•Pablo Marín •Manuel Lozano •Juan Manuel Carballo

Índice :
Adaptaciones Cardiovasculares y Respiratorias

para la Actividad Física.
Modificaciones del Gasto Cardíaco en la

Actividad Física.
Distribución del Flujo Sanguíneo durante el

Ejercicio.
Bibliografía.

Actividad Física
Implica:
Que la musculatura puesta en marcha requiera mayor

ENERGÍA + OXÍGENO. Ambos son aportados por la sangre. También que por vía sanguínea se retiren más rápidamente del medio intersticial los productos del catabolismo celular y el anhídrido carbónico. Para que todo se lleve a cabo perfectamente es necesaria unas series de adaptaciones del sistema cardiovascular y respiratorio.

Variaciones Hemáticas Durante La Actividad Física.
 A Causa de la actividad física, los componentes

sanguíneos varían de la siguiente forma:
A.HEMATÍES B.LEUCOCITOS Y PLAQUETAS C.VISCOSIDAD SANGUÍNEA D.ACIDEZ PLASMÁTICA

Hematíes
Aumentan tras un ejercicio

corto e intenso. Tienden a desaparecer a las 2 horas siguientes tras el esfuerzo. Debido a la Hemólisis , aumenta la temperatura y velocidad de circulación de la sangre. Todas las respuestas son transitorias….

Leucocitos y Plaquetas
Tienden a aumentar

rápidamente con el ejercicio
Tanto más cuanto

mayor es su intensidad.

Viscosidad Sanguínea
Arteriografía
Aumenta como

consecuencia del aumento de temperatura interna (hemólisis).
Este aumento de

viscosidad dificulta la correcta circulación.

Acidez Plasmática
Otro factor que varía

a consecuencia de la actividad física es el PH.
Para evitar este

hecho actúan los sistemas tampón tanto orgánicos , como fisiológicos.

Durante el ejercicio, el volumen minuto aumenta, es decir, la cantidad de sangre que el corazón bombea es mayor; otra cosa que cambia es la distribución del flujo sanguíneo. La redistribución del flujo sanguíneo, durante la realización de un ejercicio, tiene como objetivo llevar mas sangre a aquellos tejidos que están realizando mayor actividad Para ello, el organismo dispone de un mecanismo complejo que regula las resistencias periféricas de las distintas partes del cuerpo. Estas resistencias durante el esfuerzo dependen de:
 1.Elasticidad de los vasos: este factor es poco modificable. 2.Viscosidad de la sangre: este factor lo vimos anteriormente. 3.Diámetro de los vasos: el cual está regulado por factores de tipo nervioso,

hormonal y metabólico. A través de ello se intenta provocar vasodilatación en los territorios activos, y vasoconstricción en los territorios pasivos.  

El grado de vasodilatación-vasoconstricción en

cada momento depende de: -Factores metabólicos -Control nervioso vegetativo -Control humoral
En resumen, se puede establecer que la

vasoconstricción normal de las arterias se debe a la estimulación del sistema nervioso simpático, mientras que la vasodilatación del territorio activo durante la realización de actividad física tiene su causa en factores metabólicos locales y humorales

ÓRGANO

REPOSO volumen sangre 5% (0´31) 15% (0´41) 5% (0´31) 25% (1´51) 25% (1´51) 15% (0´91) 5% (0´31) 5% (0´31) 6 litros

EJERCICIO volumen sangre 0´5% (0´151) 4% (1´21) 4% (1´21) 2% (0´61) 3% (0´91) 85% (25´51) 0´5% (0´151) 1% (0´31) 30 litros

HUESO CEREBRO CORAZÓN RIÑON HÍGADO MÚSCULOS PIEL OTROS TOTAL

Definición
Es el volumen de sangre que expulsa el corazón por

minuto. Es igual al producto de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico (volumen bombeado en cada latido). El gasto cardiaco aumenta durante la actividad física. El gasto sistólico de un niño es menor que el de un hombre y una mujer y el de la mujer es menor que el del hombre.

Con el entrenamiento aeróbico se produce un aumento del

VS como consecuencia de la adaptación del músculo cardiaco. En intensidades bajas de trabajo esta relación es lineal, pero en intensidades altas disminuye el VS dado que el corazón no le da tiempo a llenarse completamente. En estos casos el gasto cardíaco disminuye.

• La relación entre gasto cardíaco y consumo máximo de oxigeno se aprecia como ante un esfuerzo de intensidad creciente se da una relación lineal entre ambos hasta que se llega a la frecuencia cardiaca máxima, momento en el que el gasto cardiaco no puede seguir creciendo y por lo tanto el consumo máximo de oxigeno medidor de la carga de trabajo pierde la relación lineal con el gasto cardiaco.

La frecuencia cardiaca aumenta durante la realización de un esfuerzo de intensidad creciente siguiendo una relación lineal. La FC influyen unos factores ente los que destacan: Edad: los niños tienen la FC mas alta. Nivel de condición física: A mejor nivel de condición física menos es la FC dado que mayor es el VS. Sexo. La FC es mayor en el hombre que en la mujer durante el esfuerzo físico. Hidratación y alimentación durante esfuerzos prolongados. Características de la actividad física: * Tipo de trabajo, la FC es mayor en ejercicios dinámicos. * Tiempo de trabajo, la FC aumenta hasta llegar a una situación de estado estable siempre que sea constante.

Bibliografía
Consultar en Trabajo Adjunto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful