, en caso contrario, prueba de expurgacin a cargo del acusado, ordalas o conjuradores que apoyasen la versin del acusado e incluso el duelo o combate judicial. Los Carolingios introdujeron un proceso penal que, con el tiempo y la influencia del derecho cannico, lleg a ser el proceso inquisitivo del derecho comn. Su origen era el antiguo juicio por delito flagrante, que no necesitaba acusador. Previo interrogatorio de los testigos presenciales se dictaba la sentencia.

orgenes

Marco Tulio Cicern

orgenes
5.- Espaa La Pennsula Ibrica conoci las mismas formas de juicio que el resto de Europa, el duelo o combate judicial en Espaa y el proceso romano acusatorio que se utilizaba en las colonias. Con la invasin de los brbaros se introdujo el proceso germnico, de tipo acusatorio, sin que tardaran demasiado en aparecer los nuevos modos de inquisicin, como las pesquisas.

orgenes
En los Fueros Municipales tambin se recogi un proceso penal acusatorio, sin diferenciarse del procedimiento civil. En el Fuero Juzgo se haca por medio del tormento o el juramento.

En las Partidas, coexistieron el proceso acusatorio y el inquisitivo.

orgenes

El Quijote y Sancho Panza

orgenes
6.- Edad Media A partir del Bajo Imperio y durante toda la Edad Media, asistimos a una transformacin por evolucin e incorporacin, de nuevas tcnicas del proceso o procesos acusatorios, hacia un modelo de carcter inquisitivo, que en cierta medida entronca de la poca romana.

orgenes
Los instrumentos de este nuevo proceso fueron:
La

supresin de la figura del acusador. La cada vez mayor intervencin del procurador o representante del rey y de su hacienda en el proceso penal. El sistema de pruebas tasadas. El secreto de la instruccin, con la consiguiente indefensin del reo y la tortura. El juez dej de ser juez, para convertirse en un perseguidor de delincuentes.

orgenes
Baja Edad Media. Al tiempo que se prohibieron las ordalas, se construy dogmticamente la base teolgica del proceso inquisitivo. Este poda iniciarse por simple denuncia, sin previa acusacin. El juez empezaba por realizar las investigaciones en secreto, luego formulaba los captulos que haban dado origen al proceso, le comunicaba los nombres de los testigos y el contenido de sus declaraciones, requirindole para que declarase bajo juramento. Si no se obtena su confesin se utilizaba, la tortura o el juramento expurgatorio.

orgenes
Los inquisidores redactaban por escrito las declaraciones testifcales que recogan en secreto. Si no haba prueba suficiente, se requera la confesin, que haba de intentarse mediante el uso de la tortura. Se haca saber al acusado las declaraciones de los testigos, para que pudiera proponer otros y, previo debate pblico, se dictaba sentencia por un tribunal colegiado del que formaba parte el juez inquisidor. A veces, ste decida con el parecer no vinculante de los dems miembros del tribunal.

orgenes
A partir del siglo XIV aparece en Francia el Ministerio Pblico, Procurador del Rey, encargado de perseguir los delitos y de requerir penas de multa para su hacienda. Procesalmente, el Procurador del Rey requera al juez para que procediera de oficio, por lo cual, el proceso penal poda ser ordinario o extraordinario, ste con tortura y mayor indefensin para el reo, siendo ste el proceso que predominara en Europa en la Baja Edad Media.

orgenes
Las grandes Ordenanzas francesas no hacen ms que recoger este proceso inquisitivo. El proceso se divide en dos partes:
La

instruccin, desmesuradamente amplia y a cargo de un juez criminal.


El

juicio, ante un tribunal o, a menudo, ante el propio juez. Si no se haba conseguido la prueba plena antes del juicio, el Ministerio Pblico poda solicitar que el reo fuese sometido a tortura.

orgenes
En Alemania, la Constitucin Carolingia de 1532, constituy hasta finales del siglo XVIII, la principal fuente del Derecho Penal Alemn. Recoge tambin el modelo procesal inquisitivo y regula tanto la prueba legal como la tortura. Tambin all se pasa del proceso acusatorio, oral y pblico, con ordalas y conjuradores, al proceso inquisitivo partiendo del procedimiento seguido por delito flagrante, que ya no precisaba de acusador ni de ordalas.

orgenes
En Italia el proceso inquisitivo que subsiste hasta el siglo XIX difiere muy poco del descrito en las grandes ordenanzas francesas. Se admita la denuncia annima y el juez poda emplear la tortura en su interrogatorio al reo y a los testigos. Al margen, sigue subsistiendo el proceso acusatorio, pero con escasas diferencias, y tambin subsiste el proceso sumario por delitos flagrantes, en el que se juzga con las averiguaciones del juez inquisidor, sin contradiccin ni defensa del acusado.

orgenes
En la Espaa, en la Alta Edad Media surge un proceso de tipo inquisitivo, su base y origen se hallan en la persecucin de delitos flagrantes y en las que se lleven a cabo para conocer a los autores de ciertos delitos. Este proceso ser el que, con la incorporacin del romano-cannico de la recepcin, perdure durante toda la Historia de Espaa hasta bien entrado el siglo XIX.

orgenes
De este proceso inquisitivo, muy parecido al comn que se segua en Europa, pueden destacarse algunos caracteres de inters: 1. El juez poda iniciar el proceso por querella o de oficio pero, en ambos casos, participaba activamente en la bsqueda de las pruebas y, en especial, en el intento de obtener la confesin del reo. 2. El juez era quien dictaba la sentencia o, en ocasiones, resuma el contenido de las pruebas al tribunal sentenciador, que no las haba presenciado y del que, normalmente, tambin formaba parte el juez. 3. El acusado no conoca el contenido de la acusacin hasta despus de obtenidas las pruebas en la fase sumarial, que era secreta y sin su intervencin.

orgenes
La nica defensa del reo era: 1. Resistir la tortura, sin confesar, cuando no se haba obtenido prueba plena. 2. Cuando se haba obtenido dicha prueba, intentar destruirla en la ltima fase del juicio mediante las tachas a los testigos de cargo o la presentacin de testigos de descargo. 3. Si lo consegua, pero quedaba alguna duda sobre su culpabilidad o inocencia, haba de ser sometido de nuevo a tortura.

orgenes
Este tipo de proceso se caracteriza porque:
Las

funciones de acusacin, defensa y enjuiciamiento, recaen en un slo rgano, Predomina el secreto en las actuaciones y la escritura como forma principal en las diligencias, La restriccin en la prueba y el valor de ella tazado en la Ley, La prisin preventiva del presunto responsable; El desequilibrio entre las partes, La existencia de mltiples medios impugnativos, Faltas a los derechos humanos observndose algunas prcticas como la tortura, los tormentos y la incomunicacin.

orgenes

La Doncella de Hierro

Aplasta Crneos La Cuna de Judas

La Pera

La Guillotina

orgenes
En el Mxico prehispnico, los procedimientos penales tenan caractersticas muy similares a los dems pueblos del Continente Americano de se entonces.

Existan tribunales segn las necesidades del reino que se tratara, por ejemplo, en el Derecho Azteca, el rey era tambin la mxima autoridad juzgadora, delegando esa responsabilidad a un magistrado y as hasta llegar a los jueces encargados de asuntos en materia civil y criminal y los jueces menores. Su sistema de enjuiciamiento se caracterizaba principalmente por que a los asuntos de los infractores penales leves los conoca el juez y los graves los conoca un tribunal colegiado integrado por tres o cuatro jueces, se instrua el proceso en forma sumaria.

orgenes
El Derecho Texcocano era prcticamente igual al de los aztecas. Tanto en el Derecho Maya como en el Azteca, se castigaba toda conducta que lesionara las buenas costumbres, la paz y la tranquilidad social. Durante la poca colonial, llegaron las disposiciones de carcter inquisitorio que caracterizaban al proceso espaol, los cuales desplazaron al rgimen legal de los pueblos azteca, maya y dems conquistados. Se tuvieron que adaptar otras normas de enjuiciamiento especiales para los pueblos que conformaban la Nueva Espaa, basadas en disposiciones eclesisticas configuradas para el sometimiento de la sociedad conquistada.

orgenes
El tribunal que oper antes de la Independencia para los funcionarios pblicos fue el llamado juicio de residencia, como rgano encargado del proceso penal, el cual era llevado a cabo en forma secreta y de oficio y por otra parte, lo hacan pblico solo para tramitar las denuncias de los particulares. El juez tena una labor totalmente inquisitoria, toda vez que en forma secreta solicitaba informes, revisaba libros y toda la investigacin para el esclarecimiento de los hechos. Por otra parte el Tribunal de la acordada se encargaba de ventilar el proceso contra los salteadores de caminos y se integraba por un juez, quien se encargaba de instruir un juicio sumarsimo y dictaba la sentencia procediendo inmediatamente a ejecutarla.

orgenes
7.- Sistemas de enjuiciamiento Histricamente podemos apreciar la evolucin de la humanidad por las instituciones que ha generado. Las diversas formas de solucionar los conflictos que se han creado nos hablan de esa evolucin: a partir de la venganza privada hasta el ejercicio del ius puniendi por parte del Estado, nos muestran esa transicin.

