You are on page 1of 147

TALLER DE PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA AGRICOLA Y FORESTAL

Paulo Garrido Aguirre Ing. En Prevención De Riesgos ASESOR H&S

OBJETIVOS
 Proponer programas y acciones de prevención

de riesgos en la industria agrícola y la industria forestal, demostrando conocimiento de las normativas y estándares industriales.

Al finalizar el programa
 El alumno podrá Valorar la prevención de riesgos

para el desarrollo de la industria agrícola, agroindustria y forestal en nuestro país.  Así mismo crear planes de prevención de riesgos en la industria agrícola forestal.

.AGRICULTURA EN CHILE  Las actividades agrícolas en chilena no solo se derivan a las actividades del campo como la cosecha. la siembra o los cultivos de los frutos.  Existen muchas actividades se relacionan con la agricultura y se enmarcan en el conjunto de actividades agropecuarias dentro de estas nos podremos ver las actividades de: producción apícola.

no sólo comprenden la siembra. construcción y un sin número de tareas. como procesamiento y embalaje de productos cosechados.INTRODUCCION Los trabajos en el sector agrícola son muy complejos y heterogéneos. riego. mantención y cosecha de los cultivos sino también actividades conexas. . ganadería. combate de plagas. almacenamientos de cereales.

ACCIDENTABILIDAD MUTUALIDADES DE EMPLEADORES .

químico y biológico. fundamenta en el identificar peligros dinámico del punto de vista físico.La Agricultura es el arte de cultivar la Tierra  PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA AGRICOLA Es el estudio de los Riesgos inherentes a la actividad agrícola. .

además de los inherentes a los procesos específicos del trabajo que se realice. en su gran mayoría. los trabajadores están sujetos a los cambios meteorológicos en la realización de sus tareas. . factor éste que no sólo influye en la eficacia de las operaciones sino que también en las condiciones laborales haciéndolas más difíciles y peligrosas. se desarrollan al aire libre. por lo tanto.  Los riesgos para la salud son los propios del ámbito rural.  Las actividades agrícolas. En el medio rural en que se desarrollan las labores agrícolas se confunden las condiciones de vida y de trabajo.

De hecho. éstos se venden y se utilizan en el país tal como para exportar.Agricultura Chilena  La geografía diversa de Chile ofrece muchos productos agrícolas. la agricultura chilena representa un gran porcentaje de exportaciones chilenas a otros países .

Frutas y Verduras  El valle central de Chile es ideal para crecer muchos tipos de frutas. y a la Europa durante sus meses del invierno. .  Porque Chile se sienta en el hemisferio meridional. Debido a un clima favorable y a un aislamiento geográfico que reduzca parásitos extranjeros y enfermedades. su estación de crecimiento permite exportaciones de la fruta y vehículo a los EE. al Canadá.. y granos. Chile puede tener una industria agricultura que prospera.UU.

.

secano interior. valle central y precordilleraandina .TERRITORIO AGRICOLA  En Chile la agricultura se desarrolla mayoritariamente entre la Cuarta y Décima Regiones •Al norte se realiza agricultura en pequeños valles regados y al sur son zonas esencialmente ganadera y forestal. •Transversalmente se distinguen 4 áreas agroclimática: Secano costero.

•Zona central con mayor nivel de lluvia. •Sur lluvioso que permite cultivos de secano todo el año.CARACTERISTICAS CLIMATICAS Clima tipo mediterráneo. permite todo tipo de cultivos con riego y de secano en invierno. . pero temperaturas favorables. pero que cada ciertos años es afectado por eventos climáticos que causan daño •Norte semidesértico con escasas lluvias. en general benigno.

de norte a sur y este a oeste.AGRICULTURA EN CHILE Las características del territorio y las climáticas determinan. Los pequeños productores son los más numerosos y trabajan una parte significativa de la superficie. la agricultura de cada zona. Pequeños productores comerciales. . •Norte: Hortalizas y Frutales •Centro: Cereales –Frutales –Hortalizas y Leguminosas •Sur: Cereales –Leguminosas –Ganadería Forestal Agricultura desarrollada por productores de distintos tamaños: Subsistencia. Medianos y Grandes Agricultores.

intermediarios. fechas de siembra. aplicaciones. •Riesgo climáticos: Comportamiento general del clima y ocurrencia de fenómenos climático .RIESGOS DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA •Riesgos de mercado: Cadena de comercialización. labores y otras. tipo de cambio y otros •Riesgo de manejo: Elección de cultivo. precio del producto. variedad. mercado de destino.

.

LA SIEMBRA .

 La agricultura posee diversas actividades tendientes a lograr productos de gran calidad.  Para ello la tecnología y las prácticas culturales. tanto para la exportación como el consumo interno. ..Agrícolas. cada vez son más exigentes en su tipo y oportunidad de ejecución.

Por otro lado se presentan situaciones imprevistas. contactos con objetos punzantes. Por ejemplo En una viña o huerto frutal se presentan superficies irregulares. que presentan un sin número de factores que pueden provocar caídas desde el mismo o distinto nivel.Riesgos  Los riesgos propios de la actividad agrícola son numerosos y de variados tipos. intoxicaciones por agrosanitarios. dolencias por sobre esfuerzos. entre tantos otros aspectos a considerar . como golpes contra elementos y maquinarias. cortes por herramientas.

La agricultura es una de las actividades industriales más peligrosas  Peligros relacionados con maquinaria. . peligros de volcaduras y cierre con candado y etiqueta/bloqueo. tales como tractores sin conductor. como trabajo intenso en temperaturas extremas.  Riesgos relacionados con el calor.  Riesgos de salubridad en el campo. como la falta de baños y agua para beber.

Riesgos de la piel. Riesgos musculares/huesos que resultan del uso      de herramientas agrícolas de mango corto y de trabajo prolongado en posición agachada. Riesgos eléctricos como el trabajo con escaleras de metal. tubos de riego o estacas cerca de líneas . como cortaduras que resultan del uso de tijeras de podar. y comezón por el contacto con contaminantes en la tierra como fertilizantes y pesticidas.

los trabajadores del campo por lo regular se niegan a someter quejas ¿Por qué? . A pesar del índice de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los seres humanos primitivos recolectaban las frutas.. luego. La siembra. la siembra  La siembra y cultivo de frutales es una de las actividades más antiguas de la sociedad humana.Es la operación de esparcir en el terreno las semillas del vegetal que se desea cultivar .Plantación. las cultivaban en sus asentamientos y finalmente las fueron optimizando para obtener mejores plantas.

. es necesario limpiarlas. protegidas de las heladas. Algunas semillas no admiten conservación. aunque puede usarse cal a falta de ellos. . Antes de realizar esto las semillas se deben desinfectar con disoluciones de sulfato de cobre o hierro. secarlas y mantenerlas en un ambiente fresco y aireado.Preparación de las semillas Si se obtienen directamente de las plantas. pero la mayoría mantienen sus propiedades incluso durante años.

.

en maceta o bajo cristal . en semillero.  La preparación es fundamental.La siembra es la forma natural de multiplicación de las plantas. y se refiere tanto al sustrato como a las semillas. Preparación del sustrato: sea en el suelo.

 Esta multiplicación se puede llevar a cabo por

diferentes métodos:
 Métodos de siembra: existen tres métodos de

siembra manuales (a voleo, a chorrillo y a golpes). Con el primero se esparcen las semillas en forma de lluvia; con el segundo se deja caer la simiente en surcos que ha trazado el arado u otro instrumento de labor y el tercero hay que enterrar la simiente en hoyos que se han realizado previamente.

Otros procedimientos para reproducir vegetales. Siembra: es el sistema de reproducción de casi

todas las plantas herbáceas como los cereales, leguminosas, hortalizas, pratenses, etc.
 1.Multiplicidad por yemas: esto se hace como el

ajo.  2.Por esquejes o tallos

cuando este tronco tiene raíces y tallos se corta de la planta madre para trasladarlo a otro sitio.Para los arbóreos  1.  3.  2. ya que no aumenta el número de individuos. El injerto consiste en poner un trozo de rama de vegetal en otro para que uniéndose por las alburas formen un solo individuo. Al cabo de un tiempo. . Es el método más utilizado sobre todo en la plantación de especies frutales.Acodo: medio artificial para multiplicar cultivos arbóreos.etc. Se funda en el arqueo de la rama del vegetal y luego se planta junto al tronco de la misma.Injerto: no puede considerarse como una forma de multiplicación vegetal.La estaca: consiste en separar trozos de ramas del vegetal materno y plantarlos o enterrarlos en viveros o directamente en el campo. de yema. Tipos de injertos: de púa. de hendidura.

.

LA COSECHA  En agricultura la cosecha se refiere a la recolección de los frutos. . La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. .

 Existe la posibilidad de cosechar mecánicamente en el caso de tener una superficie lo suficientemente grande como para justificar la inversión en dicho equipo.LA COSECHA  La cosecha es la labor que más mano de obra absorbe ya que consiste en recolectar las semillas desde el suelo. . Para esto se barren las semillas hacia el centro de la entrehilera formando una franja desde la cual se recolectan manualmente en sacos.

COSECHA
 muchas personas trabajan gran parte del año

para llegar a este momento del proceso, donde todos los esfuerzo dan literalmente frutos.
 los trabajadores también aumentan en el campo,

aumentando la exposición a los riesgos asociados a básicamente 4 sub procesos claves que tienen altas evaluaciones en sus matrices de riesgo, incluso con potencial de fatalidad que son COSECHA GENERAL, CARGA Y DESCARGA DE FRUTA DEL CAMPO AL PACKING O AREA DE ALMACENAMIENTO, TRABAJO CON MAQUINARIA y el TRASLADO DE TRABAJADORES EN COLOSOS.

La cosecha es un trabajo duro.
 Durante el proceso de cosecha, otra

particularidad guarda relación con la extensión de las jornadas de trabajo, los sistemas de turnos, el aumento de tránsito de vehículos, máquinas y camiones no sólo por el campo sino que también por calles y caminos, acrecentándose los riesgos de accidentes.

 LA COSECHA A MANO, CUALQUIERA QUE SEA


   

EL CULTIVO, ES UN TRABAJO DURO Y EL CUERPO SE CANSA. RIESGOS PRESENTES EN LA TAREA E INCIDENTES RELACIONADOS TRABAJO EN DESNIVEL USO DE LOROS TRANSITAR CON PESO O CARGA (CAPACHO, BANDEJAS WENCO U OTRO). USO DE TIJERAS. PESO DE LOS MATERIALES, MANEJO MANUAL DE MATERIALES

.

raleo y cortes de racimos en las cosechas. . deshoje. desbrote. los que generalmente se emplean en las labores de poda. amarra.USO DE LORO  Es todo lo referido tanto al uso como al estado de los banquillos y loros.

b) Mal estado del loro. piedras. etc.) d) Ropa inadecuada para el trabajo (ropa ancha y suelta). sarmientos.CONDICIONES INSEGURAS  a) Superficie irregular del terreno (desnivel. c) Personas no aptas para este tipo de labores (Peso. e) No portar tijera en su funda o estuche correspondiente.     humedad. edad. enfermedades. . laderas).

RIESGOS GENERALES  a) Caídas al mismo y distinto nivel.  c) Heridas por alambres o clavos sobresalientes del loro.  b) Heridas cortopunzantes(tijeras). .  c) Daño a la vista por la caída de partículas.

ACCIONES INSEGURAS  a) Posición incorrecta del loro.  b) Usar el extremo superior del loro como base     de apoyo. d) Tratar de llegar al fruto a una distancia inalcanzable (perdiendo el trabajador su centro de gravedad). . e) Subir por el lado incorrecto del loro (loros con un solo lado de ascenso). c) Colocar los pies en diferentes peldaños.

En la mayoría de los casos. baterías. Generalmente se deben a heridas punzantes producidas por palos y tallos y también a . Las lesiones en los ojos son una gran preocupación en las tareas de la poda y durante la época de la cosecha de fruta.Protección de los ojos durante la poda y la cosecha Las lesiones a los ojos en el trabajo agrícola casi siempre ocurren porque no se ha usado la protección adecuada para los ojos. Estas lesiones se deben a substancias químicas. el uso de herramientas motorizadas y otro tipo de maquinaria y al trabajo de la poda y la cosecha. requieren atención médica y con ello se pierde tiempo de trabajo.

tendinitis. . La falta de buena ergonomía en el trabajo agrícola suele resultar en lesiones en la espalda.Ergonomía Agrícola  Ergonomía — Se ocupa del diseño y la disposición de las cosas que usan las personas de manera que la interacción entre las personas y las cosas sea más eficiente y segura. síndrome del túnel del carpo y otros trastornos músculo esqueléticos.

con lo cual se evitan cansancios y sobre esfuerzos en la espalda. recomendándose el uso del aluminio en vez de la madera.  El peso de estos elementos no debe superar los 10 kilos. .EL MANEJO DE LAS ESCALAS  Las escalas que se utilizan en las labores agrícolas.  Su material de construcción ha de favorecer este aspecto. como en la cosecha. se debe colocar sobre los hombros de tal forma que se equilibre el peso de la escala. tanto en la poda. poseen formas de trípode.  Al moverlas de un punto a otro dentro del cuartel. con el objeto de poder ser transportadas tanto por personal masculino como femenino. en los raleos. En su uso es importante considerar los siguientes aspectos de seguridad.

