You are on page 1of 11

Sndrome de Asperguer

Ismael Carvajal Navarro Damin Valds Valenzuela Psiclogo Clnico

Introduccin a Criterios Diagnsticos.


Dentro de los criterios diagnsticos DSM-IV, los Trastornos Generalizados del Desarrollo, se dianostican en tres dimensiones:

rea de Lenguaje y Comunicacin

rea de Interaccin Social

rea de Intereses

As podemos encontrar, en los criterios del DSM- IV cuatro entidades nosolgicas de los TGD: a) Trastorno autista (TA). b) Trastorno Desintegrativo Infantil. c) Trastorno Generalizado de Desarrollo No Especificado (TGD-NE). d) Sndrome de Asperguer (SA).

SA en el rea del Lenguaje


Se considera como criterio diagnstico la no existencia de retraso clnicamente significativo en el lenguaje.

Sin embargo, afeccin clnica en lenguaje, sera en el carcter pragmtico, es decir la forma en que el nio utiliza el lenguaje como vehculo comunicativo (Artigas, 1999, p. 119).

SA en el rea de las Relaciones Sociales.


Se considera que el Sndrome de Asperguer se caracteriza por las dificultades que demuestra la persona en el empleo de herramientas eficientes , asertivas y adaptativas frente a diversos y puntuales - contextos sociales (Martn Borreguero, 2005).

Incidencia en el desarrollo de Habilidades Sociales (HHSS)

SA en el mbito de Intereses.
1. preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos. 2. adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos, dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

Las siguientes estrategias, son extradas del texto Un acercamiento al Sndrome de Asperguer: gua terica y prctica. Principalmente, es importante considerar estas sugerencias como acciones que conformar una totalidad ntegra de intervencin: Empleo de apoyo visual en cualquier proceso de enseanza. Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.. Favorecer la generalizacin de los aprendizajes.

Intervencin

Intervencin
Descomponer las tareas en pasos pequeos. Debido a que las funciones ejecutivas en SA se ven en dificultad, y en efecto la realizacin de tareas largas y complicadas no son de manera eficiente, es necesario la descomposicin y graduacin de las tareas. Ofrecer Oportunidades de hacer elecciones. Esta sugerencia se indica para trabajar las capacidades de autodeterminacin y autovala. Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicacin excesiva a sus intereses especiales.

Intervencin
Ensear de manera explcita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseanza formal y estructurada Incluir temas de inters, para motivar en el aprendizaje de nuevos contenidos. Prestar atencin a los indicadores emocionales, para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado anmico. Evitar en lo posible la crtica y el castigo.

Intervencin en Habilidades Sociales


HH SS
Pobre relacin con iguales Problemas de comunicacin

INTERVENCIN EN HHSS
HH.SS autorregulacin HH.SS Enfrentamiento del Estrs

Aislamiento

POSIBILIDAD DE TRABAJO EN AUTOESTIMA

MEJORA

Artigas, j (1999). El lenguaje de los trastornos autistas. Revista Neurologa, 28. 118-123. Asociacin Americana de Psiquiatra (APA). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado (DSMIV-TR). Barcelona; Mason; 2002 Martn, P (2005).Tratamiento Integral y abordaje prctico del tratamiento en el Sndrome de Asperger. En Garca Vargas & Jorreto Lloves (Eds.) Sndrome de Asperger: un enfoque multidisciplinar. Actas de la 1 Jornada cientfico-sanitaria sobre Sndrome de Asperger (pp. 94- 123).Sevilla, Espaa: Asociacin Asperguer Andaluca.

Referencias Bibliogrficas

You might also like