orgenes
Ferrajoli seala que: Lo que diferencia al proceso del acto de tomarse justicia por la propia mano o de otros mtodos brbaros de justicia sumaria es el hecho de que ste persigue [] dos finalidades diversas: el castigo de los culpables y, la mismo tiempo, la tutela de los inocentes [] la historia del proceso penal puede ser lea como la historia del conflicto entre ambas finalidades, lgicamente complementarias pero contrastantes en la prctica. Podemos, en efecto, caracterizar el mtodo inquisitivo y el mtodo acusatorio segn el acento que el primero pone sobre una y que el segundo pone sobre la otra

orgenes
El proceso penal busca conocer la verdad detrs de cada conflicto o, por lo menos crear la conviccin psicolgica en el juzgador de que la ha encontrado, por ello, es importante la forma de buscar la verdad: si queremos encontrar la verdad de los hechos conflictivos, la forma de buscarla es medular. Por ello, no podramos estar ms alejados de la realidad si pensramos que las maneras coactivas, rpidas y ausentes de garantas nos conducen a la verdad, por ejemplo; la tortura, el engao, el secretismo. La nica forma de conocer la verdad es escuchando de forma libre y espontnea a todas las partes que se encuentren involucradas en un conflicto.

orgenes
Por ello es fundamental que el sistema tenga un equilibrio entre la eficacia y el garantismo que hemos sealado, ya que un sistema altamente eficiente vulnerara derechos fundamentales de las partes involucradas y por otra parte, un proceso altamente garantista entorpecera el funcionamiento del sistema. el sistema ideal debe ser equilibrado, que procure un alto grado de eficacia en la investigacin, sin descuidar los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en la misma y un cuidado inmaculado de las garantas individuales sin descuidar la eficacia del proceso. De esta forma, encontramos que en el desarrollo del proceso penal se han generado tres grandes sistemas procesales: el sistema acusatorio, el inquisitivo y el mixto, los cuales analizaremos a continuacin.

orgenes
A. Sistema Acusatorio Seala Cesar San Martn Castro que el carcter esencial de este sistema es que configura el proceso como una contienda entre partes iguales frente a un juez imparcial supra partes. [] Respecto del sistema acusatorio Coln Snchez seala: En la actualidad ha sido adoptado por aquellos pases organizados bajo el rgimen democrtico y sus caractersticas son las siguientes: los actos esenciales no residen en una sola persona [] se encomiendan a personas distintas, los actos y acusacin residen en el Ministerio Pblico, los actos de defensa en el Defensor [] y los actos de decisin, en los rganos jurisdiccionales []

orgenes
Para Manuel Rivera Silva, las caractersticas del sistema acusatorio son las siguientes:

Se da una distincin entre las partes, juez, acusador y defensor, la acusacin no es oficiosa, []

orgenes
Sus principales caracterstica son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.
9.

La jurisdiccin se ejerce por tribunales populares (legos) La accin penal es popular, ejercida por persona u rgano distinto del jurisdiccional, siendo que su ejercicio es indispensable para la realizacin del proceso Las posiciones en el sistema acusatorio actan en contradiccin e igualdad de oportunidades y con posibilidad de contradiccin El juez tiene restringidas las facultades de direccin procesal de la contienda Rige el principio de presuncin de inocencia y, por ende, la libertad del sujeto durante la tramitacin del proceso Las pruebas deben ser introducidas por las partes Rige el principio de libre apreciacin judicial Los principios que rigen el proceso son la oralidad, la inmediacin, la concentracin y la publicidad El sistema acusatorio es uniinstancial, esto es que no cabe recurso en contra de la sentencia

orgenes
B. Sistema inquisitivo El Sistema Inquisitivo, comenta Coln Snchez, data del Derecho Romano desde la poca de Diocleciano y se propaga por Europa hasta alcanzar institucionalidad en el siglo XVII, bajo los auspicios de Bonifacio VIII y en Francia en 1670 con Luis XIV; la privacin de la libertad depende de que quien detenta la autoridad, se hace uso de la tortura para obtener confesiones; se reciben denuncias annimas; el proceso es escrito y secreto y quien juzga no tiene limitaciones, respecto de las investigaciones; por lo que la defensa era prcticamente nula.

orgenes
Manuel Rivera Silva explica el Sistema Inquisitivo, diciendo que sus caractersticas son las siguientes: que la acusacin es de oficio, el acusador se identifica, pero ante el juez [] las acusaciones podan ser annimas, la Defensa se encuentra entregada al juez (luego entonces, lo anterior significa que el juez decida la forma y las pruebas con que se iba a defender el acusado, pues no tena defensor; por lo que la acusacin, la defensa y la decisin se concentraban en el juez) el valor probatorio estaba tasado, se buscaba afanosamente una prueba plena, utilizando, inclusive para ello el tormento.

orgenes
Cesar San Martn Castro seala que el carcter esencial del proceso inquisitivo es:

el predominio absoluto del juez, que es al mismo tiempo acusador, contra un acusado colocado en situacin de desigualdad. []

orgenes
Algunas de las caractersticas del sistema inquisitivo son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9.