melgas o montículos de tierra. verificar que no se bambolee. que esté firme. para amortiguar el golpe de la escala contra el cuello y hombro. de un paso a la vez. se corre el riesgo de dar un paso en falso y caer de altura. en forma calmada. Asimismo es necesario utilizar un traje con hombreras acojinadas o bien almohadillas en los hombros. . además se debe actuar a un ritmo acompasado.  Al instalar una escala frutera en el huerto. fuera de camellones. las tres patas deben situarse sobre una superficie dura. Antes de subir. Al utilizar la punta del zapato o bota. al ser transportadas por terrenos disparejos. se debe colocar el taco del zapato o bota en contacto con el escalón o palillo. Al subir o bajar por una escala.

pues fácilmente puede haber pérdida del equilibrio de la persona o del elemento de trabajo. al estar puesta de otra manera.  El trabajo debe realizarse siempre de frente a la escala y no dar la espalda a ésta. los movimientos propios de la labor agrícola causan caídas desde distinto nivel. La posición segura de la escala es entre el trabajador y el árbol. .

amarre. Es usual encontrar a trabajadores agrícolas parados con un pie en una rama del árbol frutal y la otra en la punta de la escala. provocará la caída del trabajador con consecuencias que pueden ser graves. Ramas y ramillas altas son un riesgo inminente de caídas. Otras veces los apreciamos con ambos pies en la punta de la escala. en plena faena de poda.  Una de las dificultades en un huerto en plena producción. ralear o . raleo o cosecha.  Sin duda que cualquier movimiento que los desestabilice. amarrar. difíciles de predecir. hay que podar. es el tamaño de los árboles frutales.

. debe solicitar ayuda: escalas más altas o bien personas que sujeten las escalas para que estas no se desestabilicen. está sobre la escala. en plena faena en un huerto. Si el trabajador no alcanza una rama desde un lugar seguro en la escala. Es una práctica segura ejecutar sus labores sólo con los frutos al alcance de sus brazos extendidos. no desplazando el cuerpo fuera de la escala.  Cuando un trabajador agrícola. deberá evitar sacar el cuerpo fuera de ella.

 Si un trabajador agrícola se siente inseguro al laborar en altura. pues la probabilidad de sufrir un accidente es alta. No debe exponerse. debe cambiar la posición de la escala o bien avisar al supervisor la imposibilidad de hacer su faena.  Para prevenir la ocurrencia de este tipo de accidentes se debe llegar hasta el tercer o cuarto escalón antes de la punta de la escala ya poyar las rodillas en los laterales o batientes .

Legislacion Chilena  Desde comienzo de los años ochenta. se produce en Chile una notable expansión de la fruticultura de exportación. y hace su aparición masiva y estructural el trabajador temporero. sujeto activo de este proceso. .

. extendiéndose las normas protectoras del sector industrial al sector agrícola.  Se puede señalar la normativa siguiente.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMATIVA APLICABLE AL AGRÍCOLA. TRABAJADOR  En la década de los 60 comienza en Chile el proceso de protección de los trabajadores del agro.

de 1966. Ley Nº 16. estableció el pago de los días de lluvias.F. otorgó estabilidad en el empleo al trabajador agrícola. de Reforma Agraria. que estableció el fondo de Educación y Extensión Sindical .305. Ley Nº 15020.625. régimen de salarios mínimos para obreros agrícolas. de 1962.250. Nº 6. de abril de 1959. Ley Nº 16. de 1967. etc. de 1967. que estableció normas para la constitución de la propiedad familiar agrícola. fijando causales de despido y desahucio. Ley Nº 16.L..601. Ley Nº 13. extendió las normas sobre salario mínimo industrial y jornada de trabajo de 48 horas semanales. otorgó a estos trabajadores el         beneficio de la semana corrida. de 1967. Ley Nº 16.455. de abril de 1965. reguló el derecho de sindicalización campesina y negociación colectiva y el D.

agregando un nuevo párrafo 2º al Capítulo II sobre el Contrato de los Trabajadores Agrícolas. que permitanmantener. . con la llegada de la democracia y el cambio en el clima político e ideológico. Así. formalidades de celebración del contrato de trabajo. denominado "Normas especiales para los trabajadores agrícolas de temporada". estableciendo el concepto de trabajador de temporada. la obligación del empleador de proporcionar condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento. específicamente a la actividad de los temporeros y temporeras. la necesidad de dar reconocimiento legislativo a las nuevas realidades laborales del campo chileno. se perfila lentamente. en 1993 se introducen modificaciones al Código delTrabajo. En la década de los 90.

 Concepto. El reglamento determinará las empresas que tengan tal carácter.  El artículo 87. Capítulo II. del Código del Trabajo. "Del Contrato de los Trabajadores Agrícolas". .TRABAJADORES AGRÍCOLAS PERMANENTES. establece:  Se aplicarán las normas de este capítulo a los trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra y a todos los que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador y que no pertenezcan a empresas comerciales e industriales derivadas de la agricultura.

 "No se aplicarán las normas de este Código a los contratos de arriendo. "No se aplicarán las disposiciones de este capítulo a aquellos trabajadores que se encuentren empleados en faenas agrícolas y que no laboren directamente en el cultivo de la tierra. en general. desempeñen labores administrativas. mediería. contadores o que. tales como administradores. aparcería u otros en virtud de los cuales las personas exploten por su .

sin ulterior recurso". salvo los que lo hagan en aserraderos móviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotación. de cuya resolución se podrá reclamar ante el Director del Trabajo. "No son trabajadores agrícolas los que laboran en aserraderos y plantas de explotación madereras. . en caso de duda.  "La calificación. se hará por el inspector del trabajo de la localidad.

Los demás que desempeñen actividades agrícolas bajo las órdenes de un empleador y no pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura. Los trabajadores que laboran en aserradores móviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotación .De esta disposición se desprende que son trabajadores agrícolas:  Los trabajadores que laboren en el cultivo de la     tierra.

el personal administrativo de las empresas agrícolas no tiene la calidad de trabajador agrícola y se rige por las normas del contrato ordinario de trabajo. tales como administradores. exclusivamente. o que. desempeñen labores administrativas. contadores.  Los trabajadores que laboren en aserraderos y plantas de explotación de maderas. Por lo tanto. .  Los que laboren en el ámbito agrícola en calidad de arrendatarios. aparceros o en calidad de trabajadores por cuenta propia.Asimismo. en general. no son trabajadores agrícolas  Los que desempeñándose en el agro no laboren directamente en el cultivo de la tierra.

la calificación es por vía administrativa. en un sentido u otro. la resolución que este dicte es apelable ante la Dirección del Trabajo. Sin embargo. Ahora bien. sino su modalidad. "sin ulterior recurso". cuando la calificación resuelve que en la especie existe un contrato de arriendo. cuando se presenten dudas acerca de la calificación. aparcería o mediaría u otra forma de trabajo por cuenta propia. . dado lo heterogéneo de las actividades que se desarrollan en el sector agrícola. su efecto será dejar al trabajador al margen de las normas laborales. que el trabajador quedará regido exclusivamente por las normas del contrato ordinario de trabajo o por las del contrato de trabajo agrícola. éstas deben ser resueltas por el inspector del trabajo de la localidad. Además. Los efectos de esta resolución son lossiguientes:  Determinará. No se discute que exista vínculo laboral.

la segunda: que ejerciendo esta última una función propiamente jurisdiccional puede su resolución ser recurrida por la vía de la queja. los que pueden sentenciar en forma diferente a la calificación efectuada por esa Dirección y.En este sentido cabe dos interpretaciones:  La primera: que la conclusión de la Dirección del Trabajo no es obligatoria ante los tribunales del trabajo. .

exigieren cuidadostécnicos o dedicación especial por parte del . así estuviere establecido. por su delicadeza. no pudiendo. cambiarse de vestuario o colocarse uniformes dista de configurar una situación de dependencia.Cambio de vestuario  Constituye jornada de trabajo el tiempo utilizado en cambio de vestuario por los trabajadores agrícolas que se desempeñan en las diversas secciones de las plantas de producción o faenadoras. Nº 2. debe entenderse integrado a ella cuando. Por el contrario. antes de iniciada o después de concluid a la jornada pactada. precisamente. la existencia de una jornada laboral. atendida la naturaleza de la actividad laboral. contempla como supuesto. complejidad o su grado de necesidad. con la finalidad de asearse. en opinión de esta Dirección procede asimismo concluir que el tiempo anterior o posterior a la jornada de trabajo propiamente tal. por ende. sostenerse que durante el tiempo empleado en tales operaciones los trabajadores se encuentran a disposición del empleador en los términos previstos en el ya citado inciso 2º del artículo 23 del Código del Trabajo que. de 25-4-97) "la sola permanencia en las dependencias de la empresa. o bien si el cambio de ropa o el aseo inicial o posterior. por acuerdo expreso o tácito de las partes.512. Según lo dispuesto por la Dirección del Trabajo (Ord.

el granizo y la neblina.  El Reglamento considera condiciones climáticas que no permiten a los trabajadores realizar sus labores habituales. que impidan realizar dichas labores. la nieve. . siempre que se presenten en tal magnitud e intensidad.Días de lluvia. tendrán derecho al total de la remuneración en dinero y en regalías.  El artículo 89 del Código del Trabajo dispone:  "Los trabajadores agrícolas que por las condiciones climáticas que no pudieren realizar su labor. siempre que no hayan faltado injustificadamente al trabajo el día anterior. la lluvia.

. los trabajadores deberán efectuar las labores agrícolas compatibles con las condiciones climáticas que les encomiende el empleador. aun cuando no sean las determinadas en los respectivos contratos de trabajo. "En el caso previsto en el inciso anterior.

el trabajador no podría dejar de concurrir o habiendo llegado a trabajar irse a su hogar. ya que la lluvia no lo exonera de su obligación de prestar servicios. es decir.  En relación a los días de lluvia."El reglamento determinará la aplicación y modalidades del presente artículo". la Dirección del Trabajo ha señalado que a los trabajadores agrícolas les asiste la obligación de concurrir a sus labores tanto al inicio como al término de la jornada. .

 Por lo tanto. Además. . a fin de que estos recuperen el día de lluvia no laborado. no tiene derecho a percibir remuneración en los términos previstos en el artículo 88 del Código del Trabajo por el día de lluvia no trabajado. si el trabajador no concurre a sus labores o no realiza aquellas encomendadas por el empleador en virtud del ius variandi.  Señala la Dirección que el empleador no se encuentra facultado para modificar unilateralmente la distribución semanal de la jornada de los trabajadores agrícolas. que no se ajusta a derecho imputar los días no trabajados por impedimentos climáticos al feriado legal o a horas adicionales laboradas en la semana. ha considerado.

alude a una situación que preocupa a los trabajadores. que reúnan los requisitos de seguridad que determine el reglamento.  Estas obligaciones no son compensables en dinero ni constituyen. . Las disposiciones referidas a la necesidad de medios de transportes adecuados. así como de una infraestructura para mantener o consumir los alimentos.Obligación de proporcionar medios de movilización  En el caso que la ubicación de las faenas y el lugar donde el trabajador aloje o pueda alojar de acuerdo con el inciso 1º del artículo 95. el empleador deberá proporcionar entre ambos puntos los medios de movilización necesarios. en ningún caso remuneración. medie una distancia igual o superior a tres kilómetros y no existiesen medios de transporte público. por lo tanto. su dictación ha constituido un acierto.

lo que significa que este mercado de trabajo se caracteriza por una fuerte segmentación.  Las mujeres constituyen el 52% de los trabajadores temporeros. Esta fuente de ocupación representa para las mujeres de sectores populares una de las pocas opciones de inserción en la economía denominada moderna. de la cual permanecen marginadas en otras áreas de la economía. . En todo caso se trata de una inserción a medias si se considera que entre los obreros frutícolas permanentes.Las mujeres temporeras. las mujeres sólo representan el 5%.

Tarea  Buscar  Mujer y campo chileno  Problemas de las temporeras  Situación actual de chile A base: Crear una pequeña critica al sistema legislativo Comparando situaciones internacionales Informe escrito 3 planas .

el número de meses con cotizaciones al año es insuficiente para garantizar una cobertura frente a las contingencias de invalidez y muerte. Del mismo modo. . la temporera se encuentra fuertemente perjudicada por el hecho que.  En cuanto a la situación previsional. los necesarios para tener derecho a la pensión mínima de vejez garantizada por el Estado. el número de cotizaciones efectuadas durante toda la vida laboral puede ser inferior a los 240 meses. muy a menudo.Situación previsional. cuando la temporalidad se asocia a la estacionalidad.

MAQUINARIA AGRICOLA AGROINDUSTRIA .

.INTRODUCCIÓN  Unas de las primeras actividades del hombre sedentario fue la preparación de los suelos con el propósito de favorecer procesos naturales los cuales crean en las tierras las condiciones más favorables para la germinación de semillas y el crecimiento de diferentes plantas que allí se cultiven. para lo cual se emplean herramientas con el fin de abrir y voltear la tierra.

en los campos agrícolas. con todo los problemas y riesgos que dicha actividad conlleva. modernizando y generando tecnologías que han permitido escribir una historia de éxito en la batalla por producir más alimentos para una población en constante aumento. En la antigüedad la siembra agrícola se realizaba de forma manual tarea que requería gran cantidad de personas y tiempo de trabajo.  Hoy en día existe una gran variedad de modernas maquinas que han simplificado la labor de Siembra reduciendo los tiempos y el numero de personas destinadas a esta actividad mejorando a su ves la productividad y calidad del trabajo. .

máquinas para sembrar y plantar. máquinas para cultivar. cadenas.Maquinaria  La maquinaria agrícola se proyecta para laboreo del terreno y para hacerlo más adaptable al crecimiento de las plantas. levas. para aplicación de sustancias químicas y para clasificar y .  Los grupos mayores de máquinas agrícolas son: máquinas para labrar el terreno. correas. para transporte y elevación. Hay una gran variedad de máquinas agrícolas y casi todas tienen engranajes. máquinas para cosechar. para sembrar. para aplicaciones de sustancias químicas (Protección contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. etc. cuchillas.

.

de cubrir adecuadamente las semillas con tierra y de afirmar el suelo que rodea las semillas. Las sembradoras para siembra directa son semejantes a las demás sembradoras en lo que se refiere a la apertura del surco de siembra. .  Sin embargo. a la medición de las semillas y a la colocación de estas en el surco abierto. las sembradoras para la labranza cero o siembra directa deben ser capaces de atravesar los residuos superficiales y de penetrar en el suelo sin labrar.SEMBRADORAS  Existen “sembradoras de grano y cuerpos sembradores”.

. las sembradoras para cero labranza están provistas generalmente de “cuchillas giratorias pasivas o de cuchillas de labranza mecánica”. Las cuchillas pueden ser lisas. onduladas o estriadas. Para cortar los residuos y penetrar en el suelo sin labrar.

CUCHILLAS LISAS
 Las cuchillas lisas cortan los

residuos con facilidad pero solo hacen una estrecha hendidura y labran ligeramente la zona de las semillas; por lo tanto puede ocurrir que la superficie de siembra no sea satisfactoria. Las cuchillas onduladas tienen el mismo inconveniente

CUCHILLAS ONDULADAS
 Las

cuchillas onduladas se comportan mejor en donde hay mejores cantidades de residuos superficiales y una gama más amplia de velocidades de funcionamiento, que las cuchillas estriadas. Aún cuando las cuchillas estriadas dejan una superficie de siembra mejor preparada, se requiere un equipo más pesado para conseguir una penetración del suelo satisfactoria.

 Las cuchillas de labranza mecánicas cortan el suelo de una

manera semejante a como una sierra circular corta una madera. Por consiguiente, para obtener la penetración del suelo se requiere un equipo menos pesado que el que se necesita con las cuchillas giratorias  Una función importante de toda sembradora es cubrir debidamente las semillas luego de depositadas estas en tierra.

SEMBRADORAS .

SEMBRADORAS .

.  GOLPES POR OBJETOS O CORTES.  CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. HERRAMIENTAS.  EXPOSICIÓN A FERTILIZANTES.  ATRAPAMIENTOS O CORTES CON MAQUINARIAS. MOTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISIÓN.IDENTIFICACION DE RIESGOS Dependiendo del tipo de tarea asignada los riesgos específicos mas frecuentes en el proceso de siembra son:  ACCIDENTE POR VUELCO DE TRACTORES. PRODUCTOS QUÍMICOS. PLAGUICIDAS O  ESFUERZO FISICO EXCESIVO O FALSO MOVIMIENTO.

 El vuelco de un tractor es la forma más común de recibir lesiones fatales en la agricultura. siembra cosecha. y están involucrados en más accidentes fatales que ninguna otra causa de lesiones.RIESGOS FRECUENTES  Más de un tercio de los accidentes fatales en las tareas agrícolas ( Labranza. . etc) son provocados por los Tractores.  Los tractores son la maquinaria de uso más común en la agricultura.

. Es importante que las luces traseras. señales y cadenas de seguridad estén en buenas condiciones.NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO TRACTORES Y MAQUINAS INSPECCIONE SU EQUIPO  Inspeccione el líquido de los frenos y de la máquina  Asegúrese de que su tractor tenga un rótulo de Vehículo de Movimiento Lento en la parte trasera si va a ser conducido en caminos públicos.

ASEGURESE EL CINTURON DE SEGURIDAD SI EL TRACTOR TIENE ROPS  No se confíe en el Sistema de Protección Contra Volcaduras (ROPS)  Sólo para su protección utilice su cinturón de seguridad. .

REDUZCA LA VELOCIDAD AL DAR VUELTAS  Al conducir un tractor. . evite vueltas agudas y altas velocidades. acopladas con tierra tosca y las posiciones de las ruedas estrechas aumentan el riesgo de una volcadura.  Las altas velocidades.

PRESAS Y POZOS  Mantenga los tractores e implementos lejos de zanjas de irrigación y bordes.  Los bordes pueden estar débiles y se pueden romper con el peso del equipo.para evitar que el tractor se vuelque.EVITE OPERAR TRACTORES CERCA DE ZANJAS. .

NO PERMITA OTROS PASAJEROS  Muchas lesiones innecesarias ocurren debido a caídas sin intención de pasajeros del tractor  Una sacudida o alto inesperado puede hacer que un pasajero pierda el balance y caiga debajo del equipo o las llantas del tractor. .

ENGANCHE SOLAMENTE EN LA BARRA DE TRACCIÓN Y PUNTOS DE ENGANCHE  Los tractores son diseñados para jalar y cargar del enganche trasero solamente  Nunca enganche una carga al eje o asiento ya que este hará que el tractor se voltee hacia atrás.  Balancee el peso de la carga en el implemento para poder minimizar la tensión en el punto de enganche. .

CONDUCIR IRRESPONSABLEMENTE Y CON JUGARRETAS  Las jugarretas y payasadas son acciones inseguras que promueven lesiones y muerte. el tractor puede muy fácilmente inclinarse hacia los lados si no se maneja adecuadamente.  Debido a la ubicación del centro de gravedad del tractor.  Los tractores no están diseñados para altas velocidades o para maniobras rápidas. .