La jurisdiccin se ejerce a travs de jueces profesionales y permanentes No existe libertad de acusacin, el juez se convierte al mismo tiempo en acusador, asumiendo las dos funciones El procesado es un objeto y no un sujeto procesal En el sistema inquisitivo el juez tiene amplias facultades de direccin Rige la prisin provisional o preventiva del procesado a lo largo del desarrollo procesal El juzgador investiga de oficio los hechos (prueba para mejor proveer) Rige la prueba legal o tasada Prevalece la escritura, la mediacin, la dispersin y el secreto El sistema inquisitivo es biinstancial

orgenes
C. Sistema mixto El sistema mixto surge con posterioridad a la Revolucin Francesa y representa una ruptura con el sistema acusatorio y el sistema inquisitivo, pues se considera que la persecucin judicial de los delitos no es un derecho de los particulares y el juez no puede ser al mismo tiempo acusador.

orgenes
A principios del siglo XVIII, se efecta una revisin crtica del proceso penal vigente en Europa y se convierte en el primer exponente de la moderna ciencia penal liberal. Si bien todos loaban el modelo acusatorio romano, tenan los ojos puestos, hacia Inglaterra y el jurado ingls. Estas doctrinas, unidas a la desconfianza hacia los jueces profesionales, contribuyeron a instaurar en la Francia postrevolucionaria (1790), un jurado de corte anglosajn, con una instruccin sumaria previa ante un juez de paz no profesional, un posterior debate ante un primer jurado de acusacin para decidir si proceda o no abrir la fase de juicio y el verdadero juicio ante un jurado de doce miembros el cual, en primera votacin, necesitaba diez votos conformes para condenar. Despus de varias reformas, el 16 de octubre de 1808 se promulg el Cdigo de Napolen. El tipo de proceso que adopta este Cdigo, y que se traslada a los dems textos europeos, es de carcter mixto, pues aplica el modelo inquisitivo a las fases anteriores al juicio oral mientras este se rige por el acusatorio puro.

orgenes
Los principios fundamentales de ste sistema mixto: 1. La separacin entre la funcin de acusar, la de instruir y la de juzgar, confiadas a rganos distintos, esto es, al Fiscal, al Juez de Instruccin y al Tribunal con jurado, respectivamente. 2. Excepto para el Tribunal con jurado, rige el principio de la doble instancia. 3. Tambin rige el principio del Tribunal colegiado. 4. La justicia est a cargo de jueces profesionales, excepto cuando interviene el jurado. 5. La prueba se valora libremente.

orgenes
6. La accin penal es indisponible y rige el principio de necesidad, tanto en la fase de instruccin, en la cual el Fiscal ha de ejercitar la accin penal como en la fase intermedia, en la que la Cmara de acusacin decide libremente si procede o no abrir el juicio oral e incluso en la fase de juicio oral, en la que si bien el jurado carece de iniciativa, el Presidente del Tribunal puede aadir nuevas preguntas al acta de acusacin, pidiendo al jurado que se pronuncie sobre determinadas circunstancias agravantes o eximentes, pudiendo el Presidente acordar medidas de instruccin suplementaria durante los debates que afecten al mismo hecho justiciable.

orgenes
Los antecedentes histricos de los sistemas de justicia penal, nos dan un amplio panorama de la evolucin de mtodos de enjuiciamiento criminal, as como los problemas que se han presentado en algunos pases que han tenido retrocesos sustanciales en la vida de sus sistemas. No podemos hablar en principio, de la oralidad en los juicios penales; el esquema que ofrece el sistema penal de corte inminentemente acusatorio, debe preceder de la formacin de una cultura social, dotada de principios fundamentales como la concentracin, continuidad, inmediacin, oralidad, publicidad y contradiccin en los procedimientos criminales, y as, el Estado podr cumplir con mayor cabalidad los mandamientos constitucionales de legalidad, debido proceso, justicia pronta y expedita, para un respeto absoluto de los derechos humanos de la partes en el procedimiento penal.

GRACIAS

You might also like