MANTENGASE LIBRE DE PARTES SIN PROTECCION EN MOVIMIENTO  Es importante que se concentre en su trabajo y se fije en sus movimientos y su ropa alrededor de la maquinaria.  No permita que otras personas se acerquen a partes sin protección en movimiento. excepto cuando la máquina está bloqueada y la persona es un reparador calificado contratado para hacer ajustes o reparaciones. .

TRACTORES AGRICOLAS .

OTROS  No se debe llevar ropa suelta ni pañuelo para subir a un tractor. Antes de bajar del tractor se debe comprobar que queda desconectada la toma de fuerza. . De debe detener el tractor antes de bajar de este. Se debe reconocer el terreno donde se va a trabajar antes de comenzar la operación.     si se usa pelo largo se debe tener recogido. Ningún vehículo debe aprovisionarse de combustible con el motor en funcionamiento.

AGROQUIMICOS .

insectos. hongos y bacterias causan serias pérdidas a las cosechas de productos agrícolas. algunos de alta toxicidad para el organismo humano y otras de gran preocupación biologica . es el uso de ciertos productos químicos. Es necesario por lo tanto combatirlas. Esto se hace con la aplicación de distintas técnicas. malezas. Las plagas de roedores. y en determinadas circunstancias la única adecuada. entre las cuales una de las más difundidas.

En primer término. del aire que respiramos y del suelo que cultivamos. para la comunidad. por el uso de ellos a nivel del hogar o por la contaminación de las fuentes de agua para la bebida. por el consumo de residuos de abonos y plaguicidas en la dieta diaria. manipulación y aplicación de estos productos y. . en segundo término. para quienes trabajan en la fabricación. El uso de sustancias químicas implica un riesgo para la salud de diversos sectores de la población.

.

malas hierbas (herbicidas). ácaros (acaricidas). El producto fitosanitario se define. hongos (fungicidas). roedores (rodenticidas). . o destruir directamente. bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir. según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de. insectos (insecticidas). considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas).

 Entre los productos fitosanitarios se incluyen también los defoliantes. También reciben la denominación de venenos útiles. desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. Los medicamentos de uso humano o veterinario y los mecanismos de control biológico quedarían fuera de esta denominación.[1] .

 Entre los productos fitosanitarios se incluyen también los defoliantes. desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores.[1] . También reciben la denominación de venenos útiles. Los medicamentos de uso humano o veterinario y los mecanismos de control biológico quedarían fuera de esta denominación.

.

elaboración. Es Cualquier sustancia química orgánica o inorgánica. productos agrícolas y otros productos. o sustancia natural o mezcla de ellas destinada a prevenir. almacenamiento. destruir o controlar plagas. . transporte o comercialización de alimentos. las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieren de cualquier otra forma en la producción.

a la vida silvestre. pueden dañar su salud. malezas y otras plagas. y contaminar el agua y el medio ambiente . la de su familia. Los plaguicidas son útiles para la agricultura al controlar insectos.  Cuando no son usados en forma segura. a los animales domésticos.

• PLAGA AGRÍCOLA: Se define como cualquier organismo vivo o de naturaleza especial que por su nivel de ocurrencia y dispersión constituye un grave riesgo para el estado fitosanitario de las plantas o productos. • AUTORIZACIÓN: Es el permiso para fabricar. vender o aplicar plaguicidas. en adelante S. el cuál debe ser otorgado en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero.G. distribuir. . importar.A.

 Investigar sobre plaguicidas autorizados en Chile  Máximo 2 personas  Entrega próxima semana .

• Los aditivos. este es una mezcla de uno o más ingredientes activos. odorizantes.) para mejorar las propiedades físicas y químicas de las formulaciones. colorantes. el producto final es el plaguicida agrícola. distribución y utilización. erméticos. • Agentes tensioactivos (Uno de los métodos empleados con mayor frecuencia para acelerar la velocidad de disolución de una substancia sólida en un líquido) • Y otros tales como estabilizadores. son sustancias que se agregan al ingrediente activo (i. surfactantes. lo que permite su venta. Entre ellos se encuentran: • Acarreador. agentes malolientes.a. . anticoagulantes. más algunos aditivos. son ingredientes inertes o adyuvantes.• Es el proceso que combina los diversos componentes de un plaguicida.

TOXICIDAD: Es la capacidad de una sustancia de producir daño. con la cuál muere el 50% de los animales de experimentación. Es cualquier sustancia química que en contacto o absorbida por un organismo vivo puede producir efectos adversos. .

Propiedades físico químicas. etc. Estado Nutricional y Sexo. Tipo de trabajo. Vías de entrada y Metabolismo. Dosis y concentración. Luz. Presión atmosférica.  DEL INDIVIDUO: Estado de Salud. DEL TÓXICO: Composición. . edad.  DEL MEDIO AMBIENTE: Temperatura. etc. etc.

es el nombre que se usa para describir la estructura química en los plaguicidas.1) Por su NOMBRE COMERCIAL. que es el nombre que el fabricante le da al producto formulado. es el nombre con que aparece en la publicidad el producto. . 3) Por el NOMBRE QUÍMICO del ingrediente activo o nombre químico. 2) Por su NOMBRE COMÚN del ingrediente activo. es el nombre del ingrediente activo del plaguicida.

actúan traslocandose dentro de la planta. • Digestivos. • acción residual.1 )DE CONTACTO. • De acción protectora. . • acción errradicante. • Repelente. 2) SISTÉMICOS. el producto es aplicado al follaje y absorbido por este para ser transportado por el sistema vascular de la planta. 3 )DE INHALACIÓN. actúan por contacto directo. cáusticos. actúan a través del sistema respiratorio del insecto.

.........................bacterias .......nemátodos Molusquicidas.................................Hongos Herbicidas............................aves Bactericidas.....................ratones Avicidas........moluscos Rodenticidas........................................................................Hierbas Acaricidas.......................................................Insectos Fungicidas......ácaros Nematicidas-Fumigantes de suelo...............................................................................................................................• SEGÚN EL TIPO DE ORGANISMO QUE DESEA CONTROLAR • Insecticidas..............

Herbicidas Nitrofenólicos y Nitrocresólicos .Organoclorados.Piretroides .Herbicidas Clorofenólicos. etc .Insecticidas de Cloruros Orgánicos Sólidos . . .Pesticidas Arsenicales . .Fenoxiacético .Bipiridilos. .• Organofosforados.Bromuro de Metilo .Carbamatos.

.Parásitos.Manejo de Vectores: Chagas.En el hogar. . suelos. Agroindustria. . moscos.En el campo. bosques. . etc.• Agricultura y Forestal.Tratamientos de parques y lugares públicos. invernaderos. mosquitos. . Veterinario.Tratamiento de Sarna y Pediculosis. Doméstico: . etc. productos.Tratamiento de alimentos de exportación: cámaras de Bromuro de Metilo y Anhídrido Sulfuroso. . . etc. Salud Pública.

 TRAER UNA TRABAJOS ESCRITO Y PRESENTACION DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS EN POR PLAGUICIDAS NOMBRANDO LOS PLAGUICIDAS U OTROS  MAXIMO 2 PERSONAS  MAXIMO 5 MINUTOS DE PRESENTACION .

 Mantenga a los niños. alejados de los lugares donde se estén usando plaguicidas Enseñe que las frutas y verduras. sus juguetes y animales regalones. cierre puertas y ventanas. RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR  Cuando se usen plaguicidas cerca de su casa. deben lavarse antes de comerlas .

El consumo de alimentos contaminados. . .El transporte y el almacenamiento. etc. casas.La aplicación (vía aérea y terrestre) . . animales.La mantención de maquinarias.La eliminación. ¿Donde o como se exponen? .La población general y Laboral.El consumo de agua contaminada. .• ¿ Quienes están expuestos? . edificios. . predios. .En la aplicación a personas.La preparación y la mezcla. . .La producción de plaguicidas.

La toxicidad del plaguicida para el humano (clasificación tox/OMS) . DEPENDEN DE: .Las condiciones de exposición de la población general y laboral. .Los niveles de exposición general y laboral .

y gral. muestra el exceso de riesgo. evaluación cuantitativa del riesgo.• USO DE LOS DATOS de toxicología de los plaguicidas • EVALUACIÓN DEL EFECTO CRÍTICO efecto adverso que se espera ocurra en los niveles más bajos de exposición.) Razón de riesgo. • COMPARACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO con los niveles de exposición real. • EXPOSICIÓN REAL/VALOR DE REFERENCIA (Ocup. • EVALUACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO al que se puede exponer el trabajador o la población sin efectos adversos en la salud. . mayor a 1.

. nutrición. .La vía de ingreso al organismo. . .la dosis. etc. tipo químico. La gravedad y daños a la salud dependen de: .• Intoxicaciones vinculadas a una exposición de corto tiempo con efectos sistémicos o localizados.Las características del tóxico (edad.).el tipo de producto (toxicidad. vehículo).

. .Efectos en el sistema nervioso y periférico. neumonitis. .Efectos respiratorios. fibrosis pulmonar. HTA.. vómitos.Efectos renales: insuficiencia renal.Efectos gastrointestinales. etc.Irritación de la piel y mucosas. . diarrea. taquicardia. bradicardia. .Efectos cardiovasculares. .

paraquat. .CANCER: .EFECTO MUTAGENICO: dibromuro de etileno. captan. maneb . triclorfon. . arsenicales.Disminución del índice de fertilidad.Carcinogenesis. Carbamato: carbaril.NEUROTOXICIDAD: Retardada: OF. .• Intoxicaciones vinculadas a exposición a bajas dosis por largos periodos de tiempo.Probable carcinogénico: dibromuro de etileno.DAÑO EN EL SISTEMA INMUNITARIO: dicofol. DDT. PRINCIPALES EFECTOS: .Esterilidad .EFECTO TERATOGENICO: carbaril. . leptofos. . toxafeno. .DAÑO AL SISTEMA REPRODUCTIVO: . captan.

Clodimeform. uso agrícola Paratión Etilo y Metilo Pentaclorobenceno Restringe Paraquat Hexaclorobenceno Mirex • 1982 1984 1985 1987 1988 1989 1993 1994 1998 1998 1999 1999 2001 2002 2002 Fuente Servicio Agrícola y Ganadero .4. Dibromuro de Etileno Dieldrim. Toxafeno o Canfeclor Lindano.5-T. Endrin.PRODUCTO AÑO Monofluoracetato de Sodio o compuesto 1080 DDT. Heptocloro y Clordán Aldrin Daminozide Sales orgánicas o inorgánicas de mercurio Mevintos 2.

sus supervisores sean conscientes de que cualquiera de sus compuestos puede ser ingerido. . respirado o absorbido por la piel. • Es preciso que todos los trabajadores que aplican alguna clase de pesticidas y. que serán extremadamente rigurosas cuando se trate de concentrados de líquidos y sustancias especialmente tóxicas.• El manejo de pesticidas exige el cumplimiento de unas estrictas medidas de seguridad. por supuesto.

que facilitan información acerca de las precauciones especificas para cada producto químico. formulación y nivel de absorción del pesticida que se usa. se han establecido los siguientes tres niveles de protección recomendables en la aplicación de pesticidas: . sin olvidar las indicaciones que figuran en los envases. disponibilidad y capacidad de lavado de la ropa y el equipo. y comodidad. Según lo expuesto.• El tejido a utilizar por el trabajador estará en función de la toxicidad. duración de la exposición.

.

gorro y calcetines. es decir. • Se evitará llevar zapatos. pantalones largos. será de algodón puro mejor que de fibra sintética. puesto que este material absorbe los pesticidas y no se puede limpiar. se llevarán botas de agua y se aumentará la cantidad de ropa que. una camisa de manga larga. que es la que proporciona la ropa habitual de trabajo. pulseras de reloj y cintas de cuero en la frente para el sudor. Si se pretende añadir mayor protección.• Nivel • Protección básica. a poder ser. .

. para evitar absorciones a través de las manos. será necesario una capucha. Si el líquido atomizado puede llegar al área de la cabeza. Un delantal de laboratorio resistente a los productos químicos. con cuidado de mantener su interior limpio. ofrece una protección adicional contra derrames accidentales al manipularlos.• Es el que proporcionan los monos de algodón puro. Siempre se llevarán guantes resistentes a los productos químicos para mezclar. transportar y manejar concentrados o limpiar los equipos. que se llevan sobre la ropa habitual de trabajo.

Por ejemplo. contra los pesticidas secos. etc. por lo que su elección dependerá de las circunstancias en las que haya que utilizarla. se puede citar la ropa desechable. puesto que todas tienen sus ventajas e inconvenientes. ropa laminada de película microporosa. guantes adecuados. ropa impermeabilizada de caucho. y otros equipos especiales si así figura en las indicaciones del envase del producto .• Es el imprescindible cuando se manejan concentrados de líquidos y sustancias extremadamente tóxicas. siempre hay que utilizar respiradores. En cualquier caso. y cuando la ropa puede llegar a impregnarse del líquido atomizado. No existe la ropa ideal para estos casos. gafas de protección.

.

No deberán almacenarse ropa ni alimentos ( para el consumo humano o animal ) en estos recintos. No podrán ser almacenado junto con otros productos inflamables. . Deben conservarse en su envase natural.NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO AGROQUIMICOS     ALMACENAMIENTO Los depósitos permanecerán con llave y con carteles que indiquen peligro.

      PREPARACIÓN Y APLICACIÓN Deben seguirse las indicaciones dadas por el fabricante. Si se presentan heridas en las manos no se intervendrá en la manipulación y empleo de agroquímicos. . Las personas enfermas o convalecientes no deberán realizar tareas de aplicación de agroquímicos. Nunca comer. La ropa y equipos protectores deben lavarse bien después de su uso y guardarse en lugar seguro. Usar elementos de protección personal. fumar o beber mientras se trabaje con agroquímicos.

picadura o      mordedura de insectos.ENFERMEDADES PROFESIONALES  Todas aquellas derivadas del contacto con agroquimicos.  Enfermedades infectocontagiosas provocadas por. ( Lumbago). Estrés  Etc. Enfermedades bronco pulmonares. . Pérdida de audición ( Sordera). Cancer a la piel. Desórdenes músculo-esqueleticos.

La destrucción y salinización del suelo.  La actividad de Siembra propiamente tal no implica un impacto medio ambiental de gran magnitud. . son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente. no así las labores de preparación del suelo para la siembra como es la Labranza. la contaminación por plaguicidas y fertilizantes.Impactos ambientales de la agricultura moderna  La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética.

Deforestación  Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.  Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados  Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas.Los principales impactos negativos son:  Erosión del suelo.  Pérdida de diversidad genética.  .

 Buena estructura del suelo.Consecuencias del exceso de labores en la superficie del suelo. .  Exceso de labores.

debida a la destrucción de la estructura de las capas superficiales. Los comienzos de la erosión  La infiltración lenta del agua en el suelo. la producción del cultivo es también afectada. El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización. . Con el tiempo. conducirá a la pérdida de suelo.  Además de las alteraciones obvias del suelo causadas por el laboreo.

 DS 594/1.744 Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. a favor de la agricultura y la salud. aire y suelos.  LEY 16.999 Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. .NORMATIVA  DECRETO LEY Nº 3557/81 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Establece disposiciones sobre protección de aguas.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR ANTES DE PONER EN MOVIMIENTO UNA MAQUINARIA  Dar cabal cumplimiento a las recomendaciones del      manual del operador Deben ser examinadas visualmente por el operador previo a iniciar la faena Se debe verificar ajuste. limpieza. elementos de fijación tales como pernos y tuercas Examinar cubiertas o elementos de protección de las partes móviles Revisar cuidadosamente los neumáticos Al poner en marcha el motor asegurarse que la palanca de cambio y toma de fuerza estén en punto neutro  UNA ADECUADA INSPECCION DE LA MAQUINARIA EVITARÁ RIESGOS Y AUMENTARÁ EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LA TAREA  RECUERDE QUE SI HA BEBIDO NO DEBE CONDUCIR . lubricación.

poleas.CAUSAS MAS FRECUENTES DE ACCIDENTES EN MAQUINARIA AGRICOLA  Intervenir la maquinaria adaptando nuevos sistemas de accionamiento  Caídas de ramas o palos secos sobre el conductor de la maquinaria  Eliminar dispositivos de control y sustituirlos por controles provisorios  Atrapamiento en partes móviles ( Eje de toma de fuerza. etc.)  .

se deberá llevar cuñas para inmovilizar la maquinaria cuando sea necesario De preferencia se deben utilizar barras de remolque con un dispositivo giratorio para evitar que el vuelco de uno de los vehículos no ocasione el vuelco de los demás La plataforma de la maquinaria debe estar siempre despejada Para conducir una maquinaria agrícola se necesita .RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA  Lea el manual del operador frecuentemente  Los frenos deben poder accionarse por el conductor      desde su asiento Todos los vehículos deben estar equipados con frenos mecánicos Al no contar con frenos mecánicos.

MEDIDAS DE PREVENCION EN EL TIRO O ARRASTRE DE IMPLEMENTOS  Cuando se acoplan o desacoplan implementos al      tractor. de fácil acceso y lentamente No se deberá levantar o mover los implementos en forma manual. ya que significa un sobreesfuerzo para la persona Los implementos a usar con el tractor deberán estar dimensionados para la capacidad. potencia y peso del tractor Los carros de arrastre deberán contar con dos ejes motrices (Dos ruedas delanteras y dos ruedas traseras) Se debe utilizar solo la barra de tiro al remolcar carros o tirar cargas pesadas Impedir la presencia de trabajadores cerca del sector . debe hacerse en lugares planos.

si no se maneja adecuadamente. Aproximadamente la mitad de los accidentes que ocurren en el campo son ocasionados por los tractores y varios de ellos son mortales. .TRACTORES  El tractor es una de las máquinas más importantes y peligrosas en todo establecimiento agrícola. Los accidentes más frecuentes son los vuelcos de los tractores. como hacia atrás. tanto hacia los costados.

canales o pendientes  .CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES  Trasladar elementos a una cierta altura  Piedras en el camino  Depresiones en el suelo  Virajes bruscos  Exceso de velocidad  No utilizar frenos de los vehículos remolcados  No tomar todas las precauciones cerca de zanjas.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION EN EL USO DEL TRACTOR  El tractor deberá ser conducido por un operador calificado en su conducción y con licencia de conducir Clase D. permitiendo frenar con las dos ruedas simultáneamente  En caminos con pendiente siempre colocar una marcha lenta  Cuando se trabaje en laderas y al interior de potreros. se deberá asegurar de unir los pedales de freno. caminos interiores para ir o venir de los diferentes lugares.  Cuando se movilice un tractor en carretera. se deberá tener la precaución de evitar zanjas y agujeros en los que puedan caer las .

quitar las llaves y frenar En el caso de carros de arrastre ( colosos). giro o de aplicar los frenos Asegurarse que no ubiquen personas en el radio de giro del tractor u otra maquinaria Al descender del tractor. Deberá reducir la velocidad del tractor antes de      comenzar a descender una cuesta Deberá reducir la velocidad antes de una curva. estos deberán tener luces de señalización No acoplar con eje en movimiento .

. estos deberán estar sobre el suelo Debe tener alarmas de retroceso. sembradoras.) usar cintas reflectoras o banderolas de señalización. etc. caminos interiores y sin luz natural. además si tiene acoplado implementos (Arados. Para estacionarse con implemento. poner la      protección en el eje Deberá mantener sus manos alejadas del punto de acople No se debe cruzar sobre el eje estando en movimiento En carreteras. rastra. Una vez acoplado el implemento. El tractor debe tener todas las luces de alumbrado y señalización en buenas condiciones.